Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de diciembre de 2014

Consistorio para la creación de cardenales en febrero 2015

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, S.I., ha anunciado el deseo del Santo Padre de convocar un consistorio para la creación de nuevos cardenales los próximos 14 y 15 de febrero. Asimismo informó de otros dos eventos importantes: Una reunión del Consejo de cardenales para la reforma de la Curia romana (9-11 febrero 2015) y una reunión del Colegio Cardenalicio (12 -13 febrero), en la que se abordarán temas sobre la reorganización de la Santa Sede.

XX Conferencia sobre el cambio climático: Solidaridad, encuentro y diálogo para proteger el planeta

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre. El Papa expresa a los organizadores y participantes en dicha conferencia su cercanía y aliento ''para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto y generoso'' y recuerda cómo el debate que están llevando a cabo afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. ''Se trata -dice- de una grave responsabilidad ética y moral''.

''Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar''. Con estas palabras, Francisco destaca que la lucha eficaz contra el calentamiento global será únicamente posible ''con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana''.

Finalmente, antes de invocar la Bendición del Altísimo sobre los participantes y todos los ciudadanos de los países representados, manifiesta su deseo de que con esta Conferencia y el resto de encuentros sucesivos sobre el cambio climático, se dé un diálogo impregnado de justicia, respeto y equidad, y que las reflexiones e iniciativas que nazcan de este encuentro ''sean fructíferas y estén al servicio de todos los hombres''.

A los participantes del IV Congreso Europeo de Pastoral Juvenil: ''Nuestra tarea es sembrar, pero sólo Dios hace crecer las semillas''

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).-''Vosotros que trabajáis en el campo de la pastoral juvenil realizáis una labor preciosa para la Iglesia. Los jóvenes necesitan este servicio: Adultos y compañeros maduros en la fe que los acompañen en su recorrido, ayudándolos a encontrar el camino que conduce a Cristo''. Son las palabras que se leen en el mensaje que el Papa ha enviado esta mañana al cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, y a los participantes en la IV Congreso Europeo de Pastoral Juvenil, promovido por el mismo dicasterio y en colaboración con el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa que se celebra en Roma del 11 al 13 de diciembre bajo el tema: ''Una Iglesia joven, testigo de la alegría del Evangelio''.

''Esta pastoral -continúa- consiste en caminar con ellos, acompañándoles personalmente en los contextos complejos y a veces difíciles en los que están inmersos. La pastoral juvenil está llamada a descubrir las preguntas de los jóvenes de hoy, y a partir de ahí, iniciar un diálogo real y honesto para llevar a Cristo a sus vidas. Y un verdadero diálogo en este sentido, lo puede hacer sólo el que vive una relación personal con el Señor Jesús''.

El Papa reconoce en su mensaje que aún queda mucho por hacer y les anima a no cansarse nunca de anunciar con la vida y la palabra el Evangelio que ''la Europa de hoy -escribe- necesita redescubrir''. Los alienta así a tener en cuenta la realidad actual de los jóvenes europeos con la mirada de Cristo. ''Él nos enseña a ver no sólo los retos y los problemas -dice- sino a reconocer las muchas semillas de amor y de esperanza esparcidas por este continente, que ha dado a la Iglesia un gran número de santos y santas, ¡de los cuales muchos son jóvenes! No olvidemos que a nosotros se nos ha dado la tarea de sembrar, pero es Dios quien hace crecer las semillas esparcidas''.

''Mientras sembráis la Palabra del Señor en este vasto campo que es la juventud europea, tenéis la oportunidad de presenciar las razones de la esperanza que hay en vosotros, con dulzura y respeto. Podéis ayudar a los jóvenes a darse cuenta de que la fe no se opone a la razón, y así acompañarlos a convertirse en protagonistas alegres de la evangelización de sus compañeros''. Francisco concluye su mensaje recordando que ''la pastoral juvenil está llamada a ofrecer a los jóvenes un camino de discernimiento vocacional, para prepararse a seguir a Jesús senda de la vida conyugal y familiar o por la de una especial consagración al servicio del Reino de Dios ''.

Audiencias

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha recibido esta mañana en audiencia a Alicia Castro, embajadora de Argentina en Reino Unido.

Ayer, miércoles 10 de diciembre por la tarde, recibió a Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Copyright © VIS - Vatican Information Service