Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de abril de 2003

EL PAPA PIDE A CASTRO CLEMENCIA PARA LOS DISIDENTES SENTENCIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre ha efectuado un llamamiento a Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, mediante una carta del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, solicitando clemencia para diversos disidentes cubanos a los que han sido impuestas graves sentencias.

Publicamos integralmente la carta y una nota de introducción, dadas a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"Apenas conocida la noticia de las duras condenas impuestas a un grupo significativo de disidentes cubanos, entre las cuales tres condenas a muerte, el Santo Padre ha encargado al Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, que exprese al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, Fidel Castro, su profundo dolor por esa sentencia tan dura". "En la carta, el Secretario de Estado manifiesta la profunda pena del Papa Juan Pablo II por las tres condenas a muerte y el 'profundo dolor' del Sumo Pontífice por las 'penas impuestas a numerosos ciudadanos cubanos', pidiendo, en fin, al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba un 'significativo gesto de clemencia hacia los condenados'".

"Distinguido Señor Presidente: Al acercarse la Santa Pascua, me es grato, en primer lugar, expresar mis mejores votos para Usted y para toda la Nación Cubana".

"Cumplo, además, el alto encargo, de comunicarle que el Santo Padre se ha sentido profundamente afligido al conocer las duras penas impuestas recientemente a numerosos ciudadanos cubanos, y, también, por algunas condenas a la pena capital".

"Ante estos hechos, Su Santidad me ha encargado que pida a Vuestra Excelencia que tenga a bien considerar un significativo gesto de clemencia hacia los condenados, con la seguridad de que dicho acto contribuiría a crear un clima de mayor distensión en beneficio del querido pueblo cubano".

"Estoy seguro de que Usted comparte también conmigo la convicción de que sólo una confrontación sincera y constructiva entre ciudadanos y Autoridades civiles puede garantizar la promoción de un Estado moderno y democr tico en una Cuba cada vez más unida y fraterna".

"Aprovecho esta circunstancia para renovarle, Señor Presidente, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración".

JPII-LLAMAMIENTO;CUBA; CASTRO;...;SODANO;VIS;20030428;390;

AUDIENCIA A SCOUTS, MIEMBROS BBVA Y ACCION CATOLICA POLACA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a tres grupos diversos de peregrinos: 300 miembros de la Asociación de Guías y Scouts Católicos Italianos (AGESCI), 800 ejecutivos del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y a 1.250 componentes de la Acción Católica Polaca.

"He admirado siempre -dijo el Papa, en italiano, a los miembros de AGESCI- el entusiasmo juvenil que distingue a esta asociación, además de su ardiente deseo de seguir con fidelidad el Evangelio. El movimiento de los scouts nació como un camino educativo con un método propio que fascina a los niños, a los adolescentes y a los jóvenes y que da a los adultos oportunidades concretas para convertirse en educadores. La Iglesia os mira con esperanza porque es consciente de que es necesario ofrecer a las nuevas generaciones la oportunidad de tener una experiencia personal de Cristo".

Juan Pablo II invitó a los responsables de AGESCI a crear "una relación constructiva y dinámica con las diversas asociaciones de laicos que enriquecen la comunidad eclesial" y a "cooperar activamente con ellas para construir una sociedad renovada donde reine la paz, fundada en la justicia, la libertad, la verdad y el amor". El Papa concluyó exhort ndoles a "no dejar que falte en la fascinante actividad de los scouts el alimento cotidiano de la escucha de la Palabra de Dios, de la oración y de una vida sacramental intensa".

Después saludó en castellano a los ejecutivos del BBVA, venidos a Roma de España y América Latina en peregrinación subrayando que con su trabajo colaboran al desarrollo económico cuando "éste bien orientado, favorece la convivencia pacífica de los ciudadanos y permite una vida acorde con la dignidad humana. De ese modo se honra al hombre 'autor, centro y fin de toda la vida económica y social'".

"Deseo recordar -añadió- que el interés de lucro, aun siendo legítimo, no puede ser el móvil principal o incluso exclusivo de una actividad empresarial o comercial, pues tal actividad debe tener en cuenta los factores humanos y está subordinada a las exigencias morales propias de toda acción humana".

Al final el Papa les invitó a "seguir llevando adelante el compromiso cristiano en el ámbito de vuestras actividades, testimoniando con las palabras y los hechos las enseñanzas del Magisterio eclesial en materia social".

Por último Juan Pablo II se dirigió en polaco a un grupo de Acción Católica de su país natal. El Papa recordó la larga historia del movimiento en el mundo y recordó que en Polonia renació hace diez años cuando pidió a los obispos polacos que restablecieran las formas de apostolado laico en la Iglesia. El pontífice agregó que en el siglo XX la Acción Católica "fue una escuela de formación de los laicos a los que preparaba a afrontar con valor la secularización que se difundía cada vez con más fuerza".

El Santo Padre alentó a los miembros del movimiento a "hacer frente a los desafíos que comporta la secularización de los diversos sectores de la vida social. Como testigos del Evangelio, acoged ese reto en todos los ambientes: en la familia, en el trabajo, en la escuela o en la universidad. Acogedlo, conscientes de que 'el derecho y el deber de los laicos al apostolado se deriva de su unión con Cristo, la Cabeza'. (...) Deber y derecho. Precisamente tenéis el deber y el derecho de llevar el Evangelio, de testimoniar su actualidad para el hombre contemporáneo y de encender la fe en aquellos que se alejan de Dios. Si la Iglesia reconoce vuestro derecho, si os sostiene a la hora de ponerlo en práctica, os recuerda al mismo tiempo que este es vuestro deber".

AC;SCOUTS; BANQUEROS; ACCION CATOLICA;...;...;VIS;20030428;630;

MENSAJE A GIULIANA CAVALLINI, EXPERTA DE CATALINA DE SIENA


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - Juan Pablo II ha enviado un mensaje a Giuliana Cavallini, galardonada con un título de honor por el Senado Académico de la Pontificia Universidad de Santo Tomás, durante el simposio europeo sobre Catalina de Siena por "los méritos adquiridos durante toda una vida dedicada en buena parte al estudio y a la difusión del pensamiento de la santa de Siena, una de las patronas de Europa".

El galardón, escribe el Papa, se concedió por petición expresa del Consejo de la Facultad de Teología de esa universidad, conocida también como Angelicum.

"Como devota hija espiritual de Santa Catalina -prosigue el Santo Padre- Ud. ha explicado la riqueza de su doctrina, gracias también a la ayuda de la Congregación de las Misioneras de la Escuela (...) de la que es miembro activo (...). Su incansable actividad cultural y científica, ha superado las fronteras italianas, suscitando un amplio eco y una estima creciente en diversos países en los que está reconocida como una experta de fama mundial de Santa Catalina".

MESS;GALARDON; CATALINA SIENA;...;CAVALLINI;VIS;20030428;190;

PAZ Y MISERICORDIA, DONES PASCUALES DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2003 (VIS) - Hoy, Domingo de la Divina Misericordia, al final de la misa celebrada en la Plaza de San Pedro en la que fueron beatificados seis Siervos de Dios, Juan Pablo II saludó a los peregrinos y rezó con ellos el Regina Coeli, la oración que sustituye al Angelus durante la Pascua.

El Papa saludó a los "sacerdotes, religiosas y fieles que animan el Centro de Espiritualidad de la Divina Misericordia, activo desde hace 10 años en Roma, en la iglesia del Santo Spirito in Sassia".

"Jesús resucitado -explicó- encuentra en el Cenáculo a los discípulos y les ofrece el don pascual de la paz y de la misericordia. Se entiende muy bien, meditando la página evangélica de hoy, como la verdadera paz proceda de un corazón reconciliado, que haya experimentado la alegría del perdón y esté por lo tanto dispuesto a perdonar. La Iglesia, recogida hoy espiritualmente en oración en el Cenáculo, presenta a su Señor las alegrías y esperanzas, los dolores y angustias del mundo entero. Y el Señor ofrece como remedio eficaz la 'Divina Misericordia', pidiendo a sus ministros que se hagan instrumentos generosos y fieles de ella".

El Papa terminó sus palabras confiando a María de modo especial las Iglesias orientales que celebran hoy la Pascua de Resurrección.
:ANG;DIVINA MISERICORDIA;...;...;VIS;20030428;230;

LA MISERICORDIA DIVINA SE MANIFIESTA EN LOS SEIS NUEVOS BEATOS


CIUDAD DEL VATICANO, 27 ABR 2003 (VIS) - Hoy, II Domingo de Pascua de la Divina Misericordia, Juan Pablo II beatificó en la Plaza de San Pedro a seis Siervos de Dios italianos, en los que, dijo, "la tierna y sorprendente misericordia del Señor se ha manifestado de manera diversa".

El Papa dijo en la homilía que el beato Giacomo Alberione, sacerdote, fundador de la Familia Paulina, "intuyó la necesidad de hacer conocer a Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, 'a los hombres de nuestro tiempo con los medios de nuestro tiempo', como le gustaba decir. (...) Que sus hijos e hijas espirituales mantengan intacto el espíritu de los orígenes, para corresponder adecuadamente a las exigencias de la evangelización en el mundo de hoy".

Hablando del sacerdote de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, el beato Marco d'Aviano, el Santo Padre puso de relieve que "este contemplativo itinerante realizó una vasta renovación espiritual por los caminos de Europa gracias a una valiente predicación acompañada por numerosos prodigios". El nuevo beato, añadió, recuerda al continente europeo "que su unidad será más sólida si se basa en las raíces cristianas comunes".
"Es sorprendente -continuó- lo que Dios ha realizado a través de Maria Cristina Brando", virgen, fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas de la Expiación de Jesús Sacramentado. "La suya fue una espiritualidad -afirmó- eucarística y expiadora, que se articula en dos líneas como 'dos ramas que parten del mismo tronco': el amor a Dios y al prójimo".

Juan Pablo II dijo que la beata Eugenia Ravasco, virgen, fundadora de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, "se dedicó por entero a difundir el amor a los corazones de Cristo y de María. Contemplando estos dos corazones, se apasionó al servicio del prójimo y consumó la vida con alegría por los jóvenes y los pobres".

"Extraordinario fue -prosiguió refiriéndose a la beata Maria Domenica Mantovani, virgen, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia-, su modo de ser siempre fiel hasta el último respiro a la voluntad de Dios, de quien se sentía amada y llamada. ¡Qué bonito ejemplo de santidad para cada creyente!".

El Santo Padre terminó diciendo que la beata Giulia Salzano, virgen, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, "fue una apóstola de la nueva evangelización, en la que unió la acción apostólica a la oración, ofrecida continuamente de modo especial por la conversión de las personas 'indiferentes'. Esta nueva beata nos anima a perseverar en la fe y a no perder nunca la confianza en Dios".

HML;BEATIFICACIONES;...;...;VIS;20030428;450;

EL SANTO PADRE A LOS PEREGRINOS VENIDOS A LAS BEATIFICACIONES


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió este mediodía en audiencia en el Aula Pablo VI a los peregrinos que participaron ayer en las beatificaciones de los Siervos de Dios Giacomo Alberione, Marco D'Aviano, Maria Cristina Brando, Eugenia Ravasco, Maria Domenica Mantovani y Giulia Salzano.

Recordando algunos aspectos de la vida de los beatos, el Papa dijo que don Alberione, fundador de la Familia Paulina, "no solo abrió a la evangelización los modernos 'púlpitos' de la comunicación social, sino que concibió su obra como una acción orgánica dentro de la Iglesia y a su servicio".

El Santo Padre pidió que el beato D'Aviano, sacerdote, de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, "proteja a Europa para que pueda construir su unidad sin descuidar las raíces cristianas comunes".

Dirigiéndose a las hijas espirituales de la beata Brando, el Papa pidió que siguiendo el ejemplo de la fundadora de la Congregación de las Religiosas Víctimas de la Expiación de Jesús Sacramentado, se unieran "a Cristo que se inmola por la humanidad en la Eucaristía" y que difundieran "su amor a Dios en el humilde y cotidiano servicio a los más necesitados".

El Papa dijo que la beata Ravasco, fundadora de la Congregación de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, "se transformó en apóstola ardiente e incansable, en educadora de los jóvenes, en particular de las chicas, a las que no temió proponer metas altas de vida cristiana".

Hablando de la beata Mantovani, cofundadora del Instituto de las Pequeñas Hermanas de la Sagrada Familia, Juan Pablo II exhortó a aprender de ella "a responder con prontitud a la voz de Dios, que llama a todos los bautizados a tender a la santidad en las circunstancias ordinarias de la vida de cada día".

El Papa concluyó expresando el deseo de que los hijos e hijas espirituales de la beata Giulia Salzano, fundadora de la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, siguieran "con alegría las huellas trazadas por la fundadora, dispuestos a afrontar todo sacrificio necesario para llevar a cabo la misión que Dios os confía".
Llaves:AC;BEATIFICACIONES;...;...;VIS;20030428;330;

CREDENCIALES DEL NUEVO EMBAJADOR DE LA REPUBLICA CHECA


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Papa recibió hoy en el Vaticano al nuevo embajador de la República Checa ante la Santa Sede, Pavel Jajtner, que le presentó sus cartas credenciales.

En su discurso en inglés, el Santo Padre dijo que "las relaciones diplomáticas de la Iglesia forman parte de su misión de servicio a la familia humana. Esa misión es eminentemente espiritual y por lo tanto diversa de las de orden político, pero su ardiente deseo de fomentar relaciones provechosas con la sociedad civil brota de su larga experiencia de intentar aplicar los valores universales que atañen a la verdad y al amor, al vasto mosaico de culturas y naciones que constituyen nuestro mundo. Efectivamente, la actividad diplomática de la Santa Sede está motivada por la tarea de promoverá y comprender la dignidad de la persona humana y la de fomentar la paz entre los pueblos, condiciones esenciales para el desarrollo auténtico de los individuos y las naciones".

Después, refiriéndose a la "libertad política de la que disfruta en la actualidad el pueblo checo" el Papa agregó: "La historia nos enseña que el viaje de la opresión a la libertad es arduo, a menudo caracterizado por la fascinación de falsas formas de libertad y vacías promesas de esperanza. Aunque el desarrollo económico y las consiguientes transformaciones sociales han beneficiado a muchas personas en vuestro país, hay que proteger a los miembros más débiles de la sociedad, en particular a los pobres, los marginados, los enfermos y los ancianos".

"El desarrollo auténtico no puede alcanzarse solamente por medios económicos -subrayó Juan Pablo II-. Lo que se ha dado en llamar 'idolatría del mercado', una consecuencia de la denominada 'civilización del consumo', tiende a cosificar a las personas y a subordinar el ser al tener. Así se disminuye gravemente la dignidad de las personas y no se promueve adecuadamente la solidaridad humana. En cambio, el reconocimiento de la naturaleza espiritual de la persona humana y el renovado aprecio del car cter moral del desarrollo social y económico deben ser los requisitos fundamentales de la transformación de la sociedad en una verdadera civilización del amor".

El Santo Padre recordó que al entrar en el tercer milenio, los países, las personas y los grupos en Europa están reflexionando "sobre el papel definitivo y fundamental de la cristiandad en sus culturas particulares. Usted mismo se refirió a que las verdades y los valores de la cristiandad han sido durante mucho tiempo la base de la construcción de la sociedad europea, dando forma a sus instituciones civiles y políticas". El Papa recalcó la importancia de la enseñanza cristiana que "afirma con vigor y defiende el origen de la dignidad de la persona humana y su lugar en el plan de Dios".

"En este contexto -concluyó- no podemos dejar de notar que un eclipse del sentido de Dios se ha transformado en un eclipse del sentido del ser humano y de la sublime maravilla de la vida a la que está llamado. Las trágicas lacras de la guerra y la dictadura siguen desfigurando con violencia el plan amoroso de Dios para la humanidad, al igual que de forma más sutil el materialismo creciente, el utilitarismo y la marginación de la fe socavan gradualmente la verdadera naturaleza de la vida como don de Dios. En un momento en el que las naciones de Europa se preparan a una nueva configuración, el deseo de responder a los retos de un orden mundial que cambia debe tener en cuenta la perenne proclamación de la Iglesia de la verdad que libera a los pueblos y que lleva a las instituciones culturales y civiles al progreso verdadero".

CD;CREDENCIALES;...;REPUBLICA CHECA; JAJTNER;VIS;20030428;620;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró miembros del Pontificio Consejo de la Cultura a los cardenales Julius Riyadi Darmaatmadja, arzobispo de Yakarta (Indonesia) y Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara (México).

El sábado, 26 de abril, se hicieron públicos los siguientes nombramientos:

- Cardenal Jozef Tomko, presidente del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales, su enviado especial en la ceremonia de traslación de las reliquias del beato obispo Teodor Romzha, que tendrá lugar en Uzhorod (Ucrania), el 28 de junio de 2003.

- Arzobispo Adriano Bernardini nuncio apostólico en Argentina. El arzobispo era hasta ahora nuncio apostólico en Thailandia, Singapur y Camboya y delegado apostólico en Myanmar, Laos, Malaysia y Brunei.

- Obispo Joseph Ng“ Quang Kiˆt administrador apostólico "Sede plena" de la archidiócesis de Hanoi (Vietnam). El administrador apostólico actualmente es obispo de Lang Son et Cao Bang (Vietnam).

NA; NN; NER;...;...;...;VIS;20030428;110;

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 28 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Arzobispo Angelo Comastri, prelado de Loreto (Italia), delegado pontificio para el Santuario Lauretano y séquito.

- Obispo Wilton Daniel Gregory, de Belleville (Estados Unidos), presidente de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos de América, acompañado por el obispo William Stephen Skylstad, de Spokane, por monseñor William P. Fay y por sor Lourdes Sheehan, R.S.M., respectivamente vicepresidente, secretario general y secretaria general asociada de ese organismo.

El pasado sábado, 26 de abril, el Santo Padre recibió en audiencias separadas:

- Arzobispo Giuseppe Leanza, nuncio apostólico en Bulgaria.

- Nina Kovalska, embajadora de Ucrania, en visita de despedida.

- Blanca Elida Zuccolillo de Rodriguez Alcal , embajadora de Paraguay, en visita de despedida.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20030428;100;

Copyright © VIS - Vatican Information Service