Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de junio de 2010

EL MUNDO EN QUE VIVIMOS TIENE GRAN NECESIDAD DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2010 (VIS).-Ayer a las 20,00, en los Jardines Vaticanos, tuvo lugar la tradicional procesión de final del mes de mayo con el rezo del Santo Rosario desde la Iglesia de San Esteban de los Abisinios hasta la Gruta de la Virgen de Lourdes.

El Papa llegó a las 21,00 a la Gruta de Lourdes y antes de impartir la bendición apostólica dijo unas palabras a los fieles presentes.

Comentando el episodio de la fiesta del día, la visitación de la Virgen María a su pariente Isabel, el Santo Padre señaló que en este gesto “reconocemos el ejemplo más claro y el significado más real de nuestro camino de creyentes y del camino de la misma Iglesia, que es misionera por naturaleza, está llamada a proclamar el Evangelio por todas partes y siempre, a transmitir la fe a todo hombre y mujer, y en cada cultura”.

“María se queda con Isabel unos tres meses, para ofrecerle la cercanía afectuosa, la ayuda concreta y todos aquellos servicios cotidianos que necesitaba. Isabel se convierte de este modo en el símbolo de tantos ancianos y enfermos, es más, de todas las personas que necesitan ayuda y amor. ¡Cuántas personas en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestras ciudades, se hallan hoy en día en esta situación! Y María -que se había definido “la esclava del Señor”- se hace sierva de los hombres. Más precisamente, sirve al Señor que encuentra en los hermanos”.

Tras poner de relieve que “la caridad de María, sin embargo, no se limita a la ayuda concreta, sino que llega a la cima cuando nos da al mismo Jesús, cuando hace que lo encontremos”, el Papa dijo: “Este es el corazón y la cumbre de la misión evangelizadora. Este es el verdadero significado y el propósito más genuino de todo camino misionero: donar a los seres humanos el Evangelio vivo y personal, que es el mismo Señor Jesús”.

“Jesús –continuó- es el verdadero y único tesoro que tenemos que dar a la humanidad. Los hombres y mujeres de nuestro tiempo tienen una profunda nostalgia de El, incluso cuando parecen ignorarlo o rechazarlo. La sociedad en que vivimos, Europa, el mundo entero, lo necesitan”.

El Santo Padre concluyó subrayando que “se nos ha confiado esta responsabilidad extraordinaria. Vivámosla con alegría y con empeño, para que en nuestra civilización reinen la verdad, la justicia, la libertad y el amor, pilares indispensables e insustituibles de una verdadera convivencia ordenada y pacífica. Vivamos esta responsabilidad escuchando siempre la Palabra de Dios, en la unión fraterna, en la fracción del pan y en las oraciones. Que esta sea la gracia que pedimos juntos esta noche a la Santísima Virgen”.
AC/ VIS 20100601 (460)

ESTADISTICAS SOBRE LA IGLESIA CATOLICA EN CHIPRE

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2010 (VIS).-Con motivo del próximo viaje apostólico de Benedicto XVI a Chipre del 4 al 6 de junio, durante el cual se publicará el “Instrumentum laboris” de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, se han dado a conocer las estadísticas de la Iglesia católica en ese país. Los datos, actualizados al 31 de diciembre de 2008, proceden de la Oficina Central de Estadística de la Iglesia.

Chipre, cuya capital es Nicosia, tiene una población de 794.000 habitantes, de los que 25.000 son católicos; el 3,15 % de la población. Hay 1 circunscripción eclesiástica y 13 parroquias y 1 centro pastoral. Los obispos son 2, hay 30 sacerdotes, 60 religiosos y un seminarista mayor.

Un total de 6.347 alumnos asisten a los 22 centros de educación católicos (escuelas maternas, primarias y secundarias). Por lo que concierne a los centros caritativos y sociales de propiedad de la Iglesia o que son dirigidos por eclesiásticos o religiosos, en Chipre hay: 2 hospitales, 3 ambulatorios, 1 hogar para ancianos, inválidos y discapacitados y 6 orfanatos y guarderías.
OP/ VIS 20100601 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service