Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de diciembre de 2014

XX Conferencia sobre el cambio climático: Solidaridad, encuentro y diálogo para proteger el planeta

Ciudad del Vaticano, 11 diciembre 2014 (VIS).-El Santo Padre ha enviado un mensaje a Manuel Pugal Vidal, Ministro de Medio ambiente de la República del Perú y Presidente de la XX Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebra en Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre. El Papa expresa a los organizadores y participantes en dicha conferencia su cercanía y aliento ''para que los trabajos de estos días se lleven a cabo con espíritu abierto y generoso'' y recuerda cómo el debate que están llevando a cabo afecta a toda la humanidad, en particular a los más pobres y a las generaciones futuras. ''Se trata -dice- de una grave responsabilidad ética y moral''.

''Las consecuencias de los cambios ambientales, que ya se sienten de modo dramático en muchos estados, sobre todo los insulares del Pacífico, nos recuerdan la gravedad de la incuria y de la inacción. El tiempo para encontrar soluciones globales se está agotando. Solamente podremos hallar soluciones adecuadas si actuamos juntos y concordes. Existe, por tanto, un claro, definitivo e impostergable imperativo ético de actuar''. Con estas palabras, Francisco destaca que la lucha eficaz contra el calentamiento global será únicamente posible ''con una responsable respuesta colectiva, que supere intereses y comportamientos particulares y se desarrolle libre de presiones políticas y económicas. Una respuesta colectiva que sea también capaz de superar actitudes de desconfianza y promover una cultura de la solidaridad, del encuentro y el diálogo; capaz de mostrar la responsabilidad de proteger el planeta y la familia humana''.

Finalmente, antes de invocar la Bendición del Altísimo sobre los participantes y todos los ciudadanos de los países representados, manifiesta su deseo de que con esta Conferencia y el resto de encuentros sucesivos sobre el cambio climático, se dé un diálogo impregnado de justicia, respeto y equidad, y que las reflexiones e iniciativas que nazcan de este encuentro ''sean fructíferas y estén al servicio de todos los hombres''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service