Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 5 de junio de 2015

El Papa recibe a la Presidenta de Chile: Intensificar todavía más las buenas relaciones


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- El Santo Padre Francisco ha recibido esta mañana en el Palacio Apostólico Vaticano a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que posteriormente ha encontrado al cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados.

En el curso de las conversaciones, que se han desarrollado en una atmósfera de cordialidad, se ha hablado de las buenas relaciones bilaterales y se ha manifestado el deseo de que se refuercen todavía más en el marco de los instrumentos jurídicos previstos del derecho internacional. Sucesivamente se han analizado temas de interés común, como la salvaguardia de la vida humana, la educación y la paz social. En ese contexto, se ha reafirmado el papel de las instituciones católicas en la sociedad chilena y su contribución positiva, especialmente en la promoción humana, en la formación y en la asistencia a los más necesitados.


No ha faltado una panorámica de las diversas situaciones en América Latina, con referencia particular a algunos retos que enfrenta el Continente.

A los Dehonianos: Estad presentes en los nuevos areópagos de la evangelización


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en la Sala del Consistorio a ciento veinte participantes en el Capítulo General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos) cuyo tema ha sido ''Misericordiosos, en comunidad, con los pobres''. Francisco ha aprovechado la oportunidad para expresar sus mejores deseos al nuevo Superior General, el padre Heiner Wilmer, y saludar a todos los Dehonianos que trabajan '' a menudo en condiciones difíciles en diversas partes del mundo''.

''La vida religiosa está indicada como vida plenamente evangélica, ya que pone en práctica las bienaventuranzas -señaló el Papa- Por lo tanto, como religiosos, estáis llamados a ser misericordiosos. Se trata, ante todo, de vivir en profunda comunión con Dios en la oración, en la meditación de la Sagrada Escritura, en la celebración de la Eucaristía, de modo que toda nuestra vida sea un camino de crecimiento en la misericordia de Dios. En la medida en que nos damos cuenta del amor gratuito del Señor y lo acogemos en nosotros también crece nuestra sensibilidad, nuestra comprensión y nuestra bondad con las personas que nos rodean''.

La vida religiosa es también ''una convivencia de creyentes que se sienten amados por Dios y que intentan amarlo... En la experiencia de la misericordia de Dios y de su amor encontraréis también el punto de armonización de vuestras comunidades. Esto implica el compromiso de saborear más y más la misericordia que los hermanos os demuestran y darles la riqueza de vuestra misericordia'', dijo el Obispo de Roma a los Dehonianos, recordando a este respecto el ejemplo de su fundador el Padre Leon Dehon (1843-1925).

''La misericordia es la palabra que sintetiza el Evangelio, podríamos decir que es el "rostro'' de Cristo, el rostro que mostraba cuando salía al encuentro de todos, cuando curaba a los enfermos, cuando se sentaba a la mesa con los pecadores, y sobre todo cuando, clavado en la cruz, perdonó: ahí tenemos el rostro de la misericordia divina. Y el Señor os llama a ser "canales" de este amor en primer lugar con los últimos, con los más pobres, que son los privilegiados ante sus ojos. Dejáos interpelar continuamente por las situaciones de fragilidad y de pobreza con las que entráis en contacto, y tratad de ofrecer de manera adecuada el testimonio de caridad que el Espíritu infunde en vuestros corazones. La misericordia -concluyó el Santo Padre- os permitirá abriros con prontitud a las necesidades actuales y estar presentes en los nuevo areópagos de la evangelización, dando prioridad, incluso si esto implica sacrificios, a la apertura a esas realidades de extrema necesidad, sintomáticas de las enfermedades de la sociedad actual''.




Obras Misionales Pontificias: Abiertas a las fronteras geográficas y humanas


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).-La actividad misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia, ha dicho el Papa Francisco a los participantes en la asamblea general de las Obras Misionales Pontificias (POM) y ha reiterado que el anuncio del Evangelio es ''la primera y constante preocupación de la Iglesia, es su compromiso esencial, su mayor reto, y la fuente de su renovación... Sin la inquietud y el ansia de la evangelización no es posible desarrollar una pastoral creíble y eficaz, que aúne anuncio y promoción humana''.

Por eso, los miembros de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias, tienen la tarea difícil y privilegiada de abrirse ''a los horizontes amplios y universales de la humanidad, de sus fronteras geográficas y, sobre todo, humanas'', acompañando la vida de las Iglesias jóvenes en todo el mundo y animando al Pueblo de Dios para que viva plenamente la misión universal. ''Conocéis las maravillas que el Espíritu Santo, mediante estas iglesias, a menudo pobres en recursos, obra en la humanidad, incluso a través de las dificultades y persecuciones que sufren por su fidelidad y su testimonio de la Palabra de Dios y la defensa del hombre -constató Francisco- En esas periferias humanas la Iglesia está llamada a salir a las calles para ir al encuentro de tantos hermanos y hermanas nuestros que viven sin la fuerza, la luz y el consuelo de la amistad con Jesucristo, sin unacomunidad de fe que los contenga, sin un horizonte de sentido y de vida''.

El Papa subrayó que por el carisma que las caracteriza, las Obras Misionales Pontificias, son ''sensibles a las necesidades de los territorios de misión y, en particular, a los grupos humanos más pobres. Son instrumentos de comunión entre las Iglesias y promueven el intercambio de personas y recursos económicos. Apoyan a los seminaristas, sacerdotes y religiosos de las Iglesias jóvenes en tierras de misión en los Colegios Pontificios. Frente a esa tarea hermosa e importante, la fe y el amor de Cristo nos empujan a todos los lugares para anunciar el Evangelio del amor, de la fraternidad y de la justicia. Y esto se consigue con la oración, con la valentía evangélica y el testimonio de las bienaventuranzas''.

''Por favor -advirtió- tened cuidado de no caer en la tentación de convertiros en una ONG, en una oficina de distribución de subsidios ordinarios y extraordinarios. El dinero ayuda , pero también puede convertirse en la ruina de la misión. Cuando se concede gran importancia al funcionalismo, se le da también gran espacio , casi como si fuera la cosa más importante: es algo que lleva a la ruina; porque la primera causa de muerte es la de dar por sentadas las "fuentes", es decir, lo que origina la Misión. Por favor, entre tantos planes y programas, no dejéis a Jesucristo fuera de la Obra Misional, que es obra suya. Una Iglesia que se reduce a la eficiencia a toda costa de los aparatos del partido está ya muerta, aunque las estructuras y los programas para el clero y el laicado "por cuenta propia" durasen siglos''.

''No puede haber una verdadera evangelización -finalizó el Pontífice- sin la energía santificadora del Espíritu Santo, el único capaz de renovar, sacudir, dar impulso a la Iglesia en una salida audaz fuera de sí para evangelizar a todos los pueblos''.


Telegrama de pésame por las víctimas de la explosión de una estación de servicio en Accra (Ghana)


Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).-El cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, ha enviado en nombre del Santo Padre, un telegrama de pésame al obispo Joseph Osi-Bonsu, Presidente de la Conferencia Episcopal de Ghana, por las numerosas víctimas de la explosión y el incendio en una estación de servicio en Accra.


''Profundamente apenado al tener noticia del incidente en una estación de servicio en Accra en el que han fallecido o han resultado heridas numerosísimas personas -dice el texto- el Santo Padre dá su pésame de todo corazón a los familiares de los muertos y heridos, a las autoridades y a toda la Nación. Su Santidad encomienda las almas de los difuntos al Omnipotente e invoca los dones divinos del consuelo y la fortaleza para quienes los lloran y para todos los afectados por esta tragedia''.

Solemnidad del Corpus Christi: La Eucaristía no es un premio para los buenos


Ciudad del Vaticano, 5 de junio de 2015 (VIS).- Ayer, en la Solemnidad del Cuerpo y la Sandre de Cristo (Corpus Christi), el Santo Padre celebró la santa misa ante miles de personas en la basílica de San Juan de Letrán. Finalizada la Eucaristía comenzó la procesión, presidida por el cardenal Agostino Villani, vicario de Su Santidad para la diócesis de Roma, que recorrió la Via Merulana hasta llegar a la basílica de Santa María la Mayor donde el Papa impartió la bendición solemne con el Santísimo Sacramento.

En la homilía el Obispo de Roma recordó que en la Última Cena, Jesús nos da su Cuerpo y su Sangre, mediante el pan y el vino, para dejarnos el memorial de su sacrificio de amor infinito y a través de ese viático los discípulos tienen todo lo necesario para su camino a lo largo de la historia y para hacer llegar a todos el Reino de Dios. Así lo demuestra el Responsorio de la segunda lectura de hoy que dice: ''Tomad y comed el cuerpo de Cristo, bebed su sangre: porque ahora sois miembros de Cristo. Para no disgregaros, comed este vínculo de comunión; para no envileceros, bebed el precio de vuestro rescate''.

Francisco explicó que significaban hoy los términos ''disgregarse'', y ''envilecerse''. ''Nos disgregamos -dijo- cuando no somos dóciles a la Palabra del Señor, cuando no vivimos la fraternidad entre nosotros, cuando competimos por ocupar los primeros lugares... cuando no encontramos el valor para testimoniar la caridad, cuando no somos capaces de ofrecer esperanza. La Eucaristía permite que no nos disgreguemos, porque es vínculo de comunión y cumplimiento de la Alianza... El Cristo presente en medio de nosotros, en el signo del pan y del vino, exige que la fuerza del amor supere toda laceración, y al mismo tiempo que se convierta también en comunión con el más pobre, en apoyo para el débil, en atención fraterna con los que fatigan en llevar el peso de la vida cotidiana y están en peligro de perder la fe''.

Envilecerse, es decir ''aguar nuestra dignidad cristiana'' significa ''dejarse corroer por las idolatrías de nuestro tiempo: el aparecer, el consumir, el yo al centro de todo; pero también el ser competitivos, la arrogancia como actitud vencedora, el no admitir nunca que nos hemos equivocado o necesitamos algo. Todo esto nos envilece, nos vuelve cristianos mediocres, tibios, insípidos, paganos''.

''Jesús -prosiguió Francisco – derramó su Sangre como precio y lavacro para purificarnos de todos los pecados... para ser preservados del riesgo de la corrupción...La Sangre de Cristo...nos restituirá nuestra dignidad...Seremos sus ojos que van en busca de Zaqueo y de Magdalena, seremos su mano que socorre a los enfermos de cuerpo y de espíritu; seremos su corazón que ama a los necesitados de reconciliacion, de misericordia y de comprensión....Así aprendemos que la Eucaristía no es un premio para los buenos, sino fuerza para los débiles, para los pecadores. Es el perdón, es el viático que nos ayuda a caminar''.

''Hoy, fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo -concluyó- tenemos no sólo la alegría de celebrar este misterio, sino también de alabarlo y cantarlo por las calles de nuestra ciudad. Que nuestra procesión al final de la Misa, exprese nuestro reconocimiento por todo el camino que Dios nos ha hecho recorrer a través del desierto de nuestras pobrezas, para sacarnos de la condición servil, nutriéndonos de su Amor mediante el Sacramento de su Cuerpo y de su Sangre. Dentro de poco, mientras caminamos por las calles, sintámonos en comunión con tantos hermanos y hermanas nuestros que no tienen la libertad de expresar su fe en el Señor Jesús. Sintámonos unidos a ellos: cantemos con ellos, alabemos con ellos, adoremos con ellos. Y veneremos en nuestro corazón a esos hermanos y hermanas a los que se ha pedido el sacrificio de la vida por fidelidad a Cristo: Que su sangre, unida a la del Señor, sea prenda de paz y de reconciliación para el mundo entero''.



La nueva encíclica del Papa Francisco se publicará el 18 de junio


Ciudad del Vaticano, 4 de junio 2015 (VIS).-La nueva encíclica del Papa Francisco se publicará el jueves 18 de junio, según informa el Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, donde también se dará a conocer próximamente su modalidad de presentación.


Audiencias


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencias separadas:

-Arzobispo Léon Kalenga Badikebele, nuncio apostólico en El Salvador y Belice.

-Claudio Descalzi, Administrador Delegado del ENI (Ente Nacional Hidrocarburos), con su familia




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al reverendo Oscar Augusto Múnera Ochoa como vicario apostólico de Tierradentro (superficie 2.087, población 68.000, católicos 64.000, sacerdotes 15, religiosos 17) en Colombia. El obispo electo nació en 1962 en San Pedro de los Milagros (Colombia) y fue ordenado sacerdote en 1988. Es Licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Oriente; cuenta con un Diploma en 'Missione ad gentes y etnias'' por la Universidad Pontificia Javeriana y en su ministerio pastoral ha sido entre otros vicario parroquial, director espiritual y rector de la Escuela Apostólica de Liborina, director del departamento para la juventud de la Conferencia Episcopal de Colombia, vicario de pastoral y económo, director del departamento de misiones en la Conferencia Episcopal Colombiana y párroco del Señor de los Milagros de San Pedro, cargo que desempeñaba actualmente. Sucede al obispo Edgardo Hernando Tirado Mazo MXY, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Aceptó la renuncia del obispo Manfred Melzer al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Colonia (Alemania), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del CIC.

-Libero Milone como Revisor General.

Ayer, 4 de junio, nombró al obispo Joseph Dinh-Dirc-Dạo, como obispo coadjutor de Xuân Lộc (superficie 5.964, población 3.020.800, católicos 921.489, sacerdotes 498, religiosos 2.256) en Vietnam. El nuevo coadjutor era hasta ahora auxiliar en la misma diócesis.







Aviso


Ciudad del Vaticano, 5 de junio 2015 (VIS).- Mañana, sábado 6 de junio, con motivo del viaje apostólico del Santo Padre a Sarajevo el VIS transmitirá su boletín habitual.
Copyright © VIS - Vatican Information Service