Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de enero de 2002

AUDIENCIAS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre recibió hoy en audiencias separadas:

 - Dos prelados de la Conferencia Episcopal de Vietnam, en visita "ad limina":
    - Cardenal Paul Joseph Pham Dinh Tung, arzobispo de Hanoi.
    - Arzobispo Etienne Nguyên Nhu Thˆ, de Huˆ.
 - Padre Jozef Daniel Pravda, S.D.B., superior de la misión "sui iuris" en Baku (Azerbaiy n).

  El pasado sábado, 12 de enero, recibió en audiencias separadas:

 - Obispo Reinhard Lettmann, de Mnster (Alemania).
 - Monseñor James Patrick Green, encargado de asuntos de la nunciatura apostólica en la República de China.
 - Cardenal Agostino Cacciavillan, con el arzobispo Claudio Maria Celli, monseñor Carlo Liberati y con Giorgio Stoppa, respectivamente presidente, secretario, delegado de la Sección Ordinaria y delegado de la Sección Extraordinaria de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.
 - Cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos.

AP;...;...;...;VIS;20020114;70;

CONSTRUIR UNA SOCIEDAD SOLIDARIA Y PACIFICA


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II recibió esta mañana a los representantes de la región del Lacio, con su presidente, Francesco Storace, del ayuntamiento de Roma, con el alcalde, Walter Veltroni y de la provincia de Roma, con su presidente Silvano Moffa, para el tradicional intercambio de felicitaciones por el año nuevo.

  El Papa habló en su discurso de la necesidad de "seguir esforz ndose sin descanso por construir una sociedad solidaria y pacífica. (...) La atención responsable a las necesidades de los menos afortunados, una distribución más justa de los recursos y la integración entre culturas diversas son las premisas necesarias de un futuro con una verdadera dimensión humana".

  Tras mencionar las medidas legislativas a favor de la familia fundada en el matrimonio, aprobadas el año pasado, dijo: "Resulta, por ejemplo, especialmente urgente ayudar a las parejas jóvenes para que puedan acceder con serenidad al matrimonio y asumir sus propias responsabilidades en la educación de los hijos".

  Tanto en la ciudad de Roma, como en la provincia y en la región, mucha gente, dijo, vive "en condiciones de parcial o total pobreza y marginación y entre ellos, un alto porcentaje son inmigrantes. (...) Sea que se trate de personas sin hogar, de ancianos que viven solos, de niños y familias con grandes estrecheces económicas, de jóvenes en situaciones de malestar, de inmigrantes, parados, presos, enfermos terminales o de otras personas que viven en condiciones difíciles, su existencia no puede ser considerada inútil".

  El Santo Padre se refirió al cuidado de la salud, de modo particular para los que tienen menos recursos. Y expresó el deseo de que con la cooperación de las instituciones competentes en este campo, incluidas las católicas, se logre ofrecer "un servicio sanitario eficaz y respetuoso de la dignidad de la persona. Estoy seguro -concluyó- que el acuerdo recientemente estipulado sobre la asistencia religiosa en los hospitales y en las residencias contribuirá a satisfacer una exigencia real de los enfermos".

AC;...;...;REPRESENTANTES ROMA; LACIO;VIS;20020114;330;

EL PAPA VISITA EL NACIMIENTO DE LOS BARRENDEROS DE ROMA


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - Juan Pablo II visitó esta tarde, como hace todos los años, el Nacimiento que colocan los barrenderos de Roma. Recibieron al Papa el alcalde de la ciudad y los miembros y familiares de la organización encargada de la limpieza de las calles de la capital.

  El Santo Padre manifestó el deseo de que el 2002 "sea un año de serenidad y de paz. (...) Que cada uno sea en su ambiente constructor de paz. Que los creyentes y todas las personas de buena voluntad acojan el anuncio de paz, proclamado por los angeles en la gruta de Belén. Aquel anuncio -concluyó- resuena hoy también para nosotros mientras nos detenemos ante el pesebre, que desde hace ya treinta años colocáis con sincero sentimiento de fe. Que el Señor, Príncipe de la paz, sea vuestro apoyo cotidiano: recurrid a El con confianza. Su amor dar  sentido nuevo a todas vuestras actividades y aspiraciones".

JPII-VISITA;PESEBRE BARRENDEROS;...;...;VIS;20020114;170;

ANGELUS: BAUTISMO, PRIMERA MANIFESTACION PUBLICA DE CRISTO


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - Después de la misa dominical y el bautizo de un grupo de niños en la Capilla Sixtina, Juan Pablo II se asomó a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Angelus con los peregrinos que habían acudido a la Plaza de San Pedro.

  "También este año -dijo el Papa- he tenido la alegría de bautizar a algunos niños durante la festividad del Bautismo del Señor". Y recordó que los Evangelios colocan este acontecimiento al principio de la vida pública de Cristo. "M s aún -subrayó- es la primera manifestación de Jesús como Hijo de Dios".

  "El Señor se manifestó así como 'el Cristo', consagrado por Dios en el Espíritu Santo y por El enviado a anunciar a los pobres el mensaje alegre de la salvación. Propósito de su misión es bautizar a los hombres en el Espíritu Santo, es decir comunicarles el 'fuego' de la vida divina. Es cuanto se realizará completamente con su muerte y resurrección, misterio del que participan los que reciben el sacramento del Bautismo".

  El Santo Padre recordó también que en estas fechas se celebra en Toronto (Canadá) una reunión preparatoria de la XVII Jornada Mundial de la Juventud. "Mi pensamiento -dijo tras haber saludado a los diversos organizadores del evento- va sobre todo a vosotros queridos jóvenes, ya idealmente 'en camino' hacia Toronto. (...) Espero encontraros de nuevo numerosos. Dejad de lado todo temor e incertidumbre: recordad que debéis ser los 'centinelas de la mañana' siempre dispuestos a anunciar la llegada del nuevo día que es Cristo resucitado".

ANG;BAUTISMO; XVII JORNADA JUVENTUD;...;...;VIS;20020114;260;

LOS PADRES COLABORAN EN LA PATERNIDAD DIVINA DE LOS HIJOS


CIUDAD DEL VATICANO, 13 ENE 2002 (VIS) - A las 10,00 de hoy, fiesta del Bautismo del Señor, el Papa presidió en la Capilla Sixtina la celebración eucarística durante la que administró el Sacramento del Bautismo a 20 recién nacidos de Italia, Francia, España y Estados Unidos.

  En la homilía, el Santo Padre dijo dirigiéndose en especial a los padres de los niños: "La gracia de Cristo transformar  su existencia de mortal en inmortal, liber ndola del pecado original. Dad gracias al Señor por el don de su nacimiento y por su renacimiento espiritual".

  "Estos niños -continuó- reciben hoy el Bautismo sobre la base de vuestra fe, que dentro de poco os pediré que profeséis. ¡Cu nto amor, cu nta responsabilidad en el gesto que haréis en nombre de vuestros hijos!", exclamó.

  "Pero -se preguntó-, ¿podrán abrirse a la fe si no reciben un buen testimonio de ella por parte de los adultos que les rodean? Estos niños necesitan antes que nada de vosotros, queridos padres; también tienen necesidad de vosotros, queridos padrinos y madrinas, para aprender a conocer al verdadero Dios, que es amor misericordioso. (...) Entender n que Dios es fidelidad si la ven reflejada, aunque sea de modo limitado y falible, sobre todo en vuestra presencia amorosa".

  Juan Pablo II terminó haciendo hincapié en la "gran responsabilidad de la cooperación de los padres en el crecimiento espiritual de sus hijos. (...) Si ya es grande para vosotros la misión de ser padres 'según la carne', más grande es la de colaborar en la paternidad divina, ofreciendo vuestra contribución en plasmar en estas criaturas la imagen misma de Jesús, perfecto Hombre".

HML;BAUTISMO NIÑOS;...;CAPILLA SIXTINA;VIS;20020114;270;

JUAN PABLO II: TRANSFIGURAR LA VIDA COTIDIANA


CIUDAD DEL VATICANO, 12 ENE 2002 (VIS) - El Papa recibió esta mañana en audiencia en el Aula Pablo VI a 5.000 participantes en el congreso internacional que se ha celebrado en Roma con ocasión del centenario del nacimiento del Beato Josemaría Escriv  de Balaguer, fundador del Opus Dei.

  El Santo Padre recordó que durante el congreso, celebrado del 8 al 11 de enero, han reflexionado sobre "la grandeza de la vida corriente como camino hacia la santidad". Y afirmó que el Beato Escriv  predicó desde el principio que "todos los bautizados están llamados a la plenitud de la caridad y que el modo más inmediato para alcanzar esta meta común se encuentra en la normalidad cotidiana".
 
  "Para todo bautizado -continuó- que quiera seguir fielmente a Cristo, la fábrica, la oficina, la biblioteca, el laboratorio, el taller, las paredes domésticas pueden transformarse en otros tantos lugares de encuentro con el Señor. (...) También para nosotros, por tanto, lo cotidiano (...) puede adquirir el relieve de una dimensión sobrenatural y ser de este modo transfigurado".

  Juan Pablo II subrayó que "el laico, santificando su propio trabajo en el respeto de las normas morales objetivas, contribuye eficazmente a edificar una sociedad más digna del hombre", cooperando "a plasmar el rostro de una humanidad atenta a las exigencias de la persona y del bien común".

  "Siguiendo las huellas de vuestro fundador -añadió-, seguid con entrega y fidelidad vuestra misión. Mostrad con el esfuerzo cotidiano que el amor de Cristo puede informar toda la existencia, consintiendo llegar al ideal de aquella 'unidad de vida' que, como he puesto de relieve en la exhortación apostólica post-sinodal 'Christifideles laici' es fundamental en el compromiso de evangelización en la sociedad contemporánea".

  "La oración, el trabajo y el apostolado, como habéis aprendido del Beato Josemaría, se encuentran y se funden -señaló el Papa- si se viven en este espíritu. El os ha alentado siempre a 'amar el mundo apasionadamente'. Y precisaba: 'Sed hombres y mujeres de mundo, pero no seáis hombres y mujeres mundanos'. Evitaréis así el peligro del condicionamiento de una mentalidad mundana que concibe el compromiso espiritual como algo ligado solo a la esfera privada y por tanto irrelevante en el comportamiento público".

  "La tierra -concluyó Juan Pablo II- como recuerda vuestro fundador, es un camino para el cielo y la existencia de cada creyente, a pesar de sus cargas y sus límites, debe transformarse en un templo real en el que vive el Hijo de Dios hecho hombre".

AC;...;...;CONGRESO CENTENARIO ESCRIVA;VIS;20020114;410;

OTROS ACTOS PONTIFICIOS


CIUDAD DEL VATICANO, 14 ENE 2002 (VIS) - El Santo Padre nombró al arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, su enviado especial en la celebración de la X Jornada Mundial del Enfermo que tendrá lugar en Vailankanni (India) el 11 febrero de 2002.

  El pasado sábado, 12 de enero, se hizo público que el Santo Padre nombró:

- Arzobispo Giovanni d'Aniello nuncio apostólico en la República Democrática del Congo.

- Padre Klemens Stock, S.I., secretario de la Pontificia Comisión Bíblica. El padre Stock era hasta ahora pro-decano de la Facultad de Estudios del Antiguo Oriente del Pontificio Instituto Bíblico de Roma. - Monseñor Guillermo Dur n y Agostino Borromeo miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.

- Miembros del Pontificio Comité para los Congresos Eucarísticos Internacionales: arzobispo Dominik Hrusovsky; arzobispo Patabendige Don Albert Malcom Ranjith, secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; arzobispo Stephen Fumio Hamao, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes; arzobispo Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud; obispo Marc Ouellet, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

NN; NA;...;...;...;VIS;20020114;140;
Copyright © VIS - Vatican Information Service