Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de noviembre de 2011

RENUNCIAR A EMPLEAR LOS “TALENTOS” ES COMO PRESCINDIR DEL OBJETIVO DE LA EXISTENCIA



CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2011 (VIS).-El carácter provisorio de la existencia terrenal y la invitación a vivirla como “una peregrinación” hacia la meta, hacia el Dios que “es nuestro último destino y que da sentido a nuestra vida”,  fueron el tema central del Ángelus  rezado por Benedicto XVI con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.

   El Papa explicó la parábola de los talentos que narra San Mateo en el Evangelio de hoy. “Jesús –dijo-  habla de los tres servidores a los que el patrón, cuando parte para un largo viaje, confía sus bienes. Dos de ellos se comportan bien, porque hacen que los dones recibidos fructifiquen el doble. El tercero en cambio, esconde el dinero en un hoyo. Cuando el patrón vuelve a casa pide  cuentas a sus servidores y, mientras se complace de lo que han hecho los dos primeros,  le disgusta el comportamiento del  tercero (...) porque se había portado como si su patrón no fuera a regresar nunca,  como si el día en que le habría pedido cuentas no fuera a llegar.

“Con esta parábola, Jesús quiere enseñar a los discípulos a usar bien sus dones: Dios llama a cada ser humano a la vida y le asigna diversos talentos, confiándole al mismo tiempo una misión que cumplir. Sería de necios pensar que esos  dones sean debidos, así como renunciar a emplearlos, sería como prescindir del objetivo de la propia existencia. Comentando esta página evangélica, san Gregorio Magno, observa que el Señor no deja a nadie  sin el don de su caridad, del amor.

“Recibamos la invitación a la vigilancia, a la que muchas veces nos llaman las Escrituras –concluyó el Santo Padre-. Es la actitud de quien sabe que el Señor regresará y querrá ver en nosotros los frutos de su amor. La caridad es el bien fundamental que nadie debe dejar de hacer fructificar y sin el cual cualquier otro don es vano (...) Solo practicando la caridad, también nosotros podremos tomar parte en la alegría de nuestro Señor”.
ANG/        VIS 20111114 (360)

ANGELUS: RESPETAR LA TIERRA Y RECONCILIACION EN AFRICA



CIUDAD DEL VATICANO, 13 NOV 2011 (VIS).- Después del Angelus, el Papa recordó que este domingo se celebra la Jornada Mundial de la Diabetes, “enfermedad crónica que afecta a muchas personas, también a los jóvenes. Rezo por estos hermanos y hermanas, y por cuantos comparten cada día sus fatigas; así como por los operadores sanitarios y los voluntarios que les asisten”.

   También habló,  en francés, de su inminente viaje a Benin en el transcurso del cual firmará la exhortación apostólica postsinodal de la II Asamblea Especial para África  del Sínodo de los Obispos. El Papa subrayó que con su visita quiere “reafirmar la fe y la esperanza de los cristianos de África y las islas adyacentes. Confío a vuestra oración –añadió- este viaje y a los habitantes del amado continente africano, sobre todo a los que padecen inseguridad y violencia. Nuestra Señora de África acompañe y sostenga los esfuerzos de todos cuantos obran por la reconciliación, la justicia y la paz”.

  “Me uno –dijo después en alemán- a los fieles que esta tarde participan en la beatificación del sacerdote mártir Carl Lampert en Dornbirn. En la época oscura del nacionalsocialismo, entendió con claridad las palabras de San Pablo: ‘No pertenecemos ni a la noche ni a las tinieblas’. Durante un interrogatorio que habría podido llevarlo a la libertad declaró con convicción: ‘Amo a mi Iglesia. Permanezco fiel a mi iglesia y también al sacerdocio. Estoy de la parte de Cristo y amo a su Iglesia’”.

   Hablando en polaco, recordó que en ese país se celebra hoy por iniciativa de la asociación “Ayuda a la Iglesia que sufre”, la Jornada de la Solidaridad con la Iglesia perseguida. “Este año con vuestras oraciones y ofertas sostenéis en particular a la Iglesia en Sudán. Os deseo que esta jornada sensibilice a todos acerca del drama de la pobreza humana y de las persecuciones, de la necesidad del respeto de la dignidad humana y de la libertad religiosa”.

   Al final, señaló que la Iglesia italiana celebra la Jornada de Acción de Gracias: “Mirando los frutos de la tierra que el Señor nos ha dado este año, reconocemos que el trabajo del hombre sería vano si Él no lo hiciera fecundo. (…) Demos gracias y, al mismo tiempo, comprometámonos a respetar la tierra que Dios nos ha confiado”.
ANG/        VIS 20111114 (400)

AUDIENCIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Arzobispo Giuseppe Bertello,  Presidente de la Gobernación y de la Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Embajador del Perú, Alfonso Rivero Monsalve, acompañado de su esposa, en visita de despedida.

  El pasado sábado, día 12, el Santo Padre recibió al Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/                                     VIS 20111114 (85)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 14 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró a Mons. Francesco Cavina, del clero de la diócesis de Imola (Italia), Obispo de Carpi (superficie: 415; población: 127.808; católicos: 117.185; sacerdotes: 56; religiosos: 62; diáconos permanentes: 13), en Italia. El Obispo electo nació en Faenza en 1955, y fue ordenado sacerdote en 1980. Se doctoró en Derecho Canónico por la Universidad Lateranense de Roma. Ha sido vice rector del Seminario Regional de Bolonia (1980-84); colaborador parroquial en la parroquia de Santa Agata en Imola (1987 a 1996); Defensor del Vínculo en el Tribunal de Bolonia (1990-93); Vice canciller episcopal (1991-1995) y Canciller episcopal (1995); Canónigo de la catedral de Imola (desde 1991); y Juez del Tribunal de Bolonia (1993 al 2011). Desde 1996, ha sido Oficial de la Secretaría de Estado en la sección para las Relaciones con los Estados.

  Mons. Cavina sucede al obispo Elio Tinti, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Carpi fue aceptada al haber alcanzado el límite de edad.

-Aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis de Brisbane (Australia) presentada por el arzobispo John A. Bathersby al haber alcanzado el límite de edad.
NER/RE/                                                   VIS 20111114 (200)

ESTAMINALES: NO SE PUEDE DESTRUIR UNA VIDA PARA SALVAR OTRA



CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió el sábado, día 12, a 250 participantes en el congreso internacional "Adult Stem Cells: Science and the future of Man and Culture", promovido por el Pontificio Consejo para la Cultura en colaboración con la fundación norteamericana "Stem for life". Durante tres días, estos expertos han estudiado el uso de células estaminales adultas en medicina tanto desde una perspectiva científica, como desde el punto de vistas de sus implicaciones culturales, éticas y antropológicas.

  Ofrecemos a continuación algunos extractos del discurso de Benedicto XVI:

  “Los seres humanos están dotados de un alma inmortal y creados a imagen y semejanza de Dios; por ello, hay dimensiones de la existencia humana que permanecen más allá de los límites de lo que las ciencias naturales son competentes para determinar. Si se traspasan estos límites, existe un serio riesgo de que la dignidad única y la inviolabilidad de la vida humana sean subordinadas a consideraciones puramente utilitaristas. Por el contrario, si se respetan estos límites, la ciencia puede contribuir  de de forma destacable a la promoción y salvaguardia de la dignidad del hombre”.

  “En este sentido, los beneficios potenciales de la investigación sobre células estaminales adultas son considerables, ya que se abren posibilidades de curación de enfermedades degenerativas crónicas mediante la reparación de los tejidos dañados (…) La mejora que estas terapias prometen constituye un importante paso adelante para la ciencia médica, y da nueva esperanza a los enfermos que sufren y sus familias. Por esta razón, la Iglesia alienta naturalmente a quienes desarrollan o apoyan este tipo de investigación, siempre a condición de que sea llevada a cabo con el debido respeto al bien integral de la persona humana y al bien común de la sociedad”.

  “Esta consideración es de la mayor importancia. La mentalidad pragmática que a menudo influencia la toma de decisiones en el mundo de hoy está demasiado inclinada a sancionar cualquier medio disponible para obtener el fin deseado, a pesar de la amplia evidencia de las desastrosas consecuencias de este modo de pensar. Cuando el fin es tan deseable como el descubrimiento de una cura para las enfermedades degenerativas, es tentador para científicos y políticos dejar de lado las objeciones éticas y seguir adelante con cualquier investigación que parezca ofrecer alguna posibilidad de avance. Quienes defienden la investigación con células estaminales de embriones con la esperanza de alcanzar este resultado, cometen el grave error de negar el derecho inalienable a la vida de todo ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La destrucción de incluso una sola vida humana no puede nunca justificarse en términos del beneficio que podría reportar a otra”.

  “Sin embargo, en general, este tipo de problemas éticos no surgen cuando las células estaminales se toman de tejidos de un organismo adulto, o de la sangre del cordón umbilical en el momento del nacimiento”. 

  “El diálogo entre ciencia y ética es de la mayor importancia para asegurar que los avances médicos nunca se realicen a un costo humano inaceptable. La Iglesia contribuye a este diálogo ayudando a formar las conciencias de acuerdo con la recta razón y a la luz de la verdad revelada. Con ello no trata de impedir el progreso científico, sino, por el contrario, intenta guiarlo en una dirección verdaderamente fructífera y beneficiosa para la humanidad (…) en especial para los más débiles y vulnerables”.

  “Cuando reclama atención hacia las necesidades de los indefensos, la Iglesia piensa no sólo en los no nacidos, sino también en aquéllos que no pueden acceder fácilmente a tratamientos médicos costosos. (…) La justicia demanda que se realicen todos los esfuerzos posibles para poner los frutos de la investigación científica a disposición de quienes puedan beneficiarse de ellos, independientemente de sus medios económicos. (…) Aquí, la Iglesia puede ofrecer asistencia concreta a través de su extenso apostolado de cuidado de la salud, activo en numerosos países de todo el globo y dirigido con especial solicitud a las necesidades de los más pobres del mundo”. (…)

  “Rezo para que vuestra labor de investigación sobre células estaminales adultas traiga grandes bendiciones para el futuro de la humanidad”.
AC/                           VIS 20111114 (700)

VISITA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO EUROPEO



CIUDAD DEL VATICANO, 12 NOV 2011 (VIS).-El Papa recibió el sábado en audiencia al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acompañado de su esposa y séquito. Al término de la visita, se publicó la siguiente nota de prensa:

  “Hoy sábado, 12 de noviembre, el presidente del Consejo Europeo, S.E. Herman Van Rompuy, ha sido recibido en audiencia por Su Santidad Benedicto XVI y, sucesivamente, se ha reunido con el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B.,Secretario de Estado, quien estaba acompañado por Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados”.

  “Los coloquios, desarrollados en un clima de cordialidad, han posibilitado un útil intercambio de opiniones sobre la situación internacional y sobre la contribución que la Iglesia Católica puede realizar a la Unión Europea”.

  “En el transcurso del diálogo se ha tratado, además, la promoción de los derechos humanos, especialmente de la libertad religiosa”.
SS/                                    VIS 20111114 (154)
Copyright © VIS - Vatican Information Service