Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 5 de mayo de 2010

REZAR Y SOSTENER A LOS SACERDOTES SOBRE TODO EN LAS DIFICULTADES

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló de la misión del sacerdote de santificar a los seres humanos.

  Tras hacer hincapié en que "santificar a una persona significa ponerla en contacto con Dios", el Santo Padre afirmó que "parte esencial de la gracia del sacerdocio es el don y la misión de crear este contacto, que se realiza en el anuncio de la palabra de Dios y (...) de un modo particularmente denso, en los sacramentos".

  "En las últimas décadas -dijo-, ha habido una tendencia a hacer prevalecer en la identidad y en la misión del sacerdote, la dimensión del anuncio, separándola de la de la santificación, a menudo se ha dicho que es necesario superar una pastoral meramente sacramental".

  Benedicto XVI subrayó que "el ministro ordenado representa a Cristo, el Enviado del Padre, es su presencia, continúa su misión a través de la "palabra" y el "sacramento", que son los dos pilares fundamentales del servicio sacerdotal". En este contexto señaló que "es necesario reflexionar si en algunos casos, el haber minusvalorado el ejercicio fiel del "munus sanctificandi", no haya quizá representando una debilitación de la misma fe en la eficacia salvífica de los sacramentos y, en definitiva, en el obrar de Cristo y de su Espíritu, a través de la Iglesia, en el mundo".

  "Es importante, por tanto -continuó- promover una adecuada catequesis para ayudar a los fieles a comprender el valor de los sacramentos, pero también es necesario, siguiendo el ejemplo del Santo Cura de Ars, estar disponibles y atentos y ser generosos para donar a los hermanos los tesoros de la gracia que Dios ha puesto en nuestras manos, y de los que no somos los "dueños", sino custodios y administradores. Especialmente en nuestro tiempo, en el que, por una parte, parece que la fe debe se debilita y, por otra, hay una profunda necesidad y una búsqueda general de espiritualidad, es necesario que cada sacerdote recuerde que en su misión, el anuncio misionero y el culto nunca se separan y promueva un sano ministerio sacramental para formar al Pueblo de Dios y ayudarlo a vivir plenamente la liturgia, el culto de la Iglesia, los sacramentos como dones gratuitos de Dios, actos libres y eficaces de su acción de salvación".

  El Papa señaló que "cada sacerdote sabe que es un instrumento necesario para la acción salvífica de Dios, pero sigue siendo un instrumento. Esto debe hacer más humildes y generosos a los presbíteros en la administración de los sacramentos, en la observancia de las normas canónicas, y también en la profunda convicción de que su misión es asegurar que todas las personas, unidas a Cristo, puedan ofrecerse a Dios como hostia viva, santa, agradable a El".

  Dirigiéndose a todos los sacerdotes, el Santo Padre les alentó a "vivir con alegría y con amor la liturgia y el culto" y renovó la reciente invitación "a volver al confesionario, como lugar en que celebrar el sacramento de la Reconciliación, pero también como lugar en que "habitar" más a menudo, para que el fiel pueda encontrar misericordia, consejo y consuelo, sentirse amado y comprendido por Dios y experimentar la presencia de la Misericordia divina, junto a la presencia real en la Eucaristía".

  "Quisiera invitar también a los sacerdotes -añadió- a celebrar y vivir con intensidad la Eucaristía". Los presbíteros "están llamados a ser ministros de este gran misterio, en el sacramento y en la vida".

  Asimismo, añadió, "es indispensable que el sacerdote tienda a la perfección moral, que debe habitar todo corazón verdaderamente sacerdotal": también hay un ejemplo de fe y de testimonio de santidad que el Pueblo de Dios se espera justamente de sus pastores".
 
  Benedicto XVI terminó pidiendo a los fieles que fueran "conscientes del gran don que los sacerdotes son para la Iglesia y el mundo; a través de su ministerio, el Señor sigue salvando a los hombres, se hace presente y santifica. Dad gracias a Dios, y sobre todo rezad y sostened a vuestros sacerdotes, especialmente en las dificultades, para que sean cada vez más pastores según el corazón de Dios".
AG/                                         VIS 20100505 (700)

LLAMAMIENTO DESARME NUCLEAR Y ELOGIO MATRIMONIO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-Al final de la catequesis de la audiencia general el Santo Padre recordó que anteayer, 3 de mayo, se inauguraron en Nueva York, los trabajos de la Octava Conferencia de Examen del Tratado de no proliferación de las armas nucleares.

  "El progreso hacia un desarme nuclear concertado y seguro -dijo el Papa- está estrechamente vinculado con el cumplimiento pleno y solícito de los compromisos internacionales. La paz, de hecho, se basa en la confianza y el respeto de las obligaciones asumidas y no sólo en el equilibrio de fuerzas. En ese espíritu, aliento las iniciativas que persiguen un desarme progresivo y la creación de zonas libres de armas nucleares, con la perspectiva de su completa eliminación del planeta".

  "Exhorto, por tanto, a todos los participantes en la reunión de Nueva York -subrayó- a superar los condicionamientos de la historia y a tejer pacientemente la trama política y económica de la paz para contribuir al desarrollo humano integral y a las auténticas  aspiraciones de los pueblos".

  Benedicto XVI saludó también a todos los que participarán, a finales de este mes, en el Congreso sobre la familia en Jönköping, Suecia.

  "Ofrecéis al mundo un mensaje de alegría -afirmó el pontífice- porque el don que Dios  nos da con la vida matrimonial y familiar nos permite experimentar algo del amor infinito que une a las tres divinas personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los seres humanos, creados a imagen y semejanza de Dios, están hechos para el amor. De hecho, en lo profundo de nuestro ser anhelamos amar y ser amados".

  "El matrimonio es un verdadero instrumento de salvación, no sólo para los casados, sino para toda la sociedad", concluyó Benedicto XVI. "Al igual que cualquier objetivo que valga verdaderamente la pena, nos interpela y nos llama a estar dispuestos a sacrificar nuestros propios intereses por el bien del otro. Nos obliga a la tolerancia y al perdón. Nos invita a cuidar y proteger el don de vida nueva. (...) Animo vuestros  esfuerzos para promover el aprecio y la adecuada comprensión del bien inestimable que el matrimonio y la vida familiar ofrecen a la sociedad".
AG/                                        VIS 20100505 (370)

CARITAS IN VERITATE EN LA PLENARIA ACADEMIA CIENCIAS SOCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-La profesora Mary Ann Glendon, presidenta de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, presentó hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede un resumen de la XVI Sesión plenaria de ese organismo, que tuvo lugar del 30 de abril a 4 de mayo en la Casina Pío IV del Vaticano, y cuyo tema ha sido: "Crisis en la economía mundial: volver a programar el itinerario".

  Glendon subrayó que esta sesión era la primera que celebraba la Academia después de la publicación de la encíclica de Benedicto XVI "Caritas in veritate" y que los trabajos de ese organismo han seguido las directrices indicadas en el documento. Asimismo observó que la reunión ha coincidido con la crisis de Grecia y por tanto se ha visto caracterizada por un análisis de los acontecimientos recientes de una forma más inmediata que la usual en este tipo de encuentros.

  Los tres temas en que se han centrado los participantes fueron: El financiamiento de la economía y la vida diaria; Las consecuencias de la crisis en los más pobres y el Gobierno de la actividad económica.

  Por lo que respecta al primero, los académicos hicieron hincapié en que la fragilidad del sistema económico se debía en parte a una confianza excesiva en las actividades financieras especulativas separadas de la actividad productiva en la economía real. Hablando de las repercusiones de la crisis en los pobres, constataron que por primera vez  en nuestro mundo habrá dentro de poco más de mil millones de personas desnutridas.

  "Si se compara el coste relativo de los rescates financieros con las cifras necesarias para suministrar la alimentación básica, no se puede dejar de pensar que esta crisis ha  desviado la atención de cuestiones muy urgentes para el desarrollo", dijo Glendon.

  Por último, Glendon reafirmó que los principios establecidos en la encíclica "Caritas in veritate" sobre la necesidad de una regulación mas fuerte de la financia internacional se discutieron con medidas concretas sugeridas para garantizar una mayor transparencia en los instrumentos financieros y evitar los peligros en el ámbito de la ética derivados de los rescates de la crisis.
ACAD-SS/                                     VIS 20100505 (370)

CARDENAL HUMMES ENVIADO ESPECIAL CONGRESO EUCARISTICO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta en la que el Santo Padre nombra al cardenal Cláudio Hummes, O.F.M., prefecto de la Congregación para el Clero, su enviado especial al XVI Congreso Eucarístico Nacional de Brasil, que tendrá lugar del 13 al 16 de mayo en Brasilia.

  En la carta, escrita en latín y fechada el 19 de abril, el Santo Padre manifiesta el deseo de que ese acontecimiento sea muy fructuoso y encomienda a los participantes a Nuestra Señora de Aparecida.
BXVI-CARTA/                                    VIS 20100505 (100)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió ayer en audiencia al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de Colonia (Alemania).
AP/                                        VIS 20100505 (30)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 5 MAY 2010 (VIS).-El Santo Padre nombró a don José Valdeci Santos Mendes obispo de Brejo (superficie 23.340, población 475.000, católicos 444.500, sacerdotes 25, religiosos 16) en Brasil. El obispo electo nació en 1961 en Coroatá (Brasil), fue ordenado sacerdote en 1994 y hasta ahora era párroco de "Nossa Senhora da Graça" en Arari (Brasil) y rector del seminario propedéutico y coordinador de la pastoral en la misma diócesis. Sucede al obispo Valter Carrijo, S.D.S, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE/                                        VIS 20100505 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service