Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 31 de enero de 2005

CARTA AL ENVIADO DEL PAPA PARA LA JORNADA DEL ENFERMO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta de Juan Pablo II, escrita en latín y fechada el 11 de enero de 2005, al cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, enviado especial del Papa a las ceremonias de la XIII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará en Yaundé (Camerún) del 9 al 11 de febrero.

Formarán parte de la Misión Pontificia que acompañará al cardenal los sacerdotes Théodore Toko, secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Nacional de Camerún (CENC) y Paul-Marie Philémon Mbida, responsable de la Pastoral para la Salud de la archidiócesis de Yaundé.
JPII-CARTA/ENVIADO/CAMERUN:LOZANO VIS 20050131 (140)

ROTA ROMANA: DIMENSION MORAL DE LA ACTIVIDAD DE LOS JUECES


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-Como es tradicional por estas fechas, el Papa recibió hoy al decano, a los prelados auditores, oficiales, abogados del Tribunal de la Rota Romana, al inicio del Año Judiciario.

El Santo Padre ofreció este año unas reflexiones sobre la dimensión moral de la actividad de los jueces en los tribunales eclesiásticos, "sobre todo por lo que concierne al deber de adecuarse a la verdad sobre el matrimonio, tal y como es enseñada por la Iglesia".

"Los intereses individuales y colectivos pueden llevar a las partes -dijo- a recurrir a varios tipos de falsedad o incluso de corrupción para lograr una sentencia favorable. De este riesgo no son inmunes ni siquiera los procesos canónicos, en los que se trata de conocer la verdad sobre la existencia o no de un matrimonio".

Juan Pablo II señaló que hay quien "en nombre de pretendidas exigencias pastorales proponer declarar nulas las uniones que han fracasado totalmente. Para ello se sugiere mantener las apariencias sustanciales y del proceso, disimulando la inexistencia de un verdadero juicio procesal. De este modo se cae en la tentación de declarar la nulidad y probarla en contraste con los principios más elementales de la normativa y del magisterio de la Iglesia".

"Es evidente -continuó- la gravedad objetiva jurídica y moral de estos comportamientos, que no son la solución pastoral válida a los problemas planteados por las crisis matrimoniales".

El Papa recordó que en varios discursos a la Rota Romana se había referido a la "relación esencial del proceso con la búsqueda de la verdad objetiva. De esto se deben hacer cargo sobre todo los obispos, que son los jueces por derecho divino de sus comunidades". Además, tienen que "cuidar la idoneidad de los miembros de los tribunales (...) para verificar la conformidad de las sentencias con la recta doctrina".

El juez, subrayó, "debe estar convencido de que existe la verdad. (...) Es necesario resistir al miedo a la verdad", y no dejarse "condicionar ni por sentimientos de falsa compasión por las personas, ni por falsos modelos de pensamiento, a pesar de que estén difundidos en el ambiente. El sabe que las sentencias injustas nunca son una verdadera solución pastoral, y que lo que cuenta para la eternidad es el juicio de Dios sobre su actuar".

Juan Pablo II puso de relieve que el juez "debe atenerse a las leyes canónicas, rectamente interpretadas", sin separar "las leyes de la Iglesia de las enseñanzas magisteriales, como si perteneciesen a dos esferas distintas, siendo la primera la única que tendría fuerza jurídicamente vinculante, mientras la segunda tendría un valor meramente orientador o exhortativo. Un planteamiento así, en el fondo revela una mentalidad positivista".

"Un momento importante de la búsqueda de la verdad es la tramitación de la causa". En este sentido, el Papa subrayó que a pesar de que la rapidez del proceso judicial "es un derecho de las personas, sin embargo, una falsa celeridad, en detrimento de la verdad, es todavía más gravemente injusta".
AC/.../TRIBUNAL ROTA ROMANA VIS 20050129 (500)

EL PAPA ENVIA AL ARZOBISPO CORDES AL SUDESTE ASIATICO


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy un mensaje del Santo Padre al arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum" y enviado del Papa al Sudeste asiático. En el mensaje, fechado el 22 de enero, Juan Pablo II pide al prelado que transmita su cercanía y solidaridad "a todos los afectados por la tragedia del tsunami y sus consecuencias". El arzobispo visita Indonesia desde el 29 de enero al 1 de febrero y más tarde se desplazará a Sri Lanka (2 al 4 de febrero).

"La enorme devastación y pérdida de vidas provocadas por el reciente maremoto en el Sudeste asiático -escribe el Papa- han suscitado en todo el mundo una vasta reacción acompañada de una movilización masiva para aportar ayuda humanitaria. Estoy profundamente agradecido por los esfuerzos del Pontificio Consejo 'Cor Unum' y de los numerosos organismos caritativos católicos para ayudar a las personas afectadas por esta terrible catástrofe natural".

"Rezo para que la solidaridad demostrada por nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo sea fuente de aliento, perseverancia y esperanza para todos en la gran tarea de reconstrucción. Invito al mismo tiempo a los seguidores de las diversas religiones a trabajar juntos para ofrecer consuelo y ayuda a los que lo necesitan. ¡Que esta catástrofe sirva, con la gracia de Dios, para crear un futuro de mayor generosidad, cooperación y unidad al servicio del bien común por parte de los individuos, los pueblos y las naciones!".

"Espero -concluye- que la comunidad cristiana se vea impulsada a una confianza más profunda en la misteriosa providencia de Dios y a una unión cada vez mayor con el Señor Jesús en el misterio de su sufrimiento y resurrección. Invoco para las autoridades civiles y para todos los comprometidos en la tarea de ayuda los dones divinos de la sabiduría y la fortaleza".

Asimismo, "Cor Unum" en un comunicado recuerda que el propósito del viaje a Asia del arzobispo Cordes es "testimoniar en persona la cercanía y la solidaridad del Papa y de la Iglesia a los que sufren las consecuencias del maremoto y, al mismo tiempo, contribuir a la coordinación de las múltiples iniciativas de los organismos católicos que trabajan en la zona desde aquel dramático 26 de diciembre".

El arzobispo, a quien acompaña el subsecretario de "Cor Unum", monseñor Giovanni Pietro Dal Toso, se encontrará también con las autoridades religiosas y civiles, así como con Caritas y las organizaciones no gubernamentales católicas presentes en esos países. Celebrará también diversas misas por el descanso eterno de las víctimas del tsunami.
MESS/ENVIADO:AYUDA:VICTIMAS TSUNAMI/CORDES VIS 20050131 (450)

MENSAJE PARA LA LII JORNADA MUNDIAL ENFERMOS DE LEPRA


CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-El Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud acaba de publicar el mensaje de su presidente, el cardenal Javier Lozano Barragán, con motivo de la celebración, mañana, 30 de enero, de la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra.

El mensaje comienza con la exhortación del apóstol Pablo que en la Carta a los Romanos escribe: "llorad con los lloran" y a los Corintios, "si un miembro padece todos los miembros padecen con el". El cardenal recuerda que mientras celebramos el dominio del ser humano sobre esta epidemia, la lepra "sigue siendo letal en al menos nueve países". Pero aún más letales que la enfermedad son la vergüenza y la "absurda discriminación" que engendra la lepra. "Hasta que no se elimine la concepción de indeleble marca de infamia -escribe el purpurado- la lucha contra la enfermedad será larga".

El cardenal Lozano menciona las palabras que dirigió el Santo Padre a los miembros del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud el 21 de enero, cuando afirmó que "los responsables de la Iglesia deben prestar atención especial a las estructuras donde el enfermo sufre a veces formas de marginación y de carencia de ayuda social", sobre todo "en aquello lugares del mundo donde los enfermos mas necesitados, a pesar de los progresos de la medicina, carecen de medicinas y asistencia adecuadas".

"Gracias a Dios -prosigue- no hay escasez de medicinas y hay organismos específicos dedicados a la lucha contra la lepra", pero "es necesaria la presencia capilar (...) de infraestructuras adecuadas y de equipos competentes". Después cita algunas estadísticas preparadas por las conferencias episcopales en el año 2003, donde consta que en todo el mundo la Iglesia administra 656 leproserías: 254 en Africa, 69 en América, 327 en Asia, 4 en Europa y 2 en Oceanía.

"Que nos sirva de advertencia -afirma -lo que escribe el Santo Padre para este Año de la Eucaristía: 'La Eucaristía no es solo expresión de comunión en la vida de la Iglesia; es también proyecto de solidaridad para la humanidad entera'".

El cardenal da las gracias de forma particular a "los misioneros que se ocupan de estos hermanos nuestros, realizando la pastoral específica del 'Evangelio de la Esperanza'. Viven y enseñan al mundo entero que cuidar de unos cuerpos tan martirizados es división fraternal y al mismo tiempo comunicación de Fe en Cristo muerto y resucitado. 'Signo' presente de esperanza de victoria total de la vida".

"En el misterio del 'Cuerpo Místico de la Iglesia', unido a Cristo que sufre, el enfermo de lepra se sentirá en el centro del proyecto de cooperación de salvación de la humanidad", especialmente con la ayuda de los que le cuidan.
CON-AVA/JORNADA MUNDIAL LEPRA/LOZANO VIS 20050131 (470)

EL SANTO PADRE SUSPENDE LAS AUDIENCIAS POR GRIPE

CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración: "A causa de una gripe, cuyos síntomas empezaron a manifestarse ayer, han aconsejado al Santo Padre que suspenda las audiencias previstas para hoy. No obstante, se le ha entregado al Santo Padre el Anuario Pontificio 2005".
OP/GRIPE:PAPA/NAVARRO-VALLS VIS 20050131 (60)

VENCER INJUSTICIA CON JUSTICIA, VENGANZA CON PERDON


CIUDAD DEL VATICANO, 30 ENE 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus, el Papa saludó a los numerosos niños y jóvenes de la Acción Católica Italiana presentes en la plaza de San Pedro, que concluían el "mes de la paz".

Juan Pablo II recordó que "en el Evangelio del día, Jesús proclama: 'Bienaventurados los pacíficos, porque serán llamados hijos de Dios'. ¡También los pequeños pueden serlo! También ellos tienen que entrenarse en el diálogo y aprender a 'vencer al mal con el bien', como recordé a todos en el reciente Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz. Es necesario vencer la injusticia con la justicia, la mentira con la verdad, la venganza con el perdón, el odio con el amor".

"Este estilo de vida -continuó- no se improvisa, sino que exige educación desde la infancia. Una educación hecha de sabias enseñanzas y sobre todo de modelos válidos en la familia, en la escuela y en todos los ámbitos de la sociedad. Las parroquias, los oratorios, las asociaciones, los movimientos y los grupos eclesiales deben ser cada vez más lugares privilegiados de esta pedagogía de la paz y del amor, donde se aprende a crecer juntos".

El Santo Padre pidió a "María, Reina de la Paz, que ayude a los jóvenes, que tanto desean la paz, a convertirse en sus constructores valientes y tenaces".

Después de rezar el Angelus, el Papa recordó que hoy se celebra la Jornada Mundial de los Enfermos de Lepra. "En los lugares más pobres del mundo, esta enfermedad, si bien es curable, sigue afectando a millones de personas, entre ellas a muchos niños. A todos estos hermanos y hermanas les dirijo un saludo especial, asegurándoles mi oración, que extiendo también a quienes les asisten. Espero que el compromiso de la comunidad internacional logre eliminar completamente esta plaga social".

Antes de despedirse, Juan Pablo II escuchó el mensaje de paz que leyeron desde su estudio privado un niño y una niña de Acción Católica. Posteriormente, los pequeños liberaron dos palomas blancas, símbolo de la paz. Una de ellas entró en el estudio del Papa y entonces él mismo la empujó, pero volvió a entrar. Al final uno de los ayudantes del Santo Padre consiguió que saliera definitivamente.
ANG/PAZ:LEPRA/... VIS 20050131 (370)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Monseñor Antoni Stankiewicz, decano del Tribunal de la Rota Romana.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos
AP/.../... VIS 20050131 (40)

VATICANO: COMISION MIXTA EXAMINA NORMAS CASO ABUSO SEXUAL

CIUDAD DEL VATICANO, 29 ENE 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls,. realizó esta mañana la siguiente declaración:

"Como estaba previsto, el 31 de enero y el 1 de febrero, se reunirá en el Vaticano la Comisión mixta para el examen de las normas de los casos de acusación de abuso sexual a menores.

"La Comisión está compuesta por delegados de la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y representantes de los dicasterios de la Curia Romana.

"La Comisión tiene como objetivo estudiar la aplicación de las normas, aprobadas el 8 de diciembre de 2002, 'ad experimentum' durante dos años, y evaluar las líneas orientadoras para el futuro, en el contexto del derecho universal de la Iglesia".
OP/COMISION ABUSOS SEXUALES/NAVARRO-VALLS VIS 20050131 (140)

PRESENTADO AL SANTO PADRE EL ANUARIO PONTIFICIO 2005


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2005 (VIS).-Esta mañana se ha presentado al Santo Padre el Anuario Pontificio del 2005.

En una nota publicada hoy, se destacan algunas de las novedades que recoge esta nueva edición. En el 2004, el Papa ha erigido 10 nuevas sedes episcopales y 1 vicariato apostólico y se han constituido 6 sedes metropolitanas. En total, han sido nombrados 171 obispos.

El número de fieles bautizados ha crecido, pasando de 1.071 millones en 2002 a 1.086 millones en 2003. Por lo que concierne a la distribución de los católicos en las diferentes áreas geográficas, se resalta en particular que en América se encuentra el 49,8% de los católicos del mundo entero, mientras en Europa el 25,8%, en Africa el 13,2%, en Asia el 10,4% y Oceanía el 0,8%.

En el comunicado se señala que hay 405.450 sacerdotes (de los cuales 268.041 son diocesanos y 137.409 religiosos). El número total de presbíteros en 2003 ha crecido respecto al año anterior. También han aumentado las ordenaciones sacerdotales, que en 2003 fueron 9.317 y 9.247 en 2002. El número de seminaristas inscritos en los seminarios de filosofía y teología ha pasado de 112.643 en 2002 a 112.373 en 2003. Por último, en cuanto al porcentaje de seminaristas por continente, América cuenta con el mayor número, 37.191, seguido de Asia, con 27.931, Europa, con 24.387, Africa, con 21.909 y Oceanía con 955 seminaristas.
AP/ANUARIO PONTIFICIO 2005/... VIS 20050131 (240)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 31 ENE 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró a monseñor Giovanni Francesco Brugnaro, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización Mundial del Turismo. Monseñor Brugnaro, que era hasta ahora Jefe de Oficina en la Congregación para las Iglesias Orientales, sucede a monseñor Piero Monni, cuya renuncia a este cargo fue aceptada por el Papa.

El pasado sábado, 29 de enero, se hizo público que el Santo Padre nombró Consultores de la Congregación para la Educación Católica a los Obispos: Allen Henry Vigneron, de Oakland (EE.UU.); Stanislaw Wojciech Wielgus, de Plock (Polonia); Jean?Louis Bruguès, de Angers (Francia); Diego Coletti, de Livorno (Italia); Rainer Woelki, auxiliar de Köln (Alemania); Fabio Duque Jaramillo, de Armenia (Colombia); a don Carlo Bresciani, Profesor en el seminario episcopal de Brescia (Italia); padre Lawrence B. Terrien, P.S.S., Superior General de los Sulpicianos (Francia); Mons. Krzysztof Pawlina, Rector del Seminario Mayor de Varsovia (Polonia); padre Francisco Mateos Gil, L.C., Profesor del Pontificio Ateneo "Regina Apostolorum", Roma; Sor Lydia M. Allen, R.S.M., de Maguncia (Alemania), experta de Psicología; a los sacerdotes Hubertus Blaumeiser, Profesor de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma; Bernhard Körner, Profesor en la Facultad Teológica de Graz (Austria); Javier Canosa Rodríguez, Profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, Roma; monseñor Guy?Réal Thivierge, Secretario General de la F.I.U.C. (Francia); padre James Conn, S.I., Profesor Ordinario de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma; monseñor Alfredo Horacio Zecca, Rector de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires (Argentina); padre David M. O'Connell, C.M., Rector de la Universidad Católica de América, Washington (EE.UU.); padre Franco Imoda, S.I., Rector emérito de la Pontificia Universidad Gregoriana, Roma; padre Antonio Maria Perrone, Sch.P., Presidente de la F.I.D.A.E., Roma; sor Ausilia Chang Hiang?Chu, F.M.A., Decana de la Pontificia Facultad de Ciencias del la Educación "Auxilium", Roma; don Kevin Doran, Coordinador Nacional para las Vocaciones Diocesanas, Conferencia Episcopal Irlandesa, Dublín (Irlanda); padre Antonio Fiorenza, R.C.I., Vicario General de los Rogacionistas, Roma; don Jesús Arriero Pulido, de los Sacerdotes Obreros Diocesanos, Roma; monseñor Paolo Selvadagi, Rector del Pontificio Seminario Romano Menor, Roma; padre Ludovico Caputo, S.D.V., Superior General de los Padres Vocacionistas; Sor Maria De Luca, directora de la revista "Se Vuoi" (Italia ) y a los señores: Manuel António Garcia Braga Da Cruz, Rector de la Universidad Católica Portuguesa, Lisboa (Portugal); y Étienne Verhack, Secretario General del C.E.E.C., Bruselas (Bélgica).
NA/.../... VIS 20050131 (350)
Copyright © VIS - Vatican Information Service