Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de junio de 2009

RABANO MAURO, EXEGETA, FILOSOFO, POETA Y PASTOR


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó la catequesis de la audiencia general de los miércoles a Rabano Mauro, abad del monasterio de Fulda, arzobispo de Maguncia y "praeceptor Germaniae". A la audiencia, celebrada en la Plaza de San Pedro, asistieron más de 17.000 personas.

Rabano, nacido en Maguncia alrededor del 780, entró muy joven en un monasterio benedictino y "con su excepcional capacidad de trabajo contribuyó quizá más que ningún otro a mantener viva y en parte a desarrollar con aportaciones personales, la cultura teológica, exegética y espiritual que atesoraron los siglos sucesivos".

Gracias a esa "extraordinaria cultura" fue "consejero de príncipes", y no obstante su elección, primero como abad de Fulda y luego como arzobispo de Maguncia, "no dejó de proseguir en sus estudios demostrando con el ejemplo de su vida que se puede estar simultáneamente a disposición de los demás sin privarse por eso de tiempo para la reflexión, el estudio y la meditación. Así Rabano Mauro fue exegeta, filósofo, poeta, pastor y hombre de Dios".

"Sus obras -prosiguió el Santo Padre- abarcan seis volúmenes de la Patrología Latina de Migne y es el autor, con toda probabilidad, de uno de los himnos más hermosos y conocidos de la Iglesia latina, el "Veni Creator Spiritus", síntesis extraordinaria de pneumatología cristiana".

Uno de sus textos más significativos es "De laudibus Sanctae Crucis", donde utiliza "la forma poética y la pictórica en el mismo código manuscrito. (...) Ese método, (...) que procedía de Oriente, tuvo un gran desarrollo en Occidente, alcanzando cumbres inigualables en los códigos miniados de la Biblia y en otras obras que florecieron en Europa hasta la invención de la imprenta y después de ésta".

Rabano Mauro se caracteriza por "su conciencia extraordinaria de la necesidad de implicar, en la experiencia de la fe, no solamente la mente y el corazón, sino también los sentidos mediante los aspectos del gusto estético y de la sensibilidad, que llevan al ser humano a disfrutar de la verdad con toda su persona "espíritu, alma y cuerpo". Es muy importante porque la fe no es solo pensamiento; la fe abarca todo nuestro ser".

Muy interesado por la liturgia, el autor de los "Carmina" "no se dedicaba al arte poética como un fin en sí misma, sino que la supeditaba, como cualquier otro tipo de conocimiento, a la profundización de la Palabra de Dios". Así, se preocupó por "introducir a sus contemporáneos, pero sobre todo los obispos, presbíteros y diáconos, a la comprensión del significado profundamente teológico y espiritual de todos los elementos de la celebración litúrgica". Y, dado que parte integrante de la liturgia es la Palabra de Dios, Rabano Mauro, a lo largo de su vida, "produjo explicaciones exegéticas apropiadas para casi todos los libros bíblicos del Antiguo y el Nuevo Testamento con una intención claramente pastoral".

Su faceta de pastor se pone de relieve también en los "Penitenciarios", donde "según la sensibilidad de la época se enumeraban los pecados y las penas correspondientes, utilizando siempre que le era posible motivos basados en la Biblia, en la decisión de los Concilios y los decretos de los Papas". A la misma faceta corresponden obras como "De disciplina ecclesiastica" y "De institutione clericorum", donde "explicaba a las personas sencillas y al clero de su diócesis los elementos fundamentales de la fe cristiana, una especie de pequeño catecismo".

"Rabano Mauro también nos habla hoy -concluyó el pontífice-, incluso en el tiempo del trabajo con sus ritmos frenéticos o en las vacaciones, de que tenemos que reservar tiempo para Dios (...) y no olvidarnos del domingo como el día del Señor, el día de la liturgia, para percibir en la belleza de nuestras iglesias, de la música sacra, de la Palabra, la belleza de Dios y dejarlo entrar en nuestra vida, porque solo así se vuelve grande y verdadera".

Finalizada la catequesis, el Papa saludó entre otros a los fieles polacos, y recordó que "estos días la Iglesia en Polonia celebra el 30 aniversario del primer peregrinaje de Juan Pablo II a su patria. Me uno a la acción de gracias por todo lo que se cumplió en Polonia y Europa merced a aquella visita".
AG/RABANO MAURO/... VIS 20090603 (650)


IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2009 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

-Obispo George M. Anathil, S.V.D., emérito de Indore (India), el 3 de mayo a los 68 años.

-Obispo Carlos José Boaventura Kloppenburg, O.F.M., emérito de Novo Hamburgo (Brasil), el 8 de mayo a los 89 años.

-Obispo David Picao, emérito de Santos (Brasil), el 30 de abril a los 85 años.

-Obispo Luis María de Larrea y Legarreta, emérito de Bilbao (España), el 27 de mayo a los 91 años.

-Arzobispo Joseph Duval, emérito de Rouen (Francia), el 23 de mayo a los 80 años.

-Obispo Roger Louis Kaffer, ex auxiliar de Joliet in Illinois (EE.UU.), el 28 de mayo a los 81 años.
.../FALLECIMIENTOS/... VIS 20090603 (120)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 JUN 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo George Joseph Lucas, hasta ahora de Springfield in Illinois (EE.UU.), arzobispo metropolitano de Omaha (superficie 36.392, población 897.254, católicos 230.430, sacerdotes 283, religiosos 416, diáconos permanentes 193) en Estados Unidos. Sucede al arzobispo Elden Francis Curtiss, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Elevó la prefectura apostólica de Mongo (Chad) al rango de vicariato apostólico, con la misma denominación y configuración territorial

-Nombró al padre Henri Coudray, S.I., primer vicario apostólico de Mongo (superficie 540.000, población 1.700.000, católicos 6.000, sacerdotes 9, religiosos 18) en Chad. El obispo electo nació en 1942 en Pont-de-Beauvoisin (Francia), fue ordenado sacerdote en 1973 e hizo la profesión solemne en 1980. Actualmente era prefecto apostólico de esta misma circunscripción eclesiástica.
NER:RE/…/LUCAS:CURTISS:COUDRAY VIS 20090603 (140)
Copyright © VIS - Vatican Information Service