Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de junio de 2011

BENEDICTO XVI ENSALZA EL VALOR DE LA FIDELIDAD

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2011 (VIS).-Benedicto XVI recibió esta mañana a dos mil miembros de la Asociación de los Santos Pedro y Pablo que celebran el 40 aniversario de esa institución.

La asociación nació por voluntad de Pablo VI, que en 1970 disolvió los Cuerpos armados pontificios, entre ellos la Guardia Palatina de Honor, creada por Pío IX en 1850 para agrupar, en la Casa del Papa, a diversos representantes de los fieles romanos deseosos de manifestar a la Sede Apostólica su fidelidad incondicional. Los pertenecientes al cuerpo militar fueron llamados a entrar a formar parte de un nuevo organismo, la Asociación de los Santos Pedro y Pablo, cuyo estatuto aprobó Pablo VI en 1971.

Los miembros de la Asociación, articulada en las secciones de Liturgia, Cultural, Caritativa, y una secretaría general, se dedican a diversas iniciativas de voluntariado organizado con la intención de dar testimonio de vida cristiana, apostolado y fidelidad a la Sede Apostólica.

En su discurso, el Santo Padre les dio las gracias por la labor caritativa que desempeñan, en unión con las Hijas de la Caridad, y por su colaboración en el buen orden de las celebraciones desarrolladas en el Vaticano. “Esas tareas -dijo- requieren una motivación profunda, que hay que renovar siempre gracias a una intensa vida espiritual. Para ayudar a los demás a rezar hay que tener el corazón siempre dirigido a Dios; para recordarles el respeto de los lugares y las cosas santas, es necesario tener dentro de sí el sentido cristiano de lo sagrado; para ayudar al prójimo con amor verdadero cristiano, debemos tener un ánimo humilde y una perspectiva de fe. Vuestra actitud, a menudo sin palabras, constituye una indicación, un ejemplo, una llamada y como tal tiene valor educativo”.

Benedicto XVI confió la Asociación a la Virgen María que venera bajo la advocación de “Virgo Fidelis”. “Hoy más que nunca es necesaria la fidelidad”, observó el Papa. “Vivimos en una sociedad que ha perdido este valor. Se ensalza la propensión al cambio, la “movilidad”, la “flexibilidad”, por motivos económicos y organizativos que pueden ser legítimos. Pero la calidad de una relación humana se juzga por la fidelidad. ¡La Sagrada Escritura nos enseña que Dios es fiel!”.

El pontífice concluyó agradeciendo a los miembros de la asociación la casulla que le han regalado con motivo del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal. “Me recuerda -concluyó- que soy siempre y antes que nada sacerdote de Cristo”.
AP/ VIS 20110627 (410)

ENVIADO ESPECIAL 350 ANIVERSARIO SANTUARIO WERL

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2011 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 17 de junio, en la que el Santo Padre nombra al cardenal Reinhard Marx, arzobispo de München und Freising (Alemania), su enviado especial a las celebraciones del 350 aniversario del santuario mariano de Werl (Paderborn, Alemania), que tendrán lugar el próximo 2 de julio.

Asimismo se han publicado los nombres de los miembros de la misión que acompañará al cardenal Marx: Monseñor Wilhelm Hentze, prepósito del capítulo metropolitano y monseñor Theodor Ahrens, canónico del capítulo metropolitano.
BXVI-CARTA/ VIS 20110627 (100)

PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A MADRID

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2011 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede ha publicado hoy el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Madrid (España) con ocasión de la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (18-21 de agosto).

El Santo Padre partirá en avión el jueves 18 de agosto a las 9,30 desde el aeropuerto romano de Ciampino y tras aterrizar, a las 12,00, en el Aeropuerto Internacional de Barajas, tendrá lugar la ceremonia de bienvenida. A las 19,15, pasará con algunos jóvenes por la Puerta de Alcalá, en la Plaza de Independencia. Posteriormente está prevista la fiesta de acogida de los jóvenes en la Plaza de Cibeles.

El viernes, 19 de agosto, el Papa celebrará la Santa Misa en privado en la Capilla de la Nunciatura Apostólica de Madrid. A las 10,00, realizará una visita de cortesía a los Reyes de España en el Palacio de la Zarzuela. A las 11,30, tendrá un encuentro con jóvenes religiosas y otro con jóvenes profesores universitarios en San Lorenzo de El Escorial.

Después de almorzar con algunos jóvenes en la Nunciatura Apostólica, a las 17,30 está previsto un encuentro oficial con el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. A las 19,30 presidirá el Vía Crucis con los jóvenes en la Plaza de Cibeles.

El sábado 20, a las 9,00, Benedicto XVI confesará a algunos jóvenes de la JMJ en los Jardines del Buen Retiro de Madrid. A las 10,00 celebrará la Santa Misa con los seminaristas en la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. A las 17,00, en la Nunciatura Apostólica de Madrid, tendrá un encuentro con los comités organizadores de la JMJ. A las 19,40 visitará la Fundación Instituto San José. A las 20,30, presidirá la vigila de oración con los jóvenes en el Aeropuerto Cuatro Vientos de Madrid.

El domingo 21, a las 9,30, presidirá la Santa Misa por la JMJ en el Aeropuerto Cuatro Vientos y a continuación rezará el Ángelus. Posteriormente almorzará con los cardenales de España y con el séquito papal en la Nunciatura Apostólica.

Después de despedirse a las 17,00, de la Nunciatura Apostólica, se encontrará con los voluntarios de la JMJ en la nueva Feria de Madrid-IFEMA. A las 18,30, tendrá lugar la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Barajas. Media hora más tarde, el Papa tomará el avión de regreso a Roma, donde su llegada está prevista a las 21,30.
PV-ESPAÑA/ VIS 20110627 (410)

DE LAS IGLESIAS ORIENTALES

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre dio su consentimiento a la decisión del patriarca de Antioquia de los Maronitas, S.B. Béchara Pierre Raï, con el asenso del Sínodo de la Iglesia Maronita, al nombramiento del arzobispo Paul Nabil El-Sayah, hasta ahora de Haifa de los Maronitas y exarca patriarcal de Jerusalén, Palestina y Jordania, como Obispo de la Curia Patriarcal Maronita, conservándole el título de arzobispo “ad personam”.
NER/ VIS 20110627 (70)

EUCARISTIA, CORAZÓN LATIENTE DEL CUERPO MISTICO DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2011 (VIS).-En el Ángelus dominical Benedicto XVI habló de la solemnidad del Corpus Cristi, la “fiesta de la Eucaristía”, que se celebra hoy en tantos países y constituye “el tesoro más precioso de la Iglesia”.

“La Eucaristía -dijo el Papa a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro- es como el corazón latiente que da vida a todo el cuerpo místico de la Iglesia: un organismo social que se basa enteramente en el ligamen espiritual pero concreto con Cristo. (...) Sin la Eucaristía la Iglesia no existiría. La Eucaristía, de hecho, es la que hace de una comunidad humana un misterio de comunión capaz de llevar a Dios al mundo y el mundo a Dios. El Espíritu Santo que transforma el pan y el vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo, también transforma a los que lo reciben con fe en miembros del cuerpo de Cristo, de modo que la Iglesia es realmente sacramento de unidad de los seres humanos con Dios y entre ellos”.

“En una cultura cada vez más individualista, como es la de la sociedad occidental que tiende a difundirse en todo el mundo, la Eucaristía constituye una especie de “antídoto” que actúa en la mente y el corazón de los creyentes, sembrando sin cesar la lógica de la comunión, del servicio, de la división, en resumen, la lógica del Evangelio”, explicó el pontífice. “Los primeros cristianos en Jerusalén eran signo evidente de este nuevo estilo de vida porque vivían en fraternidad y ponían en común sus bienes, para que ninguno fuera indigente. (...) Y en las generaciones siguientes, a través de los siglos, la Iglesia, a pesar de los límites y errores humanos, ha seguido siendo en el mundo una fuerza de comunión. Pensamos sobre todo en los períodos de prueba más difíciles. Por ejemplo, en lo que significaba para los países sometidos a regímenes totalitarios la posibilidad de encontrarse en la misa dominical. (...) También el vacío producido por la falsa libertad puede ser igualmente peligroso y, entonces, la comunión con el cuerpo de Cristo es fármaco de la inteligencia y de la voluntad para reencontrar el gusto de la verdad y el bien común”.

Después de la oración mariana el Santo Padre señaló la beatificación que tuvo lugar el pasado sábado en Lübeck (Germania) de Johannes Prassek, Eduard Müller y Hermann Lange, asesinados por los nazis en 1943 en Hamburgo y las que se celebran hoy en Milán: Don Serafino Morazzone, “párroco ejemplar” en la zona de Lecco (Italia) entre los siglos XVIII y XIX; Padre Clemente Vismara, “heroico misionero del PIME” en Birmania; Enrichetta Alfieri, Hermana de la Caridad, apodada “ángel” de la cárcel milanesa de San Vittore.

“En este domingo que precede la solemnidad de los santos Pedro y Pablo -continuó- se celebra en Italia la Jornada para la Caridad del Papa. Doy las gracias de todo corazón a aquellos que con la oración y las ofertas dan su apoyo a mi ministerio apostólico y de caridad”.

Por último, saludó “a todos los polacos y en modo particular al episcopado y a los fieles que participan en la celebración del Jubileo del 600 aniversario de la consagración de la catedral de Wloclawek”.
ANG/ VIS 20110627 (550)

DECRETOS DE LA CONGREGACION PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2011 (VIS).-Esta mañana, el Santo Padre recibió al cardenal Angelo Amato, S.D.B., prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y durante la audiencia autorizó al dicasterio a promulgar los decretos concernientes a:
MILAGROS

-Venerable Siervo de Dios Mariano Arciero, italiano, sacerdote diocesano, (1707-1788).

-Venerable Siervo de Dios Jean-Joseph Lataste (en el siglo Alcide Vital), francés, (1832-1869), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes Predicadores y fundador de las Religiosas de la Tercera Orden de Santo Domingo en Betania.

-Venerable Sierva de Dios María Inés Teresa del Santísimo Sacramento (en el siglo Manuela de Jesús Arias Espinosa), mexicana, (1904-1981), fundadora de la Congregación de las Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento y de los Misioneros de Cristo para la Iglesia Universal.

-Venerable Sierva de Dios Hildegard Burjan, laica, alemana, (1883-1933), madre de familia y fundadora de las Hermanas de la Caritas Socialis.

MARTIRIO

-Siervo de Dios Salvio Huix Miralpeix, obispo, español, asesinado por odio a la fe en Lleida (España) el 5 de agosto de 1936.

-Siervo de Dios Karl Lampert, austriaco, sacerdote diocesano y Pro-Vicario de la Administración Apostólica de Innsbruck Feldkirch, asesinado por odio a la fe en el campo de concentración de Halle (Alemania) 13 de noviembre de 1944.

- Siervas de Dios Josefa Martínez Pérez, de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y 12 compañeras, asesinadas por odio a la fe en diversos lugares dentro de los límites de la diócesis de Valencia (España) entre el 19 de agosto y el 9 de diciembre de 1936.

VIRTUDES HEROICAS

-Beato Giovanni Marinoni (en el siglo (Francesco), italiano, (1490-1562), sacerdote profeso de la Orden de Clérigos Regulares Teatinos.

-Siervo de Dios José María García Lahiguera, español, (1903-1989), arzobispo de Valencia y fundador de la Congregación de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.

-Siervo de Dios Mathew Kadalikattil, indio, (1872-1935), sacerdote diocesano y fundador de la Congregación de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús para las Mujeres.

-Siervo de Dios Raffaele Dimiccoli, italiano, (1887-1956), sacerdote diocesano.

-Sierva de Dios Sophia Czeska Maciejowski, polaca, (1584-1650), fundadora de la Congregación de Nuestra Señora de la Presentación de la Santísima Virgen María.

-Sierva de Dios Maria Giuseppina Benvenuti, (en el siglo Zeinab Alif), sudanesa, (1845/6-1926), monja profesa de la Orden de Santa Clara.

-Sierva de Dios Laura Meozzi, italiana, (1873-1951), religiosa profesa de las Hijas de María Auxiliadora.

-Sierva de Dios Luigia (Gina) Tincani, italiana, (1889-1976), fundadora de la Unión de Santa Catalina de Siena de las Misioneras de la Escuela.
CSS/ VIS 20110627 (430)

PRESENTADO EL NUEVO PORTAL MULTIMEDIA VATICANO NEWS.VA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2011 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar un encuentro informativo para presentar el nuevo portal vaticano “news.va”, que será inaugurado por el Papa mañana, 28 de junio, víspera de la solemnidad de San Pedro y San Pablo.

Participaron en la presentación, el arzobispo Claudio Maria Celli, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; el padre Federico Lombardi, S.I., director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede; Giovanni Maria Vian, director de L'Osservatore Romano, Gustavo Entrala, fundador y director de la agencia de publicidad 101 y Thaddeus Jones, oficial del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

El arzobispo Celli manifestó su alegría por poder presentar hoy el nuevo portal multimedia, que estará en línea el próximo 29 de junio, solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, “llevando así a término el encargo confiado por la Secretaría de Estado”.

“Nuestro deseo –continuó- es que el news.va sea (…) la expresión de nuestra fidelidad y dedicación al Santo Padre, con ocasión del 60 aniversario de su ordenación sacerdotal”.

El presidente del dicasterio señaló que a partir de ahora “se podrán encontrar en news.va las principales noticias de los medios vaticanos: L’Osservatore Romano, Radio Vaticano, el Vatican Information Service, la Agencia Fides, la Oficina de Prensa de la Santa Sede y el Centro Televisivo Vaticano.

En el nuevo portal se hallarán las noticias relacionadas con las actividades e intervenciones del Magisterio del Santo Padre, las declaraciones de los dicasterios de la Santa Sede, así como los eventos más importantes del mundo o situaciones relacionadas con las diversas iglesias particulares.

Durante los primeros meses, dijo el arzobispo Celli, el portal será en dos idiomas: italiano e inglés. Después del verano está prevista la apertura del sitio en al menos otro idioma, tal vez el español y posteriormente en francés y portugués.

“¿Qué relación existe con los otros medios de comunicación del Vaticano?”, se preguntó. “El portal -dijo- no tiene una línea editorial específica. (…) Todos los medios mantendrán su autonomía e identidad, que resultarán evidentes de la presentación de las principales noticias que proporcionen al portal”.

Por lo que respecta al sitio vatican.va, monseñor Celli afirmó que “no desaparecerá, sino que mantendrá intacta, es más, potenciará su misión de poner en red el Magisterio -en sus diversas formas- del Santo Padre. Desde el principio ha sido un sitio documental y seguirá siéndolo y trabajará en plena sintonía con el nuevo portal”.

El presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales agradeció a. Thaddeus Jones su labor como coordinador de todas las actividades “que han llevado al éxito de un proceso largo y difícil”.

Finalmente dio las gracias a Gustavo Entrala, director de 101, que se ha encargado de todos los aspectos técnicos y gráficos de esta iniciativa.
OP/ VIS 20110627 (440)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos

-Cardenal Albert Malcolm Ranjith Patabendige Don, arzobispo de Colombo (Sri Lanka).

-Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile).

-Cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito de los Pontificios Consejos “Justicia y Paz” y “Cor Unum”.

El pasado sábado, 25 de junio, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Su Alteza Eminentísima Fra’ Matthew Festing, Príncipe y Gran Maestro de la Soberana Orden Militar de Malta.

-Arzobispo Giuseppe Pinto, nuncio apostólico en Filipinas.

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP/ VIS 20110627 (110
Copyright © VIS - Vatican Information Service