Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 25 de abril de 2012

BENEDICTO XVI: LA ORACIÓN, ESENCIAL PARA DAR SENTIDO A LAS ACTIVIDADES COTIDIANAS



Ciudad del Vaticano, 25 abril 2012 (VIS).- Si la oración y la Palabra de Dios no alimentan nuestra vida espiritual, corremos el riesgo de que los mil trabajos y preocupaciones de la vida cotidiana nos sofoquen; rezar nos hace ver la realidad con ojos nuevos, y nos ayuda a encontrar el camino en medio de las adversidades. Así lo ha afirmado hoy Benedicto XVI en la catequesis de la audiencia general de hoy, pronunciada ante más de 20.000 fieles reunidos en la plaza de San Pedro.

El Papa ha explicado en su discurso cómo la oración impulsó a la Iglesia de los primeros tiempos para seguir adelante en medio de las dificultades, y cómo puede ayudar al hombre de hoy a vivir mejor. “La Iglesia -ha dicho el Pontífice-, desde el inicio de su camino, se ha encontrado con situaciones imprevistas que ha tenido que afrontar, nuevas cuestiones y emergencias a las que ha tratado de dar respuesta a la luz de la fe, dejándose guiar por el Espíritu Santo”.

Ésto se manifestó ya en tiempos de los Apóstoles. El evangelista San Lucas narra en los Hechos “un problema serio que la primera comunidad cristiana de Jerusalén tuvo que resolver (…) sobre la pastoral de la caridad hacia las personas solas y necesitadas”, cuestión difícil que podía provocar divisiones dentro de la Iglesia. “En este momento de emergencia pastoral, destaca la distinción realizada por los Apóstoles. Ellos se encuentran ante la exigencia primaria de anunciar la Palabra de Dios según el mandato del Señor, pero consideran con la misma seriedad el deber de (…) proveer con amor a las situaciones de necesidad en las que encuentran los hermanos y las hermanas, para responder al mandamiento de Jesús: amaos los unos a los otros como yo os he amado”.

La decisión que toman es clara: no es justo que abandonen la oración y la predicación, por lo que “son elegidos siete hombres de buena reputación, los Apóstoles rezan para pedir la fuerza del Espíritu Santo, y luego les imponen las manos para que se dediquen de forma especial al servicio de la caridad”. Esta decisión, explicó el Papa, “muestra la prioridad que debemos dar a Dios, a la relación con Él en la oración, tanto personal como comunitaria. Sin la capacidad de pararnos a escuchar al Señor, a dialogar con Él, se corre el riesgo de agitarse y preocuparse inútilmente por los problemas y las dificultades, incluidas las eclesiales y pastorales”.

Benedicto XVI recordó que los santos “han experimentado una profunda unidad de vida entre oración y acción, entre amor total a Dios y amor a los hermanos”. San Bernardo, modelo de armonía entre ambos, “afirma que demasiadas ocupaciones, una vida frenética, a menudo terminan por endurecer el corazón y hacer sufrir al espíritu. Es una advertencia preciosa para nosotros en la actualidad, ya que estamos acostumbrados a valorar todo con el criterio de la productividad y de la eficiencia. El episodio de los Hechos de los Apóstoles nos recuerda la importancia del trabajo, del esfuerzo en las actividades cotidianas, que hay que desarrollar con responsabilidad y dedicación; pero también nuestra necesidad de Dios, de que nos guíe, de su luz que nos da fuerza y esperanza. Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. (…) Todos los pasos de nuestra vida, todas las acciones -también las de la Iglesia- deben ser hechas ante Dios, en la oración, a la luz de su Palabra”.

Cuando la oración se alimenta con la Palabra de Dios, “se ve la realidad con ojos nuevos, con los ojos de la fe, y el Señor, que habla a la mente y al corazón, da nueva luz al camino en cualquier situación. Nosotros creemos en la fuerza de la Palabra de Dios y de la oración. (…) Si los pulmones de la oración y de la Palabra de Dios no alimentan la respiración de nuestra vida espiritual, nos arriesgamos a ahogarnos en medio de las mil cosas de todos los días. La oración es la respiración del alma y de la vida”.

Para terminar, Benedicto XVI subrayó que, cuando oramos, “incluso cuando nos encontramos en el silencio de una Iglesia o de nuestra habitación, estamos unidos en el Señor a numerosos hermanos y hermanas en la fe, como un conjunto de instrumentos que, manteniendo su individualidad, elevan a Dios una única gran sinfonía de intercesión, de acción de gracias y de alabanza”.




EL PAPA RECUERDA EL DEBER DE CONDUCIR CON PRUDENCIA



Ciudad del Vaticano, 25 abril 2012 (VIS).-Al final de la catequesis de la audiencia general de hoy, el Papa saludó en diversos idiomas a los más de 20.000 fieles presentes en la plaza de San Pedro. En particular, recordó a los peregrinos eslovacos que el próximo domingo se celebra la Jornada de Oración por las Vocaciones. “Pedid a Cristo, Buen Pastor -dijo- que mande siempre nuevos obreros a su servicio”.

Por último, en italiano, se dirigió a las familias de las víctimas de accidentes de tráfico con estas palabras: “Aseguro mis oraciones por todos los que han perdido la vida en las carreteras y recuerdo, al mismo tiempo, el deber de conducir siempre con prudencia y responsabilidad”.

VISITA DEL PAPA A AREZZO, LA VERNA Y SANSEPOLCRO, CENTROS DE VIDA MONASTICA



Ciudad del Vaticano, 25 abril 2012 (VIS).Benedicto XVI visitará el 13 de mayo Arezzo, La Verna y Sansepolcro, tres localidades italianas caracterizadas por su fuerte huella monástica y contemplativa.

El Santo Padre partirá en helicóptero del Vaticano el domingo 13 de mayo a las 8.00, y una hora después llegará a Arezzo. A las 10.00, concelebrará la Santa Misa en el parque “Il Prato”; seguidamente, rezará el “Regina Caeli”. Más tarde, visitará en privado la catedral de San Donato. Después de almorzar con los prelados de las diócesis de la Toscana, tomará de nuevo el helicóptero para trasladarse al santuario de La Verna, donde se detendrá en particular en la Capilla de las Llagas, el lugar en que San Francisco de Asís solía meditar. En la explanada del santuario, se encontrará con las diversas comunidades de Frailes Menores, Clarisas de Toscana y religiosas residentes en la zona.

A las 18.30, siempre en helicóptero, se desplazará a Sansepolcro, donde visitará la catedral que custodia el crucifijo denominado “Volto Santo” (Santa Faz), considerado una de las imágenes más antiguas del crucificado vestido. A las 19.30, el Papa se encontrará con la población de Sansepolcro en la Plaza Torre de Berta y, concluido el encuentro, regresará al Vaticano a las 20.15.

NOTIFICACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ESTADO



Ciudad del Vaticano, 25 abril 2012 (VIS).-Publicamos a continuación la notificación difundida esta mañana por la Secretaría de Estado:

Tras la reciente divulgación, en las televisiones, los periódicos y otros medios informativos, de documentos cubiertos por el secreto profesional, el Santo Padre ha dispuesto la constitución de una Comisión Cardenalicia que indague con propiedad y arroje plena luz sobre dichos actos”.

Su Santidad ha llamado a formar parte de esa Comisión Cardenalicia, que actuará en virtud del mandato pontificio en todos los niveles, a los cardenales Julián Herranz, que ha sido designado para presidirla, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi”.

La Comisión Cardenalicia ha tenido su primera sesión el 24 de abril para establecer el método y el calendario de los trabajos”.

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



Ciudad del Vaticano, 25 abril 2012 (VIS).-El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Marabá (Brasil) presentada por el obispo José Foralosso, S.D.B., en conformidad con el canon 401, párrafo 2, del Código de Derecho Canónico.
Copyright © VIS - Vatican Information Service