Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 21 de junio de 2013

FRANCISCO: PARA EL EPISCOPADO, NO BUSQUÉIS PRÍNCIPES SINO PASTORES

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).-El Papa ha recibido esta mañana en audiencia a los representantes pontificios, con ocasión del Año de la Fe, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.

Tras las palabras del cardenal Bertone, el Santo Padre se ha dirigido a los nuncios con "simples pensamientos", "palabras no formales sino provenientes de dentro del corazón", sobre algunos aspectos que ha calificado de existenciales sobre la labor que desempeñan los Representantes Pontificios.

"Vuestra vida -ha dicho- es una vida de nómadas. Cada tres, cuatro años... cambiáis de lugar, pasáis de un continente a otro, de un país a otro, de una realidad de Iglesia a otra, a menudo muy diferentes; siempre con la maleta en la mano. Y esto implica... la mortificación, el sacrificio de despojarse de cosas, de amigos, de relaciones y comenzar siempre desde cero. Esto no es fácil".

Francisco ha recordado las palabras con las que el 25 de abril de 1951, el entonces sustituto de la Secretaría de Estado, monseñor Giovanni Battista Montini -que fue el Papa Pablo VI- describió la figura de los representantes pontificios: "uno que es realmente consciente de llevar a Cristo consigo". Con esto Francisco ha aclarado que "los bienes, las perspectivas de este mundo terminan por decepcionar, incitan al no estar nunca satisfechos; el Señor es el bien que nunca decepciona".

El Papa no ha olvidado mencionar, que en esta vida "nómada" existe el peligro, incluso para los hombres de Iglesia, de ceder a lo que él ha denominado reutilizando una expresión del teólogo Henri De Lubac, "mundanidad espiritual". "Ceder al espíritu del mundo, que te hace actuar por la propia realización y no por la gloria de Dios, esa especie de "burguesía del espíritu y de la vida ", que incita a acomodarse, a buscar una vida confortable y tranquila".

"¡Somos pastores, y esto no tenemos que olvidarlo nunca!. Vosotros representantes pontificios, sois presencia de Cristo, sois presencia sacerdotal, de pastores... ¡Haced siempre todo con profundo amor! -les ha pedido el Papa- incluso en las relaciones con las autoridades civiles y con los colegas...buscad siempre el bien, el bien de todos, el bien de la Iglesia y de cada persona".

El Santo Padre ha querido concluir destacando una de las tareas principales y más delicada del servicio de los representantes, la de llevar a cabo el estudio para los nombramientos episcopales: "Estad atentos -les ha dicho- a que los candidatos sean pastores cercanos a la gente, padres y hermanos, que sean amables, pacientes y misericordiosos. Que amen la pobreza, tanto la interior como libertad para el Señor como la exterior que es sencillez y austeridad de vida, que no tengan una psicología de "príncipes". Estad atentos a que no sean ambiciosos, a que no busquen el episcopado - volentes nolumus- y a que sean esposos de una Iglesia, sin estar constantemente buscando otra. Que sean capaces de "cuidar" el rebaño que les ha sido confiado, de tener cuidado de todo lo que les mantenga unidos; de "vigilarlo", de prestar atención a los peligros que amenazan. Pero por encima de todo que sean capaces de "velar" el rebaño, de cuidar la esperanza, de que haya sol y luz en los corazones, de apoyar con amor y con paciencia los planes que Dios tiene para su pueblo".

RICHARD BURRIDGE Y CHRISTIAN SCHALLER, PREMIO RATZINGER 2013

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha tenido lugar la presentación de la actividad de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI" y en particular del Simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología. La investigación de Joseph Ratzinger”. Además, se han dado a conocer los nombres de los galardonados con el premio de esa fundación que será conferido el próximo 26 de octubre.

Benedicto XVI dispuso que a partir del 1 de marzo de 2010 se instituyera dicha fundación para responder al deseo manifestado por muchos estudiosos a lo largo de los años. Precisamente una de las competencias del Comité Científico es establecer los criterios de excelencia para la creación y asignación de premios a quienes se han distinguido en las actividades de publicación y / o de investigación científica. El objetivo de la Fundación es situar en el centro de la reflexión la cuestión de Dios. La concesión del Premio Ratzinger quiere llamar la atención de la opinión pública sobre ese tema y es una de las tres actividades de su trabajo ordinario. Las otras dos son la concesión de becas a los doctorandos en Teología y la organización de congresos de alto valor científico.

Han intervenido en la presentación el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité Científico de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI", el obispo Jean-Louis Bruguès O.P., presidente del Comité organizativo del simposio, a quien acompañaba el vicepresidente, monseñor Luis Romera y monseñor Giuseppe Scotti, presidente de la “Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI".

Los galardonados este año son el profesor Richard Burridge, decano del King's College de Londres y ministro de la Comunión anglicana - el primer no católico al que se otorga el Premio Ratzinger- y el teólogo alemán Christian Schaller, laico, docente de Teología Dogmática y subdirector del Instituto Papa Benedicto XVI de Regensburg que está publicando la Opera Omnia de Joseph Ratzinger.

Burridge - ha dicho el cardenal Ruini- además de ser una figura eminente en el campo de los estudios bíblicos, no sólo de lengua inglesa, ha dado en particular una notable contribución en el terreno decisivo del reconocimiento histórico y teológico del lazo inseparable de los evangelios con Jesús de Nazareth”. A Christian Schaller se le otorga el premio “no solamente por su aportación a los estudios teológicos sino en reconocimiento del papel que está desempeñando en la publicación de la Opera Omnia de Joseph Ratzinger; una publicación que tiene una importancia capital para el futuro de los estudios inspirados en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, que es el objetivo central de nuestra fundación”.

La Universidad Lateranense de Roma será, en cambio, la sede del simposio que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre y será el tercero de los encuentros científicos organizados por la Fundación, como ha explicado su presidente, monseñor Giuseppe Scotti. Los anteriores se celebraron en 2011 en Bydgoszcz (Polonia) “Peregrinos de la verdad, peregrinos de la paz” y en 2012 en Rio de Janeiro (Brasil), “Que hace que el hombre sea hombre”.

El simposio sobre “Los evangelios: historia y cristología”, partiendo de la investigación de Joseph Ratzinger se centrará en los grandes temas de su trilogía sobre Jesús de Nazareth y durará tres días. En la primera jornada se hablará del Jesús de los Evangelios, considerando estos últimos como textos. Tras una síntesis de la investigación histórica de los últimos siglos sobre el Jesús del Nuevo Testamento, se analizará por una parte la aportación de la papirología al estudio de dichos textos y por otra la definición del género literario de los evangelios en comparación con las biografías greco-romanas y su relieve histórico. Participan en esta primera jornada los profesores Bernard Estrada (Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma), Juan Chapa (Universidad de Navarra, España), Richard Burridge (King's College, Londres) e Yves Simons (Pontificio Instituto Bíblico Gregoriano, Roma).

La segunda jornada estará dedicada a la figura que los evangelios presentan de Jesús y a la teología que contienen, también en relación con otros escritos del Nuevo Testamento. En primer lugar se analizará la fiabilidad del texto evangélico respecto al objetivo de descubrir quien era realmente Jesús; se delineará la figura histórica que emerge de los evangelios y se abordará el testimonio paulino. Por último se estudiará la incidencia de los
evangelios en el primer cristianismo y en la teología de los Padres de la Iglesia. Intervendrán los profesores Klaus Berger (Universidad de Heidelberg, Alemania), John P. Meier (Universidad de Notre-Dame, Estados Unidos); Antonio Pitta ( Pontificia Universidad Lateranense, Roma) y el cardenal Prosper Grech (Pontificia Universidad Lateranense-Augustinianum, Roma).

La propuesta de Jesús de Nazareth de Joseph Ratzinger será el tema clave de la tercera jornada. El profesor Thomas Söding (Universidad de Bochum, Alemania) y el cardenal Angelo Amato (Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos) hablarán de la importancia de la investigación de Ratzinger en materia de exégesis, teología y metodología. El simposio abordará también dos temáticas específicas: la figura de Jesús en los evangelios de la infancia y la Última Cena y el misterio pascual. Coordinarán las intervenciones los profesores Armand Puig I Tarrech (Presidente de la Facultad Teológica de Cataluña, Barcelona) y Ermenegildo Manicardi (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma).

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 21 junio 2013 (VIS).-El Santo Padre recibirá esta tarde en audiencia al arzobispo Gerhard L. Müller, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe
Copyright © VIS - Vatican Information Service