Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

viernes, 24 de marzo de 2006

A LOS CARDENALES: LA PURPURA, EXPRESION DEL AMOR DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2006 (VIS).-Benedicto XVI celebró esta mañana en la Plaza de San Pedro el primer Consistorio Ordinario público de su pontificado, en el que creó quince nuevos cardenales que provienen de once países.

  Tras el saludo litúrgico inicial, el Santo Padre leyó la fórmula de creación y proclamó solemnemente los nombres de los nuevos purpurados. El primero de ellos, el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio las gracias al Papa en nombre de todos los demás.

  Tras la proclamación del Evangelio, el Santo Padre pronunció la homilía.

  Benedicto XVI puso de relieve que el Consistorio Ordinario público "manifiesta con gran elocuencia la naturaleza universal de la Iglesia, difundida por todos los rincones del mundo para anunciar a todos la Buena Nueva de Cristo Salvador".

  Tras recordar que Juan Pablo II celebró nueve consistorios, el Papa dijo que a pesar de que hayan cambiado muchas cosas a lo largo de los siglos en lo concerniente al colegio cardenalicio, sin embargo, "la sustancia y la naturaleza esencial de este importante organismo eclesial no han cambiado".

  El Santo Padre afirmó que quien ejerce la autoridad en la Iglesia se distingue por su "disponibilidad total y generosidad en el servicio a los demás".

  "El primer "Siervo de los Siervos de Dios", como le gustaba definir a San Gregorio Magno al Romano Pontífice, "es Jesús. Detrás de El y unidos a El, los apóstoles; y entre ellos, de modo especial, Pedro. (...) El Papa tiene la tarea de ser el primer servidor de todos".

  Dirigiéndose a los nuevos cardenales, el Papa señaló que estaban llamados a "colaborar con el Sucesor de Pedro, "más estrechamente unidos a él, en el cumplimiento de su peculiar servicio eclesial, y esto significa una participación más intensa en el misterio de la Cruz en compartir los sufrimientos de Cristo".

  Resumiendo el sentido de su nueva llamada, con la palabra "caritas", tema de su encíclica, el Santo Padre pidió que la púrpura que vestían fuera siempre "expresión de la "caritas Christi", estimulándoos a un amor apasionado por Cristo, por su Iglesia y por la humanidad. Tenéis un ulterior motivo para tratar de revivir los mismos sentimientos que llevaron al Hijo de Dios hecho hombre a derramar su sangre en expiación por los pecados de toda la humanidad".

  "Cuento con vosotros, con todo el colegio cardenalicio del que vais a formar parte, para anunciar al mundo que "Deus caritas est", y para hacerlo sobre todo mediante el testimonio de comunión sincera entre los cristianos".

  Benedicto XVI subrayó que también contaba con los purpurados para que "el principio de la caridad irradie y haga vivificar a la Iglesia en todos los grados de su jerarquía, en todas las comunidades e institutos religiosos, en todas las iniciativas espirituales, apostólicas y de animación social".

  "Cuento con vosotros -añadió- para que el esfuerzo común de fijar la mirada en el corazón abierto de Cristo haga más seguro y expedito el camino hacia la plena unidad de los cristianos. Cuento con vosotros -concluyó-, para que gracias a la atenta valoración de los pequeños y de los pobres, la Iglesia ofrezca al mundo de modo incisivo el anuncio y el desafío de la civilización del amor. Todo esto me gusta verlo simbolizado en la púrpura de la que estáis revestidos. Que sea realmente símbolo del ardiente amor cristiano que se refleja en vuestra existencia".

  A continuación tuvo lugar la profesión de fe de los nuevos cardenales ante el pueblo de Dios y el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

  Los nuevos cardenales, según el orden de creación, se arrodillaron ante el Papa, que les impuso la birreta roja y les asignó una iglesia de Roma (Título o Diaconía), como signo de participación en la solicitud pastoral del Papa por la ciudad.

  El Santo Padre entregó posteriormente la Bula de Creación de Cardenales e intercambió el abrazo de paz con cada uno de los nuevos miembros del colegio cardenalicio quienes, a su vez, cumplieron el mismo gesto entre ellos.

  La celebración concluyó con la oración de los fieles, el rezo del Padrenuestro y la bendición final.
BXVI-CONSISTORIO/.../...                        VIS 20060324 (700)

IGLESIAS TITULARES Y DIACONIAS DE LOS NUEVOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2006 (VIS).-Las siguientes Iglesias titulares y diaconías han sido asignadas a los nuevos cardenales creados por Benedicto XVI durante el consistorio de esta mañana:

-Cardenal William Joseph Levada, Diaconía de Santa María in Domnica.

-Cardenal Franc Rodé, C.M., Diaconía de San Francisco Javier en la Garbatella.

-Cardenal Agostino Vallini, Diaconía de San Pier Damiani en los Montes de San Pablo.

-Cardenal Jorge Liberato Urosa Savino, Título de Santa María en Monti.

-Cardenal Gaudencio B. Rosales, Título del Santísimo Nombre di María en Via Latina.

-Cardenal Jean-Pierre Ricard, Título de San Agustín.

-Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Título de San Pancracio.

-Cardenal Nicholas Cheong Jinsuk, Título de Santa María Inmaculada de Lourdes en Boccea.

-Cardenal Sean Patrick O'Malley, O.F.M. Cap., Título de Santa María de la Victoria.

-Cardenal Stanislaw Dziwisz, Título de Santa María del Popolo.

-Cardenal Carlo Caffarra, Título de San Juan Bautista de los Florentinos.

-Cardenal Joseph Zen Ze-Kiun, S.D.B., Título de Santa María Madre del Redentor en Tor Bella Monaca.

-Cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, Diaconía de Santa María en Pórtico.

-Cardenal Peter Poreku Dery, Diaconía de Santa Elena fuera de la Puerta Prenestina.

-Cardenal Albert Vanhoye, S.I., Diaconía de Santa María de las Mercedes y San Adriano en Villa Albani.
.../IGLESIAS TITULARES:DIACONIAS/...            VIS 20060324 (220)

CUATRO ARGUMENTOS CLAVES AFRONTADOS POR LOS CARDENALES


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2006 (VIS).-La Jornada de reflexión y oración celebrada ayer en el Aula del Sínodo y a la que asistieron los miembros del colegio cardenalicio, se centró, siguiendo el deseo de Benedicto XVI, en cuatro argumentos, según informa hoy un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

  El primer tema, propuesto por el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, fue la misión de los obispos eméritos en la Iglesia. Después, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, prefecto de la Congregación para el Clero y presidente de la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", explicó el segundo argumento: los esfuerzos llevados a cabo para favorecer la comunión eclesial de los miembros de la Fraternidad San Pío X.

  Finalizada la sesión matutina, los cardenales reanudaron los trabajos a  las 17,00 con la tercera cuestión: la reforma litúrgica post-conciliar y la utilización del Misal de San Pío V,  presentada por el cardenal Francis Arinze, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

  El cuarto tema, la posición de la Iglesia Católica y de la Santa Sede, en particular, frente al Islam en nuestros días, fue propuesto por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado.

  Sucesivamente, varios cardenales intervinieron sobre estos argumentos. El Santo Padre dio por finalizados los trabajos alrededor de las 19 horas.
.../REUNION COLEGIO CARDENALICIO/...            VIS 20060324 (240)

COOPERAMOS EN LA CREACION LUCHANDO CONTRA EL HAMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2006 (VIS).-Monseñor Renato Volante, Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), pronunció un discurso durante la XXVIII sesión de la Conferencia Regional de la FAO para Oriente Medio, que tuvo lugar en Sana'a (Yemen) del 12 al 16 de marzo de 2006.

  En su intervención, publicada hoy, el prelado insiste en la promoción de un desarrollo agrícola eficaz para garantizar a todos los seres humanos el derecho a la seguridad alimentaria, y recuerda que la Santa Sede, muy sensible a la cuestión de la lucha contra el hambre y la pobreza, "confirma la disponibilidad de la Iglesia Católica y de sus varios sectores e instituciones para cooperar" en este ámbito. Disponibilidad que no debe entenderse solamente como "una posibilidad de ayuda logística, sino también como fuente de una ideal inspiración programática".

  "Garantizando a todas las personas la posibilidad de alcanzar un nivel de vida y una seguridad alimentaria adecuados, participamos en el gran plan de la Creación -concluyó monseñor Volante- y tenemos la oportunidad de anteponer los ideales comunes a los intereses individuales. Las relaciones internacionales en nuestra época, para obedecer al deseo de coexistencia pacífica de todos los pueblos, necesitan nuevas formas de solidaridad y comunión cuando se trata de establecer programas de acción, de acuerdo con los principios fundamentales de humanidad y justicia".
DELSS/.../VOLANTE:SANA'A                    VIS 20060324 (230)

CARDENAL LEVADA TOMARA POSESION DIACONIA EL DOMINGO


CIUDAD DEL VATICANO, 24 MAR 2006 (VIS).-La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice comunicó hoy que el cardenal William Joseph Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, tomará posesión de la Diaconía de Santa María in Domnica (Via della Navicella, 10), el domingo, 26 de marzo, a las 17,00.
OCL/TOMA POSESION DIACONIA/LEVADA            VIS 20060324 (70)

Copyright © VIS - Vatican Information Service