Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 8 de octubre de 2004

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

- Obispo Friedhelm Hofmann, de Würzburg (Alemania).

- Cinco prelados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (Región II) en visita ad limina:

    - Obispo Matthew Harvey Clark, de Rochester.

    - Obispo William Francis Murphy, de Rockville Centre, con los obispos auxiliares Emil Aloysius Wcela, John Charles Dunne y Paul Henry Walsh.
- Arzobispo Andrés Carrascosa Coso, nuncio apostólico en la República del Congo y en Gabón, con sus familiares.

- Cardenal Crescenzio Sepe, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.
AP:AL/.../...                                                                      VIS 20041008 (90)


PUBLICACIÓN COMPENDIO DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Renato Martino, presidente del Pontificio Consejo "Justicia y Paz", anunció hoy que el próximo 25 de octubre se publicará el "Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia", en coincidencia con la apertura de su sesión plenaria anual. El cardenal hizo este anuncio en Bolonia (Italia) durante un discurso a los participantes en la XLIV Semana Social de los Católicos Italianos, cuyo tema es: "Democracia: nuevos escenarios, nuevos poderes".

  "La visión del ser humano trazada por el Magisterio social de la Iglesia -dijo el cardenal en el curso de su intervención- tiene el mérito, entre otras cosas, de indicar los límites de esa concepción individualista que ha dado origen a algunas de las degeneraciones más graves del sistema democrático. (...) La salvaguardia de los valores de la democracia se lleva a cabo mediante la tutela de los débiles en todos los rincones de la tierra y el apoyo a una política atenta no solo a los derechos de los individuos, sino también de los pueblos, respetados en su historia, en sus tradiciones, en sus costumbres".
CON-IP/DOCTRINA SOCIAL/BOLONIA:MARTINO           VIS 20041008 (200)


CARTA APOSTOLICA DE JUAN PABLO II "MANE NOBISCUM DOMINE"


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2004 (VIS).- El cardenal Francis Arinze ha presentado hoy en la Oficina de Prensa de la Santa Sede la Carta Apostólica de Juan Pablo II "Mane Nobiscum Domine" (Señor, quédate con nosotros), dirigida a los obispos, al clero y a los fieles de la Iglesia con motivo del Año de la Eucaristía (octubre 2004-octubre2005). La carta, escrita en italiano y con fecha del 7 de octubre, Festividad de Nuestra Señora del Rosario, consta de una introducción, cuatro capítulos y una conclusión.

  El prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos recordó que el Santo Padre anunció la celebración de un Año de la Eucaristía en toda la Iglesia en el curso de la misa celebrada en la basílica de San Juan de Letrán, el 10 de junio de 2004, solemnidad del Corpus Christi. El cardenal definió la Carta como "hermosa e incisiva" y agregó que "ayudará y guiará a la Iglesia para celebrar este especial año con el máximo fruto".

  El hilo conductor de la carta, explicó el purpurado, es "la historia de los dos discípulos en el camino de Emaús". Efectivamente la carta se abre así: "'Quédate con nosotros, porque se hace tarde y está anocheciendo. Esta fue la invitación que los dos discípulos que se encaminaban a Emaús la misma tarde del día de la Resurrección dirigieron al Viandante que se había unido a ellos durante el camino. Apesadumbrados, no imaginaban que aquel desconocido fuera efectivamente su Maestro, que ya había resucitado".

  "En el Año de la Eucaristía -agregó el cardenal-, la Iglesia estará particularmente comprometida en vivir el misterio de la Sagrada Eucaristía. Jesús sigue caminando entre nosotros y nos introduce en los misterios de Dios, abriéndonos al significado profundo de las Sagradas Escrituras. En el cenit del encuentro, Jesús parte para nosotros 'el pan de vida'".

  "Muchas veces durante su pontificado, el Papa Juan Pablo II ha invitado a la Iglesia a meditar en la Sagrada Eucaristía, (...) especialmente el año pasado con la encíclica 'Ecclesia de Eucharistia'. (...) El Papa menciona dos acontecimientos principales que iluminan y jalonan el principio y el fin del Año de la Eucaristía: el XLVIII Congreso Eucarístico Internacional, que se celebrará en Guadalajara (México) la semana próxima (10 al 17 de octubre) y la undécima asamblea general del Sínodo de los Obispos, que tendrá lugar en el Vaticano del 2 al 29 de octubre de 2005".

  En el primer capítulo: "'En el surco del Vaticano II y del Jubileo'", dijo el prefecto, el Santo Padre subraya que el Año de la Eucaristía expresa con fuerza el centrarse en Jesucristo y en la contemplación de su rostro, que caracterizan el camino pastoral de la Iglesia especialmente a partir del Concilio Vaticano II. En Cristo, la Palabra hecha carne, no sólo se nos revela el misterio de Dios, sino que además se nos desvela el misterio del ser humano". Efectivamente, el Papa escribe: "Cristo está en el centro no solo de la historia de la Iglesia, sino también de la historia de la humanidad".

  El capítulo segundo se titula "La Eucaristía, misterio de luz". "Jesús habla de sí mismo como de 'la luz del mundo' -subrayó el cardenal-. En la oscuridad de la fe, la Eucaristía es para el creyente misterio de luz porque lo introduce en la profundidad del misterio divino. La celebración eucarística nutre al discípulo de Cristo a través de dos 'mesas', la de la Palabra de Dios y la del Pan de Vida. Cuando las mentes están iluminadas y los corazones arden, los signos hablan. En los signos eucarísticos, el misterio de alguna manera está abierto a los ojos de los creyentes. Los dos discípulos de Emaús, reconocieron a Jesús al partir el pan".

  "La Eucaristía, fuente y signo de comunión" es el título del tercer capítulo. "Los discípulos de Emaús -explicó el prefecto- pidieron al Señor que se quedase 'con ellos'. Jesús hizo mucho más. Les dio a sí mismo en la Sagrada Eucaristía para permanecer 'en' ellos: 'Permaneced en mí y yo en vosotros'. (...) La comunión eucarística también promueve la unidad entre los que comulgan. (...) La Eucaristía manifiesta además la comunión eclesial y llama a los miembros de la Iglesia a compartir sus bienes espirituales y materiales. (...) En este año de la Eucaristía habrá que dar una importancia especial a la misa de los domingos en la parroquia".

  En el último capítulo, "'La Eucaristía, principio y proyecto de misión' -dijo el cardenal-  los dos discípulos de Emaús, después de haber reconocido al Señor, 'al instante se levantaron y regresaron a Jerusalén' para dar a conocer la bella noticia. El encuentro con Jesús en la Eucaristía empuja a la Iglesia y a todos los cristianos a dar testimonio, a evangelizar. Tenemos que dar gracias al Señor y no dudar en mostrar nuestra fe en público. La Eucaristía nos lleva a mostrar solidaridad con los demás, haciéndonos promotores de armonía, paz y especialmente de división con los necesitados".

   "El Santo Padre -concluyó  el cardenal Arinze-  reza para que este Año de la Eucaristía sea para todos una ocasión preciosa para tomar de nuevo conciencia del tesoro incomparable que Cristo ha confiado a su Iglesia. (...) El Santo Padre no pide cosas extraordinarias, sino más bien que todas las iniciativas se caractericen por una gran profundidad espiritual. Hay que dar prioridad a la misa dominical y a la adoración eucarística fuera de la Misa".
 
  El secretario de la Congregación, el arzobispo Domenico Sorrentino, profundizó en su intervención en la lectura histórica del texto de Juan Pablo II

  En el primer apartado de su discurso, "Recomenzar desde Cristo", el arzobispo recordó que "sobre la fe en Cristo la Iglesia se juega todo. Como en otras épocas históricas, pero quizá todavía más en esta, la tentación del ser humano es la reducir al Maestro a sus propia dimensión (...) Se corre el riesgo de disminuir a Cristo, atenuando la fe en su Misterio de Verbo hecho carne". Después, explicando el segundo punto, "Un cristianismo contemplativo", habló de las señales del regreso a la espiritualidad en la época actual y afirmó que "en esta nueva situación histórica, el Papa ha puesto de relieve la urgencia de hacer consciente a la comunidad cristiana de los tesoros de la contemplación cristiana".

  En el último punto, "La urgencia de las vivencias", el prelado afirmó: "El Papa se preocupa de recordar a la comunidad cristiana que la fe debe traducirse en testimonio. (...) No hay que maravillarse de que en una Carta Apostólica sobre la Eucaristía no se detenga en los aspectos de celebración y contemplación, sino que escriba afirmaciones muy fuertes sobre el compromiso cristiano en la historia, sobre todo en el ámbito de la construcción de la paz y el servicio a los últimos".

  El secretario general del Vicariato de Roma, monseñor Mauro Parmeggiani, habló de las iniciativas previstas por la Iglesia de Roma para celebrar el Año de la Eucaristía. Del 1 al 10 de octubre, dijo, se está celebrando en el centro de la ciudad una misión de los jóvenes dirigida a sus coetáneos, cuyo título es "Jesús en el centro". Asimismo señaló que la catequesis de este año se centrará en el redescubrimiento de la importancia de la Eucaristía. También está prevista la celebración de la Santa Misa y la adoración eucarística, con la posibilidad de confesarse, en la Iglesia de Santa Inés en Agone. Monseñor Parmeggiani señaló que en todas las basílicas patriarcales habrá una capilla en la que se pueda hacer la adoración eucarística.
.../MANE NOBISCUM DOMINE/ARINZE                  VIS 20041008 (1200)


EL EPISCOPADO ES UN SERVICIO, NO UN HONOR

CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2004 (VIS).-Los obispos de la provincia eclesiástica de Nueva York fueron recibidos esta mañana por el Papa al final de su visita "ad limina". Juan Pablo II centró el discurso que dirigió a los prelados en el "munus regendi", "la gran responsabilidad de gobernar a los fieles", y recordó las palabras pronunciadas durante la ordenación episcopal: "El episcopado es un servicio, no un honor y por tanto el obispo debe servir a los demás en vez dominarlos. Este es el precepto del Maestro".

  "Vuestra función inmediata como pastores -dijo- no puede aislarse de vuestra responsabilidad más amplia en la iglesia universal; como miembros del Colegio de Obispos 'cum et sub Petro', de hecho compartís la solicitud por todo el pueblo de Dios". El Santo Padre subrayó que la guía "es algo más que la mera 'administración' o el  ejercicio organizativo; es un medio de construir el reino de Dios", dando ejemplo y evangelizando a los fieles para que a su vez puedan evangelizar.

  Juan Pablo II habló del "profundo afecto de los católicos americanos por el sucesor de Pedro, así como su sensibilidad ante las necesidades de la Santa Sede y la Iglesia Universal. (...) Estos sentimientos son fruto de la comunicación jerárquica que une a todos los miembros del colegio episcopal con el Papa" y "constituyen un recurso espiritual de primer orden para la renovación de la Iglesia en Estados Unidos".

  Refiriéndose después al tema de la colegialidad episcopal, el Papa mencionó la actividad de las conferencias episcopales. "Hoy en día los obispos pueden cumplir su labor fructíferamente cuando trabajan en estrecho contacto y en armonía con sus hermanos en el episcopado. (...) Os pido que trabajéis diligentes unos con otros, con ese espíritu de cooperación y unanimidad que debería caracterizar siempre a la comunidad de discípulos". Citando a San Pablo, agregó: 'Os exhorto, hermanos, por el nombre de Nuestro Señor Jesucristo, a que todos tengáis un mismo lenguaje y a que no haya divisiones entre vosotros; a que viváis unidos en un mismo pensar y en un mismo sentir'". Debe haber "unidad de praxis" y "consenso esencial" a los que se llega mediante "diálogo franco y discusiones puntuales basadas en sólidos principios teológicos y pastorales".

   El Santo Padre manifestó a los obispos su aprecio por "todo lo que estáis llevando a cabo juntos -dijo-, sobre todo por vuestras declaraciones sobre los temas de la vida, la educación y la paz". Después les invitó a dirigir su atención a "las tantas otras cuestiones que afectan directamente a la misión y la integridad espiritual de la Iglesia, por ejemplo la escasa presencia en las misas y el también escaso recurso al Sacramento de la Reconciliación, las amenazas al matrimonio y las necesidades religiosas de los inmigrantes. ¡Que vuestra voz se escuche con claridad!".
AL/.../EE.UU.                                                                                        VIS 20041008 (480)


LA PARTICIPACIÓN EN LA VIDA POLÍTICA ES PROPIA DE LOS LAICOS


CIUDAD DEL VATICANO, 8 OCT 2004 (VIS).-El cardenal Camillo Ruini, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, leyó ayer por la tarde el mensaje del Papa dirigido a los participantes en la XLIV Semana Social de los Católicos Italianos, que se celebra en Bolonia (7-10 de octubre). Participan más de mil delegados de toda Italia en representación de diócesis, asociaciones y movimientos.

  Refiriéndose al tema del encuentro, "Democracia: nuevos escenarios, nuevos poderes", el Santo Padre subraya los "riesgos y amenazas para una auténtica democracia que derivan de ciertas corrientes filosóficas, visiones antropológicas o ideas políticas con prejuicios ideológicos. Sigue existiendo, por ejemplo, la tendencia a considerar que el relativismo es la actitud de pensamiento que mejor responde a las formas políticas democráticas, como si el conocimiento de la verdad y la adhesión a ella fuesen un impedimento. En realidad -continúa-, a menudo se tiene miedo de la verdad porque no se conoce. La verdad como Cristo la ha revelado es garantía de libertad auténtica y plena para la persona".

  Juan Pablo II escribe que "si la acción política no se confronta con una instancia ética superior, iluminada a su vez por una visión integral del ser humano y de la sociedad, termina por ser sometida a fines inadecuados, si no ilícitos. La verdad, sin embargo, es el mejor antídoto contra los fanatismos ideológicos en ámbito científico, político o incluso religioso".

  "Como expertos en las disciplinas sociales y como cristianos, estáis llamados (...) a indicar nuevas pistas y nuevas soluciones para afrontar del modo más justo los problemas urgentes del mundo contemporáneo. La reflexión sobre el sistema democrático no puede limitarse a considerar sólo los ordenamientos políticos y las instituciones, sino que debe llegar a los problemas que plantea el desarrollo de la ciencia y de la tecnología, de la economía y de las finanzas, a las nuevas reglas para el gobierno de las organizaciones internacionales, a los interrogantes que surgen del desarrollo progresivo y rápido del mundo de la comunicación, para elaborar un modelo de democracia auténtico y completo".

  El Papa hace hincapié en la necesidad de que los católicos se esfuercen "por hacer viva y dinámica la sociedad civil -con la promoción de la familia, del asociacionismo, del voluntariado- oponiéndose a límites indebidos y condicionamientos impuestos por el poder político o económico; también deben volver a considerar la importancia del compromiso en la esfera pública e institucional, en aquellos ambientes en los que se toman decisiones significativas que atañen a la colectividad y en la política, entendida en el sentido más elevado del término, como hoy tantos desean".

  "No se puede olvidar -concluye- que son propios de la vocación del laico el conocimiento y puesta en práctica de la doctrina social de la Iglesia, y por tanto, también la participación en la vida política del país, según los métodos y los medios del sistema democrático. Algunos también son llamados a desarrollar un servicio especial a la comunidad civil, asumiendo directamente papeles institucionales en el campo político".
MESS/SEMANA CATOLICOS ITALIANOS/RUINI            VIS 20041008 (500)


Copyright © VIS - Vatican Information Service