Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 7 de julio de 2004

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Arzobispo Luigi Accogli,  nuncio apostólico, el 21 de junio a los 86 años.

- Obispo Joseph Sunday Ajomo, de Lokoja (Nigeria), el 21 de junio a los 65 años.

- Obispo Sofio G. Balce, de Cabanatuan (Filipinas), el 25 de junio a los 62 años.

- Obispo John Edward Heaps, ex auxiliar de Sydney (Australia), el 21 de junio a los 77 años.

- Obispo Virgilio López Irías, O.F.M., de Trujillo (Honduras), el 22 de junio a los 66 años.

- Obispo François Vóllaro, O.SS.T., emérito de Ambatrondrazaka (Madagascar), el 23 de junio a los 89 años.
.../FALLECIMIENTOS/...                           VIS 20040707 (120)

PRESENTACION DEL BALANCE CONSOLIDADO DE LA SANTA SEDE


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2004 (VIS).-Mañana, a las 11,30, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el cardenal Sergio Sebastiani, presidente de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, presidirá una conferencia de presentación del balance consolidado de la Santa Sede en 202003, que contará también con la presencia del obispo Franco Croci y de Paolo Trombetta, respectivamente secretario y contable general de la Prefectura.
OP/BALANCE CONSOLIDADO 2003/SEBASTIANI              VIS 20040707 (90)


REUNION INTERNACIONAL: FINANCIACION PARA EL DESARROLLO


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2004 (VIS).-El próximo 9 de julio en la sede del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", en el Vaticano, se celebrará un seminario internacional de estudio sobre la pobreza y la globalización, en el que se abordará el tema de los fondos para el desarrollo en vista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Participarán en el encuentro representantes de las Naciones Unidas, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, así como de gobiernos, organizaciones no gubernamentales católicas e iglesias locales.

  Según un comunicado hecho público hoy, entre los temas del seminario están: la situación de la deuda internacional en la actualidad; algunas propuestas innovadoras de financiación, en concreto la iniciativa inglesa "International Finance Facility (IFF)" cuyo objetivo es recoger fondos por otros 50.000 millones de dólares al año, necesarios para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio de aquí al 2015, gracias a la emisión de obligaciones en el mercado internacional de capitales.

  Introducirá la sesión matutina, que será presidida por el cardenal inglés Cormac Murphy-O'Connor, arzobispo de Westminster, el cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", que encabezó la delegación de la Santa Sede en la Conferencia Internacional de la ONU (Monterrey, México, 2002). Durante la sesión de la tarde, presidida por el cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), se harán propuestas para formar una "Coalición de apoyo y promoción para financiar el desarrollo"
.../POBREZA:GLOBALIZACIÓN/MARTINO                 VIS 20040707 (260)


EL TURISMO EN LA MISION EVANGELIZADORA DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 7 JUL 2004 (VIS).-La acogida como misión evangelizadora de la Iglesia,  la apertura a otras realidades, la pastoral del turismo desde el punto de vista de los países de acogida, sobre todo del Tercer Mundo, fueron los temas abordados en la tercera jornada del Congreso Mundial sobre Pastoral del Turismo que se celebra en Bangkok (Tailandia) promovido por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes.

  "Muchos países, meta de turismo -dijo el arzobispo Raul N. Gonsalves, patriarca emérito de Goa y Damao (India)- han atravesado no sólo la triste experiencia de no recibir los beneficios que esperaban para mejorar sus condiciones de vida, sino la de verse privados de sus recursos naturales y ser defraudados y explotados por las fuerzas del mercado que conciben y capitalizan el turismo como una industria y un negocio". Refiriéndose después a las directrices del dicasterio en el 2001 habló de la "grave injusticia de facilitar a los turistas servicios de los que carece normalmente la comunidad local". El prelado recordó también que una de las formas de explotación más atroces es el turismo sexual.

  Nuestra concepción debe ser en cambio, dijo, la de "un nuevo turismo mundial donde las personas enriquezcan sus vidas con encuentros que salvaguarden la dignidad de toda persona, donde se respeten las diversas herencias culturales, se proteja y fomente la integridad del planeta y se potencie la armonía y la paz". Los voluntarios y los grupos eclesiásticos hacen todo lo posible para promover un futuro de esperanza para el turismo, pero su tarea es enorme, subrayó, y los recursos humanos y económicos son muy limitados.

  "La acogida como misión evangelizadora", fue el tema de la relación del arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, de Santiago de los Caballeros (República Dominicana), articulada en cinco puntos: la acogida, virtud humana y cristiana; la acogida en la pastoral eclesiástica; la acogida, como signo de catolicidad; la acogida en la industria turística y la acogida en la pastoral del turismo. El diálogo, dijo, es parte de la "espiritualidad de la acogida": "El diálogo impulsado por la Iglesia con todas las naciones, sus culturas y religiones, comienza y progresa con una acogida cordial y continua. (...) Sin la acogida ni hay diálogo, ni puede prosperar".

  El padre Jean-Yves Baziou, de la Universidad Católica Occidental de Angers (Francia), tituló su discurso "Dejar el propio hogar para encontrar a otros". "El acto de partir y el acto de encontrarse -explicó- son dos factores del viaje turístico. También son acciones de profundo significado tanto en la existencia humana como en la experiencia cristiana".
DELSS/TURISMO/CON-SM:BANGKOK                   VIS 20040707 (470)


Copyright © VIS - Vatican Information Service