Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

martes, 1 de diciembre de 2009

MISA CON MIEMBROS COMISIÓN TEOLÓGICA INTERNACIONAL


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS).-Benedicto XVI celebró la Santa Misa esta mañana temprano en la Capilla Paulina del Palacio Apostólico Vaticano con los miembros de la Comisión Teológica Internacional.

  En la homilía, el Papa delineó la figura del verdadero teólogo, que no cae en la tentación de medir con el metro de su inteligencia el misterio de Dios, y afirmó que en los últimos doscientos años, por lo que respecta al estudio de la Sagrada Escritura, "hay especialistas y (…) maestros de la fe que han penetrado en los detalles (…) de la historia de la salvación. Pero no han podido ver el misterio en sí mismo, el núcleo central; que Cristo era realmente el Hijo de Dios".

  Pero en la historia de la Iglesia, prosiguió el Santo Padre, hay una larga lista de hombres y mujeres capaces de humildad y de llegar a la verdad, y citó entre ellos a Santa Teresa de Lisieux, a San Damian de Veuster, "pequeños que llegaron a ser doctos", modelos en los que inspirarse, "que pueden anunciar su misterio porque se sintieron tocados en lo profundo del corazón".

  "Después de la resurrección -concluyó el Papa-, el Señor toca el corazón de Saulo en el camino de Damasco, de Saulo que es uno de los doctos que no ven. (…) Se vuelve ciego y al mismo tiempo vidente. El gran sabio pasa a ser pequeño y ve la (…) sabiduría de Dios (…) más grande que todas las sabidurías humanas".
HML/TEOLOGO/CTI                            VIS 20091201 (240)


INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE DICIEMBRE


CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS).-La intención general del Apostolado de la Oración del Papa para el mes de diciembre es: "Para que los niños sean respetados, amados y no sean jamás explotados de ninguna manera".

  Su intención misional es: "Para que en Navidad los Pueblos de la tierra reconozcan en el Verbo Encarnado la luz que ilumina a toda la humanidad, y las Naciones abran las puertas a Cristo, Salvador del mundo".
BXVI-INTENCIONES ORACION/DICIEMBRE/...                 VIS 20091201 (90)       



AMERICA: PROCESO ENCULTURACION, FORMACION DE LOS LAICOS

CIUDAD DEL VATICANO, 1 DIC 2009 (VIS).-Ayer por la tarde se hizo público un comunicado sobre la XIV reunión del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, que tuvo lugar el 17 y 18 de noviembre. El Sínodo para América se celebró en el Vaticano en 1997.

  En las sesiones, presididas por el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de los Obispos, participaron cuatro cardenales y seis arzobispos y obispos, que analizaron la situación eclesial y social y la enculturación de la Buena Nueva en el continente americano.

  En el comunicado se señala que "el proceso de enculturación depende en gran medida de una equilibrada educación en la fe, desarrollada sobre todo por las familias, las escuelas y las universidades católicas y hoy, de manera verdaderamente urgente, a través de los medios de comunicación, cuyo uso correcto y competente constituye un vehículo de extraordinaria eficacia pastoral".

  Los cardenales y obispos manifiestan su preocupación por "el comercio de la droga, el dinero de procedencia ilícita, la corrupción, la violencia, la carrera de armamento, la discriminación racial, la deuda externa, la desigualdad entre los grupos sociales y la irracional destrucción de la naturaleza".

  Por lo que respecta a la corrupción, "la Iglesia -aseguran- apoya los esfuerzos de las autoridades civiles dirigidos a erradicarla o al menos reducirla. Está dispuesta a contribuir eficazmente a eliminar este mal de la sociedad civil con una adecuada educación de los fieles y con una mayor presencia de laicos cristianos cualificados que, por su formación familiar, escolar y parroquial, promuevan la práctica de valores como la verdad, la honradez, la laboriosidad y el servicio al bien común".

  Otro tema que preocupa es "la facilidad con la que pueden circular las armas". En este contexto, los obispos piden "que de las Iglesias particulares de América se alce una voz profética que denuncie el rearme y el escandaloso comercio de armas de guerra, que absorbe ingentes sumas de dinero que deberían destinarse, en cambio, a combatir la miseria y a promover el desarrollo".

  En el comunicado también se hace referencia a la inmigración, "que afecta, en particular, a numerosas personas y familias procedentes de naciones latinoamericanas, que se han establecido en las regiones del norte del continente".
 
  Entre las esperanzas de la Iglesia en América, destaca la "gran misión continental que se está llevando a cabo en los países de América Latina para promover la nueva evangelización", así como "las iniciativas pastorales y de promoción humana de la Iglesia, de solidaridad con los pobres y marginados".

  Los miembros del Consejo subrayan la necesidad de "fomentar una cultura de la solidaridad, partiendo del Evangelio, que incentive oportunas iniciativas de apoyo a los pobres y a los marginados, especialmente a los refugiados".

  El comunicado concluye anunciando que la XV reunión del Consejo Especial para América de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos se celebrará el 16 y 17 de noviembre del 2010.
SE/REUNION SINODO AMERICA/ETEROVIC                VIS 20091201 (500)

Copyright © VIS - Vatican Information Service