Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 19 de octubre de 2007

EL TRABAJO PRECARIO COMPROMETE DESARROLLO SOCIEDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa ha enviado un mensaje al arzobispo Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, con ocasión de la XLV Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebra en Pistoia y en Pisa del 18 al 21 de octubre y cuyo tema es: "El bien común hoy: un compromiso que viene de lejos".

  Tras recordar que este año se conmemora el centenario de la primera Semana Social, el Papa afirma que el bien común es un tema que "mantiene intacta su actualidad" y que "debe ser considerado y promovido también en el contexto de las relaciones internacionales. (...) Precisamente por el fundamento social de la existencia humana, el bien de cada persona resulta naturalmente interrelacionado con el bien de toda la humanidad".

  Benedicto XVI recuerda que la tarea propia de los laicos es "trabajar por un justo orden en la sociedad (...) y cooperar y configurar rectamente la vida social, según las competencias de cada uno y bajo la propia responsabilidad autónoma".

  El Papa subraya también la importancia de la cuestión antropológica, que atañe "al respeto de la vida humana y a la atención que hay que prestar a las exigencias de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer".

  "No se trata de valores y principios solamente "católicos" -observa-, sino de valores humanos comunes que hay que defender y tutelar, como la justicia, la paz y la salvaguarda de lo creado".

  Refiriéndose después a los problemas que el trabajo ocasiona en  las familias y en los jóvenes, el Santo Padre escribe que "cuando la precariedad del trabajo no permite a los jóvenes construirse una familia, el desarrollo auténtico y completo de la sociedad resulta comprometido seriamente". El Papa vuelve a invitar a los católicos italianos a responder a estos desafíos "no con un repliegue renunciatario en sí mismos, sino con un dinamismo renovado, abriéndose con confianza a las nuevas relaciones y sin dejar de lado las energías capaces de contribuir al crecimiento moral y cultural".

  Por último, Benedicto XVI habla de "un ámbito que estimula a los católicos a interrogarse: las relaciones entre religión y política", y recuerda que "la novedad sustancial aportada por Jesús es que abrió el camino hacia un mundo más humano y libre, en el pleno respeto de la distinción y la autonomía que hay entre lo que es del César y lo que es de Dios".

  "La Iglesia, por lo tanto, si por una parte reconoce que no es un sujeto político -anota el Papa- por otra no puede eximirse de interesarse por el bien de toda la comunidad civil, en la que vive y actúa, y de ofrecerle su aportación peculiar, formando en las clases políticas y empresariales un espíritu de verdad y honradez, que busca el bien común y no el beneficio personal".
MESS/SEMANA SOCIAL CATOLICOS/BAGNASCO        VIS 20071019 (480)


CATOLICOS Y MENONITAS: LLAMADOS A SER PACIFICADORES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en el Vaticano a una delegación de la "Conferencia Menonita Mundial", que en fecha reciente había manifestado el deseo de encontrarse con el Papa y visitar algunos dicasterios de la Santa Sede. Esta es la primera visita oficial a Roma de la denominada comunión menonita.

  Los menonitas se colocan en la tradición anabaptista de la Reforma. Como explica un comunicado del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, "con un término moderno podrían denominarse pacifistas". Por su posición sobre el sacramento del bautismo, que según su opinión debía ser administrado solo a personas que pudieran decidir autónomamente, fueron objeto de persecución desde la época de la Reforma, tanto en los países protestantes como católicos. Los líderes de la "Conferencia Menonita Mundial" aceptaron en 1986 y en 2002 la invitación de Juan Pablo II para participar en los encuentros por la paz de Asís.

  "En el espíritu ecuménico de los últimos tiempos -dijo el Santo Padre al recibirlos-hemos comenzado a tener contactos unos con otros después de siglos de aislamiento. (...) Ya que es Cristo mismo quien nos llama para buscar la unidad de los cristianos, es justo y apropiado que menonitas y católicos hayan emprendido el diálogo para esclarecer los motivos del conflicto surgido entre nosotros en el siglo XVI. Comprenderlos es dar el primer paso hacia el restablecimiento".

  El Papa subrayó que los menonitas eran bien conocidos por "su decidido testimonio  cristiano de la paz en nombre del Evangelio". Por eso, "a pesar de los siglos de división, el documento sobre el diálogo "Llamados juntos a ser pacificadores" ha demostrado -agregó Benedicto XVI- que compartimos muchas convicciones. Ambos afirmamos que nuestro trabajo en favor de la paz está arraigado en Jesucristo".

  Católicos y menonitas, dijo el Santo Padre, saben que "la reconciliación, no la violencia, y la pacificación pertenecen al corazón del Evangelio. (...) Nuestra continua  búsqueda de la unidad de los discípulos del Señor es de extrema importancia. Nuestro testimonio será perjudicado hasta que el mundo nos vea divididos".

  El Papa finalizó su discurso auspiciando que esta visita "sea un paso más hacia la comprensión mutua y la reconciliación".
AC/UNIDAD:PAZ/CONFERENCIA MENONITA MUNDIAL   VIS 20071019 (370)


PROMOVER LA DIGNIDAD DEL MATRIMONIO CRISTIANO

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Papa recibió este mediodía a los prelados de la Conferencia Episcopal de la República del Congo, que acaban de realizar su visita "ad limina".

  El Santo Padre puso de relieve la "contribución específica y concreta de los obispos en el establecimiento de la paz y de la reconciliación en el país" e hizo un llamamiento a "los cristianos y a toda la población a abrir los caminos de reconciliación, para que las diferencias étnicas y sociales, vividas en el respeto y en el amor mutuos,  sean una riqueza común y no un motivo de división".

  Refiriéndose a los informes de los obispos en los que manifiestan "la urgencia de desarrollar un verdadero dinamismo en las Iglesias locales", Benedicto XVI señaló que en la acción evangelizadora se apoyaban en "las comunidades eclesiales vivas. Lugares concretos de anuncio del Evangelio y de ejercicio de la caridad, especialmente con los pobres, que realizan una pastoral de proximidad y constituyen también una potente defensa contra las sectas".

  El Papa invitó a los prelados a cuidar "la formación cristiana inicial y permanente de los fieles, para que conozcan el misterio cristiano y que al vivirlo, se apoyen en la lectura de la Escritura y en la vida sacramental". En este contexto, dio las gracias a las personas comprometidas en la formación de los laicos, en particular a los catequistas y sus familias.

  Hablando de los sacerdotes, el Santo Padre pidió a los obispos que les sostuvieran y les ayudasen a llevar "una existencia cada vez más digna y más santa, fundada en una vida espiritual profunda y en una madurez afectiva vivida en el celibato".

  "Al vivir cerca de los presbíteros -continuó- seréis para ellos modelos de vida sacerdotal y les ayudaréis tomar una conciencia siempre más viva de la fraternidad sacramental creada con la ordenación sacerdotal. Hago un llamamiento a los numerosos sacerdotes congoleños que residen fuera del país -añadió- para que consideren seriamente las necesidades pastorales de sus diócesis y tomen las decisiones necesarias para responder a los llamamientos urgentes de sus Iglesias diocesanas".

  Benedicto XVI afirmó que "la disminución sensible del número de matrimonios canónicos es un verdadero desafío que grava sobre la familia. (...) La legislación civil, el debilitamiento de la estructura familiar, así como el peso de ciertas prácticas tradicionales, especialmente el coste desorbitado de la dote, son un freno real al compromiso de los jóvenes en el matrimonio".

  "Es necesaria -terminó el Papa- una reflexión pastoral profunda para promover la dignidad del matrimonio cristiano, reflejo y realización del amor de Cristo por su Iglesia. Es importante ayudar a las parejas a adquirir la madurez humana y espiritual necesaria para asumir de manera responsable su misión de esposos y de padres cristianos, recordándoles que su amor es único, indisoluble y que el matrimonio contribuye a la realización plena de su vocación humana y cristiana".
AL/.../REPUBLICA DEL CONGO                    VIS 20071019 (480)


EL PAPA RECIBE AL PRESIDENTE REPUBLICA UNIDA DE TANZANIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Esta mañana, en el Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre ha recibido en audiencia al Presidente de la República Unida de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, que posteriormente, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado. También estaban presentes en el encuentro el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados; Bernard Kamillius Membe, ministro de Asuntos Exteriores y Ali Siwa, encargado de Asuntos "ad interim" de la Embajada de Tanzania ante la Santa Sede.

  "Durante los coloquios, tras haber recordado el papel que desarrolla Tanzania desde hace años para la pacificación de la Región de los Grandes Lagos, se ha hablado sobre las relaciones entre Estado e Iglesia, que siempre se han caracterizado por el mutuo respeto y la estima, y sobre la contribución de los católicos en el progreso del pueblo de Tanzania, especialmente en el campo de la educación, de la sanidad y de otras obras sociales.

  "Además, se han afrontado otros temas de interés común, como la importancia de una coexistencia y colaboración pacifica entre los creyentes de todas las religiones, en particular entre cristianos y musulmanes. Por parte de la Santa Sede se ha subrayado el compromiso de la Iglesia católica y de sus instituciones de trabajar por un desarrollo integral y armonioso de todo el pueblo de Tanzania".
OP/AUDIENCIA PRESIDENTE TANZANIA/ KIKWETE        VIS 20071019 (250)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia al cardenal Ricardo María Carles Gordó, arzobispo emérito de Barcelona (España).

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
AP/.../...                                VIS 20071019 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 OCT 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Franco Croci consultor de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede.
NA/.../CROCI                                VIS 20071019 (30)

Copyright © VIS - Vatican Information Service