Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PAPA EN TWITTER

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2012 (VIS).-Benedicto XVI entra en Twitter. Todas las informaciones al respecto se comunicarán el próximo lunes, 3 de diciembre, en una conferencia que tendrá lugar en la Oficina de Prensa de la Santa Sede y en la que participan el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Paul Tighe, secretario del mismo dicasterio, el padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el director de “L'Osservatore Romano”, Gian Maria Vian y el asesor para la comunicación de la Secretaria de Estado, Greg Burke.

Hay que recordar que el Papa ha utilizado ya una vez los 140 caracteres de Twitter, cuando en junio de 2011, lanzó el portal informativo del Vaticano www.news.va, con las palabras: “Queridos amigos, acabo de inaugurar www.news.va ¡Sea loado Jesucristo!.Con mis oraciones y mi bendición, Benedicto XVI”.


ROAD MAP PARA LA PASTORAL DE LA EMIGRACIÓN EN EUROPA

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2012 (VIS).-Con una “road map” de la sección para la pastoral de los emigrantes en Europa se clausura hoy en Roma la reunión de la Comisión “Caritas in Veritate” del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) cuyo tema ha sido “Una pastoral de comunión para una evangelización renovada”.

Durante tres días, del 27 al 29 de noviembre, alrededor de 40 obispos y directores nacionales de la pastoral de los emigrantes de la CCEE han debatido sobre el compromiso de la Iglesia en Europa en este ámbito. “La crisis económica -ha explicado el padre Duarte da Cunha, secretario general del CCEE- se ceba sobre todo en los más débiles y en los emigrantes. Especialmente, los que se han visto obligados a emigrar a causa de la pobreza, son los primeros en sufrir las consecuencias de la crisis y a ser cada vez más frágiles. La pastoral de las Iglesias, que tiene el objetivo de evangelizar, pero también el de crear comunidad se siente, de alguna forma, interpelada para contribuir en la integración, en el refuerzo de los lazos, en acompañar y ayudar a las personas. Sea que se trate de los se quedan -como los niños a los que sus padres dejan porque han emigrado buscando un trabajo- que de los que se van.”

Los trabajos de la comisión fueron inaugurados por el cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, por el presidente de la sección migraciones de “Caritas in Veritate”, el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb (Croacia);el presidente de asuntos sociales de esa misma comisión, Monseñor Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste (Italia) y monseñor Paolo Schiavon, obispo auxiliar de Roma (Italia) y presidente de la Fundación “Migrantes”.

Algunos de los temas a debate han sido “El testimonio de la comunión eclesial para una nueva evangelización”, presentado por el arzobispo Salvatore Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización; “Comunión y Pastoral: una visión de la Iglesia Católica del Este”, a cargo del arzobispo Cyril Vasil, S.I. secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; “Directrices para una pastoral de comunión para las migraciones”, expuestas por el padre Fabio Baggio, director del “Scalabrini International Migration Institute” y “Nueva evangelización y movilidad humana”, de monseñor Giancarlo Perego, director general de la Fundación Migrantes.

En este momento de crisis económica -ha precisado Duarte da Cunha- no se pueden separar la ayuda social, la pastoral, la evangelización. La caridad, la tutela política, el anuncio y la celebración de la fe constituyen un compromiso único y una única vía de acción sobre todo para los que ayudan y apoyan la acogida y el proceso de integración de los emigrantes en Europa”.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 29 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al padre Radoslaw Zmitrowicz, O.M.I, como obispo auxiliar de Kamyanets-Podilskyi (superficie 47.100, población 2.982.200, católicos 250.000, sacerdotes 158, religiosos 306) en Ucrania. El obispo electo nació en 1962 en Gdansk (Polonia), pronunció los votos perpetuos como Misionero Oblato de María Inmaculada en 1987 y fue ordenado sacerdote en 1989. Ha ejercido su ministerio sacerdotal en Poznan y posteriormente ha sido educador en el seminario menor de la Congregación de los Misioneros Oblatos en Markowice. Entre 1997 y 2000 fue enviado en misión pastoral a Turkmenistán. En el 200 fue trasladado a la delegación de los misioneros oblatas en Ucrania, donde ha sido párroco de diversas parroquias. En 2006 fue designado Superior de la misma delegación, cargo que desempeña hasta la fecha.
Copyright © VIS - Vatican Information Service