Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 10 de febrero de 2016

Audiencia al Primer Ministro de Irak: Importancia de la presencia y defensa de los derechos de los cristianos y de las minorías étnicas


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2016 (Vis).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia en el estudio del Aula Pablo VI, al Primer Ministro de Irak, Haider al-Abadi, que posteriormente se encontró con el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Paul R. Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.
Durante los cordiales coloquios, se hizo referencia al buen estado de las relaciones bilaterales, a la vida de la Iglesia en el país y a la situación de los cristianos y de las minorías étnicas y religiosas que viven en Irak, con especial referencia a la importancia de su presencia y a la necesidad de proteger sus derechos. Se recordó también el papel del diálogo interreligioso y la responsabilidad de las comunidades religiosas en la promoción de la tolerancia y la paz.


En este contexto, se habló de la importancia del proceso de reconciliación en curso entre los diversos componentes sociales del país y sobre la situación humanitaria nacional y regional. 

Audiencia General: Si el Jubileo no llega a nuestros bolsillos, no es un verdadero jubileo


Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2016 (VIS).- Hoy, Miércoles de Ceniza, el Santo Padre ha dedicado la catequesis de la Audiencia General, en la Plaza de San Pedro, al sentido bíblico del Jubileo. Francisco ha explicado que cada 50 años, en el día de la expiación, tenía lugar un gran evento de liberación. Consistía en una especie de indulto general por el que se cancelaban las deudas y se restituía la tierra a sus propietarios. La idea central es que la tierra pertenece a Dios y ha sido confiada a los hombres como administradores. El Papa ha añadido que el jubileo bíblico era un verdadero jubileo de la misericordia, que tenía la función de ayudar al pueblo a vivir una fraternidad concreta buscando, a través de la ayuda recíproca, el bien del hermano necesitado. Asimismo ha mencionado que otras instituciones, como el pago del diezmo y las primicias, así como la prohibición de dar préstamos con intereses desproporcionados, estaban también destinadas a favorecer a los pobres, a los huérfanos y a las viudas. Francisco ha destacado cómo el mensaje del jubileo bíblico nos invita a construir una tierra y una sociedad basada en la solidaridad, en el compartir y en la repartición justa de los recursos.

''Si el Jubileo no llega a nuestros bolsillos no es un verdadero jubileo y esto está escrito en la Biblia, no se lo esta inventando el Papa -ha recalcado- Somos todos huéspedes del Señor, a la espera de la patria celeste, llamados a hacer habitable y humano el mundo que nos acoge. ¡Y cuántas "primicias" podría dar a los necesitados quien es más afortunado! Primicias no sólo de frutos de los campos, sino cualquier otro producto del trabajo, salarios, ahorros, todas las cosas que se poseen y que a veces se desperdician. Hoy también sucede''.

''La Sagrada Escritura exhorta insistentemente a que se responda generosamente a las solicitudes de préstamos, sin cálculos mezquinos y sin exigir intereses imposibles... Esta enseñanza es siempre actual -ha agregado-. ¿Cuántas situaciones de usura estamos obligados a ver y cuánto sufrimiento y angustia traen a las familias? Y muchas veces, en la desesperación, ¿cuántos hombres terminan suicidándose porque no pueden más, no tienen esperanza, no tienen una mano firme que les ayude, sólo la mano que les pide que paguen los intereses? La usura es un pecado grave que grita ante de Dios Pero el Señor ha prometido su bendición a los que abren la mano para dar generosamente. Él te dará el doble, tal vez no con dinero pero si con otras cosas, siempre te dará el doble''.

Antes de concluir Francisco ha reiterado que ''si queremos misericordia, empecemos a hacerla nosotros entre los ciudadanos, entre las familias, los pueblos y los continentes. Contribuir a realizar una tierra sin pobres significa construir una sociedad sin discriminación, basada en la solidaridad que lleva a compartir cuanto se posee, en una distribución de los recursos fundada en la fraternidad y la justicia''.



María, ejemplo de ternura en el trato a los enfermos


Ciudad del Vaticano, 10 febrero 2016 (VIS).- Al finalizar la Audiencia General, el Santo Padre recordó que mañana, memoria de la Bienaventurada Virgen María de Lourdes, se celebra la XXIV Jornada Mundial del Enfermo. ''En el mensaje de este año -ha dicho- hemos reflexionado sobre el papel insustituible de María en las Bodas de Caná: ''Haced lo que El os diga''. En la prontitud de María se refleja la ternura de Dios y la inmensa bondad de Jesús Misericordioso''.


Con esta palabras Francisco ha invitado a todos a rezar por los enfermos y hacerles sentir nuestro amor. ''Que la misma ternura de María -ha añadido- esté presente en la vida de las muchas personas que se encuentran junto a los enfermos para que sepan acoger sus necesidades, incluso las que no se perciben porque sólo se ven con los ojos llenos de amor''. 

Mensaje del Papa con motivo de la iniciativa ''KeepLent''


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2016 (Vis).-El Santo Padre ha inaugurado con un mensaje de voz difundido esta mañana a través de una aplicación a las 7.30, la iniciativa ''KeepLent'' (anagrama de ''Observa la Cuaresma''), organizada por el Servicio para la Pastoral Juvenil de la Prelatura de Pompeya (Italia).

''Queridos jóvenes -dice el Papa- Jesús dijo a sus discípulos: ''Prestad atención a no practicar vuestra justicia ante los hombres para que os admiren...Cuando se da limosna, no toques la trompa ante tí...El Padre que ve lo escondido te recompensará''.

''La palabra de Dios nos da la orientación justa para vivir bien la Cuaresma. Cuando hacemos algo bueno, sentimos a veces la tentación de que nos aprecien y nos recompensen: la gloria humana. Pero se trata de una recompensa falsa porque nos proyecta hacia lo que los demás piensan de nosotros''.

''Jesús, en cambio, nos pide que hagamos el bien porque está bien. Nos pide que nos sintamos siempre bajo la mirada del Padre celestial y que vivamos en relación a El, no en relación al juicio de los demás''. Vivir en presencia del Padre es una alegría mucho más profunda que una gloria mundana''.

''Nuestra actitud en esta esta Cuaresma sea, por lo tanto, la de vivir en lo escondido donde el Padre nos ve, nos ama, nos espera. Ciertamente también las cosas exteriores son importantes, pero tenemos siempre que elegir y vivir en la presencia de Dios''.

''Hagamos con la oración, la mortificación y la caridad fraternal lo que podamos, humildemente, ante Dios. Así seremos dignos de la recompensa de Dios Padre''.

''Buena Cuaresma. ¡Que la Virgen de Pompeya os acompañe y por favor, rezad por mí!''

El Papa a los Misioneros de la Misericordia: Manifestad la maternidad de la Iglesia


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2016 (Vis).- Manifestar la maternidad de la Iglesia, ser conscientes del deseo de perdón y de la vergüenza de los que acuden a confesarse y no servirse del palo del juicio, sino del manto de la misericordia, fueron los consejos que el Papa Francisco dio ayer tarde a los Misioneros de la Misericordia, procedentes de todos los continentes, a los que encontró en la Sala Regia del Palacio Apostólico Vaticano y a quienes hoy, durante la misa del Miércoles de Ceniza, conferirá el mandato de ''misioneros'' de la Misericordia en el ámbito del Jubileo.

''Os encuentro con gran placer antes de daros el mandato de ser misioneros de la Misericordia. -dijo el Papa- Es un signo de especial importancia porque caracteriza el Jubileo, y permite que todas las Iglesias locales vivan el misterio insondable de la misericordia del Padre. Ser misionero de la Misericordia es una responsabilidad que se os ha confiado porque requiere de vosotros que seáis en primera persona testigos de la cercanía de Dios y de su forma de amar. No a nuestra manera, siempre limitada y, a veces contradictoria, sino a su manera de amar y a su manera de perdonar que es , precisamente, la misericordia''.

A continuación Francisco recordó a los presentes que en su ministerio están llamados a manifestar la maternidad de la Iglesia. ''La Iglesia es Madre -afirmó- porque genera siempre nuevos hijos en la fe; la Iglesia es Madre porque alimenta la fe; y la Iglesia también es Madre porque ofrece el perdón de Dios, regenerando a una nueva vida, fruto de la conversión. No podemos correr el riesgo de que un penitente no perciba la presencia maternal de la Iglesia que lo acoge y lo ama. Si fallase esta percepción, a causa de nuestra rigidez, acarrearía un grave daño en primer lugar a la fe en sí misma, porque impediría al penitente verse insertado en el cuerpo de Cristo. Además, limitaría mucho su sentirse parte de una comunidad. En cambio, nosotros estamos llamados a ser expresión viva de la Iglesia que como madre acoge a cualquiera que se le acerque, sabiendo que a través de ella nos insertamos en Cristo. Al entrar en el confesionario, recordemos siempre que es Cristo el que acoge, es Cristo el que escucha, es Cristo,el que perdona, es Cristo el que da la paz. Nosotros somos sus ministros y los primeros que necesitamos que nos perdone. Por lo tanto, cualquiera que sea el pecado que se confiesa - o que la persona no se atreve a decir, pero que hace entender, es suficiente - cada misionero está llamado a recordar su existencia de pecador y a hacerse humildemente "canal" de la misericordia de Dios''

Otro aspecto importante es saber ''mirar el deseo de perdón presente en el corazón del penitente. Es un fruto de la gracia y de su acción en la vida de las personas, que les permite sentir la nostalgia de Dios, de su amor y de su casa. No hay que olvidar que existe este deseo al comienzo de la conversión. El corazón se dirige a Dios reconociendo el mal hecho, pero con la esperanza de obtener el perdón. Y este deseo se fortalece cuando se decide cambiar de vida y no querer pecar más. Es el momento en que uno se confía a la misericordia de Dios, y se tiene plena confianza en que nos entienda, nos perdone y nos sostenga. Concedamos gran espacio a este deseo de Dios y de su perdón; hagamos que brote como una verdadera expresión de la gracia del Espíritu que conduce a la conversión del corazón''.

Por último el Santo Padre citó un componente del que no se habla mucho, pero que en cambio es crucial: la vergüenza. ''No es fácil ponerse ante otro hombre sabiendo que representa a Dios, y confesar el pecado. Se siente vergüenza tanto por lo que se ha hecho, como por tenerlo que confesar a otro'', dijo el Papa, subrayando que la Biblia, ya en sus primera páginas habla de cómo Adan y Eva, después de pecar sintieron vergüenza y se escondieron de Dios. Y también Noé, considerado un hombre justo, no estaba libre de pecado. Su borrachera es un signo de su debilidad hasta el punto de perder la dignidad desnudándose mientras sus hijos, Sem y Jafet, intentan taparle.

''Este relato -prosiguió Francisco- me hace entender lo importante que es nuestro papel en la confesión. Ante nosotros hay una persona "desnuda", y también una persona que no sabe hablar y no sabe que decir... con la vergüenza de ser un pecador, y tantas veces no consigue decirlo. No lo olvidemos: ante nosotros no está el pecado, sino el pecador arrepentido...Una persona que siente el deseo de ser aceptada y perdonada... Por lo tanto, no estamos llamados a juzgar, con actitud de superioridad, como si estuvieramos inmunes del pecado. Al contrario, estamos llamados a actuar como Sem y Jafet...que tomaron una manta para reparar a su padre de la vergüenza. Ser confesor según el corazón de Cristo equivale a cubrir al pecador con el manto de la misericordia para que no se avergüence más, para que recupere su dignidad y sepa donde se encuentra.''

Por lo tanto, ''no es el palo del jucio el que nos sirve para traer de vuelta al redil a la oveja perdida, sino la santidad de vida que es el principio de renovación y reforma en la Iglesia. La santidad se nutre de amor y sabe cómo llevar sobre sí el peso de los más débiles. Un misionero de la misericordia lleva sobre sus hombros al pecador, y lo consuela con el poder de la compasión.... Se puede hacer mucho daño, tanto daño a un alma si no se escucha con corazón de padre, con el corazón de la Madre Iglesia''. ''Hace unos meses -reveló el Pontífice- hablaba con un sabio cardenal de la curia romana sobre las preguntas que algunos sacerdotes hacen en la confesión y me dijo: "Cuando una persona empieza y veo que quiere decir algo, y me doy cuenta y se de que va le digo: ''Ya lo he entendido. Tranquilo''...Eso es un padre''.

''Os acompaño en esta aventura misionera -finalizó el Obispo de Roma- dejandoos el ejemplo de dos santos ministros del perdón de Dios, San Leopoldo y San Pío.. junto con tantos otros sacerdotes santos que en su vida han dado testimonio de la misericordia de Dios. Os ayudarán. Cuando sintáis el peso de los pecados que os confiesan y las limitaciones de vuestra persona y vuestras palabras, confiad en la misericordia que sale al encuentro de todos con amor y no conoce fronteras. Y decid como tantos santos confesores: "Señor, yo perdono, cárgalo en mi cuenta" Y seguid adelante''.


Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero 2016 (VIS).- El Santo Padre:

-Nombró a mons. Lauro Tisi como arzobispo metropolitano de Trento (superficie 6.212 población 530.308, católicos 486.000, sacerdotes 587 religiosos y religiosas 726, diáconos permanentes 28) en Italia. El obispo electo nació en 1962 en Giustino (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1987. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicepárroco, vicerrector de seminario, padre espiritual y delegado para los sacerdotes jóvenes de Trento; moderador de la curia y vicario general de la arquidiócesis, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al arzobispo Luigi Bressan cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a mons. Renato Marangoni como obispo de la diócesis de Belluno-Feltre (superficie 3.263, población 188.500, católicos 188.300, sacerdotes 206 religiosos y religiosas 181, diáconos permanentes 6) en Italia. El obispo electo nació en 1958 en Crespano del Grappa (Italia) y fue ordenado sacerdote en 1983. Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, asistente de seminario, secretario de la Comisión para la formación permanente del clero, delegado episcopal para la pastoral familiar, vicario episcopal para el apostolado de los laicos, director de la coordinación diocesana de pastoral. Actualmente era vicario episcopala para la pastoral de la misma diócesis. Sucede al obispo Giuseppe Andrich cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró al revdo. Padre Roberto Carboni OFM Conv, como obispo de Ales-Terralba superficie 1.494, población 97.830, católicos 97.580, sacerdotes 66 religiosos y religiosas 89, diáconos permanentes 5) en Italia. El obispo electo nació en Scano Montiferro (Italiua) en 1958 , pronucnió los votos perpetuos en 1982 y fue ordenado sacerdote en 1984. Es Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Gregoriana. En su ministerio pastoral ha sido entre otros, director espiritual del Centro nacional de orientación vocacional, docente de Psicología en el Instituto Teológico de Asís y en la Pontificia Facultad Teológica de Cerdeña, vicepárroco en Cagliari, rector de postulado franciscano, secretario y vicario provincial, misionero en Cuba, director espiritual de seminario, rector de la iglesia de San Francisco en La Habana (Cuba). Actualmente era Secretario General para la Fromación de la Orden de los Frailes Menores Conventuales. Sucede al obispo Giovanni Dettori, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Guido Fiandino al oficio de auxiliar de la arquidiócesis de Turín (Italia) por límite de edad.



Aviso


Ciudad del Vaticano, 10 de febrero de 2016 (Vis).-Mañana, 11 de febrero, conmemoración de la institución del Estado de la Ciudad del Vaticano y festividad de Nuestra Señora de Lourdes, el VIS no transmitirá su boletín habitual. El servicio se reanudará el viernes, 12 de febrero.
Copyright © VIS - Vatican Information Service