Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 17 de noviembre de 2003

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre nombró:

- Don Anthony Muheria obispo de Embu (superficie 2.822, población 489.737, católicos 167.983, sacerdotes 45, religiosos 92) en Kenya. El obispo electo nació en 1963 en Kaburugi (Kenya) y fue ordenado sacerdote en 1993.

- Monseñor José Romeo Orquejo Lazo obispo de Kalibo (superficie 1.817, población 472.782, católicos 414.671, sacerdotes 52, religiosos 65) en Filipinas. El obispo electo nació en San José de Buenavista (Filipinas) , fue ordenado sacerdote en 1975 y hasta ahora era miembro del comité para el programa "Assist" de la Conferencia de Obispos Católicos de Filipinas.
NER/…/MUHERIA:ORQUEJO VIS20031117 (100)

TELEGRAMA POR LOS ATENTADOS EN ESTAMBUL


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2003 (VIS).-Ofrecemos a continuación el texto del telegrama enviado por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, por los atentados terroristas de esta mañana cerca de dos sinagogas de Estambul (Turquía), que causaron numerosas víctimas:

"El Santo Padre, al tener noticia de los atentados que han sacudido el centro de Estambul, me ha encargado de dirigir a toda la nación y a las personas afectadas su más vivo pésame. Pide al Todopoderoso que acoja en su reino a los difuntos y sostenga a los heridos, a las familias sometidas a una prueba tan dura y a todos los fieles afectados por este nuevo drama que toca a todos los hombres de buena voluntad. Suplica al Altísimo que ayude a los que prestan socorro y a todos los encargados de acompañar a las personas en duelo. El Papa llama de nuevo a los hombres y mujeres de todo el mundo para que se movilicen en favor de la paz y contra el terrorismo, en respeto de la libertad de las creencias y de las convicciones personales, para que la pertenencia religiosa nunca sea fuente de conflictos que ensangrientan y desfiguran a la humanidad".
TGR/ATENTADO TURQUIA/SODANO VIS20031117 (210)

LA UNITALSI CONMEMORA CIEN AÑOS DE VIDA Y DE ACTIVIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 15 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió esta mañana en el Aula Pablo VI a 8.500 participantes en la peregrinación promovida por la UNITALSI, que conmemora cien años de vida y de actividad. Esta asociación eclesial italiana de voluntarios ayuda a los enfermos en las peregrinaciones a santuarios marianos internacionales.

Juan Pablo II exhortó a todos los socios de la UNITALSI, enfermos y discapacitados, voluntarios, médicos y sacerdotes, a "mantener vivo el carisma de la asociación eclesial. Alimentad -dijo- vuestra existencia eclesial y el trabajo en la UNITALSI con la escucha de la Palabra y la oración, con una intensa vida sacramental y una búsqueda incesante de la voluntad divina. Este es el modo para ofrecer 'el culto espiritual' agradable a Dios".

Tras recordar que los orígenes de la asociación están ligados al santuario mariano de Lourdes, el Papa afirmó: "A imitación de Aquella, que después de haber acogido en su seno la 'Palabra hecha carne', fue a visitar a Isabel, mostraos también vosotros disponibles para todos los servicios humildes y sencillos. La Virgen no dejará de ayudaros y os sostendrá en todo momento".
AC/…/UNITALSI VIS20031117 (180)

EL CARDENAL PHAM MINH MAN TOMA POSESION IGLESIA TITULAR


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2003 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el domingo 23 de noviembre a las 18,00, el cardenal Jean-Baptiste Pham Minh Man, arzobispo metropolitano de Thanh-Pho Ho Chí Minh (Vietnam), tomará posesión del Título de San Justino, en Viale Alessandrino, 144 (Roma).
OCL/IGLESIA TITULAR/PHAM MINH MAN VIS20031117 (40)

A OBISPOS INDIOS: EL PREJUICIO CONTRADICE DIGNIDAD HUMANA


CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2003 (VIS).-Juan Pablo II recibió esta mañana a los obispos de las Provincias Eclesiásticas de Madras-Maylapore, Madurai y Pondicherry-Cuddalor al final de las series de visitas "ad limina" efectuadas por los obispos de India. En su discurso, el Santo Padre subrayó la importancia del "auténtico espíritu de solidaridad en la Iglesia y en la sociedad".

"Como tantos lugares en el mundo -dijo el Papa- India está afectada por numerosos problemas sociales. De alguna forma, estos retos se ven exacerbados por el injusto sistema de división de castas que niega la dignidad humana de enteros grupos de personas. En este sentido, repito lo que dije durante mi primera visita pastoral a vuestro país: 'La ignorancia y el prejuicio deben ser reemplazadas por la tolerancia y la comprensión'. La indiferencia y la lucha de clases debe transformarse en hermandad y servicio. La discriminación basada en la raza, el color, el credo, el sexo o el origen étnico deben rechazarse como absolutamente incompatibles con la dignidad humana".

Después, Juan Pablo II elogió las numerosas iniciativas de la Conferencia Episcopal y de las Iglesias individuales "para luchar contra esta injusticia", y alentó a los obispos "a asegurarse siempre de que se dedica especial atención a los que pertenecen a las castas inferiores. (…) Cualquier traza de prejuicio basado en las castas en las relaciones entre cristianos, se contrapone a la auténtica solidaridad humana (…) y constituye un grave obstáculo a la misión evangelizadora de la Iglesia. Por eso las costumbres o tradiciones que perpetúan o refuerzan la división en castas deben reformarse".

El Santo Padre pasó entonces al tema de la nueva evangelización, subrayando que era "de importancia capital en las sociedades modernas en las que amplios sectores de la población se encuentran en situaciones desesperadas que a menudo les llevan a buscar soluciones fáciles y rápidas a problemas complicados. Esta sensación de desesperanza puede explicar, en parte, porqué tantas personas (…) se ven atraídas por las sectas fundamentalistas que les ofrecen un fervor efímero y les prometen riquezas y logros sociales".

"Nuestra respuesta -prosiguió- debe ser la de 're-evangelizar', (…) mostrando la vacuidad de esas promesas, convenciéndoles al mismo tiempo de que Cristo y su Cuerpo comparten sus sufrimientos". Refiriéndose en concreto al clero, el Santo Padre afirmó que "como hombres de fe, los sacerdotes no deben caer en la tentación de que el poder o los bienes materiales les aparten de su vocación, ni que las diferencias étnicas o de casta les impidan su misión fundamental de difundir el Evangelio. (…) Los obispos deben amar y respetar a sus sacerdotes y del mismo modo los sacerdotes deben amar y respetar a sus obispos. (…) Las diferencias personales o las circunstancias de nacimiento nunca deben socavar su papel esencial".

Al final, Juan Pablo II, recordó que el "firme compromiso de ayuda mutua nos garantiza la unidad en nuestra misión, fundada en Cristo, y nos capacita para acercarnos a todas las culturas, a todos los conceptos ideológicos, a todos los hombres de buena voluntad .(…) La Iglesia invita también a los fieles a abordar con prudencia y caridad la discusión y la colaboración con miembros de otras religiones. (…) La Iglesia Católica en India ha promovido constantemente la dignidad de toda persona y fomentado el derecho correspondiente de todos los pueblos a la libertad religiosa. Su impulso de la tolerancia y el respeto de las otras religiones está patente en los numerosos programas de intercambio inter-religioso elaborados a nivel nacional y local. Os invito a proseguir estas discusiones francas y provechosas con otras religiones. Nos ayudarán a cultivar nuestra búsqueda mutua de la verdad, la armonía y la paz".
AL/ …/INDIA VIS20031117 (620)

EL PAPA CONDENA NUEVAMENTE TODOS LOS ACTOS TERRORISTAS


CIUDAD DEL VATICANO, 16 NOV 2003 (VIS).-Antes de rezar el Angelus este mediodía con los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió a los atentados terroristas del miércoles y del sábado en Irak y en Turquía y condenó nuevamente este tipo de acciones:

"Una vez más -dijo-, en estos últimos días, el terrorismo ha realizado una obra nefasta, especialmente devastadora en Irak y Turquía. Mientras sigo rezando por las víctimas, renuevo mi cercanía espiritual a las numerosas familias que lloran a sus muertos. Al mismo tiempo, expreso viva solidaridad a todos los que atienden a los heridos y a los que trabajan por remediar los daños provocados. Nadie puede abandonarse a la tentación del desaliento o de la venganza: el respeto de la vida, la solidaridad internacional, la observancia de la ley, deben prevalecer sobre el odio y la violencia".

El Santo Padre renovó también su "firme condena por todas las acciones terroristas de estos últimos tiempos en Tierra Santa. Además, debo constatar que, por desgracia, en aquellos lugares el dinamismo de la paz parece que se ha parado. La construcción de un muro entre el pueblo israelí y el palestino es visto por muchos como un nuevo obstáculo en el camino hacia una convivencia pacífica. ¡En realidad, Tierra Santa no tiene necesidad de muros sino de puentes! Sin reconciliación de los ánimos, no puede haber paz".

"Confiamos al Dios de la misericordia y de la paz, por intercesión de Santa María, a los pueblos de aquella parte del mundo. Que los responsables -concluyó- tengan la valentía de reanudar el diálogo y las negociaciones, liberando así el camino hacia un Oriente Medio reconciliado en la justicia y en la paz"
ANG/ATENTADOS IRAK:TURQUIA/… VIS20031117 (300)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 17 NOV 2003 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a ocho prelados de la Conferencia Episcopal de Bélgica en visita "ad limina":

- Cardenal Godfried Danneels, arzobispo de Mechelen-Brussel, con los obispos auxiliares Rémy Victor Vancottem, Jan De Bie y Jozef De Kesel.

- Obispo Paul Schruers, de Hasselt, con el obispo coadjutor Patrick Hoogmartens.

- Obispo Paul Van den Berghe, de Antwerpen.

- Obispo Roger Joseph Vangheluwe, de Brugge.

El sábado, 15 de noviembre, recibió en audiencias separadas:

- Tres prelados de la Conferencia Episcopal de India en visita "ad limina":

- Obispo Joseph Anthony Irudayaraj, S.D.B., de Dharmapuri.

- Obispo Devadass Ambrose Mariadoss, de Tanjore.

- Obispo Singaboyan Sebastianappan, de Salem.

- Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AL:AP/…/… VIS20031117 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service