Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 31 de marzo de 2004

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Fracis Xavier DiLorenzo, hasta ahora de Honolulu (EE.UU.), obispo de Richmond (superficie 86.071, población 4.727.638, católicos 213.528, sacerdotes 194, religiosos 234, diáconos permanentes 82) en Estados Unidos.
NER/…/DI LORENZO                           VIS 20040331 (50)

CONSTRUIR LA IGLESIA COMO COMUNIDAD VISIBLE EN UNIVERSIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2004 (VIS).-Juan Pablo II ha enviado un mensaje a los participantes en el octavo Foro Internacional de los Jóvenes, cuya reunión se abre hoy en Rocca de Papa (Roma). El tema de este año es: "Los jóvenes y la universidad: dar testimonio de Cristo en el ambiente universitario". Los jóvenes se encontrarán con el Papa en la Plaza de San Pedro, mañana por la tarde, y el  4 de abril, Domingo de Ramos, una vez concluida su reunión. El mensaje está fechado el 25 de marzo.

  "En nuestra época es importante -escribe el  Papa- descubrir de nuevo los lazos entre la Iglesia y la Universidad. La Iglesia, efectivamente, no solo ha tenido un papel decisivo en la institución de las primeras universidades, sino que durante largo tiempo ha sido crisol de cultura y en nuestros días sigue siéndolo a través de las universidades católicas y las diversas formas de presencia en el mundo universitario".

  "En las universidades -dice el Santo Padre a los estudiantes- no sois solamente destinatarios de servicios, sino los protagonistas verdaderos de las actividades que se llevan a cabo. (…) Afortunadamente en nuestros días se ha debilitado mucho el influjo de las ideologías y utopías fomentadas por ese ateísmo mesiánico que tanto influyó en el pasado en muchos ambientes universitarios. No faltan, sin embargo, nuevas corrientes de pensamiento que reducen la razón solamente al horizonte de la ciencia experimental y por tanto de los conocimientos técnicos e instrumentales, encerrándola a veces en una visión escéptica y nihilista. Además de inútiles, estos intentos de escapar a la cuestión del sentido profundo de la existencia, pueden ser peligrosos".

  "Jesús es la verdad del cosmos y de la historia, el sentido y el destino de la existencia humana, la base de toda realidad. A vosotros que habéis acogido esta verdad como vocación y certeza de vuestra vida, os toca demostrar su racionalidad en el ambiente y en la labor universitaria. (…) Pero si vuestra fe está ligada solamente a fragmentos de tradición, de buenos sentimientos o de ideología religiosa genérica, no podréis sostener el impacto con el medio ambiente. Debéis por tanto, permanecer firmes en vuestra identidad cristiana y enraizados en la comunión eclesial".

  Juan Pablo II invitó a los jóvenes a perseverar en la oración, a jugar un papel activo en la vida eclesial y a "ser constructores de la Iglesia en la Universidad, es decir de una comunidad visible que cree, que reza, que manifiesta esperanza y que acoge en la caridad cualquier huella de bien, de verdad y de amor de la vida universitaria".
MESS/FORO JOVENES:UNIVERSIDAD/…                          VIS 20040331 (410)

CRISTO NOS REDIME Y NOS PROPORCIONA UN NUEVO SER INTERIOR


CIUDAD DEL VATICANO, 31 MAR 2004 (VIS).-En la audiencia general de esta mañana, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa habló sobre un Cántico del libro del Apocalipsis (capítulos 4 y 5), "Himno de los salvados".

  El Santo Padre explicó que en este cántico se presenta "una gloriosa y grandiosa escena celestial. En el centro aparece un trono en el que se sienta Dios mismo, cuyo nombre no es pronunciado por veneración. Sucesivamente sobre aquel trono toma asiento un Cordero, símbolo de Cristo resucitado. (…) Alrededor de estas figuras se encuentra el coro celestial""

  "Esta asamblea del Pueblo de Dios entona un himno al Señor exaltando su 'gloria, honor y poder', que se han manifestado en el acto de la creación del universo. Después se introduce un símbolo de especial relieve, en griego un 'biblíon', es decir, un libro, al que es imposible acceder porque siete sellos impiden su lectura".

  Juan Pablo II señaló que el libro "contiene toda una serie de decretos divinos que se deben cumplir en la historia humana para que reine la justicia perfecta. Si el libro permanece cerrado estos decretos no pueden ser ni conocidos ni puestos en práctica y la maldad seguirá propagándose y oprimiendo a los creyentes. Por eso, es necesaria una intervención autorizada, la del Cordero inmaculado y resucitado. (…) Cristo es el gran intérprete y señor de la historia".

  "Cristo ha sido 'inmolado' y con su sangre ha 'rescatado' a toda la humanidad del poder del mal. (…) Su redención no tiene únicamente la función de rescatarnos de nuestro pasado de mal, de sanar las heridas y aliviar nuestras miserias. Cristo nos da un nuevo ser interior".

  El Papa terminó afirmando que "al referirse a las palabras que Dios había proclamado en el Sinaí -'vosotros seréis para mí un reino de sacerdotes y una nación santa'-, el himno subraya que el pueblo de Dios redimido es constituido por reyes y  sacerdotes que deben guiar y santificar a toda la creación. Es una consagración que tiene su raíz en la Pascua de Cristo y se realiza en el bautismo. De aquí deriva un llamamiento a la Iglesia para que tome conciencia de su dignidad y de su misión".
AG/CANTICO APOCALIPSIS/…                         VIS 20040331 (370)

Copyright © VIS - Vatican Information Service