Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de abril de 2007

AUDIENCIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2007 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon y séquito.
AP/.../...                                VIS 20070418 (30)

CAPELLANIAS AEROPUERTOS: UNA RESPUESTA AL TERRORISMO

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2007 (VIS).-"Diálogo en las capellanías de los aeropuertos para dar una respuesta al terrorismo" es el tema del XIII Seminario Mundial de capellanes católicos y miembros de las capellanías de la Aviación Civil, que tendrá lugar en Roma del 23 al 26 de abril.
 
  Según un comunicado, "el Seminario, organizado por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, tiene como fin sostener y alentar el trabajo pastoral de los que se ocupan de este sector de la movilidad humana".

  Como introducción a las relaciones del congreso, el arzobispo Angelo Amato, S.D.B., secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, hará unas reflexiones filosóficas y teológicas sobre el problema del mal.

  Expertos de las Naciones Unidas  y de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AITA) explicarán las estrategias para proteger la estructuras y a los trabajadores de los aeropuertos, pasajeros y al público en general.

  "El seminario -se lee en el comunicado- pretende ofrecer su contribución para contrastar el terrorismo mediante el diálogo ecuménico e inter-religioso en los aeropuertos del mundo", donde trabajan personas de diversas Iglesias y comunidades eclesiales y de las grandes religiones y transita gente de distintas culturas y nacionalidades. En este contexto, "para ayudar a los participantes a descubrir las vías del diálogo", el cardenal Paul Poupard, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, hablará sobre "El diálogo interreligioso para contrastar el terrorismo" y el obispo Brian Farrell, L.C., secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, de la "Colaboración ecuménica en relación con las amenazas del terrorismo".

  El programa también prevé el testimonio de dos capellanes: el del aeropuerto de Newark (EE.UU.), don David Baratelli, durante y justo después del ataque a las Torres Gemelas del "World Trade Center" de NuevaYork, y el del aeropuerto de Heathrow (Londres, Reino Unido), don Paschal Ryan, en el momento del descubierto de los planes para un atentado a aquel aeropuerto.
CON-SM/CAPELLANES AEROPUERTOS/...            VIS 20070418 (340)


ANGOLA: PERSEVERAR EN LA OBRA DE RECONCILIACION

 CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2007 (VIS).-En los saludos al final de la audiencia general, el Papa recordó en particular a Angola, mencionando que hace 400 años, bajo el pontificado del Papa Pablo V, llegó a Roma el primer embajador de color, procedente de un reino cristiano de África. El embajador, representante del Reino del Congo, en la actualidad Angola, era Don Antonio Emanuel Ne Vunda, primo del rey Alvaro II.

  "Invoco la bendición de Dios sobre la entera nación -dijo el Santo Padre- para que cada uno contribuya a consolidar la paz conseguida hace cinco años, que prometía dar voz al pueblo e instaurar un modo de vida auténticamente democrático. Pido a todos que perseveren en la obra de reconciliación de los corazones que sangran aún por las heridas de la guerra y me alegro de la tarea de reconstrucción en curso, mientras recuerdo a las autoridades religiosas y civiles su obligación de privilegiar a los más pobres. ¡Dios bendiga a Angola!".
AG/ANGOLA/...                            VIS 20070418 (170)


CLEMENTE:CONOCER LA VERDAD MEDIANTE LA FE Y LAS VIRTUDES

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2007 (VIS).-Benedicto XVI retomó en la audiencia general de los miércoles la catequesis sobre los Padres de la Iglesia  dedicándola esta vez a San Clemente de Alejandría.

  Clemente, dijo el Papa, nació probablemente en Atenas, a mitad del siglo II y allí  se originó su "decidido interés por la filosofía que ha hecho de él uno de los alfiles del diálogo entre fe y razón en la tradición cristiana". Se trasladó después a Alejandría, abandonándola durante la persecución del 202-203 y murió en Capadocia hacia el 215.

   Su obra más importante es la trilogía "destinada a acompañar eficazmente la maduración espiritual del cristiano". La primera parte es "una exhortación dirigida a quien inicia el camino de la fe" donde "el Logos Jesucristo, exhorta a los seres humanos para que emprendan con decisión el camino de la verdad". En la segunda "Jesucristo mismo es "pedagogo", o sea educador de los que por el Bautismo son ya hijos de Dios" y en la tercera Cristo es "el Maestro que propone las enseñanzas más profundas".

  Así, "la catequesis clementina acompaña paso a paso el camino del catecúmeno y del bautizado para que con las dos "alas" de la fe y la razón lleguen a un conocimiento íntimo de la Verdad que es Jesucristo. Solo este conocimiento de la persona, que es la verdad es la verdadera gnosis" .
 
 El santo "retoma la doctrina según la cual el fin último del ser humano es asemejarse a Dios " y "esto es posible gracias a la similitud con El, recibida en el momento de la creación, por la cual es ya imagen de Dios. Esa similitud le permite conocer la realidad divina a la que el ser humano se adhiere sobre todo por la fe y mediante la práctica de las virtudes puede crecer hasta llegar a la contemplación de Dios".

  Esas virtudes son  ante todo  "la libertad de las pasiones y el amor que garantiza la unión íntima con Dios". Así, en Clemente " el ideal ético de la filosofía antigua, es decir la liberación de las pasiones (...) se conjuga y afina con el amor en el proceso incesante de asimilación a Dios".

  A San Clemente se debe "la segunda gran ocasión de diálogo entre el anuncio cristiano y la filosofía griega" que casi al igual que "la Ley para los Judíos es un ámbito de revelación" una y otra son "dos sendas  que llevan al Logos"

  Este Padre de la Iglesia puede servir de ejemplo, concluyó el Papa " a los cristianos, catequistas y teólogos de nuestra época" a los que Juan Pablo II recomendaba  en su encíclica "Fe y Razón"  "recuperar y evidenciar lo mejor posible la dimensión metafísica de la verdad para entrar en un diálogo crítico y exigente (...)  con  el pensamiento filosófico contemporáneo".
AG/CLEMENTE ALEJANDRIA/...   VIS 20070418 (490)


TELEGRAMA POR LOS MUERTOS DEL VIRGINIA TECH

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2007 (VIS).-Sigue el telegrama enviado en la tarde de ayer por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre al obispo Francis Xavier DiLorenzo, de Richmond (EE.UU.), con motivo del asesinato de 32 personas en un instituto del Estado americano de Virginia.

  "Su Santidad Benedicto XVI, profundamente apenado por las noticias del suceso en el Campus universitario de Virginia Tech, me pide que le garantice sus fervientes oraciones por las víctimas, sus familiares y la entera comunidad escolar. Tras esta tragedia insensata, pide a Dios nuestro Padre que consuele a todos los afectados por el luto y les de la fuerza espiritual que vence a la violencia con el poder del perdón, la esperanza y el amor que reconcilia".
TGR/MASACRE:VIRGINIA/DILORENZO            VIS 20070418 (140)


Copyright © VIS - Vatican Information Service