Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 24 de enero de 2012

PRESENTADO EL MENSAJE DEL PAPA PARA LA JORNADA DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2012 (VIS).-Esta mañana se ha celebrado, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, una conferencia para presentar el Mensaje escrito por el Papa Benedicto XVI con ocasión de la XLVI Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, y titulado: “Silencio y Palabra: camino de Evangelización”. Han intervenido en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales; los monseñores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente secretario y secretario adjunto del Pontificio Consejo; y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo dicasterio.

  El arzobispo Celli recordó que “todos los años, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Papa trata de analizar la cultura de la comunicación para ofrecer sugerencias al hombre de hoy y orientar la acción pastoral de la Iglesia. En los últimos años, el Papa ha estado muy atento a los procesos y las dinámicas de la comunicación, especialmente en el contexto de la transformación cultural originada por el desarrollo tecnológico”.

  Este año, en cambio, “el Santo Padre dirige su atención a un elemento clásico de la comunicación, el binomio silencio-palabra. Este aspecto, a pesar de ser clásico, adquiere una importancia cada vez mayor en el contexto de la cultura digital”. Mons. Celli explicó que Benedicto XVI reflexiona en su mensaje acerca de la importancia del silencio para una comunicación auténtica. El silencio puede ser un modo de expresión, da al otro la posibilidad de hablar y a uno mismo la ocasión de escuchar, pensar y reflexionar. “En el fondo –dijo-, es en el silencio donde se puede otorgar el justo significado a la comunicación, para evitar verse sumergido por el volumen de la comunicación misma”.

  Por ello, “el silencio es cada vez más importante en el contexto del flujo de preguntas que, en cierto modo, es el motor de la moderna cultura de la comunicación”. El Papa sugiere que “en el centro de este flujo de interrogantes hay una pregunta fundamental dirigida a la búsqueda de la Verdad; de aquí nace de nuevo la importancia del silencio como lugar privilegiado donde la persona humana se encuentra ante sí misma y ante Dios”. El hombre descubre en el silencio “la posibilidad de hablar con Dios y de Dios”. Por ello, el Pontífice recuerda a los agentes de la evangelización que el silencio y la palabra “son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo”.
CON-CS/                                                        VIS 20120124 (440)

SILENCIO Y PALABRA, CAMINO DE EVANGELIZACIÓN


CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2012 (VIS).-Hoy, fiesta de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores, se celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. Con este motivo, el Santo Padre Benedicto XVI ha escrito un mensaje titulado “Silencio y Palabra: camino de evangelización”, que se ha publicado esta mañana. Ofrecemos a continuación amplios extractos de dicho mensaje:

  “En esta Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales de 2012, deseo compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un aspecto del proceso humano de la comunicación que, siendo muy importante, a veces se olvida y hoy es particularmente necesario recordar. Se trata de la relación entre el silencio y la palabra: dos momentos de la comunicación que deben equilibrarse, alternarse e integrarse para obtener un auténtico diálogo y una profunda cercanía entre las personas”. (…)

  “El silencio es parte integrante de la comunicación y sin él no existen palabras con densidad de contenido. En el silencio escuchamos y nos conocemos mejor a nosotros mismos; nace y se profundiza el pensamiento (…). Callando se permite hablar a la persona que tenemos delante, expresarse a sí misma; y nosotros no permanecemos aferrados sólo a nuestras palabras o ideas, sin una oportuna ponderación. Se abre así un espacio de escucha recíproca y se hace posible una relación humana más plena. (…) Allí donde los mensajes y la información son abundantes, el silencio se hace esencial para discernir lo que es importante de lo que es inútil y superficial. Una profunda reflexión nos ayuda (…) a valorar y analizar los mensajes; esto hace que se puedan compartir opiniones sopesadas y pertinentes, originando un auténtico conocimiento compartido. Por esto, es necesario crear un ambiente propicio, casi una especie de ‘ecosistema’ que sepa equilibrar silencio, palabra, imágenes y sonidos”.

  “Gran parte de la dinámica actual de la comunicación está orientada por preguntas en busca de respuestas. Los motores de búsqueda y las redes sociales son el punto de partida en la comunicación para muchas personas que buscan consejos, sugerencias, informaciones y respuestas. (…) Más aún, a menudo el hombre contemporáneo es bombardeado por respuestas a interrogantes que nunca se ha planteado, y a necesidades que no siente. El silencio es precioso para favorecer el necesario discernimiento entre los numerosos estímulos y respuestas que recibimos, para reconocer e identificar asimismo las preguntas verdaderamente importantes”. (…)

  “En realidad, este incesante flujo de preguntas manifiesta la inquietud del ser humano siempre en búsqueda de verdades, pequeñas o grandes, que den sentido y esperanza a la existencia. El hombre no puede quedar satisfecho con un sencillo y tolerante intercambio de opiniones escépticas y de experiencias de vida: todos buscamos la verdad”. (…)

  “Hay que considerar con interés los diversos sitios, aplicaciones y redes sociales que pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación, pero también a encontrar espacios de silencio, ocasiones de oración, meditación y de compartir la Palabra de Dios. En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos, si cada uno no descuida el cultivo de su propia interioridad. No sorprende que en las distintas tradiciones religiosas, la soledad y el silencio sean espacios privilegiados para ayudar a las personas a reencontrarse consigo mismas y con la Verdad que da sentido a todas las cosas. El Dios de la revelación bíblica habla también sin palabras: ‘Como pone de manifiesto la cruz de Cristo, Dios habla por medio de su silencio’.” (…)

  “Si Dios habla al hombre también en el silencio, el hombre igualmente descubre en el silencio la posibilidad de hablar con Dios y de Dios. (…) Al hablar de la grandeza de Dios, nuestro lenguaje resulta siempre inadecuado y así se abre el espacio para la contemplación silenciosa. De esta contemplación nace con toda su fuerza interior la urgencia de la misión, la necesidad imperiosa de ‘comunicar aquello que hemos visto y oído’, para que todos estemos en comunión con Dios”. (…) 

  “En la contemplación silenciosa emerge asimismo, todavía más fuerte, aquella Palabra eterna por medio de la cual se hizo el mundo, y se percibe aquel designio de salvación que Dios realiza a través de palabras y gestos en toda la historia de la humanidad. (…) Y este plan de salvación culmina en la persona de Jesús de Nazaret, mediador y plenitud de toda la Revelación. Él nos hizo conocer el verdadero Rostro de Dios Padre, y con su Cruz y Resurrección nos hizo pasar de la esclavitud del pecado y de la muerte a la libertad de los hijos de Dios. La pregunta fundamental sobre el sentido del hombre encuentra en el Misterio de Cristo la respuesta capaz de dar paz a la inquietud del corazón humano. Es de este Misterio de donde nace la misión de la Iglesia, y es este Misterio el que impulsa a los cristianos a ser mensajeros de esperanza y de salvación, testigos de aquel amor que promueve la dignidad del hombre y que construye la justicia y la paz”.

  “Palabra y silencio. Aprender a comunicar quiere decir aprender a escuchar, a contemplar, además de hablar, y esto es especialmente importante para los agentes de la evangelización: silencio y palabra son elementos esenciales e integrantes de la acción comunicativa de la Iglesia, para un renovado anuncio de Cristo en el mundo contemporáneo”.
MESS/                                VIS 20120124 (890)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 24 ENE 2012 (VIS).- El Santo Padre ha nombrado al obispo Hervé Gaschignard como nuevo obispo de Aire et Dax (superficie: 9.346; población: 362.827; católicos: 261.000; sacerdotes: 153; religiosos: 211; diáconos permanentes: 14), en Francia. Ha sido hasta ahora Auxiliar de Toulouse (Francia). Sucede al obispo Philippe Breton, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis, al haber alcanzado el límite de edad, fue aceptada por el Santo Padre.
RE:NER/                                                                                     VIS 20120124 (80)
Copyright © VIS - Vatican Information Service