Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de mayo de 2003

REPLANTEAR LAS HERRAMIENTAS DEL DERECHO INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2003 (VIS) - El arzobispo Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", ha pronunciado hoy un discurso durante el congreso internacional que se celebra en la Pontificia Universidad Gregoriana y cuyo tema es "Iglesia y Orden Internacional".

Según un comunicado publicado hoy por el dicasterio presidido por el arzobispo, "tras haber puesto de relieve que la doctrina social de la Iglesia basa el orden internacional sobre valores éticos y jurídicos que conducen a la convivencia solidaria y a la colaboración entre las diversas comunidades políticas, el prelado subraya que el objetivo principal de esa enseñanza es ligar las relaciones entre los cristianos a un concepto de justicia internacional, como ingrediente esencial del bien común".

Refiriéndose en concreto a la situación actual, el arzobispo recuerda que "la libertad y la restauración del derecho no se han conseguido nunca con el uso de la fuerza y de la guerra" y reafirma que "hay que replantearse los instrumentos normativos ya existentes en el derecho internacional en alternativa a la fuerza armada, de forma que puedan responder a las exigencias efectivas de la comunidad internacional, reforzando sobre todo su alcance y la exactitud de su aplicación".

...;IGLESIA; ORDEN INTERNACIONAL;...;MARTINO;VIS;20030523;210;

INDIA: MADRE TERESA, MODELO PARA LAS OBRAS DE CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 20030 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los pastores de las provincias eclesiásticas indias de Calcuta, Guwahati, Impahl y Shillong, que acaban de realizar su visita "ad limina".

En su discurso, Juan Pablo II recordó que "durante siglos los católicos en India han llevado a cabo la obra esencial de evangelización, especialmente en los campos de la educación y de los servicios sociales, libremente ofrecidos a cristianos y a no cristianos. (...) Es desconcertante que a los que desean ser cristianos se les exija permiso de las autoridades locales, mientras otros pierden su derecho a la asistencia social y familiar. Además hay quienes son marginados o expulsados de sus poblados. Por desgracia, ciertos movimientos fundamentalistas están creando confusión entre algunos católicos e incluso ponen resistencia a todo intento de evangelizar. Espero -continuó- que como autoridades en la fe no os desalentéis por esas injusticias sino más bien sigáis comprometiendo a la sociedad de modo que esas tendencias alarmantes se inviertan".
Tras poner de relieve que existen "obstáculos a la conversión no siempre externos sino incluso dentro de las propias comunidades", dijo: "Esto puede suceder cuando miembros de otras religiones ven desacuerdo, escándalo y desunión dentro de nuestras instituciones católicas. Por eso, es importante que los sacerdotes, religiosos y laicos trabajen juntos y especialmente cooperen con su obispo, que es signo y fuente de unidad".

El Papa afirmó que "el desarrollo de una Iglesia local con vocación misionera es fundamental para sostener los esfuerzos evangelizadores. (...) El compromiso de seguir a Cristo como sacerdotes exige la mejor preparación posible". En este sentido, elogió las iniciativas de los obispos para que los institutos de formación sacerdotal "alcancen los altos niveles de educación y preparación necesarias para el clero actual".

Hablando de la formación de los laicos, el Santo Padre subrayó la necesidad de prepararles para recibir los sacramentos, especialmente el del matrimonio y de formar a catequistas, además de proporcionar "la asistencia espiritual y moral necesarias".

"India -continuó- tiene la suerte de contar con un recuerdo vivo de la vocación eclesial a amar a los más débiles en el testimonio y el ejemplo de Madre Teresa de Calcuta, que pronto será beatificada". Como ella, dijo a los prelados, "estáis llamados a ser extraordinarios ejemplos de sencillez, humildad y caridad para las personas confiadas a vuestro cuidado. (...) Tomad el ejemplo de Madre Teresa como modelo para las obras de caridad en vuestras comunidades".

Juan Pablo II señaló que "en un mundo en el que tanta gente se plantea muchos interrogantes, únicamente en Cristo se pueden encontrar repuestas seguras". Y concluyó subrayando que la "verdadera paz y la auténtica respuesta a los pesos que apesadumbran el alma se encuentran en una participación activa y comprometida en el misterio de la reconciliación. Me alegro de que en muchas de vuestras diócesis los fieles se sirvan con frecuencia de la gracia del sacramento de la Reconciliación y os animo a que sigáis haciendo hincapié en la importancia de este sacramento".

AL;...;...;INDIA;VIS;20030523;500;

EL PAPA RECIBE A UNA DELEGACION DE MACEDONIA


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2003 (VIS) - Juan Pablo II recibió hoy en audiencia a una delegación de la República de Macedonia, encabezada por el primer ministro Branko Crvenkovski, venida a Roma para visitar las reliquias de San Cirilo, custodiadas en la iglesia romana de San Clemente, con motivo de la festividad de los Santos Cirilo y Metodio, co-patronos de Europa.

"Rezo con fervor -dijo el Papa- para que vuestro país refuerce cada vez más su compromiso de unidad y solidaridad, los ideales que los Santos Hermanos de Tesalónica encarnaron efectivamente en sus vidas, dedicadas a predicar la fe cristiana" y los dos "fueron puentes que ligaban Oriente y Occidente. Mediante los valores que enseñaron y también con su ejemplo, reunieron culturas y tradiciones diferentes en un patrimonio único para toda la familia humana".

Después, el Santo Padre explicó que el Tercer Milenio tenía que volverá a descubrir dos valores característicos de la vida de Cirilo y Metodio: la caridad y la justicia. Ambas se transforman en "realidades tangibles cuando las personas de buena voluntad, en todos los lugares del mundo (...) se entregan incansablemente 'a la causa de la reconciliación, de la convivencia amistosa, del desarrollo humano y del respeto a la dignidad intrínseca de cada nación'".

"Este peregrinaje anual a Roma -concluyó- no es solo un homenaje a San Cirilo, sino también un testimonio de los lazos de amistad entre vuestra nación y la Iglesia Católica. Os invito a reforzar estos lazos, sobre todo dentro de vuestras comunidades locales, para que fructifique (...) una mayor cooperación con la Iglesia Católica en vuestro país".

AC;PEREGRINACION MACEDONIA;...;CRVENKOVSKI;VIS;20030523;270;

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas a cuatro prelados de la Conferencia Episcopal de India (Región de Shillong) en visita "ad limina":

- Arzobispo Dominic Jala, S.D.B., de Shillong.

- Obispo George Mamalasserry, de Tura.

- Obispo Lumen Monteiro, C.S.C., de Agartala.

- Obispo Stephen Rotluanga, C.S.C, de Aizawl.

Está previsto que esta tarde reciba al cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

AL; AP;...;...;...;VIS;20030523;80;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2003 (VIS) - El Santo Padre nombró al obispo Robert C. Morlino, hasta ahora de Helena (EE.UU.), obispo de Madison (superficie 20.893, población 917.645, católicos 266.396, sacerdotes 159, religiosos 351, diáconos permanentes 4) en Estados Unidos. Sucede al obispo William H. Bullock, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

NER; RE;...;...;MORLINO; BULLOCK ;VIS;20030523;60;
Copyright © VIS - Vatican Information Service