Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 4 de mayo de 2006

BUDISTAS Y CRISTIANOS AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 4 MAY 2006 (VIS).-El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, presidido por el cardenal Paul Poupard, que también encabeza el Pontificio Consejo de la Cultura, ha enviado a los budistas de todo el mundo el tradicional mensaje con motivo de la festividad de Vesakh.

  En los países donde es tradición el budismo Theravada (Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Laos y Myanmar), Vesakh, festividad móvil, que conmemora importantes hechos de la existencia de Gautama Buda, se celebra el 14 de mayo. En los de tradición budista Mahayana (China, Japón y Corea), estos hechos se celebran en días distintos.

  Este año el mensaje se titula "Budistas y Cristianos al servicio de la humanidad" y parte de la reflexión  sobre la naturaleza del amor de la que habla la primera encíclica de Benedicto XVI, "Deus caritas est".

  "El Papa -dice el mensaje- está convencido que éste término (amor), que se usa con tanta frecuencia, pero a menudo se interpreta mal, debe encontrar de nuevo su significado más auténtico para convertirse en faro en la vida cotidiana".

  "A través de nuestro diálogo -prosigue el texto-, hemos apreciado la importancia que los budistas dais al amor al prójimo, que se expresa en el concepto de "metta", un amor privado del deseo de posesión, pero encaminado a ayudar a los demás. Se considera como un amor dispuesto a sacrificar el interés propio en bien de la humanidad. (...) Es efectivamente, una benevolencia universal. Tampoco hay que olvidar la otra virtud "karuna", a través de la que se manifiesta compasión amorosa hacia todos los seres vivos".

  "En este mundo, donde se usa y abusa tanto de la palabra amor -concluye el mensaje-¿no sería útil si budistas y cristianos volviesen a descubrir su significado original a través de las tradiciones respectivas y compartiesen unos con otros lo que han comprendido? Serviría de aliento a los seguidores de ambas tradiciones, para que aunasen sus esfuerzos en la construcción de relaciones basadas en el amor y la verdad,  promoviendo el respeto recíproco, para proseguir con el diálogo y fomentar la colaboración en el servicio a los más necesitados"
CON-DIR/BUDISTAS/VESAKH                    VIS 20060504 (350)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service