Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

miércoles, 17 de abril de 2013

EL PAPA: CRISTO ES NUESTRO ABOGADO, NOS ESPERA Y NOS DEFIENDE

Ciudad del Vaticano, 17 abril 2013 (VIS).-El significado de la Ascensión, el acontecimiento que culmina la vida terrenal de Jesús, ha sido el tema de la catequesis del Papa Francisco durante la audiencia general de los miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro y en la que han participado más de 50.000 personas.

En el Credo -ha señalado el pontífice- confesamos nuestra fe en Cristo, que “subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”... ¿Qué significa esto para nosotros? Ya al comienzo de su “subida” a Jerusalén, donde tendrá lugar su éxodo de esta vida, Jesús ve ya la meta, el Cielo, pero sabe que el camino de vuelta a la gloria del Padre pasa por la cruz, por la obediencia al designio divino de amor por la humanidad. ..También nosotros hemos de saber que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, aun a costa de sacrificios y del cambio de nuestros programas.”
El Papa ha explicado la Ascensión a la luz del Evangelio de San Lucas que la narra de forma sintética. Jesús llevó a los discípulos "fuera hacia Betania, y alzando sus manos, los bendijo. Mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo”...Durante la ascensión Jesús cumple el gesto de la bendición sacerdotal... “Este es un primer punto importante - ha afirmado el Obispo de Roma- : Jesús es el único y eterno Sacerdote, que con su pasión ha pasado por la muerte y la tumba, resucitó y ascendió a los cielos y está con Dios Padre, intercediendo por siempre en nuestro favor. Como escribe San Juan en su primera carta: Él es nuestro abogado, nuestro defensor ante el Padre. !Que bello es escuchar estas palabras!. Cuando a uno lo cita un juez o tiene un pleito, lo primero que hace es buscarse un abogado para que lo defienda; nosotros tenemos uno que nos defiende siempre, nos defiende de las asechanzas del diablo, de nuestros pecados... No tengamos miedo de acudir a pedirle perdón, bendición y misericordia. Nos perdona siempre: es nuestro abogado; nos defiende siempre. ¡No lo olvidéis nunca! La Ascensión de Jesús al cielo nos da a conocer esta realidad tan consoladora para nuestro camino: en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nuestra humanidad ha sido llevada a Dios. El nos ha abierto el paso, es como el jefe de un grupo de montañeros, que llegado a la cima, tira de nosotros y nos lleva a Dios. Si le confiamos nuestras vidas; si nos dejamos guiar por Él estamos seguros de estar en buenas manos”.

San Lucas menciona que los apóstoles, después de ver a Jesús ascender al cielo regresaron a Jerusalén “con gran alegría”. “Y esto nos resulta raro - ha dicho el Papa- porque cuando estamos separados de nuestras familias o nuestros amigos, sobre todo por un cambio definitivo o por la muerte, sentimos una tristeza natural porque... no podemos disfrutar ya de su presencia. En cambio, el evangelista pone de relieve la profunda alegría de los Apóstoles. ¿Por qué? Porque, con los ojos de la fe, entienden que aunque ya no lo vean con los ojos, Jesús permanece con ellos para siempre, no los abandona y en la gloria del Padre, los sostiene, los guía e intercede por ellos”.

El evangelista coloca la Ascensión al comienzo de los Hechos de los Apóstoles, “para subrayar que este evento es como el eslabón que engancha y une la vida terrenal de Jesús con la de la Iglesia” y también menciona que mientras una nube lo arrebataba de la vista de los apóstoles y éstos siguen mirando al cielo, dos hombres vestidos de blanco, les instan a no quedarse inmóviles allí, sino a nutrir su vida y su testimonio con la certeza de que Jesús volverá de la misma manera en que ascendió al cielo. “Se trata -ha explicado el Santo Padre - de una invitación a partir de la contemplación del Señorío de Jesús, para recibir de él la fuerza de dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana: contemplar y actuar. “Ora et labora” como San Benito enseña :ambas son necesarias en nuestra vida de cristianos”.

La Ascensión -ha concluido Francisco- no indica la ausencia de Jesús, sino que nos dice que Él está vivo entre nosotros de una manera nueva; ya no está en un lugar concreto como lo estaba antes de la Ascensión; ahora está en el señorçio de Dios, presente en todo el espacio y el tiempo, cerca de cada uno de nosotros. En nuestras vidas nunca estamos solos: tenemos a este abogado que nos espera y nos defiende; nunca estamos solos: el Señor crucificado y resucitado nos guía, y con nosotros hay muchos hermanos y hermanas que...en la vida familiar y laboral, con sus problemas y dificultades, sus alegrías y esperanzas viven la fe día a día y llevan, con nosotros, al mundo del señorío del amor de Dios, en Cristo resucitado, ascendido al cielo, abogado nuestro”.

Al final de la catequesis el Papa ha saludado, entre otros, a los prelados de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales y a los peregrinos polacos del santuario de San Andrés Bobola de Varsovia venidos a Roma en el 75 aniversario de la canonización del santo, uno de los patrones de Polonia, que fue sacerdote jesuita y mártir. “Ha dado la vida por la fe, la reconciliación de los hermanos y la unidad de la Iglesia. Que su intercesión ante Dios obtenga a la Iglesia el don de la unidad y la paz”, ha exclamado el Santo Padre.

CERCANÍA DEL PAPA A LA POBLACIÓN IRANÍ Y PAKISTANÍ

Ciudad del Vaticano, 17 abril 2013 (VIS).-”He recibido con tristeza la noticia del violento terremoto que ha golpeado a la población de Irán y Pakistán, acarreando muerte, sufrimiento y destrucción. Rezo a Dios por las víctimas y por todos aquellos que sufren y deseo manifestar al pueblo iraní y pakistaní mi cercanía”, ha dicho el Papa al final de la catequesis de la audiencia general.

AUDIENCIA

Ciudad del Vaticano, 17 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha recibido hoy después de la audiencia general a Saleh Mohammad Al Ghamdi, embajador del Reino de Arabia Saudí en Italia, portador de un mensaje del rey Abdullaj bin Abdulaziz Al Saud.

ACTOS PONTIFICIOS

Ciudad del Vaticano, 17 abril 2013 (VIS).-El Santo Padre ha nombrado:

-Padre Antoine Tarabay O.L.M como obispo de la eparquía de San Marón de Sydney de los Maronitas (católicos 150.000, sacerdotes 45, religiosos 47, diáconos permanentes 1) en Australia. El obispo electo nació en 1967 en Tannourine-Caza de Batroum (Líbano) Entró en la Orden Libanesa Maronita en 1980, pronunció los votos perpetuos en 1992 y fue ordenado sacerdote en 1993. Es doctor en Teología Moral por la Pontificia Academia Alfonsiniana de Roma y cuenta con una especialización en Bioética por el Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia de Roma y con un diploma en Derechos Humanos por la Universidad Católica de Lyon. En su ministerio sacerdotal ha sido, entre otras cosas, capellán de la Universidad del Espíritu Santo de Kaslik (Líbano) y vicepárroco de la iglesia “Saint Jean Marc” de Jbeil (Líbano) ; coordinador del consejo pastoral de la Eparquía Maronita de Austrlia; responsable de la formación de adultos , sacerdotes y seminaristas; profesor de Moral y Bioética en la Universidad Antonina de Baabda( Líbano) y del Espíritu Santo de Kaslik. Dentro de su Orden ha sido capellán de monjes y estudiantes; director de la escuela “San Charbel” en Sydney (Australia). Desde 2007 es Superior del convento y rector de la iglesia de San Charbel en Sydney. Sucede al obispo Ad Abikaram cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.

-Padre Habib Chamieh O.M.M como administrador apostólico de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas (católicos 700.000, sacerdotes 31, religiosos 26, diáconos permanentes 2) en Argentina, elevándolo al mismo tiempo a la dignidad episcopal. El obispo electo nació en 1966 en Beirut (Líbano) y entró en la Orden Maronita de la Bienaventurada Virgen María en 1981; pronunció los votos perpetuos en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1992. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma. En su Orden ha sido; formador de postulantes; subdirector de la escuela “Mar Abda” de Deir el Kamar (Lïbano) maestro de profesos escolásticos; secretario general de la Orden; capellán de profesos escolásticos en Roma; ecónomo del convento “San Antonio el Grande” en Roma; Superior de la misión marianita en Uruguay; maestro de novicios. Ha desarrollado actividad pastoral en las parroquias de Zouk Mosbeh y Achkout (Líbano) y en “Nuestra Señora del Líbano” en Montevideo durante tres años. Sucede al obispo Charbel Merhi M.I. cuya renuncia al gobierno pastoral de la eparquía fue aceptada por límite de edad.

Copyright © VIS - Vatican Information Service