Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 18 de febrero de 2009

BEDA EL VENERABLE: SANTO Y ERUDITO


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2009 (VIS).-Benedicto XVI dedicó a San Beda el Venerable la catequesis de la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y a la que asistieron más de 15.000 personas.

  San Beda nació alrededor del 672, en la región inglesa de Northumbria. Cuando tenía siete años sus parientes lo confiaron al abad de un cercano  monasterio benedictino para su educación. Se le considera, como explicó el Santo Padre, "uno de los más insignes  eruditos de la Alta Edad Media" y " la enseñanza y la fama de sus escritos le hicieron acreedor de muchas amistades con las personalidades principales de su época, que lo alentaron a proseguir en su labor que beneficiaba a tantas personas".

  "Las Sagradas Escrituras son la fuente constante de la reflexión teológica de Beda", que lee "los hechos del Antiguo y Nuevo Testamento" juntos, como "camino hacia Cristo, aunque se expresen en signos e instituciones diversas".

  Citando concretamente la construcción del antiguo templo de Jerusalén, "a cuya construcción contribuyeron también paganos poniendo a disposición materiales preciosos y la experiencia técnica de sus maestros de obra, también en la edificación de la Iglesia -dijo el Papa- contribuyen apóstoles y maestros procedentes no solo de las antiguas estirpes judía, griega y latina, sino también de los nuevos pueblos, entre los que Beda se complace de enumerar a los Celtas irlandeses  y a los Anglosajones".

  El Papa recordó algunas de las obras del santo, como la "Chronica Maiora, donde traza una cronología que pasará a ser la base del calendario universal "ab incarnatione Domine", o la "Historia eclesiástica de los pueblos anglos", por la que se le reconoce como el padre de la historiografía inglesa".

  "Los rasgos característicos de la Iglesia que Beda ama evidenciar son la catolicidad como fidelidad a la tradición y al mismo tiempo apertura a la historia y como búsqueda de la "unidad en la diversidad" y "la apostolicidad y el carácter romano". En este sentido piensa que es de importancia capital convencer a todas las iglesias célticas irlandesas  y de los pictos para que celebren la Pascua según el calendario romano".

  Beda "también fue un insigne maestro de teología litúrgica, (...) educando a los fieles a celebrar con alegría los misterios de la fe y a reproducirlos coherentemente en la vida, a la espera de su plena manifestación al regreso de Cristo".

  "Gracias a su manera de hacer teología, entrelazando Biblia, liturgia e historia, Beda tiene un mensaje actual para los diversos estados de vida del cristiano. A los intelectuales (...) les recuerda dos tareas esenciales: escrutar las maravillas de la Palabra de Dios para presentarlas de forma atractiva a los fieles; exponer las verdades dogmáticas evitando las complicaciones heréticas y ateniéndose a la "sencillez católica" con la actitud de los pequeños y humildes a los que Dios se complace en revelar los misterios del Reino".

  Por su parte, los pastores "deben dar la prioridad a la predicación, no solo mediante el lenguaje verbal o hagiográfico, sino valorizando las imágenes, las procesiones y las peregrinaciones. (...) A las personas consagradas les recomienda prestar atención al apostolado, (...) colaborando con los obispos en actividades pastorales de diverso tipo en favor de las jóvenes comunidades cristianas y haciéndose disponibles a la misión evangelizadora".

  El santo erudito afirma que "Cristo quiere una Iglesia industriosa (...) que excave en otros campos (...), es decir, dispuesta a insertar el Evangelio en el tejido social y en las instituciones culturales" y "exhorta a los fieles laicos a ser asiduos en la instrucción religiosa, (...) enseñándoles cómo rezar continuamente, (...) ofreciendo todas las acciones como sacrificio espiritual en unión con Cristo".

  Beda el Venerable murió en mayo del año 735. "Es un hecho que con sus obras -concluyó el Papa- contribuyó eficazmente a la construcción de una Europa cristiana".
AG/BEDA EL VENERABLE/...                       VIS 20090218 (650)

UN ORDENAMIENTO JURIDICO JUSTO QUE PROTEJA LA VIDA



CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  "Después de la audiencia general de hoy, el Santo Padre se encontró brevemente con Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y su séquito.

  "Su Santidad aprovechó la ocasión para explicar que la ley moral natural y la constante enseñanza de la Iglesia sobre la dignidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural imponen a todos los católicos, y especialmente a los legisladores, a los juristas y a los responsables del bien común de la sociedad, cooperar con todos los hombres y las mujeres de buena voluntad para promover un ordenamiento jurídico justo que proteja la vida humana en todas las etapas de su desarrollo".
OP/VIDA HUMANA/PELOSI                            VIS 20090218 (150)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 18 FEB 2009 (VIS).-El Santo Padre:

-Nombró al obispo José Negri, PIME, hasta ahora auxiliar de Florianópolis (Brasil), obispo de Blumenau (superficie 3.740, población 580.400, católicos 407.000, sacerdotes 59, religiosos 93, diáconos permanentes 31) en Brasil. Sucede al obispo Angélico Sandalo Bernardino, cuya renuncia al gobierno pastoral de esta misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

-Nombró a don Matthias Heinrich obispo auxiliar de Berlín (superficie 31.200, población 5.794.507, católicos 392.701, sacerdotes 385, religiosos 791, diáconos permanentes 27) en Alemania. El obispo electo nació en 1954 en Berlín, fue ordenado sacerdote en 1981 y actualmente era canónigo del Capítulo Metropolitano de Berlín. Sucede al obispo Wolfgang Weider, cuya renuncia al oficio de auxiliar de esta misma archidiócesis fue aceptada por límite de edad.

-Confirmó la elección del padre Anselm van der Linde, O. Cist., secretario de la Congregación Cisterciense de Mehrerau y profesor de religión en el "Collegium Sancti Bernardi" del mismo monasterio y le nombró abad ordinario de la Abadía territorial de Wettingen-Mehrerau (Austria).
NER:NEA/.../…                                    VIS 20090218 (170)
Copyright © VIS - Vatican Information Service