Inicio - VIS Vaticano - Recibir VIS - Contáctenos - Calendario VIS

El 'Vatican Information Service' (VIS) es un boletín informativo de la Oficina de Prensa Santa Sede. Transmite diariamente información sobre la actividad magisterial y pastoral del Santo Padre y de la Curia Romana... []

últimas 5 noticias

VISnews en Twitter Ver en YouTube

lunes, 2 de diciembre de 2013

LA IGLESIA ESTÁ CERCA DE LOS QUE SUFREN LA GRAN TRIBULACIÓN EN SIRIA

Ciudad del Vaticano, 30 noviembre 2013 (VIS).-”Habéis venido como testigos de los orígenes apostólicos de nuestra fe. Desde entonces la alegría del evangelio sigue iluminando a la humanidad y vosotros camináis en ella, a pesar de las numerosas pruebas que habéis conocido en la historia y hasta nuestros días”, ha dicho el Papa recibiendo esta mañana a un grupo de peregrinos de la Iglesia greco-melquita, acompañados por el Patriarca de Antioquía.

Las personas que padecen una “gran tribulación” en Siria, los que allí han perdido la vida o sus seres queridos han sido el primer pensamiento del Papa, que ha pedido al Señor que secara las lágrimas de estos hijos suyos asegurándoles la cercanía de toda la Iglesia para que les “consuele en la angustia y los salve de la desesperación”.

Creemos firmemente en la fuerza de la oración y de la reconciliación - ha recalcado - y renovamos nuestro fuerte llamamiento a los responsables para que cese toda violencia y, a través del diálogo, se encuentren soluciones justas y duraderas a un conflicto que ya ha causado numerosos daños. En particular, exhorto al respeto mutuo entre las diversas confesiones religiosas para garantizar a todos un futuro basado en los derechos inalienables de la persona, incluida la libertad religiosa. Vuestra Iglesia, desde hace siglos, ha sabido convivir pacíficamente con otras religiones y está llamada a desempeñar un papel de fraternidad en Oriente Medio”.

También a vosotros os repito: no nos resignamos a pensar en Oriente Medio sin cristianos. No obstante, muchos hermanos y hermanas vuestros han emigrado y una vasta representación de la comunidad de la diáspora está aquí presente. Les invito a mantener firmes las raíces humanas y espirituales de la tradición melquita, custodiando por doquier la identidad greco-católica porque la Iglesia entera necesita el patrimonio del Oriente cristiano, del que también vosotros sois herederos. Al mismo tiempo, sois signo visible para todos nuestros hermanos orientales de la deseada comunión con el Sucesor de Pedro.

Francisco ha hablado después del camino ecuménico, en fidelidad a los principios del Concilio Vaticano II pidiendo a Dios que ayudase a todos a proseguirlo y a los greco-melquitas a ser siempre “cooperadores de la evangelización cultivando la sensibilidad ecuménica e interreligiosa” que es posible “gracias a la unidad a la que están llamados los discípulos de Cristo; y la unidad exige siempre la conversión por parte de todos”. “Las divisiones dentro de nuestras comunidades -ha advertido- obstaculizan seriamente la vida eclesial, la comunión y el testimonio”.

Al final, el Papa se ha despedido invocando a san Andrés, cuya festividad se celebra hoy y es muy venerado en las iglesias orientales, para que implore al Señor “la paz para el mundo y la misericordia para nuestras almas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © VIS - Vatican Information Service