Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 19 de febrero de 2007

MEDICINA: AL SERVICIO SUFRIMIENTO FISICO, ESPIRITUAL PERSONA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 FEB 2007 (VIS).-Hoy se hizo pública una carta del cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, al presidente de la Asociación "Medicina Diálogo Comunión", Giuseppe Mazzella, con motivo del Congreso Internacional "Comunicación y relación en la medicina. Nuevas perspectivas para la acción médica", promovido en colaboración con la Universidad Católica del Sagrado Corazón.

  El cardenal Bertone escribe que el tema del congreso, celebrado el 16 y 17 de febrero en Roma, "es particularmente importante para la medicina contemporánea, cada vez más sometida a manipulaciones, a intentos de manipulación de su naturaleza específica, que es la de un saber al servicio del hombre enfermo, de su sufrimiento físico y espiritual".

  En esta misión, continúa, es importante la relación "entre el médico y el paciente, que incluye también a todo el equipo médico, a la institución sanitaria y al domicilio, sin olvidar a los familiares de las personas enfermas".

  El secretario de Estado afirma que "sería un error identificar con la capacidad de relación y de comunicación el conjunto de la persona humana, negando, a quien carece de esta capacidad, el valor intrínseco y objetivo que pertenece a la persona humana como tal. Esta es -como escribió Juan Pablo II en la encíclica "Evangelium vitae" (1995), una "lógica que tiende a identificar la dignidad personal con la capacidad de comunicación verbal y explícita y, en todo caso, experimentable. Está claro que, con estos presupuestos, no hay espacio en el mundo para quien, como el que ha de nacer o el moribundo, es un sujeto constitutivamente débil, que parece sometido en todo al cuidado de otras personas, dependiendo radicalmente de ellas, y que sólo sabe comunicarse mediante el lenguaje mudo de una profunda simbiosis de afectos".

  El cardenal Bertone termina manifestando la esperanza de que las "nuevas perspectivas" del congreso se  traduzcan en "una capacidad comunicativa que ponga al ser humano por encima de esos valores ficticios que la sociedad moderna impone cada vez más: la eficacia, la productividad, la autonomía".
SS/COMUNICACION:MEDICINA/BERTONE            VIS 20070219 (330)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service