Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 23 de mayo de 2005

LLEGAR A DIOS A TRAVES DE LA MUSICA SACRA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2005 (VIS).- Tras la condecoración impuesta por el gobierno austriaco el 19 de mayo en el Vaticano a monseñor Georg Ratzinger, hermano del Santo Padre, BenedictoXVI dirigió en alemán un breve discurso a los presentes. Sigue la traducción del texto, publicada ayer tarde:

"Me parece extraño tomar ahora la palabra. Mientras bajaba, el secretario me ha dicho muy oportunamente: "Ahora, querido Santo Padre, la persona más importante es su hermano". De esto no cabe duda. Me gusta mucho que mi hermano, que durante 30 años se ha dedicado tanto a la música sacra en la catedral de Ratisbona y en el resto del mundo, reciba un reconocimiento tan importante".

"Cuando hablo, a pesar de mi incompetencia, me siento, por decirlo así, portavoz de cuantos están presentes y se alegran, se sienten agradecidos y contentos. Mi hermano lo ha dicho: Austria es de forma particular un país de la música. Quien piensa en Austria piensa en primer lugar en la belleza de la creación que el Señor ha regalado a este país vecino nuestro. Piensa en la belleza de los edificios, en la cordialidad de las personas, pero también y sobre todo en la música (...)Por ese motivo que Austria, nuestra amada vecina, otorgue este reconocimiento a mi hermano asume una valencia muy especial. Y se lo agradezco de corazón a todos".

"Imagino que también para la nueva generación de cantores de la catedral, instruidos por el maestro de capilla, sea un motivo de alegría y de aliento el hecho que se reconozca un trabajo de treinta años y que esto les ayude, en este tiempo en que tanto les hace falta, a honrar el mensaje del buen Dios y a llevar a los seres humanos a la alegría con impulso y entusiasmo nuevos. Gracias".
AC/CONDECORACION/GEORG RATZINGER VIS 20050523 (310)

OBISPOS RUANDA: FUERTES EN LA FE, PERSEVERAD EN ESPERANZA

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI recibió hoy a ocho obispos de Ruanda al final de su visita "ad limina". En su discurso, les pidió que saludasen en su nombre a sus comunidades y exhortó a los sacerdotes y a los fieles, "sometidos a pruebas tan duras por el genocidio de 1994 y por sus consecuencias, a permanecer fuertes en la fe y a perseverar en la esperanza que nos da el Resucitado, superando toda tentación al desaliento".

"Para trabajar activamente por la paz y la reconciliación -dijo- privilegiáis sobre todo una pastoral de cercanía, fundada en el compromiso de las pequeñas comunidades de laicos en la pastoral misionera de la Iglesia, en armonía con los pastores. Os invito a respaldar a esas comunidades para que los fieles acojan las verdades de fe y sus exigencias llevando a cabo una vida eclesial y espiritual más fuerte, sin dejarse desviar del Evangelio de Cristo, sobre todo a causa de las numerosas sectas presentes en el país".

El Santo Padre invitó a los prelados a "trabajar sin descanso para que el Evangelio penetre cada vez más en profundidad en el corazón y en la existencia de los creyentes, invitando a los fieles a asumir siempre su responsabilidad ante la sociedad, en particular en el campo de la economía y de la política, con un sentido moral nutrido por el Evangelio y por la doctrina social de la Iglesia".

Benedicto XVI subrayó que el clero de Ruanda es cada vez más autóctono y a este propósito observó: "Rindo homenaje al trabajo paciente que han llevado a cabo los misioneros para anunciar a Cristo y su Evangelio y para que naciesen las comunidades cristianas hoy confiadas a vosotros". Después exhortó a los obispos a estar cerca de sus sacerdotes, atentos a su formación permanente y a "su situación vital, así como al ejercicio de su misión". "¡Que vuestros sacerdotes -concluyó- permanezcan fieles a las exigencias de su estado y vivan su misión como un verdadero camino de santidad!".
AL/.../RUANDA VIS 20050523 (360)

PRESIDENTE CLINTON EN VATICANO PARA INFORMAR DEL TSUNAMI

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2005 (VIS).-El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, realizó ayer tarde la siguiente declaración relativa a la visita al Vaticano del ex presidente estadounidense Bill Clinton.

"Hoy, 20 de mayo, el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, ha recibido al ex presidente de Estados Unidos William J.Clinton, que se ha desplazado al Vaticano para informar sobre la actividad que le ha confiado el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas para promover la solidaridad internacional con las poblaciones asiáticas víctimas del tsunami".

"Por su parte, el cardenal secretario de Estado ha explicado al ilustre huésped la labor de la Santa Sede en ese ámbito. Sucesivamente, el cardenal Sodano ha presentado al presidente Clinton el arzobispo Paul Josef Cordes, presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, que ha descrito detalladamente la tarea llevada a cabo por las diversas instituciones católicas en el mundo".

"Con esta ocasión se han analizado también dos graves problemas del momento actual: la contribución de los estados en favor de los países subdesarrollados y la lucha contra el SIDA, sobre todo en África".
OP/VISITA CLINTON/NAVARRO-VALLS VIS 20050523 (200)

BENEDICTO XVI RECIBE AL PRESIDENTE BULGARO PARVANOV

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2005 (VIS).-El Papa recibió esta mañana a Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, acompañado de su esposa y de una delegación, llegados a Roma para el tradicional homenaje anual a la tumba de San Cirilo con su hermano Metodio, apóstol de los eslavos. Ambos santos, junto a San Benedicto fueron proclamados co-patrones de Europa en 1980 por Juan Pablo II.

San Cirilo y San Metodio, dijo el Santo Padre "forjaron con una perspectiva cristiana los valores humanos y culturales de Bulgaria y otras naciones eslavas. Del mismo modo se puede decir que Europa se formó gracias a su acción evangelizadora, esta Europa de la que Bulgaria se siente parte. Bulgaria sabe también que tiene un deber particular con otros pueblos: ser uno de los puentes entre Oriente y Occidente.".

Refiriéndose a continuación a "las buenas relaciones entre la Santa Sede y Bulgaria", el Papa dijo. "¿Cómo no dar gracias a la Divina Providencia por esta capacidad reencontrada de entablar un diálogo amistoso y constructivo, tras la larga y difícil etapa del régimen comunista?".

Al final de su discurso, Benedicto XVI agradeció a ese país y a sus habitantes "la cercanía que han mostrado a la Santa Sede durante los últimos dos meses. Tanto usted, como el gobierno, el parlamento y tantos ciudadanos han manifestado a la Iglesia Católica sus sentimientos sinceros, con motivo de la muerte de Juan Pablo II y de mi elección como sucesor suyo".
AC/PRESIDENTE BULGARIA/PARVANOV VIS 20050523 (260)

TRINIDAD, VERDAD DE DIOS: UNA SUSTANCIA, TRES PERSONAS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 MAY 2005 (VIS).-Antes de rezar el Angelus con más de 20.000 fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó la solemnidad de la Santísima Trinidad y saludó a los participantes en el Congreso Eucarístico Nacional que se inaugura hoy en Bari (Italia). El Papa clausurará personalmente este evento el próximo domingo desplazándose a esa ciudad de la costa adriática.

"Jesús nos ha revelado el misterio de Dios -explicó Benedicto XVI- Él, el Hijo nos ha hecho conocer al Padre que está en los cielos y nos ha dado al Espíritu Santo, el amor del Padre y del Hijo. La teología cristiana sintetiza la verdad sobre Dios con esta expresión: una sustancia única en tres personas. Dios no es soledad, sino comunión perfecta. Por eso la persona humana, imagen de Dios, se realiza en el amor que es la entrega sincera de sí".

"Me alegro de saludar hoy, festividad de la Santísima Trinidad -prosiguió- a los participantes en el Congreso Eucarístico de la Iglesia Italiana que se abrió ayer en Bari. En el corazón de este año dedicado a la Eucaristía, el pueblo cristiano se reúne alrededor de Cristo presente en el Santísimo Sacramento, fuente y culmen de su vida y de su misión". Después, tras recordar que el tema del congreso es "Sin el domingo no podemos vivir", el Santo Padre dijo: "A la espera de desplazarme el domingo próximo a Bari para la celebración eucarística, me uno desde ahora espiritualmente a este acontecimiento eclesial tan importante".

Acabado el Angelus, el Santo Padre saludó a los fieles en español, polaco y alemán. Al final, observando que a la Plaza de San Pedro seguían llegando personas, improvisó estas palabras: "Saludo a los peregrinos italianos que, como podemos ver y escuchar. son muy numerosos".
ANG/TRINIDAD: CONGRESO EUCARISTICO/... VIS 20050523 (310)

SOMOS COLABORADORES DE CRISTO PARA EL REINO DE DIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 21 MAY 2005 (VIS).-Benedicto XVI se encontró esta mañana con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, el substituto para Asuntos Generales, arzobispo Leonardo Sandri, el secretario para las Relaciones con los Estados, arzobispo Giovanni Lajolo, sus ayudantes y todos los colaboradores de la primera y la segunda sección de la Secretaría de Estado.

Tras el discurso del cardenal Sodano, que habló en nombre de todos los oficiales presentes así como de los que trabajan en las representaciones pontificias en todo el mundo, el Santo Padre pronunció unas breves palabras que ofrecemos a continuación:

"He venido sin preparar un discurso escrito, pero con el corazón lleno de gratitud y también con la intención de aprender. Poco a poco aprendo algo sobre la estructura de la Secretaría de Estado y sobre todo, cada día llega una montaña de documentación, de trabajo llevado a cabo en esta Secretaría de Estado. Así puedo ver a través de la multiplicidad, densidad y también de la competencia escondidas en estos trabajos, cuantas cosas se hacen aquí, en estas oficinas".

"Si pensamos en las grandes administraciones internacionales, por ejemplo, en la administración europea, de la que monseñor Lajolo me ha dado la cifra de los empleados, somos realmente un número muy reducido. Y es un gran honor para la Santa Sede que tan pocas personas efectúen un trabajo tan grande para la Iglesia Universal. Este trabajo tan grande, realizado por pocas personas demuestra la asiduidad y la dedicación con que se trabaja".

"Nosotros no trabajamos -como muchos dicen del trabajo- para defender un poder. No tenemos un poder mundano, secular. No trabajamos por el prestigio, no trabajamos para que crezca una empresa o cosas semejantes. Trabajamos realmente para que los caminos del mundo se abran a Cristo. Y todo nuestro trabajo, con sus ramificaciones, al final sirve para que su Evangelio, y de ese modo la alegría de la redención lleguen al mundo. Nos hacemos (...) como ha dicho el cardenal Sodano (...) colaboradores de la Verdad, es decir de Cristo y de su obra en el mundo, para que realmente el mundo sea el Reino de Dios".
AC/SECRETARIA DE ESTADO/SODANO VIS 20050523 (370)

AUDIENCIAS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas

-Georgi Parvanov, presidente de la República de Bulgaria, con su esposa y séquito.

-Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Burundi en visita "ad limina".

-Arzobispo Simon Ntamwana, de Gitega.

-Obispo Jean Ntagwara, de Bubanza.

-Vlado Buchkovski, primer ministro de la antigua república yugoslava de Macedonia, con su esposa y séquito.

El sábado, 21 de mayo, recibió al cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.
AP:AL/.../... VIS 20050523 (90)

CARTA A OBISPOS ESPAÑOLES POR LA PEREGRINACION AL PILAR

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2005 (VIS).-Se ha publicado hoy la carta del Santo Padre a los obispos españoles con motivo de la peregrinación anual al santuario del Pilar de Zaragoza para celebrar el 150 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción y el 50 aniversario de la consagración de España al Inmaculado Corazón de María.

"María Inmaculada -escribe Benedicto XVI en la carta fechada el 19 de mayo- refleja la misericordia del Padre. Concebida sin pecado, fue capaz de perdonar también a quienes abandonaban y herían a su Hijo al pie de la cruz. Como Abogada nos ayuda en nuestras necesidades e intercede por nosotros ante su Hijo".

" Acompañada de la solicitud paterna de José, María- explica el Santo Padre- acogió a su Hijo. En el hogar de Nazaret Jesús alcanzó su madurez, dentro de una familia, humanamente espléndida y transida del misterio divino, y que sigue siendo modelo para todas las familias. A este respecto, en la convivencia doméstica la familia realiza su vocación de vida humana y cristiana, compartiendo los gozos y expectativas en un clima de comprensión y ayuda recíproca. Por eso, el ser humano, que nace, crece y se forma en la familia, es capaz de emprender sin incertidumbres el camino de bien, sin dejarse desorientar por modas o ideologías alienantes de la persona humana".

"Sé que la Iglesia católica en España -concluye el Papa- está dispuesta a dar pasos firmes en sus proyectos evangelizadores. Por eso es de esperar que sea comprendida y aceptada en su verdadera naturaleza y misión, porque ella trata de promover el bien común para todos, tanto respecto a las personas como a la sociedad. En efecto, la transmisión de la fe y la práctica religiosa de los creyentes no puede quedar confinada en el ámbito puramente privado".
BXVI-CARTA/PEREGRINAJE NACIONAL/ESPAÑA VIS 20050523 (320)

PAPEL DE SAN CIRILO Y SAN METODIO EN EUROPA

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2005 (VIS).-Vlado Buchovski, primer ministro de la antigua república yugoslava de Macedonia a quien acompañaba un grupo de colaboradores, fue recibido esta mañana por Benedicto XVI con motivo de la festividad de los santos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos, que se celebra en Oriente el 11 de mayo y en Occidente el 14 de febrero.

"Cuando recibí hace algunos días al nuevo embajador, dijo el Papa en inglés, pude cerciorarme de la fuerza con que las tradiciones y la cultura del pueblo macedonio conservan los valores que forjan el espíritu de Europa. Los hermanos Cirilo y Metodio, apóstoles de los eslavos, contribuyeron significativamente a su formación. Su actividad humana y cristiana ha dejado huellas indelebles en la historia de vuestro país. La peregrinación a la tumba de San Cirilo que lleváis a cabo todos los años es una buena oportunidad para regresar a las raíces de vuestra historia".

"Estoy convencido -agregó- de que el modo de dar vida a una sociedad verdaderamente atenta al bien común es buscar en el Evangelio las raíces de los valores compartidos, como demuestra la experiencia de los santos Cirilo y Metodio. Este es el deseo ferviente de la Iglesia Católica cuyo interés no es otro que el de difundir y dar testimonio de las palabras de esperanza y amor de Jesucristo, palabras de vida que a lo largo de los siglos han inspirado a los mártires y confesores de la fe".

"Espero sinceramente -finalizó- que vuestra peregrinación contribuya a que esos altos ideales humanos y cristianos sigan vibrando en vuestra nación. Rezo también para que Macedonia se abra con confianza a Europa, contribuyendo así significativamente a construir su futuro, inspirado por vuestro incalculable patrimonio religioso y cultural".
AC/DELEGACION MACEDONIA/BUCHOVSKI VIS 20050523 (300)

OTROS ACTOS PONTIFICIOS

CIUDAD DEL VATICANO, 23 MAY 2005 (VIS).-El Santo Padre nombró al obispo Martin Drennan, hasta ahora auxiliar de Dublín, obispo de Galway and Kilmacduagh (superficie 2.610, población 105.079, católicos 102.425, sacerdotes 113, religiosos 277) en Irlanda. Sucede al obispo James McLoughlin, cuya renuncia al gobierno pastoral de la diócesis fue aceptada por límite de edad.

El sábado, 21 de mayo, el Santo Padre nombró al padre Juan José Pineda Fasquelle C.M.F. obispo auxiliar de la archidiócesis de Tegucigalpa (superficie 23.106, población 2.135.516, católicos 1.601.637, sacerdotes 165, religiosos 503, diáconos permanentes 1) en Honduras. El obispo electo nació en 1960 en Tegucigalpa, pronunció los votos solemnes en 1987 , fue ordenado sacerdote en 1988 y hasta ahora era profesor del seminario mayor de Tegucigalpa.
NER:RE:NEA/.../DRENNAN:MCLOUGHLIN: PINEDA VIS 20050523 (130)
Copyright © VIS - Vatican Information Service