Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 14 de junio de 2004

MEDIOS DE COMUNICACION: SERVIR LA VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD


CIUDAD DEL VATICANO, 12 JUN 2004 (VIS).-El arzobispo John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales intervino, hoy en la Casa General de los "Christian Brothers" (Hermanos Cristianos) en Roma en una reunión de representantes de comunidades religiosas involucradas en la Red de Comunicaciones de la Paz.

  "El año pasado -dijo-, con motivo del cuarenta aniversario de la famosa encíclica de Juan XXIII, 'Pacem in Terris', el Santo Padre eligió como tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones: Los medios de comunicación al servicio de la paz auténtica a la luz de la 'Pacem in Terris' y recordó que el beato Juan XXIII consideraba que los cuatro pilares de la paz auténtica eran la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Tenemos que garantizar que nuestras comunicaciones y las de todos los medios sean verdaderas. De ese modo, nuestro servicio será inapreciable, de lo contrario, pueden emplearse a veces 'al servicio de intereses limitados, nacionales, étnicos, raciales o de prejuicios religiosos'".

  "También debemos asegurar -prosiguió- que nuestras comunicaciones y las de los medios de comunicación contribuyan a la justicia". Además, "si los medios de comunicación están al servicio de la libertad, en sí mismos deben ser libres y utilizar correctamente esa libertad. Su condición privilegiada les obliga a estar por encima de los preocupaciones puramente comerciales y a servir a las necesidades e intereses auténticos de la sociedad".

  Al final, el arzobispo citó las palabras pronunciadas por Juan Pablo II hace dos años en el Santuario de la Divina Misericordia, en Cracovia: "Allá donde el odio y la sed de venganza dominan, donde la guerra es causa de sufrimiento y muerte para los inocentes, hace falta la misericordia para calmar las mentes y los corazones y llevar la paz. Por eso, la comunicación por la paz no debe promover la defensa del equilibrio o del predominio del poder sino la superabundancia del amor".
CON-CS/COMUNICACION:PAZ/FOLEY                     VIS 20040614 (300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service