Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 18 de abril de 2011

PRIMERA EMBAJADORA DE ESPAÑA PRESENTA SUS CREDENCIALES

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2011 (VIS).-Benedicto XVI, que hoy cumple 84 años, recibió en audiencia a María Jesús Figa López-Palop, primera mujer española que presenta sus cartas credenciales como embajadora ante la Santa Sede.

Al inicio de su discurso, el Papa recordó su visita a Santiago de Compostela y a Barcelona el pasado noviembre, donde, dijo, “percibí muchas muestras de la vivacidad de la fe católica de esas tierras, que han visto nacer tantos santos, y que están sembradas de catedrales, centros de asistencia y de cultura, inspirados por la fecunda raigambre y fidelidad de sus habitantes a sus creencias religiosas. Esto comporta también la responsabilidad de unas relaciones diplomáticas entre España y la Santa Sede que procuren fomentar siempre, con mutuo respeto y colaboración, dentro de la legítima autonomía en sus respectivos campos, todo aquello que suscite el bien de las personas y el desarrollo auténtico de sus derechos y libertades, que incluyen la expresión de su fe y de su conciencia, tanto en la esfera pública como en la privada”.

El Santo Padre puso de relieve que “la Iglesia, en el ejercicio de su propia misión, busca el bien integral de cada pueblo y sus ciudadanos, actuando en el ámbito de sus competencias y respetando plenamente la autonomía de las autoridades civiles, a las que aprecia y por las que pide a Dios que ejerzan con generosidad, honradez, acierto y justicia su servicio a la sociedad. Este marco en el que confluyen la misión de la Iglesia y la función del Estado, además, ha quedado plasmado en acuerdos bilaterales entre España y la Santa Sede”.

Refiriéndose posteriormente a la difícil situación económica mundial, con la consiguiente desocupación, “que provoca desánimo y frustración especialmente en los jóvenes y las familias menos favorecidas”, el Papa aseguró que rezaba para que Dios “ilumine a cuantos tienen responsabilidades públicas para buscar denodadamente el camino de una recuperación provechosa a toda la sociedad”. En este sentido, destacó “la benemérita actuación que las instituciones católicas están llevando a cabo para acudir con presteza en ayuda de los más menesterosos”.

“La Iglesia –continuó-, ofrece algo que le es connatural y que beneficia a las personas y las naciones: ofrece a Cristo, esperanza que alienta y fortalece, como un antídoto a la decepción de otras propuestas fugaces y a un corazón carente de valores, que termina endureciéndose hasta el punto de no saber percibir ya el genuino sentido de la vida y el porqué de las cosas. Esta esperanza da vida a la confianza y a la colaboración, cambiando así el presente sombrío en fuerza de ánimo para afrontar con ilusión el futuro, tanto de la persona como de la familia y de la sociedad”.

Benedicto XVI lamentó que “en vez de vivir y organizar la sociedad de tal manera que favorezca la apertura a la trascendencia, no faltan formas, a menudo sofisticadas, de hostilidad contra la fe. (…) El que en ciertos ambientes se tienda a considerar la religión como un factor socialmente insignificante, e incluso molesto, no justifica el tratar de marginarla, a veces mediante la denigración, la burla, la discriminación e incluso la indiferencia ante episodios de clara profanación, pues así se viola el derecho fundamental a la libertad religiosa inherente a la dignidad de la persona humana, y que “es un arma auténtica de la paz, porque puede cambiar y mejorar el mundo”.

“La Iglesia –dijo- vela por los derechos humanas fundamentales. (…) Vela por el derecho a la vida humana desde su comienzo a su término natural, porque la vida es sagrada y nadie puede disponer de ella arbitrariamente. Vela por la protección y ayuda a la familia, y aboga por medidas económicas, sociales y jurídicas para que el hombre y la mujer que contraen matrimonio y forman una familia tengan el apoyo necesario para cumplir su vocación de ser santuario del amor y de la vida. Aboga también por una educación que integre los valores morales y religiosos según las convicciones de los padres, como es su derecho, y como conviene al desarrollo integral de los jóvenes. Y, por el mismo motivo, que incluya también la enseñanza de la religión católica en todos los centros para quienes la elijan, como está preceptuado en el propio ordenamiento jurídico”.

Antes de concluir, el Papa manifestó el deseo de que la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en agosto en Madrid, “dé abundantes frutos espirituales para la juventud y para España. Me consta también la disponibilidad, cooperación y ayuda generosa que tanto el Gobierno de la Nación como las autoridades autonómicas y locales están dispensando para el mejor éxito de una iniciativa que atraerá la atención de todo el mundo y mostrará una vez más la grandeza de corazón y de espíritu de los españoles”.
CD/ VIS 20110418 (800)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 16 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Cardenal Ivan Dias, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP/ VIS 20110418 (50)´

DIOS DESEA ELEVAR AL SER HUMANO HACIA EL

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2011 (VIS).-Benedicto XVI presidió ante miles de personas que llenaban la Plaza de San Pedro la celebración eucarística del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor y en el día en que se celebra, a nivel diocesano, la XXVI Jornada Mundial de la Juventud, sobre el tema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (cf. Col 2, 7).

Antes de la misa, el Papa bendijo las palmas y los ramos de olivo en el obelisco de la plaza y posteriormente se dirigió en papamóvil hasta el altar.

En la homilía, el Santo Padre, reflexionando sobre el significado de la peregrinación de Jesús a Jerusalén para la fiesta de la Pascua, explicó que “El mismo sabía que iba a ocupar el lugar de los corderos inmolados, ofreciéndose así mismo en la cruz. (…) El fin último de su peregrinación es la altura de Dios mismo, a la cual él quiere elevar al ser humano”.

“Pero, ¿cómo podemos –preguntó- mantener el paso en esta subida? ¿No sobrepasa quizá nuestras fuerzas? Sí, está por encima de nuestras posibilidades. Desde siempre los hombres están llenos -y hoy más que nunca- del deseo de “ser como Dios”, de alcanzar esa misma altura de Dios. (…) Sin embargo, la fuerza de gravedad que nos tira hacía abajo es poderosa. Junto con nuestras capacidades, no ha crecido solamente el bien. También han aumentado las posibilidades del mal que se presentan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También permanecen nuestros límites: basta pensar en las catástrofes que en estos meses han afligido y siguen afligiendo a la humanidad”.

Benedicto XVI puso de relieve que “el hombre se encuentra en medio de esta doble fuerza de gravedad, y todo depende del poder escapar del campo de gravedad del mal y ser libres de dejarse atraer totalmente por la fuerza de gravedad de Dios, que nos hace auténticos, nos eleva, nos da la verdadera libertad”.

“Dios mismo -continuó- debe elevarnos, y esto es lo que Cristo comenzó en la cruz. Él ha descendido hasta la extrema bajeza de la existencia humana, para elevarnos hacia Él, hacia el Dios vivo. (…) Solamente así nuestra soberbia podía ser superada: la humildad de Dios es la forma extrema de su amor, y este amor humilde atrae hacia lo alto”.

El Papa hizo hincapié en la necesidad que tenemos de Dios. “Él nos atrae hacia lo alto, sosteniéndonos en sus manos -es decir, en la fe-, nos da la justa orientación y la fuerza interior que nos eleva. Tenemos necesidad de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confía a la verdad de su amor. La cuestión de cómo el hombre pueda llegar a lo alto, ser totalmente él mismo y verdadera¬mente semejante a Dios, ha cuestionado siempre a la humanidad”.

“Subimos con el Señor en peregrinación. Buscamos el corazón puro y las manos inocentes, buscamos la verdad, buscamos el rostro de Dios. Manifestemos al Señor nuestro deseo de llegar a ser justos y le pedimos: (Llévanos Tú hacia lo alto! (Haznos puros! Haz -concluyó- que nos sirva la Palabra que cantamos con el Salmo procesional, es decir que podamos pertenecer a la generación que busca a Dios, “que busca tu rostro, Dios de Jacob”.
HML/ VIS 20110418 (560)

ANGELUS: EL PAPA PIDE QUE CESE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

CIUDAD DEL VATICANO, 17 ABR 2011 (VIS).-Al final de la solemne celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, el Santo Padre rezó el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro. Antes de la oración mariana, el Papa se dirigió en diversos idiomas a los presentes, exhortándoles sobre todo “a vivir las celebraciones de la pasión del Rey de la Gloria para alcanzar la plenitud de lo que estas fiestas significan y contienen”.

“Me dirijo en particular a vosotros, queridos jóvenes -prosiguió en español- para que me acompañéis en la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de agosto, bajo el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe”.

“Hoy pienso también en Colombia -continuó-, donde el próximo Viernes Santo se celebra la Jornada de Oración por las Víctimas de la Violencia. Me uno espiritualmente a esta importante iniciativa y exhorto encarecidamente a los colombianos a participar en ella, al mismo tiempo que pido a Dios por cuantos en esa amada nación han sido despojados vilmente de su vida y sus haberes. Renuevo mi urgente llamado a la conversión, al arrepentimiento y a la reconciliación. ¡No más violencia en Colombia, que reine en ella la paz!”.
ANG/ VIS 20110418 (230)

PROGRAMA DEL VIAJE APOSTOLICO DEL PAPA A CROACIA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-Ofrecemos a continuación el programa del viaje apostólico de Benedicto XVI a Croacia -del 4 al 5 de junio- con motivo de la Jornada Nacional de las Familias Croatas.

El Papa saldrá el sábado, 4 de junio, a las 9,30, del aeropuerto romano de Fiumicino y aterrizará en el aeropuerto internacional Pleso, de Zagreb, a las 11,00. Tras la ceremonia de bienvenida realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Ivo Josipovic, en el palacio presidencial y a continuación, a las 13,50, se encontrará con la presidente del gobierno, Jadranka Kosor, en la nunciatura apostólica. A las 18,15, en el Tetro Nacional Croata de Zagreb, encontrará a los representantes de la sociedad civil, del mundo político, académico, cultural y empresarial, del cuerpo diplomático y a las personalidades religiosas. A las 19,30, en la plaza Josip Jelacic, presidirá la vigilia de oración con los jóvenes.

El domingo, 5 de junio, a las 10,00, celebrará la Santa Misa con motivo de la Jornada Nacional de las Familias Croatas, en el hipódromo de Zagreb. A las 14,00, almorzará en la nueva sede de la Secretaría de la Conferencia Episcopal de Croacia con los obispos croatas y los obispos invitados. A las 17.00, presidirá las vísperas con los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas y rezará ante la tumba del beato Alojzije Viktor Stepinac, en la catedral de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María y de San Esteban en Zagreb. Finalizado ese acto se encontrará con el cardenal Josip Bozanic, arzobispo de Zagreb, en su residencia y a las 19,15, se trasladará al aeropuerto Pleso, desde donde emprenderá, a las 19,45, el regreso a Roma. El aterrizaje en el aeropuerto romano de Ciampino está previsto a las 21,15 horas.
PV-CROACIA/ VIS 20110418 (310)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-El Santo Padre nombró:

-Don José Arturo Cepeda obispo auxiliar de la archidiócesis de Detroit (superficie 10.106, población 4.556.000, católicos 1.515.000, sacerdotes 641, religiosos 1.552, diáconos permanentes 191) en Estados Unidos. El obispo electo nació en 1969 en San Luis de Potosí (México), fue ordenado sacerdote en 1996 y hasta ahora era rector del “Assumption Seminary” en San Antonio (EE.UU.)

-Cardenal Justin Francis Rigali, arzobispo de Philadelphia (EE.UU.), su enviado especial a la celebración del bicentenario del nacimiento de San Juan Nepomuceno Neumann, que tendrá lugar en Prachatice (República Checa), el 18 de junio de 2011.

El sábado, 16 de abril, el Santo Padre nombró al obispo Beniamino Pizziol, hasta ahora auxiliar de Venecia (Italia), obispo de Vicenza (superficie 2.200, población 855.608, católicos 790.848, sacerdotes 732, religiosos 2.086, diáconos permanentes 38) en Italia.
NEA:NA:NER/ VIS 20110418 (140)

NOTA

CIUDAD DEL VATICANO, 18 ABR 2011 (VIS).-Mañana, martes 19 de abril, sexto aniversario de la elección de Benedicto XVI, fiesta en el Vaticano, no habrá servicio. La transmisión se reanudará el miércoles 20.
…/ VIS 20110418 (30)
Copyright © VIS - Vatican Information Service