Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de abril de 2003

EL PAPA PIDE A CASTRO CLEMENCIA PARA LOS DISIDENTES SENTENCIADOS


CIUDAD DEL VATICANO, 26 ABR 2003 (VIS) - El Santo Padre ha efectuado un llamamiento a Fidel Castro, presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, mediante una carta del cardenal Angelo Sodano, Secretario de Estado, solicitando clemencia para diversos disidentes cubanos a los que han sido impuestas graves sentencias.

Publicamos integralmente la carta y una nota de introducción, dadas a conocer hoy por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

"Apenas conocida la noticia de las duras condenas impuestas a un grupo significativo de disidentes cubanos, entre las cuales tres condenas a muerte, el Santo Padre ha encargado al Secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano, que exprese al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, Fidel Castro, su profundo dolor por esa sentencia tan dura". "En la carta, el Secretario de Estado manifiesta la profunda pena del Papa Juan Pablo II por las tres condenas a muerte y el 'profundo dolor' del Sumo Pontífice por las 'penas impuestas a numerosos ciudadanos cubanos', pidiendo, en fin, al Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba un 'significativo gesto de clemencia hacia los condenados'".

"Distinguido Señor Presidente: Al acercarse la Santa Pascua, me es grato, en primer lugar, expresar mis mejores votos para Usted y para toda la Nación Cubana".

"Cumplo, además, el alto encargo, de comunicarle que el Santo Padre se ha sentido profundamente afligido al conocer las duras penas impuestas recientemente a numerosos ciudadanos cubanos, y, también, por algunas condenas a la pena capital".

"Ante estos hechos, Su Santidad me ha encargado que pida a Vuestra Excelencia que tenga a bien considerar un significativo gesto de clemencia hacia los condenados, con la seguridad de que dicho acto contribuiría a crear un clima de mayor distensión en beneficio del querido pueblo cubano".

"Estoy seguro de que Usted comparte también conmigo la convicción de que sólo una confrontación sincera y constructiva entre ciudadanos y Autoridades civiles puede garantizar la promoción de un Estado moderno y democr tico en una Cuba cada vez más unida y fraterna".

"Aprovecho esta circunstancia para renovarle, Señor Presidente, los sentimientos de mi más alta y distinguida consideración".

JPII-LLAMAMIENTO;CUBA; CASTRO;...;SODANO;VIS;20030428;390;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service