Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de febrero de 2007

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Adalberto Martínez Flores, hasta ahora de San Lorenzo (Paraguay), obispo de San Pedro (superficie 20.002, población 390.000, católicos 358.000, sacerdotes 20, religiosos 30) en Paraguay.
NER/.../MARTINEZ FLORES                    VIS 20070219 (50)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2007 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cuatro prelados de la Conferencia Episcopal Italiana (Región Umbría) en visita "ad limina":

    -Arzobispo Riccardo Fontana, de Spoleto-Norcia.

    -Obispo Giovanni Scanavino, O.S.A., de Orvieto-Todi.

    -Arzobispo Giuseppe Chiaretti, de Perugia-Città della Pieve.

    -Obispo Pellegrino Tomaso Ronchi, O.F.M. Cap., de Città di Castello.

-Obispo Gregor Maria Hanke, O.S.B., de Eichstätt (Alemania).

  Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.
AL:AP/.../...                                VIS 20070219 (80)


VOLVER A DESCUBRIR EL SACRAMENTO DE LA CONFESION

CIUDAD DEL VATICANO, 19 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy al cardenal James F. Stafford, Penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica, con los prelados y oficiales de este tribunal, así como a los padres penitenciarios de las basílicas papales de Roma.

  En su discurso, el Santo Padre afirmó que el confesor, "con una dócil adhesión al Magisterio de la Iglesia se hace ministro de la consoladora misericordia de Dios, resalta la realidad del pecado y manifiesta al mismo tiempo la ilimitada potencia renovadora del amor divino, amor que restituye la vida".

  "Experimentando la ternura y el perdón del Señor -continuó-, el penitente se siente más fácilmente impulsado a reconocer la gravedad del pecado, más decidido a evitarlo para crecer en la renovada amistad con El".

  Tras poner de relieve que el confesor es "un instrumento activo de la misericordia divina", Benedicto XVI subrayó que "es necesario que además de una buena sensibilidad espiritual y pastoral tenga una seria preparación teológica, moral y pedagógica que le haga capaz de comprender las vivencias de la persona. Además, le es muy útil que conozca los ámbitos sociales, culturales y profesionales de quienes se acercan al confesionario, para poder ofrecer consejos idóneos y orientaciones espirituales y prácticas".

  El Papa señaló que el sacerdote no debe olvidar que en el sacramento de la Penitencia "es padre, juez espiritual, maestro y educador", lo cual, dijo, "exige una constante actualización". En este sentido recordó la utilidad de los cursos del llamado "fuero interno" promovidos por la Penitenciaría Apostólica.

  "No podemos predicar el perdón y la reconciliación -añadió- si no lo experimentamos personalmente. Aunque existan en nuestro ministerio diversos modos e instrumentos para comunicar a los hermanos el amor misericordioso de Dios, sin embargo, en la celebración de este sacramento podemos hacerlo en el modo más completo y eminente. Cristo nos ha elegido para ser los únicos que podemos perdonar los pecados en su nombre: se trata de un servicio eclesial específico al que debemos dar prioridad".

  El Santo Padre afirmó que hay muchas personas en situaciones difíciles "que buscan el consuelo de Cristo. ¡Cuántos penitentes hallan en la confesión la paz y la alegría que buscaban desde hace tiempo! ¿Cómo no reconocer que también en nuestra época, marcada por tantos desafíos religiosos y sociales -concluyó- es importante volver a descubrir y a proponer este sacramento?".
AC/CONFESION/PENITENCIARIA APOSTOLICA        VIS 20070219 (390)


NO VIOLENCIA CRISTIANA: ROMPER CON BIEN CADENA INJUSTICIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2007 (VIS).-A mediodía, Benedicto XVI se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los miles de peregrinos reunidos en  la Plaza de San Pedro.

  El Papa comentó el Evangelio de hoy, que contiene "una de las frases más (...) fuertes de la predicación de Jesús: "Amad a vuestros enemigos" y constituye "casi un "manifiesto" al que pide la adhesión de sus discípulos, proponiendo en términos radicales su modelo de vida".

  "¿Por qué Jesús pide que se ame a los propios enemigos, es decir un amor que sobrepasa la capacidad humana?", se preguntó Benedicto XVI, y explicó que "la propuesta de Cristo es realista, porque tiene en cuenta que en el mundo hay demasiada violencia, demasiada injusticia, y que esa situación no se puede superar sino con más  amor y más bondad. Este "más" viene de Dios: es su misericordia, que se ha hecho carne en Jesús y que puede llevar la balanza del peso del mundo desde el mal hacia el bien".

  "Esta página evangélica -prosiguió- está considerada como la Carta Magna de la no violencia cristiana, que no consiste en rendirse al mal (...) sino en responder al mal con el bien, rompiendo así la cadena de la injusticia. (...) Para los cristianos, la no violencia no es una simple  táctica, sino un modo de ser de la persona, la actitud de quien está tan convencido del amor y del poder de Dios (...) que no tiene miedo de afrontar el mal con las armas del amor y de la verdad".

  "El amor al enemigo constituye el núcleo de la "revolución cristiana", (...) la revolución del amor, (...) que no se apoya sólo en los recursos humanos, sino que es don de Dios. Esta es la novedad del Evangelio, que cambia el mundo sin hacer ruido. Este es el heroísmo de los " pequeños", que creen en el amor de Dios y lo difunden".

  Al final el Papa recordó que el próximo miércoles comienza la Cuaresma, "tiempo favorable en el que todos los cristianos están llamados a convertirse cada vez más profundamente al amor de Cristo" y  a dejarse "conquistar sin reservas por ese amor (...) para ser misericordiosos, como nuestro Padre celestial es misericordioso".

  Después de rezar el Angelus, Benedicto XVI manifestó su "cercanía espiritual" a Guinea. "Los obispos de aquella nación -dijo- me han hablado de su aprensión por la situación de parálisis social con huelgas generales y reacciones violentas que han causado numerosas víctimas. Pido que se respeten los derechos humanos y civiles y aseguro mi oración para que el compromiso común en recorrer el camino del diálogo lleve a superar la crisis".

  Por último se refirió a Polonia, donde los obispos han convocado el próximo Miércoles de Ceniza "una jornada de oración y penitencia para todo el clero polaco" y pidió que "la oración por la santidad de los sacerdotes colme a todos los fieles del espíritu de perdón, de reconciliación y de confianza recíproca".
ANG/NO VIOLENCIA:GUINEA:POLONIA/...            VIS 20070219 (510)


EL PAPA VISITA EL PONTIFICIO SEMINARIO ROMANO MAYOR

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2007 (VIS).-Esta tarde, el Santo Padre visitó el Pontificio Seminario Romano Mayor con ocasión de la fiesta de la patrona, la Virgen de la Confianza, que se celebra siempre el sábado anterior al inicio de la Cuaresma.

  Durante el encuentro, el Papa respondió a las preguntas que le formularon los seminaristas. Después de saludar a los diáconos y a los superiores, cenó con la comunidad del seminario y posteriormente regresó al Vaticano.
BXVI-VISITA/SEMINARIO ROMANO MAYOR/...        VIS 20070219 (90)

MEDICINA: AL SERVICIO SUFRIMIENTO FISICO, ESPIRITUAL PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al presidente de la Asociación "Medicina Diálogo Comunión", Giuseppe Mazzella, con motivo del Congreso Internacional "Comunicación y relación en la medicina. Nuevas perspectivas para la acción médica", promovido en colaboración con la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

  El cardenal Bertone escribe que el tema del congreso, celebrado el 16 y 17 de febrero en Roma, "es particularmente importante para la medicina contemporánea, cada vez más sometida a manipulaciones, a intentos de manipulación de su naturaleza específica, que es la de un saber al servicio del hombre enfermo, de su sufrimiento físico y espiritual".

  En esta misión, continúa, es importante la relación "entre el médico y el paciente, que incluye también a todo el equipo médico, a la institución sanitaria y al domicilio, sin olvidar a los familiares de las personas enfermas".

  El secretario de Estado afirma que "sería un error identificar con la capacidad de relación y de comunicación el conjunto de la persona humana, negando, a quien carece de esta capacidad, el valor intrínseco y objetivo que pertenece a la persona humana como tal. Esta es -como escribió Juan Pablo II en la encíclica "Evangelium vitae" (1995), una "lógica que tiende a identificar la dignidad personal con la capacidad de comunicación verbal y explícita y, en todo caso, experimentable. Está claro que, con estos presupuestos, no hay espacio en el mundo para quien, como el que ha de nacer o el moribundo, es un sujeto constitutivamente débil, que parece sometido en todo al cuidado de otras personas, dependiendo radicalmente de ellas, y que sólo sabe comunicarse mediante el lenguaje mudo de una profunda simbiosis de afectos".

  El cardenal Bertone termina manifestando la esperanza de que las "nuevas perspectivas" del congreso se  traduzcan en "una capacidad comunicativa que ponga al ser humano por encima de esos valores ficticios que la sociedad moderna impone cada vez más: la eficacia, la productividad, la autonomía".
SS/COMUNICACION:MEDICINA/BERTONE            VIS 20070219 (330)


PAPEL PRIMARIO DE LA IGLESIA CATOLICA EN AMERICA LATINA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2007 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy en la Sala del Consistorio a los representantes pontificios en América Latina y les manifestó su aprecio por "el importante servicio eclesial" que llevan a cabo "a menudo entre no pocas dificultades debidas a la lejanía de la patria de origen, a los frecuentes desplazamientos y  a veces a las tensiones sociopolíticas".

  El Papa subrayó que los nuncios están llamados a "consolidar los lazos de comunión entre las Iglesias particulares y el sucesor de Pedro" y tienen "la responsabilidad de promover (...) el diálogo y la colaboración con la sociedad civil para la realización del bien común". El ministerio del representante pontificio es "de comunión eclesial" y  constituye "un servicio a la paz y la concordia entre los pueblos".

  El Santo Padre recordó que Juan Pablo II definió América Latina como "el continente de la esperanza" y observó que la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebrará en Aparecida (Brasil) el próximo mes de mayo y en la que participará, se propone "definir las grandes prioridades y suscitar un impulso renovado en la misión de la Iglesia al servicio de los pueblos latinoamericanos en las circunstancias concretas de los albores del siglo XXI". Todo ello se liga a "la catolicidad (...) que ha caracterizado con su huella la estructura cultural que distingue hasta hoy la identidad latinoamericana".

  Las naciones que forman América Latina, prosiguió, "se sienten como hermanas y apuntan a convertirse en una comunidad, unida en la paz  y el desarrollo económico. La Iglesia (...) se encuentra en sintonía con toda aspiración legítima de los pueblos a una armonía y cooperación más grandes y aporta lo que le es propio, es decir, el Evangelio".

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que "en aquellos países latinoamericanos cuyas cartas constitucionales se limitan a "conceder" libertad de credo y de culto pero no "reconocen todavía la libertad religiosa se definan cuanto antes las relaciones recíprocas fundadas sobre los principios de autonomía y de colaboración sana y respetuosa".

  El papel de la Iglesia en América Latina sigue siendo "primario gracias a la feliz fusión entre la antigua y rica sensibilidad de los pueblos indígenas con el cristianismo y la cultura moderna", dijo el Papa, subrayando que "la Iglesia católica es la institución que goza de mayor crédito entre las poblaciones latinoamericanas" porque "es estimada por su trabajo en los ámbitos de la educación, la salud y la solidaridad con los necesitados. La ayuda a los pobres y la lucha contra la pobreza son y siguen siendo una prioridad fundamental" y "la Iglesia es también activa en las intervenciones de mediación que, no raramente, le solicitan en ocasión de conflictos internos".

  Pero esa presencia se enfrenta hoy con "el proselitismo de las sectas y la creciente influencia del secularismo", mientras la "familia parece ceder ante las presiones de las lobbies capaces de incidir negativamente en los procesos legislativos". Por eso es necesario "reafirmar que el matrimonio y la familia tienen su fundamento en el núcleo más íntimo de la verdad sobre el ser humano y su destino".

  El Santo Padre recordó también otros temas que se abordarán en la reunión de Aparecida, como "el fenómeno de las migraciones estrechamente ligado a la familia, la importancia de la escuela, (...) el compromiso de informar de forma adecuada a la opinión pública sobre las grandes cuestiones éticas según los principios del magisterio de la Iglesia".

  Por último, Benedicto XVI habló de los movimientos eclesiales que constituyen, dijo, "un válido recurso para el apostolado, pero a los que hay que ayudar a mantenerse siempre fieles al Evangelio y a las enseñanzas de la Iglesia, también cuando se mueven en el campo social y político. En particular, siento el deber de reafirmar que no son los eclesiásticos los que deben encabezar agregaciones sociales o políticas, sino los laicos maduros y preparados profesionalmente".

  "Pidamos al Señor, por intercesión de María -concluyó-, que los frutos (...) de la próxima Conferencia General del Episcopado Latinoamericano redunden en beneficio de toda la Iglesia".
AC/LATINOAMERICA/NUNCIOS                    VIS 20070219 (670)


Copyright © VIS - Vatican Information Service