Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 27 de junio de 2005

ASIGNACION DE LOS PALIOS EN LA BASILICA VATICANA EL 29 JUNIO

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2005 (VIS).-El miércoles, 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, Apóstoles, el Papa Benedicto XVI presidirá a las 9,30, en la Basílica Vaticana una concelebración eucarística con el cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y con algunos arzobispos metropolitanos a los que impondrá el palio en el Altar de la Confesión de San Pedro.
OCL/PALIOS/... VIS 20050627 (90)

SEGUID ADELANTE PROCLAMANDO EL EVANGELIO CON ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a 27 prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Papua Nueva Guinea e Islas Salomón que acaban de concluir su visita "ad limina", y en el discurso que les dirigió les alentó a ser instrumentos eficaces de Cristo. "¡Seguid adelante proclamando el Evangelio con esperanza!", dijo el Papa.

"Jesucristo atrae siempre a las gentes de vuestras naciones insulares para que profundicen todavía más en su fe y vivan aún más unidas a El. (...) La reciente Asamblea General nacional en Papua Nueva Guinea y el Seminario en las Islas Salomón han abordado esta misión. De estos dos encuentros han brotado claros signos de esperanza, entre ellos la entusiasta participación de los jóvenes en la misión de la Iglesia, la generosidad sobresaliente de los misioneros y el florecimiento de vocaciones locales. Al mismo tiempo, no habéis dudado en reconocer las dificultades que siguen afligiendo a vuestras diócesis. (...) Los fieles se fijan en vosotros para ser testigos valerosos de Cristo".

"Los sacerdotes son y deben ser los colaboradores más estrechos de los obispos -prosiguió-. Vuestro interés en su bienestar debe ser de vital importancia. Esta relación especial se expresa de forma más efectiva a través de vuestra atención constante hacia su identidad peculiar, alentando su santificación personal en el ministerio y fomentando la entrega a su compromiso pastoral".

El Santo Padre subrayó que la "identidad sacerdotal nunca debe ser asimilada a la secular o confundida con un servicio político o civil. Al contrario, configurados a Cristo, que se despojó de sí mismo asumiendo la forma del siervo, el sacerdote vive una vida de sencillez, castidad y servicio humilde, inspirando a los demás con su ejemplo. En el centro del sacerdocio está la celebración diaria y devota de la Santa Misa. En este Año de la Eucaristía, digo a vuestros sacerdotes: sed fieles a este compromiso".

Benedicto XVI recordó que la evangelización es una de las prioridades episcopales, como lo es "la preocupación por el desarrollo humano, espiritual, intelectual y pastoral de vuestros seminaristas y de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa", y alentó a los obispos a "cuidar la selección de los candidatos, supervisar personalmente los seminarios y facilitar programas regulares de formación continua tan necesarios para profundizar en la identidad sacerdotal y religiosa y enriquecer el gozoso compromiso del celibato. A este respecto, rezo con profunda gratitud por los que trabajan en los seminarios y lugares de formación. Hacedles saber que el Santo Padre les da las gracias por su generosidad".

El Papa concluyó refiriéndose a la gran dedicación de los catequistas de esas naciones a la obra de evangelización, y afirmó que para que ésta tuviera éxito era necesario "poner a punto programas adecuados de catequesis para adultos que respondan a las prioridades pastorales que habéis individuado, especialmente las relativas al matrimonio y a una vida familiar estable".
AL/.../PAPUA NUEVA GUINEA:ISLAS SALOMON VIS 20050627 (500)

ANGELUS: EL PAPA PIDE PRUDENCIA EN LAS CARRETERAS

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2005 (VIS).-En el Angelus de hoy, Benedicto XVI recordó a los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro que el próximo miércoles se celebra la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, apóstoles y patronos de Roma. "Será una ocasión significativa -dijo- para subrayar la unidad y la catolicidad de la Iglesia".

"A la celebración asistirá como otras veces -explicó el Santo Padre- una delegación enviada por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla. Invito a los fieles de Roma, que veneran a los santos apóstoles Pedro y Pablo como sus patronos especiales, a los peregrinos y a todo el pueblo de Dios a invocar su protección celestial sobre la Iglesia y sus pastores".

Después se refirió al inicio del verano en el hemisferio norte del planeta y por tanto, de las vacaciones. "Al mismo tiempo que deseo a todos que vivan serenamente algunos días de merecido descanso y de distensión, dirijo un llamamiento a la prudencia a aquellos que se ponen en camino para llegar al lugar de sus vacaciones. Todos los días, por desgracia, y especialmente los fines de semana, se producen accidentes de tráfico que destruyen tantas vidas humanas y más de la mitad son jóvenes".

"En los últimos años ha habido numerosas iniciativas para prevenir esos trágicos sucesos, pero se puede y se debe hacer mucho más gracias a la aportación y al compromiso de todos. Hay que luchar contra la distracción y la superficialidad, que en un momento pueden arruinar el futuro propio y el de los demás. La vida es preciosa y única: hay que respetarla y protegerla siempre, incluso con un comportamiento correcto y prudente en las carreteras".
ANG/PRUDENCIA:TRAFICO:VACACIONES/... VIS 20050627 (290)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre aceptó la renuncia del obispo Elio Alevi Pérez Tapia, S.D.B., al gobierno pastoral de la Prelatura Territorial de Juli (Perú), en conformidad con el canon 401, párrafo 2 del C.I.C.
RE/.../PÉREZ TAPIA VIS 20050627 (50)

TEMA JORNADA MUNDIAL PAZ 2006: "EN LA VERDAD, LA PAZ"

CIUDAD DEL VATICANO, 25 JUN 2005 (VIS).-"En la verdad, la paz", es el lema del Mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la XXXIX Jornada Mundial de la Paz, que se celebrará el 1 de enero de 2006.

En un comunicado sobre la presentación del tema, se recuerda que la Constitución conciliar "Gaudium et spes" afirma que "la humanidad no logrará "construir un mundo más humano para todos los hombres, en todos los lugares de la tierra, a no ser que todos, con espíritu renovado, se conviertan a la verdad de la paz".

"La paz es verdadera -continúa la nota- porque responde al deseo inscrito por el Creador en el corazón de todos los seres humanos.. (...) Los derechos humanos exigen ser puestos en práctica. (...) Cuando el ser humano no respeta el orden de las cosas, aquella "gramática natural" de la que habló el Papa Juan Pablo II frente a la asamblea de la ONU el 5 de octubre de 1995, cuando coarta la vida humana impidiendo su desarrollo, cuando impone sacrificios intolerables a los pueblos, no hay paz, porque no se respeta la verdad de las cosas".

En el mensaje también se pone de relieve que "la paz es la "tranquillitas ordinis", es decir, la situación que permite el desarrollo completo de la verdad del ser humano. La sed que tiene la persona de la verdad como plenitud del ser se traduce en un deseo de paz, de no desorden, de la paz verdadera o de la verdad de la paz".

"La paz verdadera -concluye el comunicado- también es pacífica. Reconcilia, hace salir del propio aislamiento. La verdad ilumina, permite entrever el camino de las auténticas relaciones humanas, corregir los errores, reconciliarse con uno mismo y con los demás y ser transparentes en las negociaciones y fieles a la palabra dada".
AC/TEMA JORNADA MUNDIAL PAZ/... VIS 20050627 (320)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió en audiencias separadas:

-Nueve prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabwe en visita "ad limina":

-Arzobispo Robert Christopher Ndlovu, de Harare.

-Arzobispo Pius Alick Ncube, de Bulawayo.

-Obispo Michael Dixon Bhasera, de Masvingo.

-Obispo Angel Floro Martínez, I.E.M.E., de Gokwe.

-Obispo Alexio Churu Muchabaiwa, de Mutare, con el obispo auxiliar Patrick Mumbure Mutume.

-Don Alphonce Mapfumu, administrador diocesano de Gweru.

-Padre Alberto Serrano, S.M.I., administrador diocesano de Hwange.

-Don Matthew Jonga, administrador diocesano de Chinhoyi.

-Afif E. Safieh, director de la Oficina de Representación de la Organización para la Liberación de la Palestina (O.L.P.), en visita de despedida.

El sábado, 25 de junio, recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., arzobispo de Québec (Canadá).

-Diez prelados de la Conferencia de Obispos Católicos de Papua Nueva Guinea e Islas Salomón en visita "ad limina".

-Arzobispo Karl Hesse, M.S.C., de Rabaul, con el obispo auxiliar Patrick Taval, M.S.C.

-Obispo Paul John Marx, M.S.C., de Kerema.

-Obispo Henk Kronenberg, S.M., de Bougainville.

-Obispo Ambrose Kiapseni, M.S.C., de Kavieng.

-Obispo Alphonse Liguori Chaupa, de Kimbe.

-Arzobispo Adrian Thomas Smith, S.M., de Honiara (Islas Salomón).

-Obispo Christopher Cardone O.P., de Auki (Islas Salomón).

-Obispo Bernard Cyril O'Grady, O.P, de Gizo (Islas Salomón).

-Obispo Gérard-Joseph Deschamps, S.M.M., emérito de Bereina.
AP:AL/.../... VIS 20050627 (100)
Copyright © VIS - Vatican Information Service