Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 19 de julio de 2005

LOS JOVENES DE TODO EL MUNDO SE DAN CITA EN COLONIA

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2005 (VIS).-"Quiero anunciar que la próxima Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Colonia (Alemania). En la imponente catedral de Colonia se venera la memoria de los Reyes Magos, los sabios que vinieron de Oriente siguiendo a la estrella que les condujo a Cristo".

Con estas palabras, pronunciadas durante el Angelus de la XIX Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), celebrada en Toronto (Canadá) en 2002, Juan Pablo II anunciaba la peregrinación de los jóvenes de todo el mundo, instituida en 1984, Año Santo de la Redención, para reafirmar el interés de la Iglesia por la juventud. Este año, del 16 al 21 de agosto, los jóvenes reunidos en Colonia profundizarán en el tema "Hemos venido a adorarle", las palabras con que los Reyes Magos en el Evangelio de San Mateo revelan el propósito de su peregrinación.

Por otra parte, la celebración de la XX Jornada Mundial de la Juventud en Colonia obedece al deseo que expresó Juan Pablo II al cardenal Joachim Meisner, arzobispo de esa ciudad, durante la JMJ de 1997 en París. "El Papa me dijo que era oportuno -recuerda el purpurado- que una de las primeras JMJ del nuevo milenio se celebrase en Colonia porque de Alemania, en el siglo pasado, habían venido graves catástrofes para la humanidad y era hermoso que ahora llegase un signo de esperanza".

El primer acto significativo de esta XX Jornada Mundial de la Juventud comenzó el Domingo de Ramos de 2003, cuando en la Plaza de San Pedro una delegación de jóvenes canadienses entregó la Cruz que simboliza estas jornadas a un grupo de coetáneos alemanes. Un año después, la Cruz y la imagen mariana de la Salus Populi Romani iniciaron un viaje que toca todas las diócesis alemanas y concluirá en Colonia el próximo 16 de agosto.

El viaje a Colonia será el primero de Benedicto XVI fuera de Italia. El Papa se encontrará con los jóvenes (alrededor de un millón según los organizadores de esta Jornada) el 18 de agosto. El 19 por la tarde participará en el Vía Crucis, el 20 acompañará a los participantes en la vigilia y el 21 celebrará la Santa Misa que clausurará los actos. El altar donde tendrá lugar la Eucaristía del 21 se yergue sobre una colina que domina el gran prado donde se concentrarán los peregrinos. Es una colina artificial, construida con tierra de todos los países del mundo, traída aquí por los jóvenes que han participado en los encuentros preparatorios de esta JMJ.
Además, durante la JMJ, el célebre relicario de los Reyes Magos se colocará, como en la Edad Media, detrás del altar para que los peregrinos puedan contemplarlo al pasar y llevar consigo, de alguna forma, la bendición de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Otro signo característico de la Jornada de Colonia será el gran mosaico dedicado a Juan Pablo II, que reproducirá el rostro del pontífice y cuyas teselas serán las fotos que enviaran los jóvenes de todo el mundo.

La agenda de Benedicto XVI durante estos días comprende también una visita a la sinagoga de Colonia y diversos encuentros con las autoridades civiles y religiosas alemanas. Se desplazará también a Bonn, en cuya universidad enseñó Teología y residió entre 1959 y 1963 y donde está previsto un encuentro con el presidente de la República Federal Alemana, Horst Köhler.

Según los últimos datos, 7.000 sacerdotes y 700 obispos acudirán a Colonia. Impartirán las catequesis matutinas y confesarán y celebrarán la Eucaristía por la tarde.
.../JORNADA MUNDIAL JUVENTUD/COLONIA VIS 20050719 (600)

EL PAPA REZA POR POBLACION RUMANA VICTIMA INUNDACIONES

CIUDAD DEL VATICANO, 19 JUL 2005 (VIS).-El cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, en nombre de Benedicto XVI, ha escrito una carta al arzobispo Jean-Claude Périsset, nuncio apostólico en Rumania, a raíz de las inundaciones que están devastando esa nación. Sigue el texto:

"El Sumo Pontífice sigue con aprensión el drama de la población rumana, afectada por las lluvias torrenciales, que han provocado luto, devastación y graves daños en ese país.

El Papa le pide que se haga intérprete ante las autoridades civiles y religiosas de su dolor y de su cercanía espiritual en la triste circunstancia que vive esta nación que el quiere tanto. Su Santidad reza fervorosas oraciones por cuantos han perdido la vida, asegura su plegaria al Señor por aquellos que sufren por la muerte de sus seres queridos o se han quedado sin hogar y se han visto obligados a dejar sus pertenencias encontrándose ahora en graves dificultades.

El Santo Padre invoca a Dios consuelo y fortaleza para estos hermanos y hermanas y les envía una especial bendición apostólica, en prenda de su afecto".
BXVI/INUNDACIONES RUMANIA/SODANO:PERISSET VIS 20050719 (190)
Copyright © VIS - Vatican Information Service