Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 5 de julio de 2011

BENEDICTO XVI VISITA LA SEDE DE “L’OSSERVATORE ROMANO”

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2011 (VIS).-Esta mañana, Benedicto XVI visitó la sede de “L'Osservatore Romano” con motivo del 150 aniversario de la fundación del diario, cuyo primer número salió el 1 de julio de 1861.

El Papa saludó al director, subdirector y redactores del periódico, a quienes felicitó por este aniversario. “A través de vuestro trabajo cotidiano, escondido y costoso -dijo-, dais vida a este medio singular de comunicación que está al servicio del ministerio del Sucesor de Pedro, para aportar una contribución específica a la difusión del Evangelio y al testimonio de la verdad. De hecho, difundiendo las enseñanzas del Papa, informando sobre su actividad y la de la Curia Romana, y haciéndose eco de la vida católica en el mundo, “L'Osservatore Romano” ayuda a los fieles a considerar los problemas del momento a la luz de la Palabra de Cristo y del Magisterio de la Iglesia y en la constante atención a los signos de los tiempos. En esta perspectiva, el periódico de la Santa Sede se presenta como un recurso valioso, que exige ser cada vez mejor conocido y apreciado”.

“Seguid trabajando con alegría en el gran “areópago” de la comunicación moderna, atesorando –continuó- la larga historia de este famoso diario. La memoria del pasado es fructífera si se convierte en una oportunidad para aprovechar las sólidas raíces y mirar al futuro con esperanza”.

El Santo Padre concluyó alentando a los que trabajan en el diario a “no olvidar que para cumplir la misión encomendada es necesaria una adecuada formación técnica y profesional, pero sobre todo es necesario cultivar incesantemente un espíritu de oración, de servicio y de adhesión fiel a las enseñanzas de Cristo y de su Iglesia”.
BXVI-VISITA/ VIS 20110705 (290)

EL CAPITOLIO ACOGE UNA MUESTRA SOBRE EL ARCHIVO SECRETO VATICANO

CIUDAD DEL VATICANO, 5 JUL 2011 (VIS).-Este mediodía, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentó la Muestra “Lux in Arcana” – El Archivo Secreto Vaticano se revela”, que se inaugurará en los Museos Capitolinos en febrero de 2012.

Intervinieron en la rueda de prensa el cardenal Tarcisio Bertone, S.D.B., secretario de Estado; el cardenal Raffaele Farina, S.D.B., archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia Romana; el obispo Sergio Pagano, B., prefecto del Archivo Secreto Vaticano; Giovanni Alemanno, Alcalde de Roma; Dino Gasperini, asesor de la Cultural y del Casco Antiguo de Roma y Umberto Broccoli, superintendente de los Bienes Culturales de Roma.

El cardenal Bertone señaló que “la riqueza de la exposición se incrementa por el hecho de que se ha organizado fuera del Vaticano, en el Capitolio, que simbólicamente evoca el “corazón” de Roma y su relación con la ciudad de los papas a lo largo de los siglos. Se trata de unir los recursos del Archivo Secreto Vaticano, con su bagaje de conocimientos científicos y de experiencia, con los de Roma Capital, los de los Museos Capitolinos y la Superintendencia de archivos y de museos del Ayuntamiento de Roma”.

Por su parte, el cardenal Farina afirmó que “documentos pontificios muy antiguos y valiosos, así como documentos importantes de la vida de la Iglesia en el mundo saldrán por primera vez del Vaticano y se abrirán a la curiosidad de los visitantes en el Capitolio, sede tradicional del gobierno de Roma”.

El obispo Pagano explicó que la muestra “trata de arrojar luz sobre la realidad de la venerable institución –el Archivo Vaticano-, su naturaleza, su contenido, su actividad. Por eso se llama “Lux in arcana”.

“Entre los millones de documentos conservados en el Archivo Secreto Vaticano, hemos seleccionado -dijo-, unos cien que ilustran la complejidad de los contenidos”, entre ellos: Dictatus papae de Gregorio VII (1073-1085); Carta de los miembros del Parlamento inglés a Clemente VII sobre la causa matrimonial de Enrique VIII (1530); el código del proceso de Galileo Galilei (1616-1633);

La exposición, continuó, “ofrece por primera vez a un público más amplio la oportunidad de sumergirse en la realidad del Archivo Vaticano: la tecnología moderna permitirá al visitante adentrarse en el Archivo y conocer la actividad que realiza desde hace siglos al servicio de la Santa Sede y del mundo de la cultura, conservando y transmitiendo un patrimonio de conocimiento envidiable”.

El alcalde de Roma puso de relieve al final que “la ciudad de Roma, capital de Italia y sede del Sumo Pontífice, se enorgullece por acoger una exposición-evento que de alguna manera fortalece el vínculo entre la ciudad secular y la religiosa”. Se trata, concluyó, de “un acto de valentía por parte de la Santa Sede, que ha querido organizar una exposición de este nivel y al mismo tiempo llevar estos valiosos documentos fuera del Vaticano. Lux Arcana es una oportunidad para poder contar a los romanos y a los peregrinos la aventura extraordinaria del ser humano”.
OP/ VIS 20110705 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service