Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 28 de junio de 2010

COMUNICADO SOBRE LA AUDIENCIA AL CARDENAL SCHONBORN

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público a primera hora de esta tarde el siguiente comunicado:

  “1) El Santo Padre ha recibido hoy en audiencia al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena y Presidente de la Conferencia Episcopal de Austria. El purpurado había pedido poder informar personalmente al Papa acerca de la situación actual de la Iglesia en Austria. En particular, el cardenal Schönborn ha querido aclarar el significado exacto de sus recientes declaraciones sobre algunos aspectos de la disciplina eclesiástica actual, así como algunos juicios sobre la actitud de la Secretaría de Estado, en particular por el entonces Secretario de Estado del Papa Juan Pablo II, en relación con el fallecido cardenal Hans Hermann Groër, arzobispo de Viena de 1986 a 1995.

  2) Posteriormente se ha invitado al encuentro a los cardenales Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio y Tarcisio Bertone, secretario de Estado. En la segunda parte de la audiencia se han aclarado y resuelto algunos equívocos muy difundidos y en parte derivados de algunas expresiones del cardenal Christoph Schönborn, que manifiesta su pesar por las interpretaciones que se han hecho.

En particular:
a) Se recuerda que en la Iglesia, cuando se trata de acusaciones contra un cardenal, la competencia corresponde exclusivamente al Papa; las otras instancias pueden tener una función de asesoramiento, siempre con el debido respeto por las personas.

b) La palabra “chiacchiericcio” (charloteo) fue interpretada erróneamente como una falta de respeto a las víctimas de abusos sexuales, por las cuales el cardenal Angelo Sodano nutre los mismos sentimientos de compasión y de condena del mal como los expresados en diversas ocasiones por el Santo Padre. Esta palabra, pronunciada al inicio de la Misa de Pascua, se había tomado literalmente de la homilía pontificia del Domingo de Ramos y se refería a la “valentía” que no se deja intimidar por el parloteo de las opiniones dominantes.

3) El Santo Padre, recordando con gran afecto su visita pastoral a Austria, envía por medio del cardenal Christoph Schönborn su saludo y aliento a la Iglesia en Austria y a sus pastores, confiando a la celestial protección de María, tan venerada en Mariazell, el camino de una comunión eclesial renovada”.
OP/

DELEGACION PATRIARCADO ECUMENICO DE CONSTANTINOPLA CON EL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Papa recibió hoy en audiencia a una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con motivo de la solemnidad de los santos Apóstoles Pedro y Pablo.

  La delegación enviada por Su Santidad Bartolomé I está compuesta por Su Eminencia Gennadios (Limouris), metropolita de Sassima, co-secretario de la Comisión Mixta Internacional para el dialogo teológico entre la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa en su conjunto y vice-moderador del Comité central del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra); S.E. Bartholomaios (Ioannis Kessidis), obispo de Arianzós, asistente del metropolita de Alemania y el diácono Theodoros Meimaris, de las sede patriarcal de Fanar.

  Al inicio de su discurso, el Santo Padre dio las gracias a Dios “porque las relaciones entre nosotros se caracterizan por sentimientos de confianza mutua, estima y fraternidad, como testifican claramente los numerosos encuentros que han tenido lugar en el transcurso de este año”.

  “Todo esto –continuó- es un motivo para esperar en que el diálogo católico-ortodoxo seguirá progresando a buen ritmo”. 

  Refiriéndose a la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico, el Papa dijo que actualmente “se encuentra en un punto crucial, después de haber comenzado el pasado octubre en Paphos a discutir sobre “El papel del Obispo de Roma en la comunión de la Iglesia en el primer milenio”. Con todo nuestro corazón pedimos que, iluminados por el Espíritu Santo, los miembros de la Comisión sigan por este camino durante la próxima reunión plenaria que se celebrará en Viena, y que dediquen el tiempo necesario para estudiar a fondo este asunto tan delicado e importante. Para mí es un signo alentador que el patriarca ecuménico Bartolomé I y el Santo Sínodo de Constantinopla compartan nuestra firme convicción de la importancia de este diálogo”.

  Benedicto XVI puso de relieve que en la próxima Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre, “se dedicará mucha atención al tema de la cooperación ecuménica entre los cristianos de esta región”. En este sentido, señaló que “las dificultades que los cristianos de Oriente Medio están experimentando son en gran medida comunes a todos: vivir como una minoría y el anhelo de una auténtica libertad religiosa y de la paz. Es necesario el diálogo con las comunidades islámica y judía”. 

  “En este contexto -concluyó, me complace dar la bienvenida a la delegación fraterna que el Patriarca Ecuménico enviará para participar en los trabajos de la Asamblea sinodal”.
AC/         VIS 20100628 (420)

SOLIDARIDAD DEL PAPA CON LOS OBISPOS DE BELGICA

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2010 (VIS).-Ofrecemos a continuación el mensaje, hecho público este domingo, que el Papa ha enviado al arzobispo André-Mutien Léonard, de Malinas-Bruselas, presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, tras el registro realizado el pasado 24 de junio en la Catedral de Malinas y en la sede del arzobispado.

  “Deseo expresarle, querido hermano en el episcopado, así como a todos los obispos de Bélgica, mi proximidad y mi solidaridad en este momento de tristeza por las sorprendentes y deplorables maneras con que se han realizado las investigaciones en la catedral de Malinas y en la sede donde estaba reunido el episcopado belga en sesión plenaria. Durante esta reunión debían tratarse, entre otros, aspectos relacionados con el abuso de menores por parte de miembros del clero. Yo mismo he repetido en numerosas ocasiones que estos graves hechos deben ser tratados por el ordenamiento civil y canónico, en el respeto de la recíproca especificidad y autonomía. En este sentido, deseo que la justicia siga su curso, garantizando el derecho de las personas y de las instituciones, en el respeto de las víctimas, en el reconocimiento sin prejuicios de los que se comprometen a colaborar con ella y en el rechazo de todo lo que pudiera oscurecer los nobles deberes que le son asignados. 

  Al garantizarle que acompaño cada día con la oración el camino de la Iglesia en Bélgica, envío de buen grado una afectuosa Bendición apostólica”.
MESS/         VIS 20100628 (250)

LIBERTAD Y AMOR COINCIDEN EN QUIEN RENUNCIA A TODO POR CRISTO

CIUDAD DEL VATICANO, 27 JUN 2010 (VIS).-El Papa dedicó la meditación previa al Ángelus de este último domingo del mes de junio al tema de la llamada de Cristo y de sus exigencias.

  Dirigiéndose a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa dijo que “un joven o una chica que deja su familia de origen, los estudios o el trabajo para consagrarse a Dios (…) es un ejemplo vivo de respuesta radical a la vocación divina”. 

  “Esta es una de las experiencias más bellas que se hacen en la Iglesia: ver, tocar con la mano la acción del Señor en la vida de las personas; experimentar que Dios no es una entidad abstracta, sino una Realidad tan grande y fuerte como para llenar de una manera superabundante el corazón del hombre, une Persona viva y cercana, que nos ama y pide ser amada”.

  Benedicto XVI subrayó que las exigencias en el seguimiento de Cristo “pueden parecer muy duras, pero en realidad expresan la novedad y la prioridad absoluta del Reino de Dios que se hace presente en la Persona misma de Jesucristo. Se trata en definitiva de aquella radicalidad que es debida al Amor de Dios, al cual Jesús mismo obedece primero”. 

  “Quien renuncia a todo, incluso a sí mismo, para seguir a Jesús, entra en una nueva dimensión de la libertad”, continuó. “¡Libertad y amor coinciden! Y al contrario, obedecer al propio egoísmo conduce a rivalidades y conflictos”.

  El Santo Padre concluyó invitando a todos “a contemplar el misterio del Corazón divino-humano del Señor Jesús. (…) Quien fija su mirada en ese Corazón atravesado y siempre abierto por amor a nosotros, siente la verdad de esta invocación: “Sé tú, Señor, mi único bien”, y está listo para dejar todo por seguir al Señor”. 

  Tras el rezo del Ángelus, el Papa recordó que esta mañana en Líbano había sido proclamado beato Etienne Nehmé, en el siglo Joseph, religioso de la Orden Libanesa Maronita, que vivió en el Líbano entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX. “Me alegro de corazón con los hermanos y las hermanas libanesas y les confío con gran afecto a la protección del nuevo beato”.

  “En este domingo que precede a la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo –terminó-, se celebra en Italia y en otros países la Jornada de la Caridad del Papa. Expreso mi viva gratitud a quienes, con la oración y las ofrendas, sostienen la acción apostólica y caritativa del Sucesor de Pedro en favor de la Iglesia universal y de tantos hermanos cercanos y lejanos”.
ANG/         VIS 20100628 (450)

ARZOBISPO MAMBERTI RECIBE CREDENCIALES EMBAJADOR RUSIA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-La secretaría de Estado comunicó hoy que el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados, ha recibido las cartas que acreditan a Nikolay Sadchikov como embajador de la Federación Rusa ante la Santa Sede. Próximamente, el arzobispo Antonio Mennini presentará al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Sergei Lavrov, las cartas credenciales que le acreditan como nuncio apostólico en la misma Federación.
SS/ VIS 20100628 (80)

LA SANTA SEDE TENDRA UN REPRESENTANTE NO RESIDENTE ANTE VIETNAM

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-La Secretaría de Estado hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

  “Como acordado en el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo Vietnam-Santa Sede, que tuvo lugar en febrero de 2009 en Hanoi, el segundo encuentro se celebró en el Vaticano los días 23 y 24 de junio. Estuvo presidido conjuntamente por monseñor Ettore Balestrero, subsecretario para las Relaciones con los Estados, jefe de la delegación de la Santa Sede y por Nguyen Quoc Cuong, viceministro de Asuntos Exteriores, jefe de la delegación de Vietnam.

  Teniendo en cuenta los desarrollos positivos producidos por el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo, las dos delegaciones afrontaron temas internacionales y asuntos concernientes a las relaciones bilaterales y a la Iglesia católica en Vietnam. 

  La delegación vietnamita recordó las líneas constantes de la política de respeto de la libertad de religión y de credo, así como las medidas legales que garanticen su actuación. La delegación de la Santa Sede tomó nota de esta explicación y pidió que se aseguren ulteriores condiciones que permitan a la Iglesia católica participar con mayor eficacia en el desarrollo del país, especialmente en el ámbito espiritual, educativo, sanitario, social y caritativo. Además recordó que la Iglesia en sus enseñanzas invita a los fieles a ser buenos ciudadanos y a comprometerse por el bien común de la población.

  Ambas delegaciones registraron desarrollos alentadores en varias áreas de la vida católica en Vietnam, especialmente en relación con el Año Jubilar. Además, se recordó el discurso de Su Santidad el Papa Benedicto XVI con ocasión de la última visita “ad limina” de los obispos vietnamitas y el mensaje del Santo Padre a la Iglesia católica en Vietnam con ocasión del Año Jubilar, y coincidieron en que estas enseñanzas del Papa servirán como orientación para la Iglesia católica en Vietnam en los próximos años.

  Sobre las relaciones bilaterales, las dos delegaciones apreciaron los desarrollos positivos producidos por el primer encuentro del grupo conjunto de trabajo, especialmente el encuentro entre el Papa Benedicto XVI y el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en diciembre de 2009.

  Las dos delegaciones hablaron en profundidad sobre las relaciones diplomáticas bilaterales. Con el fin de profundizar en las relaciones entre la Santa Sede y Vietnam, así como sobre los lazos entre la Santa Sede y la iglesia católica local, como primer paso, se ha llegado al acuerdo de que el Papa nombre un representante no residente de la Santa Sede ante Vietnam.

  Las delegaciones acordaron también celebrar un tercer encuentro del grupo conjunto de trabajo en Vietnam, en una fecha que se concertará siguiendo los canales diplomáticos.

  Con motivo del encuentro, la delegación vietnamita realizó una visita de cortesía al secretario para las Relaciones de la Santa Sede con los Estados, al prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y al vicariato de la diócesis de Roma. La delegación también visitó el Hospital pediátrico “Bambino Gesù” de la Santa Sede en Roma.
SS/         VIS 20100628 (500)

OBOLO DE SAN PEDRO: SIGNO CONCRETO CARIDAD DEL PAPA

CIUDAD DEL VATICANO, 26 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy a los socios del Círculo de San Pedro, que le entregaron, como es tradicional, la colecta del “Óbolo de San Pedro”, realizada cada año en las parroquias y en los institutos de la diócesis de Roma.

  En el breve discurso que les dirigió, el Papa habló del Año Sacerdotal apenas concluido durante el cual la Iglesia ha reflexionado con especial atención sobre la figura de San Juan María Vianney. El Santo Cura de Ars, dijo el pontífice, es “un modelo de vida evangélica no solamente para los sacerdotes, sino también para los laicos, especialmente para aquellos (...) comprometidos en el vasto campo de la caridad. Un aspecto peculiar de la vida de este cura humilde fue efectivamente el despego de los bienes materiales”.

  Benedicto XVI manifestó el deseo de que el ejemplo de San Juan María Vianney represente “una invitación constante a abrir los brazos a todas las personas que necesitan un signo tangible de solidaridad”, y exhortó a los miembros del Círculo de San Pedro “a ser siempre ese signo concreto de la caridad del Papa hacia los necesitados, tanto desde el punto de vista material como espiritual”.

  Después de darles las gracias por el “Óbolo de San Pedro”, el Santo Padre subrayó que esa colecta era “un testimonio elocuente de caridad evangélica, porque manifiesta por una parte el afecto de los habitantes de esta ciudad y de los peregrinos por el sucesor de Pedro y por otra expresa la solidaridad concreta de la Santa Sede con tantas situaciones de malestar e indigencia que, desgraciadamente, sigue habiendo en Roma y en tantos otros lugares del mundo”.

  “Mediante este compromiso de salir al encuentro de las necesidades de los menos afortunados -concluyó el Papa- difundís un mensaje de esperanza que brota de la fe y la adhesión al Señor, haciéndoos heraldos de su Evangelio. ¡Que la caridad y el testimonio sigan siendo las directrices de vuestro apostolado!”.
AC/         VIS 20100628 (340)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

-Cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales.

-Cardenal Christoph Schönborn, O.P., arzobispo de Viena (Austria).

  El pasado sábado, 26 de junio, el Papa recibió en audiencias separadas:

-Cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

-Reverendo Ishmael Noko, secretario general de la Federación Luterana Mundial, con su esposa.
AP/         VIS 20100628 (70)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 28 JUN 2010 (VIS).-El Santo Padre:

-Aceptó la renuncia del cardenal Julius Riyadi Darmaatmadja, S.I., al gobierno pastoral del la archidiócesis de Jakarta (Indonesia), por límite de edad. Le sucede el arzobispo Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, coadjutor de la misma archidiócesis.

-Nombró al obispo Giacomo Lanzetti, hasta ahora de Alghero-Bosa (Italia), obispo de Alba (superficie 1.050, población 128.000, católicos 125.000, sacerdotes 152, religiosos 355, diáconos permanentes 5), en Italia.  Sucede al obispo Sebastiano Dho, cuya renuncia al gobierno pastoral de la misma diócesis fue aceptada por límite de edad.

  El pasado sábado, 26 de junio, el Papa nombró:

-Miembros de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede a los cardenales Juan Luis Cipriani Thorne, arzobispo de Lima (Perú) y Lluís Martínez Sistach, arzobispo de Barcelona (España).

-Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos, su enviado especial a la celebración del XV centenario del santuario de Santa María de las Gracias - Madonna della Mentorella (diócesis de Tivoli, Italia) que tendrá lugar el 29 de agosto de 2010.
RE:NER:NA/         VIS 20100628 (180)
Copyright © VIS - Vatican Information Service