Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 22 de noviembre de 2011

LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LA PERSONA SE HAN DE DEFENDER EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA



CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2011 (VIS).- Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa para presentar la XXVI conferencia internacional organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. Dicha conferencia se centrará en el tema “La pastoral sanitaria al servicio de la vida a la luz del magisterio del Beato Juan Pablo II”, y tendrá lugar del 24 al 26 de noviembre en el Vaticano.

  Mons. Zygmunt Zimowski, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios (Pastoral de la Salud), señaló en su intervención que la conferencia se propone “que las enseñanzas del beato Juan Pablo II sobre el “Evangelio de la vida” y su traducción en la obra pastoral de la Iglesia sean un llamamiento al amor y al servicio a la vida, sobre todo de los débiles y de los que sufren, dirigido a los agentes pastorales y sanitarios, así como a todos los hombres de buena voluntad”. Mons. Zimowski expresó también el deseo de “celebrar una vez más la sacralidad de la vida y la dignidad de la persona, que se han de salvaguardar y defender siempre y en cualquier circunstancia”.

  El título de la XXVI conferencia internacional está inspirado en el “profundo sentimiento de veneración” de los agentes sanitarios por Juan Pablo II, según explicó Mons. Zimowski. La preocupación del Papa Beato por los enfermos fue constante en todo su ministerio, tanto en sus palabras como en sus obras. Fue él quien instituyó el Pontificio Consejo para los Agentes Sanitarios, así como la Jornada Mundial del Enfermo y la fundación “El buen samaritano”.

  La iniciativa contará con “relaciones, testimonios y experiencias de carácter teológico-pastoral inspiradas en las enseñanzas del Beato sobre el valor cristiano del sufrimiento y el Evangelio de la Vida, que serán tratadas desde una óptica interdisciplinar”. El primer día, se celebrará un solemne acto en honor de Juan Pablo II en el que actuarán como relatores los cardenales Fiorenzo Angelini y Stanislaw Dziwisz, respectivamente presidente emérito del Pontificio Consejo, y arzobispo de Cracovia y antiguo secretario del Papa.

  En el encuentro estarán presentes numerosas instituciones de los fieles comprometidos en la pastoral de la salud, así como representantes de otras Iglesias y confesiones religiosas -entre los que cabe destacar al Rev. Stavros Kofinas, del Patriarcado Ecuménico (Grecia); y al pastor luterano Alfred Krauth (Alemania)-, seis embajadores ante la Santa Sede y 42 prelados. Los 685 participantes llegarán de 70 países.

  Los tres días de la reunión internacional serán precedidos por el primer Encuentro de los obispos encargados de la Pastoral de la Salud (23 de noviembre), y se enriquecerán con el concierto “La cruz, la misericordia y la gloria”, organizado en honor del Papa Benedicto XVI y centrado en la figura del beato Juan Pablo II (25 de noviembre, en el Aula Pablo VI).

  Por su parte, el P. Augusto Chendi, M.I., sub secretario del Pontificio Consejo, ilustró la contribución de este organismo a la formación de cuantos trabajan en el mundo de la salud, mediante la Carta de los Agentes Sanitarios, “que propone una síntesis orgánica de la doctrina de la Iglesia sobre cuanto se refiere a la afirmación del valor primario y fundamental de la vida de todo ser humano en el arco de su desenvolvimiento, es decir, desde la concepción hasta su final natural”. Esta carta, redactada en 1994, está siendo actualizada con el magisterio de Juan Pablo II a partir de 1994 y el de Benedicto XVI, así como con cuestiones éticas relacionadas con los avances de las ciencias médica y biológica. La nueva redacción de la Carta se encuentra en fase avanzada, y en un futuro próximo estará disponible en los principales idiomas.

  En la rueda de prensa intervinieron también el obispo Valentin Pozaic, S.I., Auxiliar de Zagreb (Croacia); Mons. Jean-Marie Mate Musivi Mupendawatu, secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios; Mons. Jacques Suaudeau, Consultor del mismo Consejo; y sor Myriam Castelli, F.S.P., periodista de Rai International.
CON-AVA/                                         VIS 20111122 (680)

XVI SESION PUBLICA DE LAS ACADEMIAS PONTIFICIAS



CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2011 (VIS).-El próximo miércoles, 30 de noviembre, tendrá lugar en el aula magna del palacio San Pío X (Via della Conciliazione, 5, Roma) a las 16.30, la XVI sesión pública de las academias pontificias organizada por el Pontificio Consejo de la Cultura y por las academias pontificias coordinadas por ese dicasterio.

  En el transcurso de la sesión, informa un comunicado publicado hoy, se entregará el Premio de las Academias Pontificias conferido por el Santo Padre a jóvenes expertos, artistas o instituciones que hayan destacado en la promoción del humanismo cristiano. La sesión pública de 2011, que  ha sido organizada por la Academia Pontificia Romana de Arqueología y por la Academia Pontificia Cultorum Martyrum, tendrá como tema “Testimonios y testigos: Los ‘martyria’ y los campeones de la fe”.

  Presentará la jornada el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y del Consejo de Coordinación de las Academias Pontificias. A continuación intervendrá el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, que leerá el mensaje del Santo Padre para esa ocasión y entregará, en nombre del Papa, el Premio de las Academias Pontificias. Está prevista, asimismo, la intervención de Fabrizio Visconti, superintendente arqueológico de las catacumbas cristianas
OP/        VIS 20111122 (210)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS



CIUDAD DEL VATICANO, 22 NOV 2011 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado al padre Donald Lippert, O.F.M.Cap, como obispo de Mendi (superficie 23.800, población 600.000, católicos 114.000, sacerdotes 36, religiosas 70), en Papua Nueva Guinea. El obispo electo nació en Pittsburgh (Estados Unidos) en  1957. Se licenció en Filosofía en la Universidad St. Fidelis (Herman, Pennsylvania) en 1979. Pronunció los votos perpetuos en 1983 y fue ordenado sacerdote en 1985.  Dentro de su orden ha sido responsable para la promoción de vocaciones así como coordinador de diversos programas de formación para seminaristas y candidatos.  Fue vicario y primer consejero de la provincia de San Agustín de los Frailes Capuchinos en Estados Unidos; director del Centro Católico Hispánico en Washington (EE.UU); misionero en Papua Nueva Guinea y, desde 2010, primer consejero de la viceprovincia de los Frailes Capuchinos en Nueva Guinea.
NER/        VIS 20111122 (170)

Copyright © VIS - Vatican Information Service