Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de noviembre de 2014

Vídeo mensaje a los participantes de la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia

Ciudad del Vaticano, 21 noviembre 2014 (VIS).-El Papa Francisco ha enviado un vídeo mensaje a los participantes de la IV edición del Festival de la Doctrina Social de la Iglesia que este año lleva como tema: ''Mas allá de los lugares dentro del tiempo''. Un título que ha sugerido al Pontífice varios argumentos de reflexión como el seguir hacia delante. ''La situación de crisis social y económica en la que nos encontramos puede asustar, desorientar, o hacernos pensar que la situación es tan difícil que no podemos hacer nada al respecto -dice en el vídeo-. La gran tentación es pararse a curar las propias heridas y encontrar una excusa para no escuchar el grito de los pobres y el sufrimiento de aquellos que han perdido la dignidad de traer a casa el pan porque se han quedado sin trabajo. Y aquellos que sólo buscan sanar sus heridas, terminan maquillándose. Esta es la trampa. El riesgo es que la indiferencia nos haga ciegos, sordos y mudos, presentes sólo en nosotros mismos, frente al espejo,y que todo lo que sucede nos sea extraño. Hombres y mujeres encerrados en si mismos. Había alguien así que se llamaba Narciso... Esto no funciona''.

''Estamos llamados a ir más allá y abordar las necesidades reales -continúa-. Para ir más allá hay que tomar la iniciativa.... Hoy incluso, en el ámbito económico es urgente tomar esa iniciativa, porque el sistema tiende a homologar todo y el dinero se vuelve el dueño. El sistema te lleva a esta globalización que no es buena, que homologa todo. ¿Y quién es el dueño de esta homologación? El dinero. Tomar la iniciativa en estas áreas es tener el valor de no dejarse atrapar por el dinero y por los resultados a corto plazo que te convierten en esclavo. ¡Necesitamos una nueva forma de ver las cosas!''.

''El verdadero problema no es el dinero, son las personas: no podemos pedir al dinero lo que sólo las personas pueden hacer o crear. El dinero por sí solo no genera desarrollo para generarlo necesitamos personas que tengan el valor de tomar la iniciativa. Y tomar la iniciativa significa desarrollar una empresa capaz de innovación no sólo tecnológica; se deben renovar también las relaciones de trabajo experimentando nuevas formas de participación y responsabilidad de los trabajadores, inventando nuevas formas de acceder al mundo del trabajo, creando una relación solidaria entre la empresa y el territorio. Tomar la iniciativa significa superar el asistencialismo''.

''Tomar la iniciativa significa también considerar el amor como la verdadera fuerza para el cambio... Liberar los talentos es el comienzo del cambio; Esta acción supera la envidia, los celos, la rivalidad, los desacuerdos, los prejuicios y se abre a una alegría, a la alegría de lo nuevo...Evidentemente, hablando de talentos se entiende que el tema atañe sobre todo a los jóvenes.... Si queremos ir más lejos tenemos que invertir decididamente en ellos y darles mucha confianza''.

''Ir más allá de los lugares -concluye- no es el resultado de la casualidad individual, sino de compartir un único fin: la historia es un camino hacia la realización. Si nos movemos como un pueblo, si vamos juntos hacia adelante, nuestra existencia pondrá en evidencia este significado y esta plenitud''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service