Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de noviembre de 2002

AUDIENCIA A REPRESENTANTES DEL CENTRO CULTURAL JUAN PABLO II

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió esta mañana a 90 representantes, entre administradores y benefactores, del Centro Cultural Juan Pablo II de Washington (EE.UU.) durante la visita que efectúan todos los años a Roma. El Papa les dio las gracias por "colaborar con los esfuerzos del Centro para presentar las tradiciones católicas en toda su riqueza e importancia cultural".

  "La misión de este centro, tan dentro de mi corazón -prosiguió-se inspira en la firme convicción de que Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne, es el centro de la historia de la humanidad y la llave que abre el misterio del ser humano y revela su vocación sublime. Para construir un mundo más digno de la humanidad, es necesario que se proclame a Cristo con alegría y convencimiento como 'el camino, la verdad y la vida'".

  "El centro cultural -concluyó- enseña como el Evangelio responde a nuestros anhelos más profundos y a nuestras aspiraciones más elevadas y como unos y otras se manifiestan en las culturas que modelan el futuro de nuestro mundo".

AC;...;...;CENTRO JUAN PABLO II;VIS;20021108;200;


A LAS HIJAS DE MARIA AUXILIADORA: ANUNCIAD EL PRIMADO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - El Papa recibió este mediodía a las participantes en el capítulo general de la Hijas de María Auxiliadora. Durante estos días han reflexionado sobre el tema "En la renovada Alianza, el compromiso de una ciudadanía activa", según el programa de los fundadores, los santos Juan Bosco y Maria Domenica Mazzarello, "Formar buenos cristianos y ciudadanos honrados".

  Juan Pablo II dijo a las salesianas que este programa les exigía "dar testimonio de la esperanza en las numerosas fronteras del mundo moderno, sabiendo encontrar con audacia misionera nuevos caminos de evangelización y de promoción humana, especialmente al servicio de las jóvenes generaciones".

  "Para llevar a cabo esta ardua misión -continuó-, es necesario sobre todo mantener una constante comunión con Jesús, contemplando incesantemente su rostro en la oración, para servirlo después con todas las energías en los hermanos. (...) En una época marcada por una preocupante cultura del vacío y de la ausencia de sentido, anunciad resueltamente el primado de Dios que escucha siempre el grito de los oprimidos y de los afligidos".

  El Santo Padre subrayó que la santidad era su "tarea esencial y prioritaria. Es la mejor aportación que podéis hacer a la nueva evangelización, así como la garantía de un servicio auténticamente evangélico en favor de los más necesitados".

  Tras poner de relieve el testimonio de fidelidad heroica, confirmada con el martirio, de algunos miembros de la familia religiosa, el Papa dijo: "Debéis seguir este camino, en ambientes a veces marcados por tensiones y miedo, por contraposiciones y divisiones, por extremismos y violencia, capaces incluso de ofuscar la esperanza".

  Juan Pablo II concluyó afirmando que "los vastos horizontes de la evangelización y la urgente necesidad de testimoniar el mensaje evangélico a todos, sin distinciones, constituyen el campo del apostolado".

AC;...;...;SALESIANAS;VIS;20021108;300;


EL ARZOBISPO MARTINO HABLA DE LOS PROBLEMAS PUEBLO PALESTINO

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, jefe de la Delegación de Observación de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, ha intervenido ante el Comité Especial de Política y Descolonización de la LVII sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca del Organismo sobre Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS).

  El arzobispo, presidente electo del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", elogió la tarea de la OOPS y manifestó su aprecio. "Entre los temas críticos que ulceran la región donde actúa ese organismo -dijo- se encuentran los asentamientos, toques de queda, cierres, asesinatos, atentados suicidas con bombas así como sus repercusiones sobre el pueblo palestino que atañen al empleo, la educación y el acceso a los servicios médicos".

  La Santa Sede comprende la situación actual, agregó el prelado, porque "la Pontificia Misión para Palestina y sus colaboradores informan diariamente de las tribulaciones de las personas a las que asisten". La Misión "depende enormemente de sus colaboradores para conseguir ayuda económica para la tarea que desempeñan entre los palestinos, especialmente entre aquellos que viven en campos de refugiados". Su presupuesto anual es de 10,7 millones de dólares.

  El nuncio citó las palabras pronunciadas por Juan Pablo II durante el Angelus del 11 de agosto pasado: "¿Cu ndo se comprenderá que la coexistencia de los pueblosáisraelí y palestino no se puede alcanzar con las armas? (...) Desde 1967 hasta nuestros días ha habido una cadena continua de sufrimientos indecibles. (...) Frente a esta tragedia humanitaria, que no parece mostrar signos de esperanza, ninguno puede permanecer indiferente".

  El arzobispo Martino propuso que "la comunidad internacional ayude a palestinos eáisraelíes a darse cuenta de que la injusticia fundamental que provoca la espiral continua de venganzas debe llegar a su fin. Además, los datos del informe Mitchell, del 6 de mayo de 2001, identificaban claramente la ocupación del territorio palestino por parte de Israel como la causa principal del drama que atenaza a palestinos eáisraelíes. (...) El empleo masivo de la violencia ha fracasado rotundamente y ha incrementado los sufrimientos de unos y otros".

  "La esperanza de mi delegación -afirmó- es que la situación de la Ciudad Santa de Jerusalén forme parte de cualquier solución de los numerosos problemas de la región". Asimismo, "es necesario que se tomen medidas garantizadas internacionalmente que aseguren la libertad de religión y de conciencia de sus habitantes, salvaguardando el car cter especial de la ciudad y de los lugares sagrados para los judíos, los cristianos y los musulmanes".

DELSS;OOPS;...;ONU; MARTINO;VIS;20021108;430;


PLENARIA DE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LAS CIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - Se inaugura hoy en la Casa Pío IV de la Ciudad del Vaticano la sesión plenaria de la Pontificia Academia de las Ciencias, cuyo tema es en esta ocasión "El valor cultural de la Ciencia". Preside los trabajos, que durar n hasta el lunes 11 de noviembre, el profesor Nicola Cabibbo.

  Está previsto que el Santo Padre reciba en audiencia a los participantes que durante la plenaria discutir n una amplia gama de materias: aspectos culturales de la teoría de la evolución molecular; diferentes sendas del desarrollo de la ciencia y de la cultura; opiniones de un demógrafo; ciencia y sueños; la substancia moral de la ciencia; la cirugía del alma.

  Del programa forman también parte una serie de relaciones relativas a la Ciencia como Cultura: un estudio crítico; el impacto de la ciencia neurológica en la cultura humana; el arte y la ciencia de la medicina; huellas de Dios en las leyes de la naturaleza; cultura científica y las diez declaraciones de Juan Pablo II.

ACAD;PLENARIA; CIENCIA CULTURA;...;CABIBBO;VIS;20021108;180;


AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Katalin Szili, presidente del parlamento de Hungría y séquito.
- Dos prelados de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (Región Este II) en visita "ad limina":
    - Arzobispo Paulo Lopes de Faria, de Diamantina.
    - Arzobispo Geraldo Majela de Castro, O.Praem., de Montes Claros.
- Arzobispo Henryk Józef Nowacki, nuncio apostólico en Eslovaquia.
 
  Está previsto que esta tarde reciba al arzobispo Tarcisio Bertone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AP; AL;...;...;...;VIS;20021108;100;


OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 8 NOV 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró:

- Obispo Charles Michael Jarrell, hasta ahora de Houma-Thibodaux (EE.UU.), obispo de la diócesis de Lafayette (superficie 14.956, población 546.000, católicos 353.8611, sacerdotes 194, religiosos 244, diáconos  permanentes 74) en Estados Unidos. Sucede al obispo Edward Joseph O'Donnell, cuya renuncia fue aceptada en conformidad con el canon 401, p rrafo 2 del C.I.C.

- Obispo Antonio Juan Baseotto, C.RR.S, hasta ahora de Añatuya (Argentina), ordinario militar para la Argentina.

- Miembros del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos a los cardenales: Varkey Vithayathil, arzobispo mayor de Ernakulam-Angamaly de los Siromalabares (India); Cormac Murphy O'Connor, arzobispo de Westminster (Gran Bretaña); Karl Lehmann, obispo de Mainz (Alemania); Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; a los arzobispos: Peter Kodwo Appiah Turkson, de Cape Coast (Ghana); Giuseppe Chiaretti, de Perugia-Citt… della Pieve (Italia); Paul Nabil Sayah, de Haifa y Tierra Santa de los Maronitas (Israel); Josaphat Louis Lebulu, de Arusha (Tanzania); Stanislav Hocevar, de Belgrado (Yugoslavia); a los obispos: Joao Oneres Marchiori, de Lages (Brasil); Julio César Terán Dutari, auxiliar de Quito (Ecuador); Kurt Koch, de Basilea (Suiza); Cyprien Mbuka, de Boma (República Democrática del Congo).

- Consultores del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos al arzobispo Antonio Maria Vegli•, secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; a los religiosos y sacerdotes: padre Emiliano Fabbricatore, O.S.B.I., abad de Santa Maria de Grottaferrata (Italia); archimandrita Ignace Dick, vicario general de Alep de los Greco-melkitas (Siria); don Barthélémy Adoukonou, secretario general de las "Conferences Episcopales de l'Afrique de l'Ouest Francophone" (Costa de Marfil); don Gosbert Byamungu, profesor del Instituto Ecuménico Universitario de Bossey (Suiza); padre William Henn, O.F.M. Cap., profesor de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); don Angelo Maffeis, profesor del Seminario Diocesano de Brescia (Italia); padre Gerhard Wicks, S.I., profesor emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana (Roma); a los señores y señoras: Eva Maria Faber, de la "Theologische Hochschule" de Chur (Suiza); profesora Barbara Hallensleben, de la Facultad de Teología de la Universidad de Friburgo (Suiza); profesor Wolfgang Th”nissen, director del "Johan-Adam-M”hler Institut fr ™kumenik" de Paderborn (Alemania).

NER; RE; NA;...;...;...;VIS;20021108;370;


Copyright © VIS - Vatican Information Service