Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 8 de mayo de 2008

ORQUESTA FILARMONICA CHINA OFRECE CONCIERTO AL PAPA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre asistió ayer por la tarde en el Aula Pablo VI a un concierto ofrecido por  la Orquesta Filarmónica China y el Coro de la Ópera de Shangai, que interpretó la misa de Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart.

  En el discurso dirigido a las personas presentes al final del acto, el Papa afirmó que este concierto "nos pone en contacto, en cierto sentido, con la vivaz realidad del mundo chino" y reconoció que "en un grupo de tan válidos artistas podemos ver representada la gran tradición cultural y musical de China, y la ejecución nos ayuda a comprender mejor la historia de un Pueblo, con sus valores y sus nobles aspiraciones".

  "La música, y más en general el arte -continuó-, pueden convertirse, por tanto, en un vehículo privilegiado de encuentro y de recíproco conocimiento y estima entre poblaciones y culturas diferentes; un medio al alcance de todos para valorar el lenguaje universal del arte".

  Benedicto XVI subrayó el interés de esta orquesta y del coro "por la música religiosa europea. Es un dato que muestra cómo es posible disfrutar y apreciar, en mundos culturales diferentes, elevadas manifestaciones del espíritu, como es precisamente el "Réquiem" de Mozart, pues la música interpreta los sentimientos universales del espíritu humano, entre los cuales el religioso, que supera las fronteras de cada cultura particular".

  Refiriéndose a "la gran sala", el Aula Pablo VI, en la que "el Papa recibe a sus huéspedes", dijo: "Es como una ventana abierta al mundo, un lugar en el que se encuentran a menudo personas provenientes de todas partes, cada una con la propia historia personal y con la propia cultura, cada una acogida con estima y afecto".

  "Esta tarde -añadió-, al acoger a los queridos artistas chinos, el Papa desea acoger idealmente a todo vuestro pueblo, pensando especialmente en vuestros compatriotas que comparten la fe en Jesús y están unidos con un lazo espiritual particular al Sucesor de Pedro".

  El Santo Padre señaló que "el Réquiem nació de esta fe, como oración al Dios juez justo y misericordioso, y precisamente por esto toca el corazón de todos, presentándose como expresión de un humanismo universal".

  Al final, el Papa envió su saludo a través de los artistas, "a todos los habitantes de China, que, con las próximas Olimpiadas, se preparan para vivir un acontecimiento de gran valor para toda la humanidad", y en lengua china dijo: "Doy las gracias a todos y deseo todo bien".
BXVI-CONCIERTO/.../ORQUESTA CHINA                    VIS 20080508 (400)


EL PAPA ELOGIA LA VITALIDAD DE LA IGLESIA MELQUITA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana en el Vaticano a 300 fieles del patriarcado greco melquita católico, en peregrinación a Roma, encabezados por Su Beatitud, el patriarca Gregorios III Laham.

  El Papa elogió la "vitalidad de la iglesia melquita, no obstante las dificultades de la situación social y política de la región" y afirmó: "Al aproximarse la apertura del año dedicado a San Pablo, no puedo olvidar que la sede de vuestro patriarcado está establecida en la ciudad de Damasco, en el camino en que el apóstol vivió el acontecimiento que transformó su existencia y abrió las puertas del cristianismo a todas las naciones".

  Con  ocasión del Año Paulino, el Santo Padre invitó al patriarca a llevar a cabo "una intensa actividad pastoral" para suscitar en los fieles "un impulso nuevo para conocer cada vez más de cerca la persona de Cristo, gracias a una lectura renovada de la obra paulina". "Ese empuje -subrayó- garantizará también un porvenir floreciente para la Iglesia melquita".

  "Para asegurar el dinamismo evangélico de las comunidades y su unidad, así como el buen funcionamiento de los asuntos eclesiales en las Iglesias patriarcales -observó Benedicto XVI- el papel del Sínodo de los Obispos es de importancia capital. Por eso es necesario, cada vez que el derecho lo consienta, sobre todo cuando se trata de cuestiones relativas a los mismos obispos, dar a esta institución venerable y no solamente al Sínodo permanente el lugar que se merece".

  Refiriéndose a la activad ecuménica el Papa volvió a recordar que "el compromiso para la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Jesús es una obligación urgente", y por tanto "se debe hacer todo lo posible para derribar los muros de división y desconfianza que nos impiden conseguirla. Sin embargo, no podemos perder de vista que la búsqueda de la unidad es una tarea que no solamente concierne a una Iglesia particular sino a la Iglesia entera, en el respeto de su misma naturaleza".

  "Aprecio también -agregó- vuestras buenas relaciones con los musulmanes, (...) así como los esfuerzos para resolver los problemas que puedan surgir con espíritu de diálogo fraternal, sincero y objetivo. (...) En la línea del Concilio Vaticano II, la Iglesia melquita se ha comprometido a buscar sinceramente con los musulmanes la comprensión mutua y la promoción y la defensa conjuntas, en beneficio de todos, de la justicia social, los valores morales, la paz y la libertad".

  "Al cumplir su misión en el contexto agitado y a veces dramático de Oriente Medio -concluyó- la Iglesia se encuentra frente a situaciones donde la política juega un papel que no es indiferente a su vida. Por eso es importante que tenga contactos con las autoridades políticas, las instituciones y los diversos partidos. Sin embargo, no toca a los clérigos dedicarse a la vida política. Es deber de los laicos. Pero la Iglesia debe proponer a todos la luz del Evangelio para que todos se comprometan a servir el bien común y para que la justicia prevalezca siempre, para que el camino de la paz se abra a los pueblos de esta región tan amada".
AC/PATRIARCADO GRECO MELQUITA/GREGORIOS III       VIS 20080508 (530)


PROGRAMA DE LA VISITA PASTORAL A GÉNOVA Y SAVONA

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy el programa de la visita pastoral de Benedicto XVI a Savona y Génova (Italia), que tendrá lugar del 17 al 18 de mayo próximos.

  El Papa partirá el sábado, 17 de mayo, a las 15,30 del aeropuerto romano de Ciampino  y aterrizará una hora después en el aeropuerto "Cristóbal Colón" de "Génova-Sestri", desde donde se desplazará en helicóptero al santuario de Nuestra Señora de la Misericordia en Savona.

  Después de visitar el santuario, Benedicto XVI se trasladará en automóvil a la Plaza del Pueblo de Savona donde, a las 17,45, concelebrará la Santa Misa y pronunciará la homilía. Finalizada la celebración irá a la sede del obispado para visitar de forma privada las estancias del Papa Pío VII. Hacia las 20,15 emprenderá el viaje en helicóptero  a  Génova  desde la antigua dársena del puerto de Savona para aterrizar media hora después en el santuario de la Virgen de la Guardia en Cerànesi-Campomorone, la localidad genovesa donde pernoctará.

  El domingo, 18 de mayo, a las 9,00, el Papa efectuará una visita privada al santuario y se desplazará en helicóptero a Génova, donde llegará hacia las 9,40 al centro deportivo "Villa Gentile" y desde allí irá en automóvil al hospital pediátrico Gaslini, donde se encontrará con el personal médico, los niños ingresados y sus familiares, para trasladarse a continuación, en automóvil, a la Plaza Matteotti, donde a las 11,15 se encontrará con los jóvenes, pronunciará un discurso y rezará el Ángelus.

  Desde la Plaza Matteotti, el Papa se desplazará a la catedral genovesa de San Lorenzo para encontrarse, a las 12,20, con el capítulo de la catedral y con los consagrados y consagradas y pronunciará un discurso. Después se desplazará al seminario mayor arzobispal Benedicto XV, donde almorzará con los obispos de la región de Liguria.

  A las 16,30 llegará a la Plaza de la Victoria para concelebrar la Santa Misa y pronunciar la homilía. Finalizada la Eucaristía, Benedicto XVI se trasladará al aeropuerto Cristóbal Colón para emprender a las 19,00 el viaje de regreso a Roma, donde llegará hacia las 19,50.
OP/PROGRAMA VIAJE/SAVONA:GENOVA               VIS 20080508 (380)


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre recibio hoy en audiencias separadas:

-Cinco prelados de la Conferencia Episcopal de Hungria, en visita "ad limina":

    -Arzobispo Csaba Ternyák, de Eger, con el obispo auxiliar István Katona.

    -Obispo Nándor Bosák, de Debrecen-Nyíregyháza.

    -Arzobispo Balázs Bábel, de Kalocsa-Kecskemét, con el obispo auxiliar László Bíro.

-Arzobispo Raymundo Damasceno Assis, de Aparecida (Brasil), Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), con el obispo Víctor Sánchez Espinosa, auxiliar de México (México), secretario general de este organismo.

-Su Beatitud Gregorios III Laham, Patriarca de Antioquia de los Greco-Melquitas (Siria).

  El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para le Evangelización de los Pueblos.
AL:AP/.../...            VIS 20080508 (110)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 MAY 2008 (VIS).-El Santo Padre nombro:

-Monseñor Ambrose Madtha nuncio apostólico en Costa de Marfil, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El nuevo nuncio nació en Belthangady (India) en 1955, fue ordenado sacerdote en 1982 y actualmente era encargado de asuntos internos de la nunciatura apostólica en China.

-Monseñor Bernardito C. Auza nuncio apostólico en Haiti, elevándolo a la dignidad de arzobispo. El nuevo nuncio nació en Talibon (Filipinas) en 1959, fue ordenado sacerdote en 1985 y hasta ahora era consejero en la representación pontificia de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.
NN/.../MADTHA:AUZA                        VIS 20080508 (110)

Copyright © VIS - Vatican Information Service