Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 12 de noviembre de 2012

QUIEN DA ESPACIO A LOS ANCIANOS, DA ESPACIO A LA VIDA

Ciudad del Vaticano, 12 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha visitado esta mañana en Roma la Casa Familia “Vivan los ancianos”, de la Comunidad de San Egidio, y en el breve discurso que ha dirigido a los residentes ha dicho que iba a ese centro “como obispo de Roma, pero también como un anciano que visita a sus coetáneos. Es superfluo decir - ha añadido- que conozco muy las dificultades, los problemas y los límites de esta edad y se que estas dificultades, para muchos, se agravan con la crisis económica”.

A veces - ha proseguido- a una determinada edad, sucede que se piensa en el pasado, añorando la juventud, la energía y los proyectos para el futuro. Y así, la mirada, se empaña de tristeza, considerando esta fase de la vida como el tiempo del crepúsculo. Esta mañana, dirigiéndome idealmente a todos los ancianos, si bien consciente de las dificultades que nuestra edad comporta, quisiera deciros con una convicción profunda: ¡Es bello ser ancianos! En cada edad hay que descubrir la presencia y la bendición del Señor y las riquezas que contiene. ¡Nunca hay que dejarse aprisionar por la tristeza!. Hemos recibido el don de una larga vida. Vivir es hermoso, también a nuestra edad, a pesar de algún que otro achaque y limitación. ¡Que en vuestro rostro se lea siempre la alegría de sentirse amados por Dios, y no la tristeza!”.

El Santo Padre ha recalcado que en la Biblia “la longevidad se considera una bendición de Dios; hoy esta bendición se ha difundido y tiene que verse como un don que hay que apreciar y valorar. Sin embargo, a menudo, la sociedad, dominada por la lógica de la eficiencia y del beneficio, no lo considera como tal; al contrario, lo rechaza, considerando a los ancianos como improductivos, inútiles”. Pero, observó el pontífice “la sabiduría de vida de la que somos portadores es una gran riqueza. La calidad de una sociedad, me atrevería a decir, de una civilización, se juzga también por como trata a los ancianos y por el lugar que ocupan en el vivir común. ¡Quien da espacio a los ancianos da espacio a la vida!”.

La visita de Benedicto XVI se inserta en el Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad entre las generaciones y en este contexto ha reafirmado que los ancianos “son un valor para la sociedad, sobre todo para los jóvenes. No puede haber un crecimiento humano verdadero, ni una verdadera educación sin un contacto fecundo con los ancianos, porque su existencia misma es como un libro abierto en el que las jóvenes generaciones pueden encontrar indicaciones preciosas para su camino de vida”.

A nuestra edad -ha observado- a menudo experimentamos la necesidad de la ayuda de los demás; también la experimenta el Papa (...) Quisiera invitaros a considerarlo como un don del Señor, porque es una gracia ser sostenidos y acompañados, sentir el afecto de los demás: nadie puede vivir solo y sin ayuda; el ser humano es relacional. (...) No os descorazonéis nunca; sois una riqueza para la sociedad, también cuando sufrís y estáis enfermos. Y esta fase de la vida es un don para profundizar la relación con Dios. El ejemplo del beato Juan Pablo II ha sido y es iluminador para todos. No olvidéis que entre los recursos inapreciables que tenéis a esta edad, está uno esencial: la oración”.

La oración de los ancianos -ha finalizado- puede proteger al mundo ayudándolo quizás, de forma más incisiva que el afanarse de tantos. Hoy quiero confiar a vuestra oración el bien de la Iglesia y la paz del mundo. El Papa os ama y cuenta con todos vosotros. Sentíos amados por Dios y sabed llevad a nuestra sociedad, a menudo tan individualista y partidaria de la eficiencia, un rayo del amor de Dios”.

NINGÚN GESTO DE BONDAD CARECE DE SENTIDO ANTE DIOS

Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre 2012 (VIS).- A mediodía, Benedicto XVI, se asomó a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro y comentó la Liturgia de la Palabra de este domingo que presenta como modelos de fe las figuras de dos viudas: una en el primer libro de los Reyes, la otra en el evangelio de Marcos.

Ambas mujeres son muy pobres -dijo el Santo Padre- y precisamente, en su condición, demuestran una gran fe en Dios. La primera aparece en el ciclo de los relatos sobre el profeta Elías a quien, durante una carestía, el Señor ordena que vaya a Sidón, fuera de Israel, en territorio pagano. Allí encuentra a una viuda a quien pide agua para beber y un poco de pan. La mujer le responde que le queda solamente un puñado de harina y un chorro de aceite, pero, ya que el profeta insiste y le promete, que, si lo escucha, la harina y el aceite no le faltarán, le da lo que pide y es recompensada. La segunda viuda, la del Evangelio, es notada por Jesús en el templo de Jerusalén, ante el “tesoro”, donde la gente echaba sus ofertas. Jesús, viendo que esta mujer echaba dos monedas, llamó a sus discípulos y les explicó que ese óbolo era mayor que el de los ricos, porque, mientras ellos daban lo que les sobraba, la viuda ofrecía “todo lo que tenía (..) para vivir”.

De estos dos episodios bíblicos, “se puede recabar una preciosa enseñanza sobre la fe, que se presenta como la actitud interior de quien funda la propia vida sobre Dios, sobre su Palabra, y confía totalmente en Él. La condición de la viuda, en la antigüedad, constituía de por sí un estado de grave necesidad. Por esto, en la Biblia, las viudas y los huérfanos son personas a las cuales Dios cuida de forma especial: han perdido el apoyo terreno, pero Dios sigue siendo su “esposo”, su “padre”. No obstante, la Escritura dice que la condición objetiva de necesidad, en este caso la viudez, no es suficiente: Dios pide siempre nuestra libre adhesión de fe, que se expresa en el amor por Él y por el prójimo. Ninguno es tan pobre cómo para no poder dar algo. Y, de hecho, ambas viudas demuestran su fe con un gesto de caridad: una con el profeta y la otra dando limosna. Así atestiguan la unidad inseparable entre fe y caridad, como también entre el amor a Dios y al amor prójimo”. “Ningún gesto de bondad -concluyó el Papa citando las palabras de San León Magno- carece de sentido ante Dios, ninguna misericordia permanece sin fruto”.

SALUDOS DESPUÉS DEL ÁNGELUS

Ciudad del Vaticano, 11 de noviembre 2012 (VIS).-Después de rezar el Ángelus el Papa recordó que el sábado en Spoleto (Italia) fue proclamada beata María Luisa Prosperi, que vivió en el siglo XIX y fue monja y abadesa del monasterio benedictino de Trevi. “Demos gracias al Señor -dijo- por esta hija suya que quiso asociar, de forma singular, a la pasión de Cristo”.

Después, refiriéndose a la Jornada de Acción de Gracias que se celebra hoy en Italia, observó: “En el contexto del Año de la Fe, el tema de esta jornada: “Confía en el Señor y haz el bien: habitarás la tierra”, nos llama a la necesidad de un estilo de vida enraizado en la fe, para reconocer, con ánimo grato la mano creadora y providente de Dios que alimenta a sus hijos. Mis saludos y mis mejores deseos para los agricultores”.

También se dirigió a los peregrinos polacos. “La fiesta de la Independencia que se celebra hoy en Polonia recuerda la fe de vuestros padres, la historia, la fuerza de espíritu de las generaciones recientes. Edificad sobre estos cimientos la prosperidad de vuestra patria. Hoy, además, me uno a vuestras oraciones que -por iniciativa de la asociación “Ayuda a la Iglesia que sufre”, ofrecéis por los cristianos en Egipto, con ocasión de la Jornada de la solidaridad con la Iglesia perseguida”.

Por último, saludó a los participantes en el congreso sobre el padre Teilhard de Chardin que ha tenido lugar estos días en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

LA MÚSICA SACRA CONTRIBUYE A LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2012 (VIS).- “La música sacra puede favorecer la fe y contribuir a la nueva evangelización”, ha dicho el Papa a los miembros de la Asociación musical italiana “Santa Cecilia”, reunidos en congreso en Roma.

Benedicto XVI, tomando acto de que ese evento coincide con el 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y de la proclamación del Año de la Fe, dedicó buena parte del discurso que dirigió a los miembros de la Asociación a las enseñanzas de la Constitución conciliar sobre la liturgia, en particular en la parte que trata de la música sacra .

Hablando de la fe -dijo- nos acordamos siempre de San Agustín (...) en cuya conversión jugó un papel relevante el haber escuchado los salmos y los himnos de las liturgias presididas por San Ambrosio. Efectivamente, si la fe nace siempre de la escucha de la palabra de Dios -una escucha que atañe, naturalmente, no solo a los sentidos, sino que a través de los sentidos pasa a la mente y al corazón- es indudable que la música y sobre todo el canto puede otorgar al rezo de los salmos y de los cantos bíblicos más fuerza comunicativa. San Ambrosio, entre sus carismas, contaba con una sensibilidad y una capacidad musical muy agudas y, una vez ordenado obispo, puso estos dones al servicio de la fe y la evangelización”.

Benedicto XVI ha observado que la Constitución “Sacrosanctum Concilium “en línea con la tradición de la Iglesia, enseña que “el canto sacro, unido a las palabras, es parte necesaria e integrante de la liturgia solemne”. ¿Por qué es “necesaria e integrante”? Desde luego, no por motivos puramente estéticos, de forma superficial sino porque contribuye, en razón de su belleza, a alimentar la fe y a expresarla, y , por tanto, a la gloria de Dios y a la santificación de los fieles, que son el fin de la música sacra (...)La música (...) no es solamente un accesorio o un embellecimiento exterior de la liturgia, ella misma es liturgia”.

Refiriéndose después a la relación entre el canto sacro y la nueva evangelización, el Papa ha señalado que la constitución conciliar sobre la liturgia recuerda “la importancia de la música sacra en la misión “ad gentes” y exhorta a valorizar las tradiciones musicales de los pueblos. Pero, precisamente, también en los países de antigua evangelización (...) la música sacra, con su gran tradición propia, que es cultura nuestra, occidental, puede tener y ,de hecho, tiene una tarea relevante para favorecer el re-descubrimiento de Dios, una aproximación renovada al mensaje cristiano y a los misterios de la fe”.

A este propósito el pontífice ha recordado el caso del poeta Paul Claudel que se convirtió escuchando el Magnificat durante las vísperas de Navidad en la catedral parisina de Notre-Dame. “Pero, sin recurrir a personajes ilustres, pensemos en cuantas personas se conmueven profundamente escuchando música sacra y, todavía más, en cuantos se han sentido atraídos de nuevo hacia Dios gracias a la belleza de la música litúrgica (...) Por eso, empeñaos en recuperar y valorizar la gran tradición musical de la Iglesia que, en el gregoriano y la polifonía, tiene dos de sus expresiones más altas”.

La participación activa de todo el Pueblo de Dios en la liturgia no consiste solamente en hablar, sino también en escuchar, en acoger con los sentidos y con el espíritu a la Palabra, y esto es válido también para la música sacra”.

EL PAPA INSTITUYE LA PONTIFICIA ACADEMIA DE LATINIDAD

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2012 (VIS).- Con el Motu Proprio “Latina Lingua”, publicado hoy, Benedicto XVI ha instituido la Pontificia Academia de Latinidad, dependiente del Pontificio Consejo de la Cultura. La Academia estará dirigida por un presidente, coadyuvado por un secretario, nombrados por el Papa, y contará con un Consejo Académico. La fundación “Latinitas”, constituida por el papa Pablo VI, con el quirógrafo “Romani Sermonis”, del 30 de junio de 1976, se considera extinguida.

La lengua latina -escribe el Papa en el Motu Proprio- ha gozado siempre de una alta consideración por parte de la Iglesia Católica y de los pontífices romanos, que han promovido con asiduidad su conocimiento y difusión, habiendo hecho de ella su propia lengua, capaz de transmitir universalmente el mensaje del Evangelio, como afirmaba la Constitución apostólica “Veterum Sapientia” de mi predecesor, el beato Juan XXIII”.

En realidad, desde Pentecostés, la Iglesia ha hablado y rezado en todas las lenguas de la humanidad. Sin embargo, las comunidades cristianas de los primeros siglos, usaron ampliamente el griego y el latín, lenguas de comunicación universal en el mundo en que vivían, gracias a las cuales la novedad de la Palabra de Cristo encontraba la herencia de la cultura helenista y romana. Después de la desaparición del Imperio romano de Occidente, la Iglesia de Roma, no solo continuó empleando la lengua latina, sino que se hizo, de alguna forma, custodia y promotora de ella, tanto en ámbito teológico y litúrgico, como en el de la formación y de la transmisión del saber”.

También en nuestros días, el conocimiento de la lengua y la cultura latina resultan muy necesarios para el estudio de las fuentes de las que se sirven, entre otras, numerosas disciplinas eclesiásticas, como por ejemplo, la Teología, la Liturgia, la Patrística y el Derecho Canónico, como enseña el Concilio Ecuménico Vaticano. Además, en esa lengua están redactadas, en su forma típica, para evidenciar el carácter universal de la Iglesia, los libros litúrgicos del Rito romano, los documentos más importantes del Magisterio pontificio y las actas oficiales más solemnes de los pontífices romanos”.

En la cultura contemporánea se nota, no obstante, en el contexto de una decadencia generalizada de los estudios humanistas, el peligro de un conocimiento cada vez más superficial de la lengua latina, incluso en el ámbito de los estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes. Por otra parte, en nuestro mundo, en que ocupan tanta parte la ciencia y la teología, encontramos también un interés renovado por la cultura y la lengua latina y no solo en los continentes cuyas raíces culturales ahondan en la herencia grecorromana. Esa atención es muy significativa ya que no atañe solamente a los ambientes académicos e institucionales, sino también a los jóvenes y estudiosos procedentes de naciones y tradiciones muy diversas”.

Por eso es urgente sostener el empeño de un mejor conocimiento y un uso más competente de la lengua latina, tanto en el ambiente eclesial, como en el mundo más vasto de la cultura. Para dar relieve y resonancia a ese esfuerzo, resultan muy oportunas la adopción de métodos didácticos adecuados a las nuevas condiciones y la promoción de una red de relaciones entre las instituciones académicas y entre los estudiosos con el fin de valorizar el patrimonio, rico y multiforme, de la civilización latina”.

Para contribuir a alcanzar esos objetivos -concluye el Santo Padre- y siguiendo las huellas de mis predecesores, con el presente “Motu Proprio” instituyo hoy la Pontificia Academia de Latinidad”.

FELICITACIONES AL NUEVO ARZOBISPO DE CANTERBURY

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2012 (VIS).-El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, ha enviado un mensaje al nuevo arzobispo de Canterbury y Primado de la Comunión Anglicana, Justin Welby. El cardenal, en nombre del Santo Padre y del dicasterio que preside, felicita al nuevo primado y le manifiesta sus mejores deseos.

Las relaciones entre la Iglesia Católica y la Comunión Anglicana -escribe el purpurado- son una parte muy importante en el llamamiento ecuménico a todos los cristianos para que sean más fieles a la voluntad del Señor, expresada en su oración al Padre en la Última Cena: “Que todos sean uno”. Durante casi cincuenta años, como bien sabéis, ha habido un diálogo teológico formal de cara a una comprensión más profunda de la gran herencia que comparten los anglicanos y los católicos, así como de los puntos de divergencia que impiden, todavía, que se restablezca la plena comunión eclesial. Durante ese tiempo, las relaciones entre los diversos Papas y Arzobispos de Canterbury se han caracterizado por los numerosos encuentros que han puesto de manifiesto la intensa espiritualidad y la amistad humana, y una preocupación compartida por nuestro testimonio evangélico y por el servicio a la familia humana”.

Estoy seguro de que bajo su guía, esas relaciones excelentes seguirán dando frutos y espero encontrarle personalmente y tener en el futuro la oportunidad de compartir nuestro compromiso conjunto en la causa de la unidad cristiana, “para que el mundo crea”, concluye el cardenal Koch.

SENTENCIA DEL TRIBUNAL VATICANO CONTRA CLAUDIO SCIARPELLETTI

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre (VIS).-El Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano, ha hecho público esta mañana el dispositivo de la sentencia del proceso penal a cargo de Claudio Sciarpelletti, el técnico informático de la Secretaría de Estado, implicado en el caso Vatileaks.

El Tribunal, según el artículo 225 del código penal, declara al imputado “culpable del delito del que se le acusa por haber colaborado a eludir la investigación de las autoridades” y “lo condena, por tanto, a la pena de cuatro meses de reclusión”.

Teniendo en cuenta el articulo 26 de la ley del 21 de junio de 1969 n.L y considerado el estado de servicio y la ausencia de precedentes penales, disminuye la pena a dos meses de reclusión”. En vista del artículo 9, de la misma ley “ordena que la ejecución de la pena permanezca en suspenso durante cinco años, según las condiciones de la ley”. A la luz del artículo 427 del código de procedimiento penal, “ordena que se suspenda dicha condena en el certificado de antecedentes penales hasta que el condenado no cometa otro hecho que constituya delito”.

Considerando los artículos 39 del código penal y 429 del código de procedimiento penal, condena a Claudio Sciarpelletti al pago de los gastos procesales y ordena que se le restituya la suma de mil euros, depositada en concepto de fianza”.

Firman la sentencia el presidente Giuseppe Dalla Torre, Paolo Papanti-Pelletier. Venerando Marano y el canciller suplente Raffaele Ottaviano.

CARDENAL AMIGO VALLEJO ENVIADO DEL PAPA A PUERTO RICO

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2012 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta, escrita en latín y fechada el 10 de octubre,en la que el Santo Padre nombra al cardenal Carlos Amigo Vallejo O.F.M., arzobispo emérito de Sevilla (España) como su enviado especial a la clausura del quinto centenario de la llegada a Puerto Rico del primer obispo, Don Alonso Manso O.F.M., que tendrá lugar en San Juan (Puerto Rico) el próximo 19 de noviembre.

Igualmente, se han dado a conocer los nombres de los miembros de la misión que acompañará al purpurado: Monseñor Elías Salvador Morales Rodríguez, rector del Seminario Mayor y vicario judicial de la diócesis de Ponce y monseñor Mario Alberto Guijarro de Corzo, párroco de “Mártires de Verona” en San Juan de Puerto Rico.

AUDIENCIAS

Ciudad del Vaticano, 10 noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia:

-Cardenal Marc Ouellet, P.S.S., Prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Richard William Smith, de Edmonton (Canadá), presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Canadá, acompañado por el arzobispo Paul-André Durocher, de Gatineau, vicepresidente de la Conferencia.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 12 de noviembre 2012 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado a monseñor Fortunatus Nwachukwu, como nuncio apostólico en Nicaragua, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad arzobispal. El nuevo nuncio nació en 1960 en Ntigha (Nigeria) y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Teología Dogmática y en Derecho Canónico. Al servicio diplomático de la Santa Sede ha desempeñado su labor en las nunciaturas apostólicas de Ghana, Paraguay, Argelia, en la Oficina de las Naciones Unidas e Instituciones Especializadas en Ginebra y en la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. Actualmente era Jefe de Protocolo en la Secretaría de Estado.

El sábado, 10 de noviembre, el Santo Padre nombró:

-Arzobispo Carlo Maria Franzini, hasta ahora de Rafaela (Argentina)como arzobispo de Mendoza (superficie 63.889; población 1.226.000; católicos 1.042.000; sacerdotes 165; religiosos 276; diáconos permanentes 54) en Argentina. Sucede al arzobispo José Maria Arancibia, cuya renuncia al gobierno pastoral de la archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Monseñor Serge Poitras como obispo de Timmins (superficie 26.200; población 89.300; católicos 48.900; sacerdotes 24; religiosos 20; diáconos permanentes 7) en Canadá. El obispo electo nació en 1948 en Jonquiere (Canadá), fue ordenado sacerdote en 1973. Es doctor en Teología y ha sido vicario parroquial, profesor en el seminario, director de estudios, responsable diocesano de educación y colaborador en la nunciatura apostólica. Actualmente era subsecretario adjunto de la Congregación para los Obispos.

-Arzobispo Tommaso Caputo, hasta ahora nuncio apostólico en Malta y Libia, como Prelado de Pompeya y delegado pontificio para el santuario de la Bienaventurada Virgen del Santísimo Rosario.

-Padre Quesnel Alphonse S.M.M., como obispo auxiliar de Port-au-Prince (superficie 5.500; población 4.110.000.; católicos 2.960.000; sacerdotes 274; religiosos 1.635; diáconos permanentes 1) en Haití. El obispo electo nació en 1951 en Port-au-Prince (Haití); pronunció los votos y fue ordenado sacerdote en 1977. Ha estudiado Filosofía y Teología en Haití y completado su formación con estudios de especialización en Catequesis en l'Institut Catholique de París. Hasta ahora ha sido director escolástico, director de catequesis, formador de novicios y superior provincial de los Monfortanos, párroco de Saint-Louis Roi de France en Port-au-Prince y director del centro diocesano para la promoción de las peregrinaciones y de la radio diocesana “Voix de la Paix”.

-Profesor Ivano Dionigi y reverendo Roberto Spataro, como Presidente y secretario de la Pontificia Academia de Latinidad.

-Cardenal Paul Poupard, Presidente emérito del Pontificio Consejo de la Cultura, como su enviado especial a la clausura del año jubilar del ciento cincuenta aniversario del fallecimiento y del cincuenta aniversario del decreto de virtudes heroicas de la venerable Sierva de Dios, Pauline Jaricot, que tendrá lugar en Lyon (Francia) el 9 de enero de 2013
Copyright © VIS - Vatican Information Service