Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 4 de marzo de 2015

Audiencia general: Despertar el sentido colectivo de gratitud hacia los abuelos y ancianos


Ciudad del Vaticano, 4 de marzo de 2015 (VIS).-Los abuelos fueron los protagonistas de la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro. Prosiguiendo con la catequesis sobre la familia, el Papa dedicó la de hoy a la problemática condición actual de los ancianos, ''los abuelos'', advirtiendo de que la próxima será más positiva y tratará de la vocación que corresponde a esta estapa de la vida.

Gracias a los avances de la medicina, observó el Santo Padre, la vida se ha prolongado y el número de ancianos se multiplica, pero la sociedad no se ha adaptado a esta realidad y no les da ni el lugar que deben ocupar ni tiene en consideración su fragilidad y su dignidad. ''Mientras somos jóvenes -dijo- se nos induce a ignorar la vejez, como si se tratara de una enfermedad que hay que evitar; después, cuando envejecemos, especialmente si somos pobres y estamos enfermos y solos, experimentamos las lagunas de una sociedad basada en criterios de eficiencia que, en consecuencia ignora a los ancianos''.

Citando la frase de Benedicto XVI cuando visitó una residencia para personas mayores: ''La atención a los ancianos es la prueba de una civilización'', el Pontífice exclamó: ''¡Una civilización sale adelante si respeta la sabiduría de los ancianos!. Al contrario, una civilización donde no hay lugar para los ancianos o donde se les descarta porque crean problemas ...lleva en sí el virus de la muerte''.

En una época que en Occidente se considera como el siglo del envejecimiento, dada la disminución de la natalidad y el aumento de la población anciana, este desequilibrio interpela a toda la sociedad y sin embargo, señaló el Papa, ''la cultura del lucro insiste en presentar a los viejos como una carga, un "lastre". No sólo no producen, sino que son una carga, en resumen hay que descartarlos. Y descartarlos es pecado. No se osa decirlo abiertamente pero se hace. ¡Hay algo vil en este acostumbrarse a la cultura del descarte! Pero nosotros estamos acostumbrados a descartar a la gente. Queremos eliminar nuestro miedo galopante de la debilidad y la vulnerabilidad; pero al hacerlo, aumentamos en los ancianos la angustia de que no se les soporte y se les abandone''.

Francisco recordó a este propósito que durante su ministerio en Buenos Aires tuvo al alcance de la mano esta realidad. "Los ancianos están abandonados, y no sólo en la precariedad material. Están abandonados en la incapacidad egoísta de aceptar sus límites que reflejan los nuestros, en las muchas dificultades que deben superar para supervivir en una civilización que no les permite participar, expresar su opinión, ni ser referentes según el modelo consumista de que "sólo los jóvenes pueden ser útiles y disfrutar". En cambio estos ancianos deberían ser, para toda la sociedad, la reserva de sabiduría de nuestro pueblo. ¡Con qué facilidad se adormece la conciencia cuando no hay amor!''.

En la tradición de la Iglesia ''hay un bagaje de sabiduría que siempre ha sostenido una cultura de cercanía a los ancianos y una disposición para el acompañamiento afectuoso y solidario en esta parte final de la vida. Esta tradición hunde sus raíces en la Sagrada Escritura''. Por eso ''la Iglesia ni puede ni quiere adaptarse a una mentalidad en que predomina la irritación, o peor todavía la indiferencia y el desprecio hacia la vejez. Hay que despertar el sentido colectivo de gratitud, de aprecio, de hospitalidad, que haga sentir a los ancianos parte vital de su comunidad. Los ancianos son hombres y mujeres, padres y madres, que recorrieron antes que nosotros nuestras mismas calles, que vivieron en nuestra misma casa y lucharon por una vida digna. Son hombres y mujeres, de quienes hemos recibido mucho. Los ancianos no son algo ajeno. Los ancianos somos nosotros: dentro de poco, dentro de mucho, inevitablemente, de todas formas, aunque no lo pensemos''.


''Un poco frágiles somos todos, los ancianos. Algunos, sin embargo, son particularmente débiles, muchos están sólos y marcados por la enfermedad. Algunos dependen de los cuidados indispensables y de la atención de los demás. ¿Daremos por ello un paso atrás?¿Los abandonaremos a su suerte? - se preguntó Francisco- .Una sociedad sin proximidad, donde la gratuidad y el afecto sin contrapartidas - incluso entre extraños - van desapareciendo, es una sociedad perversa. La Iglesia, fiel a la Palabra de Dios, no puede tolerar estas degeneraciones. Una comunidad cristiana en la que la proximidad y la gratuidad no se considerasen indispensables, perdería su alma''.''Donde no hay honor para las personas mayores -concluyó- no hay futuro para los jóvenes''.

El Papa recibe a los obispos amigos del Movimiento Focolare


Ciudad del Vaticano, 4 de marzo 2015 (Vis).-El Papa, antes de la audiencia general, encontró esta mañana en el Aula Pablo VI a sesenta prelados, procedentes de treinta y cinco países, que participan en Castelgandolfo en el 38 Congreso de los Obispos Amigos del Movimiento de los Focolares, inaugurado ayer y que concluirá el 6 de marzo. El tema del congreso es ''Eucaristía, misterio de comunión''. También estaban presentes en el Aula Pablo VI la presidenta de ese Movimiento, Maria Voce, y el copresidente Jesús Morán. Tras el saludo del cardenal Francis Xavier Kriengsak Kovithavanij, arzobispo de Bangkok (Tailandia) el Santo Padre les dirigió unas breves palabras.

''Os ha reunido en Roma la amistad con este Movimiento y el interés por la espiritualidad de comunión -dijo el Santo Padre- Efectivamente el carisma de la unidad, propio de la Obra de María, está fuertemente unido a la Eucaristía que le otorga su carácter cristiano y eclesial. Sin la Eucaristía la unidad perdería su polo de atracción divina y se reduciría a un sentimiento y a una dinámica meramente humana, psicológica, sociológica. En cambio, la Eucaristía asegura que en el centro esté Cristo y que sea su Espíritu, el Espíritu Santo, el que mueva nuestros pasos y nuestras iniciativas de encuentro y comunión''.

''Como obispos -prosiguió- reunimos a nuestras comunidades en torno a la Eucaristía, a la mesa doble de la Palabra y del Pan de vida. Este es nuestro servicio y es fundamental. El obispo es principio de unidad en la Iglesia, pero esto no sucede sin la Eucaristía: el obispo no reúne al pueblo en torno a su persona, o a sus ideas, sino en torno a Cristo presente en su Palabra y en el Sacramento de su Cuerpo y Sangre. Y, siguiendo a Jesús, el buen pastor que se hizo cordero inmolado y resucitado, el obispo reúne las ovejas que le han confiado con la oferta de su vida, asumiendo él mismo una forma de existencia eucarística''.

El Santo Padre tuvo palabras de agradecimiento especial para los prelados venidos a Roma ''desde las tierras ensangrentadas de Siria e Iraq, así como de Ucrania''. ''En el sufrimiento que vivís con vuestra gente experimentáis la fuerza que procede de Jesús Eucaristía, fuerza de progresar unidos en la fe y en la esperanza. En la celebración diaria de la Misa, estamos unidos a vosotros, rezamos por vosotros ofreciendo el Sacrificio de Cristo y, a partir de allí, adquieren también fuerza y significado las múltiples iniciativas de solidaridad en favor de vuestras Iglesias''.

''Queridos hermanos -terminó- os animo a continuar vuestro compromiso diario en favor del camino ecuménico y del diálogo interreligioso. Y os doy las gracias por la aportación que dáis a una mayor comunión entre los diversos movimientos eclesiales''.




Actos Pontificios


Ciudad del Vaticano,4 de marzo 2015 (Vis).- El Santo Padre:

-Nombró al obispo Joaquim Wladimir Lopes, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Vitoria (Brasil) como obispo de Colatina (superficie 13.086, población 568.000, católicos 484.000, sacerdotes 59, religiosos 86, diáconos permanentes 11) en Brasil.

-Nombró al reverendo Jorge Cuapio Bautista como obispo auxiliar de la archidiócesis de Tlanepantla (superficie 682, población 2.300.239, católicos 1.953.239, sacerdotes 312, religiosos 347, diáconos permanentes 10) en México. El obispo electo nació en 1967 en Santa Ana Chiauhteman (México) y fue ordenado sacerdote en 1992; pertenece a la Comunidad de Misioneros de Nuestra Señora del Sagrado Corazón. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y en Ciencias de la Familia por el Instituto Juan Pablo II de Roma. En su ministerio pastoral ha sido vicario parroquial, profesor de seminario, párroco, vicario episcopal, miembro del Colegio de Consultores. Actualmente colaboraba en la parroquia de Santa Isabel de Ixtapan.


-Aceptó la renuncia del obispo Francisco Ramírez Navarro al oficio de auxiliar de la archidiócesis de Tlalnepantla (México), por límite de edad.
Copyright © VIS - Vatican Information Service