Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Audiencia General: La salvación no se paga


Ciudad del Vaticano, 16 diciembre 2015 (VIS).-''He querido que el signo de la Puerta Santa estuviera presente en cada Iglesia particular para que el Jubileo de la Misericordia se convierta en una experiencia que todas las personas puedan compartir'', ha dicho el Santo Padre en la catequesis de la audiencia general de los miércoles, recordando la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de san Juan de Letrán y de las Puertas de la Misericordia en todas las catedrales de las diócesis del mundo el pasado domingo.

''Así ha empezado el Año Santo en toda la Iglesia y se celebra en cada diócesis como en Roma y Roma es el signo visible de la comunión universal'', añadió , manifestando el deseo de que la comunión eclesial sea cada vez más intensa, para que la iglesia sea en el mundo el signo viviente del amor y de la misericordia del Padre.

Pero ''la misericordia y el perdón no deben quedarse en meras palabras bonitas, sino realizarse en la vida cotidiana. Amar y perdonar son los signos visibles y concretos de que la fe ha transformado nuestros corazones y nos permite expresar en nosotros mismos la vida de Dios. Amar y perdonar como Dios ama y perdona. Es un programa de vida que no puede tener interrupciones o excepciones, sino que nos empuja a ir cada vez más lejos sin cansarnos, con la certeza de estar sostenidos por la presencia paternal de Dios''.

''Este gran signo de la vida cristiana luego se convierte en muchos otros signos que son característicos del Jubileo'', añadió, recalcando que la salvación no se paga, es gratuita y advirtiendo a los fieles que no se dejasen engañar y que supieran que por atravesar las Puertas Santas no se paga. ''La Puerta es Jesús, y Jesús es gratis...atravesar la Puerta Santa es el signo de nuestra confianza en el Señor Jesús que no vino para juzgar sino para salvar, es el signo de una verdadera conversión de nuestro corazón. Cuando crucemos esa puerta es bueno recordar que también debemos mantener abierta la puerta de nuestro corazón. Porque no tendría mucho efecto el Año Santo si la puerta de nuestro corazón no dejara pasar a Cristo que nos empuja a ir hacia los demás, para llevarles a Él y su amor. Así que, igual que la Puerta Santa se mantiene abierta, porque es el signo de la acogida que Dios nos reserva, que también nuestra puerta esté siempre abierta para no excluir a nadie''.

También la confesión es un signo importante del Jubileo. ''Recibir el sacramento con el cual nos reconciliamos con Dios -ha añadido- es tener una experiencia directa de su misericordia... Pero, ¿cómo se puede pedir a Dios que nos perdone si luego nosotros no somos capaces de perdonar? Por supuesto, perdonar no es fácil, porque nuestro corazón es pobre y con su propia fuerza no lo consigue. Pero si nos abrimos a recibir la misericordia de Dios para con nosotros, también nosotros seremos capaces de perdonar''.


Al final de la catequesis Francisco ha animado a todos a vivir el Jubileo comenzando por estas señales que comportan una gran fuerza de amor. ''¡Valor, adelante!,''

Nota de la Oficina de Prensa de la Santa Sede sobre el Informe del Comité Moneyval


Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre de 2015 (Vis).-El segundo informe periódico del Comité Moneyval del pasado 8 de diciembre confirma que en los dos últimos años la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano han conseguido progresos notables en la construcción de un marco institucional y normativo para la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrrorismo que es adecuado y eficaz ( en particular, en los apartados 18-19: los tribunales vaticanos han congelado 11.2 millones de euros como resultado de las investigaciones en curso), se lee hoy en una Nota publicada por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Por cuanto se refiere a la Oficina del Promotor de Justicia, las investigaciones son complejas desde el punto de vista técnico y requieren un análisis detallado. Tienen una importante faceta internacional y transnacional ya que abarcan los delitos cometidos fuera del territorio vaticano y a personas que se encuentran fuera del Vaticano (cf.par. 18).

La Santa Sede ha establecido una red internacional que le permite colaborar activamente con otros Estados en estos casos, sea en el ámbito de la AIF (Autoridad de Información Financiera), como en el de los tribunales. Las informaciones y estadísticas contenidas en el Informe lo demuestran. El Tribunal vaticano ha solicitado y recibido la asistencia judiciaria recíproca (rogatorias) de otros Estados. El Informe confirma que la asistencia judiciaria recíproca es ampliamente utilizada (par. 79).


La Santa Sede acoge la invitación del Comité Moneyval para que refuerce todavía más a capacidad de sus tribunales y de la Gendarmería para conducir investigaciones más incisivas en el ámbito penal y castigar los delitos de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo cometidos en el ámbito de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

In memoriam


Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre de 2015 (Vis).En los últimos meses han fallecido los siguientes prelados:

-Mons Peter Alfred Sutton, O.M.I., arzobispo emérito de Keewatin-Le Pas, Manitoba, Canadá, el 5 de septiembre a los 80 años.

-Mons Bruno Tommasi, arzobispo emérito de Lucca (Italia) el 17 de septiembre a los 85 años.

-Mons Georg Eder, arzobispo emérito de Salzburgo, Austria, el 19 de septiembre a los 87 años.
-Mons Giovanni De Vivo, obispo de Pescia, Italia el 20 de septiembre a los 75. años.
-Mons. Raphael Michael Fliss, obispo emérito de Superior, Wisconsin, USA, el 21 de septiembre a los 84 años.
-Mons. Carlos Anibal Altamirano Argüello, obispo de Azogues, Ecuador, el 25 de septiembre a los 73 años.

-Mons. Claudio Baggini, obispo emérito de Vigevano, Italia, el 25 de septiembre a los 79 años.

-Mons. Ferdinand Joseph Fonseca, obispo auxiliar emérito de Bombay, India, el 2 de octubre a los 89 años.

-Mons. Salvador Trane Modesto, obispo auxiliar emérito de San Carlos, Philippines, el 11 de octubre a los 85 años.
-Mons Ignazio Cannavò ,arzobispo emérito de Messina-Lipari-Santa Lucia del Mela, Italia el 18 de octubre a los 93 años.

-Mons. Alessandro Plotti, arzobispo emérito de Pisa, Italia, el el 19 de octubre a los 83 años.

-Mons.Gilberto Jiménez Narváez, obispo auxiliar emérito de Medellín, Colombia, el 20 de octubre a los 78 años.

-Cardenal Ján Chryzostom Korec, S.J, obispo emérito de Nitra, Eslovaquia, el 24 de octubre a los 91años.

-Mons. Gaston Élie Poulain, P.S.S.,obispo emérito de Périgueux -Sarlat, Francia, el 24 de octubre a los 88 años.

-Mons. Georg Müller, SS.CC, prelado emérito de Trondheim, Noruega, el 25 de octubre a los 64 años.
-Mons. Giuseppe Nazzaro, O.F.M, vicario apostólico emérito de Alepo, Siria, el 26 de octubre a los 77 años.

-Mons. Joseph Dergham, obispo emérito de El Cairo (Maronitas), Egipto, el 28 de octubre a los 85 años.

-Mons.Jorge Scarso, O.F.M. Cap, obispo emérito de Patos de Minas, Minas Gerais, Brasil, el 28 de octubre a los 99 años.

-Mons.Johannes Maria Trilaksyanta Pujasumarta, arzobispo de Semarang, Indonesia, el 10 de noviembre a los 65 años.

-Mons. José Benedito Simão, obispo de Assis, Sao Paulo, Brasil, el 27 de noviembre a los 64 años.

-Mons. Federico Ocampo Escaler, S.J, prelado emérito de Ipil, Filipinas, el 28 de noviembre a los 93 años.
-Mons. Antonio Troyo Calderón, obispo auxiliar emérito de San José de Costa Rica (Costa Rica), el 1 de diciembre a los 92

-Mons. Ricardo Guízar Díaz , arzobispo emérito de Tlalnepantla, México, México, el 4 de diciembre a los 82 años.

-Mons Luigi Conti, arzobispo y ex- nuncio apostólico emérito en Malta, el 5 de diciembre a los 86 años.

-Mons. Rrok Kola Mirdita, arzobispo de Tirana- Durazzo, Albania, el 7 de diciembre a los 76 años.

-Mons.Anthony Francis Sharma, S.J.,vicario apostólico emérito de Nepal, el 8 de diciembre a los 77 años.

-Cardenal Carlo Furno, Gran Maestro Emérito de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén el 9 de diciembre a los 94 años.

-Mons. Matthew Shija, obispo emérito de Kahama, Tanzania, el 9 de diciembre a los 91 años.

-CardenalJulio Terrazas Sandoval, C.SS.R. arzobispo emérito de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el 9 de diciembre a los 79 años.

-Mons. Dermot Patrick O’Mahony, obispo auxiliar emérito de Dublin, Irlanda, el 10 de diciembre a los 80 años.


-Mons. Jiří Paďour, O.F.M. Cap, obispo emérito de České Budĕjovice República Checa, Republic, el 11 de diciembre a los 72 años.

Otros actos pontificios


Ciudad del Vaticano, 16 diciembre 2015 (VIS).- El Santo Padre:

-Ha aceptado la renuncia del obispo Paulo Sérgio Machado al gobierno pastoral de la diócesis de Sao Carlos en Brasil en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del Código de Derecho Canónico.


-Ha nombrado a monseñor J. Gregory Kelly como obispo auxiliar de Dallas (superficie 19.457, población 3.847.430, católicos 1.165.582, sacerdotes 213, religiosos 205, diáconos permanentes 144) en E.E.U.U. El obispo electo nació en Iowa (E.E.U.U.) en 1956, y fue ordenado sacerdote en 1982. Ha estudiado Filosofía. Durante su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, director de vocaciones sacerdotales, vicario foráneo, rector de seminario, y miembro del colegio de consultores. Desde 2008 hasta la actualidad era vicario para el clero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service