Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

jueves, 11 de noviembre de 2004

IN MEMORIAM

CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-En las últimas semanas han fallecido los siguientes prelados:

- Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo emérito de Santiago de Chile (Chile), el 14 de octubre a los 90 años.

- Cardenal James Aloysius Hickey, arzobispo emérito de Washington (EE.UU.), el 24 de octubre a los  84 años.

- Obispo Sebastián Dalis,  ex auxiliar de Baguio (Filipinas), el 27 de octubre a los 79 años.

- Obispo Armido Gasparini, M.C.C.I., ex vicario apostólico de  Awasa (Filipinas), el 21 de octubre a los 91 años.

- Obispo Adolfo Hernández Hurtado, ex auxiliar de Guadalajara (México), el 15 de octubre a los 83 años.

- Obispo Stefan Moskwa, auxiliar de Przemysl de los Latinos  (Polonia), el 18 de octubre a los 69 años.

- Arzobispo Domenico Picchinenna, emérito de Catania (Italia), el 25 de octubre a los 91 años.

- Arzobispo Máximos Salloum, emérito de Akka de los Greco-Melkitas (Israel), el 28 de octubre a los 83 años.
.../IN MEMORIAM/...                                     VIS 20041111 (170)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Alfonso Milián Sorribas, hasta ahora auxiliar de la archidiócesis de Zaragoza (España), obispo de Barbastro-Monzón (superficie 8.321, población 97.800, católicos 95.200, sacerdotes 104, religiosos 173) en España.
NER/.../MILIAN SORRIBAS                         VIS 20041111 (50)


AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencia a Lech Walesa, ex presidente de Polonia.
AP/.../...                                             VIS 20041111 (20)


SANTA SEDE UNIDA AL DOLOR DE PALESTINOS POR MUERTE ARAFAT


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, efectuó esta mañana la siguiente declaración, tras tener noticia de la muerte a primera hora de hoy de la muerte del líder palestino Yasser Arafat en un hospital de París.

  "La Santa Sede se une al dolor del pueblo palestino por la desaparición del presidente Yasser Arafat. Fue un líder de gran carisma, que amó a su pueblo e intentó guiarlo hacia la independencia nacional. ¡Que Dios acoja en su misericordia el alma del ilustre difunto y conceda la paz a Tierra Santa, con dos estados independientes y soberanos, plenamente reconciliados entre sí!".

  Juan Pablo II y Yasser Arafat se han encontrado en 12 ocasiones durante los 26 años de pontificado del Santo Padre. Arafat fue recibido 11 veces en el Vaticano: la primera el 15 de septiembre de 1982 y la última el 30 de octubre de 2001. El líder palestino y el Santo Padre se encontraron también en Belén durante la peregrinación del Papa a Tierra Santa en marzo de 2000.

  Yasser Arafat se entrevistó con el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado en 1996, con el arzobispo y ahora cardenal Jean-Louis Tauran, secretario para las Relaciones con los Estados en Túnez (1994) y en Gaza (1995) y con el cardenal Pio Laghi cuando visitó Tierra Santa en 2001.

  El 25 de octubre de 1994 la Santa Sede anunció que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la Santa Sede intercambiarían representantes para "abrir canales y continuar el desarrollo de relaciones mutuas, comprensión y cooperación. (...) Se ha decidido dar a los fructíferos contactos que ya existían desde hace tiempo, un carácter permanente y oficial. La Organización para la Liberación de Palestina, por su parte, abrirá una oficina de representación ante la Santa Sede, con su director propio. El nuncio apostólico en Túnez será el responsable de los contactos con los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina".

  El 15 de febrero de 2000, Juan Pablo II recibió a Arafat y a una delegación para la firma de un acuerdo de base entre la Santa Sede y la Organización para la Liberación de Palestina, en calidad de representante de la Autoridad Nacional Palestina. En aquella ocasión Arafat invitó a Juan Pablo II a Belén. El acuerdo firmado ese día se centraba en diversas cuestiones jurídicas relativas a la presencia y actividad de la Iglesia Católica en el territorio dependiente de la Autoridad Palestina.
OP/MUERTE ARAFAT/NAVARRO-VALLS               VIS 20041111 (430)


TELEGRAMA PAPAL DE PESAME POR LA MUERTE DE ARAFAT


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-Sigue el telegrama de pésame enviado en nombre del Santo Padre por el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado,  a Rawhi Fatthu, presidente del Consejo Legislativo Palestino, tras la noticia del fallecimiento, esta mañana, de Yasser Arafat.

  "En esta hora de tristeza por la muerte del presidente Yasser Arafat, Su Santidad el Papa Juan Pablo II es particularmente cercano a la familia del difunto, a las autoridades y al pueblo palestino. Confía su alma en las manos de Dios Omnipotente y Misericordioso y reza al Príncipe de la Paz para que la estrella de la armonía brille pronto en Tierra Santa y para que los dos pueblos que allí moran puedan vivir reconciliados entre sí  como dos estados independientes y soberanos. Uno mi pésame al del Santo Padre".
TGR/MUERTE ARAFAT/SODANO                   VIS 20041111 (150)


LA EUCARISTÍA ANTICIPA EL BANQUETE DE LA GLORIA CELESTIAL


CIUDAD DEL VATICANO, 11 NOV 2004 (VIS).-Juan Pablo II presidió esta mañana en la basílica vaticana la misa en sufragio por los cardenales y obispos fallecidos en el último año. El cardenal Joseph Ratzinger, decano del colegio cardenalicio, celebró la Eucaristía con los demás purpurados.

  En la homilía, el Santo Padre afirmó que "en la Pascua se cumplirá el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. Es un misterio que se actualiza constantemente en la Eucaristía, banquete místico, en el que el Mesías se entrega como alimento a los convidados, para unirlos a El en un vínculo de amor y de vida más fuerte que la muerte. (...) Cada vez que celebramos la Eucaristía tomamos parte en la Cena del Señor que anticipa el banquete de la gloria celestial".

  El Papa recordó "con afecto, de modo especial, a los cardenales Paulos Tzadua, Opilio Rossi, Franz König, Hyacinthe Thiandoum, Marcelo González Martín, Juan Francisco Fresno Larraín, James Aloysius Hickey y Gustaaf Joos. Pidamos por ellos y por los arzobispos y obispos difuntos, que confiamos con confianza filial a la misericordia divina".

  "Pensando en ellos -continuó-, evocando su servicio generoso a la Iglesia, parece que les sentimos repetir con el Apóstol: 'La esperanza que no defrauda'".

  Juan Pablo II concluyó subrayando que "Dios es fiel y nuestra esperanza en El no es vana. Demos gracias al Señor por todos los beneficios concedidos a la Iglesia mediante el ministerio sacerdotal de estos pastores difuntos. Invoquemos la materna intercesión de María Santísima para que participen en el banquete eterno, aquel mismo banquete que han pregustado con fe y con amor durante la peregrinación terrena".
HML/CARDENALES:OBISPOS DIFUNTOS/...               VIS 20041111 (280)


Copyright © VIS - Vatican Information Service