Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de mayo de 2006

PESAME DEL PAPA POR VICTIMAS ACCIDENTE AEREO MAR NEGRO


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha enviado un telegrama de pésame en nombre del Papa, al arzobispo Claudio Gugerotti, nuncio apostólico en Armenia, por las víctimas del accidente -en el Mar Negro- de un avión de las Líneas Aéreas de Armenia, que ha costado la vida a sus 113 ocupantes.

  "Informado de la reciente catástrofe aérea en el Mar Negro, el Santo Padre rinde homenaje a las numerosas víctimas, invoca para ellas la misericordia del Señor y pide que las acoja en su reino de paz. El Papa expresa su viva solidaridad y asegura que reza por las familias de los desaparecidos, por todas las personas afectadas a causa de este drama y por las autoridades y todo el pueblo armenio".
TGR/DESASTRE AEREO ARMENIA/GUGEROTTI        VIS 20060504 (140)

DECLARACION SOBRE LAS ORDENACIONES EPISCOPALES EN CHINA


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó hoy la siguiente declaración:

  "Puedo dar a conocer la posición de la Santa Sede sobre las ordenaciones episcopales de los sacerdotes Joseph Ma Yinglin y Joseph Liu Xinhong, que tuvieron lugar respectivamente el pasado domingo, 30 de abril en Kunming (provincia de Yunnan) y el miércoles, 3 de mayo en Wuhu (provincia de Anhui).

  El Santo Padre ha recibido la noticia con profundo desagrado, ya que un acto tan importante para la vida de la Iglesia, como una ordenación episcopal, se ha llevado a cabo, en ambos casos, sin respetar las exigencias de la comunión con el Papa.

  Se trata de una herida grave a la unidad de la Iglesia, para la que, como es sabido, hay previstas sanciones canónicas muy severas (cfr. Canon 1382 del Código de Derecho Canónico).

  Según las informaciones recibidas, obispos y sacerdotes han sido sometidos -por parte de organismos externos a la Iglesia- a fuertes presiones y amenazas, para que tomasen parte en ordenaciones episcopales que, al estar privadas del mandato pontificio, son ilegítimas y, además, contrarias a sus conciencias. Diversos prelados se han opuesto a presiones similares, mientras otros no han podido por menos que padecerlas con gran sufrimiento interior. Episodios de este tipo producen heridas no solamente en la comunidad católica, sino también dentro de las mismas conciencias.

  Estamos, por tanto, frente a una grave violación de la libertad religiosa, a pesar de que se haya pretendido presentar las dos ordenaciones episcopales como un acto debido para otorgar al pastor diócesis vacantes.

  La Santa Sede sigue con atención el difícil camino de la Iglesia católica en China y, siendo consciente de algunas peculiaridades de este camino, pensaba y esperaba che  episodios deplorables como este perteneciesen ya al pasado.
 
  La Santa Sede considera ahora su preciso deber dar voz al sufrimiento de toda la Iglesia católica, en particular a la de la comunidad católica en China, y especialmente a la de los obispos y sacerdotes, que se ven obligados contra su conciencia a realizar o a participar en ordenaciones episcopales, que ni los candidatos, ni los obispos consacrantes quieren efectuar sin haber recibido el mandato pontificio.

  Si es verdad la noticia de que va a ver otras ordenaciones episcopales siguiendo las mismas modalidades, la Santa Sede subraya la necesidad de respetar la libertad de la Iglesia y de la autonomía de sus instituciones frente a cualquier injerencia externa, y por tanto, desea vivamente que no se repitan actos inaceptables de violenta e inadmisible constricción como estos.

  La Santa Sede ha ofrecido en varias ocasiones la propia disponibilidad a un diálogo franco y constructivo con las autoridades chinas competentes para hallar soluciones que satisfagan las legítimas exigencias de ambas partes.

  Iniciativas como las anteriormente mencionadas, no sólo no favorecen el diálogo, sino que crean nuevos obstáculos contra éste".
OP/ORDENACIONES EPISCOPALES CHINA/...            VIS 20060504 (500)

LA GUARDIA SUIZA CONMEMORA LOS 500 AÑOS DE FUNDACION


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-Con un concierto de música popular de la Swiss Army Concert Band en el Aula Pablo VI, comenzaron ayer por la tarde las manifestaciones conmemorativas del Quinto Centenario de la Fundación de la Guardia Suiza.

  Esta tarde, a las 17,00, Benedicto XVI se asomará a la ventana de su estudio que da a la Plaza de San Pedro para bendecir a los 70 ex guardias que, partiendo el 7 de abril de Bellinzona, capital del cantón suizo Tesino, han realizado una marcha de 720 kilómetros, sobre todo a lo largo de la Vía Francígena -la antigua ruta de peregrinaciones- hasta llegar a Roma. Como hace 500 años, los guardias atravesarán la ciudad, donde serán acogidos por las autoridades del ayuntamiento en la Piazza del Popolo, y desde allí se dirigirán hasta la Plaza de San Pedro.

  A las 21,00, en la Iglesia romana de San Ignacio, los coros de la escuela cantonal de Olten y la Swiss Army Concert Band interpretarán el oratorio "Nicolas de Flue", del compositor suizo Arthur Honegger, con textos de Denis de Rougemont.

  El viernes, 5 de mayo, a las 15,30, en el Auditorio de Via della Conciliazione, tendrá lugar un encuentro para todos los miembros de la asociación de ex guardias suizos, con sus familiares y amigos. A las 19,00, en el Aula Pablo VI, el coro de la orquesta del Collegium Musicum  y los solistas de la Escuela Superior de Música de Lucerna, junto con el coro de la catedral de Friburgo y el Vokalensemble 80 del canton Schwyz, cantarán el "Carmen Saeculare" del padre Theo Flury, O.S.B.

  El 6 de mayo, jornada central del quinto centenario, comenzará con una misa conmemorativa a las 8,30, en la basílica de San Pedro, celebrada por Benedicto XVI. Después se depositará una corona de flores en la Plaza de los Protomártires romanos para recordar a los guardias suizos caídos durante el Saqueo de Roma (1527). A las 16,30 tendrá lugar excepcionalmente, en la Plaza de San Pedro, el juramento de 33 nuevos reclutas y a las 23,00, un espectáculo de fuegos artificiales sobre el Castel Sant'Angelo, concluirá el día.

  Finalmente, el domingo 7 de mayo, después del Regina Coeli, la Swiss Army Concert Band ofrecerá un concierto en la Plaza de San Pedro.
.../CELEBRACIONES GUARDIA SUIZA/...            VIS 20060504 (400)

BUDISTAS Y CRISTIANOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Paul Poupard, que también encabeza el Pontificio Consejo de la Cultura, ha enviado a los budistas de todo el mundo el tradicional mensaje con motivo de la festividad de Vesakh.

  En los países donde es tradición el budismo Theravada (Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), Vesakh, festividad móvil, que conmemora importantes hechos de la existencia de Gautama Buda, se celebra el 14 de mayo. En los de tradición budista Mahayana (China, Japón y Corea), estos hechos se celebran en días distintos.

  Este año el mensaje se titula "Budistas y Cristianos al servicio de la humanidad" y parte de la reflexión  sobre la naturaleza del amor de la que habla la primera encíclica de Benedicto XVI, "Deus caritas est".

  "El Papa -dice el mensaje- está convencido que éste término (amor), que se usa con tanta frecuencia, pero a menudo se interpreta mal, debe encontrar de nuevo su significado más auténtico para convertirse en faro en la vida cotidiana".

  "A través de nuestro diálogo -prosigue el texto-, hemos apreciado la importancia que los budistas dais al amor al prójimo, que se expresa en el concepto de "metta", un amor privado del deseo de posesión, pero encaminado a ayudar a los demás. Se considera como un amor dispuesto a sacrificar el interés propio en bien de la humanidad. (...) Es efectivamente, una benevolencia universal. Tampoco hay que olvidar la otra virtud "karuna", a través de la que se manifiesta compasión amorosa hacia todos los seres vivos".

  "En este mundo, donde se usa y abusa tanto de la palabra amor -concluye el mensaje-¿no sería útil si budistas y cristianos volviesen a descubrir su significado original a través de las tradiciones respectivas y compartiesen unos con otros lo que han comprendido? Serviría de aliento a los seguidores de ambas tradiciones, para que aunasen sus esfuerzos en la construcción de relaciones basadas en el amor y la verdad,  promoviendo el respeto recíproco, para proseguir con el diálogo y fomentar la colaboración en el servicio a los más necesitados"
CON-DIR/BUDISTAS/VESAKH                    VIS 20060504 (350)

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Edmund Casimir Szoka, presidente de la Pontificia Comisión  para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

 - Doce prelados de la  Conferencia Episcopal de Canadá-Québec, en  visita "ad limina":

    -Cardenal Jean-Claude Turcotte, arzobispo de  Montréal, con los obispos auxiliares Anthony Mancini, Lionel Gendron, André Gazaille y el ex auxiliar Jude Sainte-Antoine.

    -Obispo Gilles Lussier, de  Joliette.

    -Obispo Jacques Berthelet, C.S.V., de Saint-Jean-Longueuil, con el obispo auxiliar Louis Dicaire.

    -Obispo Gilles Cazabon, O.M.I., de Saint-Jérôme, con el obispo auxiliar Donald Lapointe.

    -Obispo Luc Cyr, de Valleyfield.

    -Arzobispo  Bertrand Blanchet, de Rimouski.

  Está previsto que esta tarde reciba en audiencias separadas a tres prelados de la Conferencia Episcopal de Canadá-Québec, en  visita "ad limina":

   -Obispo Pierre Morissette, de Baie-Comeau.
 
   -Obispo  Jean Gagnon, de Gaspé.
 
   -Arzobispo Roger Ébacher, de Gatineau.
AP.AL/.../...                                VIS 20060504 (160)

Copyright © VIS - Vatican Information Service