Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 23 de mayo de 2003

INDIA: MADRE TERESA, MODELO PARA LAS OBRAS DE CARIDAD


CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 20030 (VIS) - El Papa recibió esta mañana a los pastores de las provincias eclesiásticas indias de Calcuta, Guwahati, Impahl y Shillong, que acaban de realizar su visita "ad limina".

En su discurso, Juan Pablo II recordó que "durante siglos los católicos en India han llevado a cabo la obra esencial de evangelización, especialmente en los campos de la educación y de los servicios sociales, libremente ofrecidos a cristianos y a no cristianos. (...) Es desconcertante que a los que desean ser cristianos se les exija permiso de las autoridades locales, mientras otros pierden su derecho a la asistencia social y familiar. Además hay quienes son marginados o expulsados de sus poblados. Por desgracia, ciertos movimientos fundamentalistas están creando confusión entre algunos católicos e incluso ponen resistencia a todo intento de evangelizar. Espero -continuó- que como autoridades en la fe no os desalentéis por esas injusticias sino más bien sigáis comprometiendo a la sociedad de modo que esas tendencias alarmantes se inviertan".
Tras poner de relieve que existen "obstáculos a la conversión no siempre externos sino incluso dentro de las propias comunidades", dijo: "Esto puede suceder cuando miembros de otras religiones ven desacuerdo, escándalo y desunión dentro de nuestras instituciones católicas. Por eso, es importante que los sacerdotes, religiosos y laicos trabajen juntos y especialmente cooperen con su obispo, que es signo y fuente de unidad".

El Papa afirmó que "el desarrollo de una Iglesia local con vocación misionera es fundamental para sostener los esfuerzos evangelizadores. (...) El compromiso de seguir a Cristo como sacerdotes exige la mejor preparación posible". En este sentido, elogió las iniciativas de los obispos para que los institutos de formación sacerdotal "alcancen los altos niveles de educación y preparación necesarias para el clero actual".

Hablando de la formación de los laicos, el Santo Padre subrayó la necesidad de prepararles para recibir los sacramentos, especialmente el del matrimonio y de formar a catequistas, además de proporcionar "la asistencia espiritual y moral necesarias".

"India -continuó- tiene la suerte de contar con un recuerdo vivo de la vocación eclesial a amar a los más débiles en el testimonio y el ejemplo de Madre Teresa de Calcuta, que pronto será beatificada". Como ella, dijo a los prelados, "estáis llamados a ser extraordinarios ejemplos de sencillez, humildad y caridad para las personas confiadas a vuestro cuidado. (...) Tomad el ejemplo de Madre Teresa como modelo para las obras de caridad en vuestras comunidades".

Juan Pablo II señaló que "en un mundo en el que tanta gente se plantea muchos interrogantes, únicamente en Cristo se pueden encontrar repuestas seguras". Y concluyó subrayando que la "verdadera paz y la auténtica respuesta a los pesos que apesadumbran el alma se encuentran en una participación activa y comprometida en el misterio de la reconciliación. Me alegro de que en muchas de vuestras diócesis los fieles se sirvan con frecuencia de la gracia del sacramento de la Reconciliación y os animo a que sigáis haciendo hincapié en la importancia de este sacramento".

AL;...;...;INDIA;VIS;20030523;500;

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service