Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 3 de diciembre de 2003

LA SANTA SEDE EN LA CONFERENCIA DE LA FAO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2003 (VIS).-Monseñor Renato Volante, jefe de la Delegación de la Santa Sede intervino hoy en la XXXII sesión de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se celebra en Roma del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

En su discurso, el prelado reafirmó el aprecio de la Santa Sede "por la meritoria acción desempeñada por la FAO en favor del desarrollo agrario y alimentario" y recordó que desde la posición de observadora su delegación quiere "alentar el esfuerzo de todos -gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e individuos- y apoyar los esfuerzos llevados a cabo hasta ahora en favor de una gestión 'apropiada y sostenible' de los recursos de la creación de cara a la deseada seguridad alimentaria que esté a la altura de la dignidad de la persona humana en todos los lugares del planeta".

Después, refiriéndose a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, celebrada en 1996 y en la que los estados miembros de la FAO se comprometieron a reducir a la mitad la cifra (800 millones) de personas hambrientas para el Año 2015, dijo: "El hambre y la malnutrición no sólo impiden el pleno desarrollo de la personalidad de cada ser humano, sino que constituyen una evidente negación de sus derechos fundamentales, los mismos que se proclaman y afirman en cartas y declaraciones internacionales y en diversas formas dentro de los Estados. Sólo una solidaridad concreta, que consista en una aportación a los recursos del presupuesto, permitirá mirar al futuro con mayor confianza".

Tras recordar que los recursos agrarios y alimentarios determinan principalmente la capacidad productiva de los países y generan ocupación y desarrollo económico, subrayó el deseo de la delegación, "sobre la base de la visión de atención global a los más pobres y débiles, de que se (…) apoyen las actividades y prácticas artesanales, que constituyen en efecto la realidad económica de base para la mayor parte de los países en desarrollo".

Monseñor Volante concluyó recordando la Alianza Mundial contra el Hambre, adoptada al final de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: cinco años después y afirmó que su resultado era "cuestión de voluntad y responsabilidad política, (…) que se traduce en los diversos aspectos que interesan los sectores de la agricultura, los bosques y la pesca, teniendo en cuenta de forma particular las cuestiones ligadas a la ecología y a la gestión de los recursos".
DELSS/CONFERENCIA FAO/VOLANTE VIS20031203 (400)

MENSAJE PARA LA JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2003 (VIS).-Hoy se hizo público el mensaje del Santo Padre con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde la Virgen se apareció ese mismo día en 1858.

"Se ha elegido este Santuario -escribe el Papa en el mensaje fechado el 1 de diciembre- porque en 2004 se conmemora el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

El Papa pone de relieve que con la Inmaculada Concepción de María "tuvo inicio la gran obra de la Redención, que se realizó con la sangre preciosa de Cristo. (…) Si Jesús es la fuente de la vida que vence a la muerte, María es la madre atenta que sale al encuentro de las necesidades de sus hijos, obteniendo para ellos la salud del alma y del cuerpo. Este es el mensaje que el Santuario de Lourdes propone constantemente a devotos y peregrinos. Este es también el significado de las curaciones corporales y espirituales que se obran en la gruta de Massabielle".

"El prodigio de la Inmaculada Concepción -continúa- recuerda a los creyentes una verdad fundamental: sólo es posible conseguir la salvación participando dócilmente en el proyecto del Padre, que ha querido redimir el mundo por medio de la muerte y la resurrección de su unigénito Hijo. (…) La enfermedad y la muerte, aun estando presentes en la existencia terrena, pierden sin embargo su sentido negativo. A la luz de la fe, la muerte del cuerpo, vencida por la de Cristo, se convierte en un paso obligatorio para alcanzar la plenitud de la vida inmortal".

Tras hacer hincapié en que la vida "debe ser acogida, respetada y defendida desde si inicio hasta su muerte natural", Juan Pablo II afirma: "Se habla normalmente de 'ingeniería genética', aludiendo a las posibilidades extraordinarias que la ciencia ofrece hoy para intervenir en las mismas fuentes de la vida. Todo progreso auténtico en este campo debe ser alentado siempre que respete los derechos y la dignidad de la persona desde su concepción. Nadie puede arrogarse la facultad de destruir o de manipular de modo indiscriminado la vida del ser humano".
MESS/JORNADA MUNDIAL ENFERMO/… VIS20031203 (380)

AUDIENCIA GENERAL: EL EXODO DE ISRAEL DE LA OPRESION EGIPCIA


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2003 (VIS).-En la audiencia general de hoy, celebrada en el Aula Pablo VI, el Papa habló sobre el Salmo 113 A, "Maravillas del éxodo de Egipto", que evoca "el éxodo de Israel de la opresión de los egipcios", que es "figura de otra liberación más radical y universal".

En el Salmo, dijo el Santo Padre, se recuerda el éxodo de Israel hasta "el ingreso en aquella tierra prometida que es el 'santuario' de Dios, es decir, el lugar de su presencia en medio del pueblo".

"Al inicio, en el éxodo, el mar se retira para dejar pasar a Israel, y al final de la marcha en el desierto el Jordán abre su curso, dejando seco su lecho para que pase la procesión de los hijos de Israel. En el centro se evoca la experiencia del Sinaí: ahora son los montes los que participan en la gran revelación divina, que se realiza en sus cimas", invitando a adorar "al Señor, Dios de Israel, un acto de exaltación gloriosa del Dios trascendente y salvador".

Juan Pablo II señaló que "Dios transforma la roca en un manantial, que se convierte en un lago: en la base de este prodigio se percibe su cuidado paterno con el pueblo. El gesto adquiere entonces un significado simbólico: es el signo del amor salvífico del Señor que sostiene y regenera a la humanidad mientras avanza por el desierto de la historia".
AG/SALMO 113 A/… VIS20031203 (250)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 3 DIC 2003 (VIS).-El Santo Padre:

- Nombró al obispo Sérgio Aparecido Colombo, hasta ahora auxiliar de San Carlos (Brasil), obispo de Paranavaí (superficie, 8.699, población 237.071, católicos 201.500, sacerdotes 40, religiosos 100) en Brasil. Sucede al obispo Rubens Augusto de Souza Espínola, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Erigió la provincia eclesiástica de Toliara, dividiéndola de la de Fianarantsoa (Madagascar). La nueva provincia eclesiástica comprende las diócesis sufragáneas de Morombe, Morondava y Tolagnaro.

- Nombró al obispo Fulgence Rabeony, S.I., primer arzobispo metropolitano de Toliara (superficie 43.570, población 750.000, católicos 86.000, sacerdotes 38, religiosas 240) en Madagascar.

- Nombró al obispo Andrea Bruno Mazzocato, hasta ahora de Adria-Rovigo (Italia), obispo de Treviso (superficie 2.194, población 800.161, católicos 770.050, sacerdotes 667, religiosos 1.285, diáconos permanentes 17) en Italia. Sucede al obispo Paolo Magnani, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Giuseppe Zenti obispo de Vittorio Veneto (superficie 1.420, población 327.000, católicos 319.400, sacerdotes 341, religiosos 668, diáconos permanentes 11) en Italia. El obispo electo nació en 1947 en San Martino Buon Albergo (Italia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Verona (Italia). Sucede al obispo Alfredo Magarotto, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

- Nombró a don Antonio Lanfranchi obispo de Cesena-Sarsina (superficie 1.530, población 160.000, católicos 157.970, sacerdotes 182, religiosos 158, diáconos permanentes 17) en Italia. El obispo electo nació en 1946 en Grondone di Ferriere (Italia), fue ordenado sacerdote en 1971 y hasta ahora era vicario general de la diócesis de Piacenza-Bobbio (Italia). Sucede al obispo Lino Esterino Garavaglia, O.F.M.Cap., cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.
NER:RE:ECE/…/… VIS20031203 (220)
Copyright © VIS - Vatican Information Service